lunes, 19 de enero de 2015

Un ejemplo a seguir

Estos días copan las portadas de la prensa económica inversiones "estrella": George Soros por su entrada en Santander, Corporación Financiera Alba y Ferrovial por ser del núcleo de la futura privatización de Aena. Parece que nos los quieren presentar como modelos a seguir por parte de los minoristas, esos cientos de miles de inversores anónimos que somos los que realmente aportamos el capital. No interesa hablar de casos exitosos de inversión si no sirven para que les sigamos unos cuantos miles de nosotros allá donde mandan los dictados del poder económico y financiero. Si alguien cree que estoy exagerando, que repase las hemerotecas con la primera salida de Bankia a bolsa. Casi se nos empujaba a comprar acciones. Era una "cuestión de estado". Un amigo casi me llamó troglodita financiero por no acudir a la salida de Bankia o a la ampliación del Popular. "Vas a dejar de ganar un montón de dinero", me dijo. "Todo el mundo las está comprando". Ni que decir tiene que no compré. Y los resultados están ahí. Creo que no merece la pena ni comentarlos. 
Que nadie dude de que hay un interés por "dirigirnos" indirectamente a aquellas inversiones que interesan al poder y a las grandes empresas. Para ello se sirven, sobre todo, de periodistas económicos  afines y de multitud de nuevos blogs que proliferan al amparo del poder. Menos mal que también hay miles de blogs independientes que decimos lo que nos da la gana. Aquí me gustaría citar al compañero de "Quietinvestment" y su "guerra financiera asimétrica". Gran serie de escritos que muestran claramente como esta es una lucha de David contra Goliat. 
Leo con cierto estupor como hay pequeños inversores anónimos que se dejan contagiar de estas modas pasajeras y, casi siempre por ignorancia, se convierten en "voceros" del poder: que la banca está tocada, que necesita de continuas inyecciones de capital y lógicamente nos reduce el dividendo...Pues nada, hay miles que se ofrecen voluntarios para poner sus ahorros a disposición de la noble tarea de sostener un sistema bancario herido y casi muerto. Una muestra de ello son los cientos de scrip que la banca realiza para inyectarse capital en vena. Y nosotros como incautos nos quedamos con las acciones, aún a sabiendas que los que dirigen el banco prefieren el dinero constante y sonante...Que hay que pagar verdadero dividendo en efectivo...Pues nada, el primer banco de este país hace una ampliación previa por si las moscas...Y nosotros encima estamos deseosos de comprar esas acciones en cuanto salgan al mercado. Pero de esto ya hablaremos más detenidamente en próximos post. 
Soy optimista. Siempre lo he sido y lo seré. Es algo innato. Por eso, cuando más despropósitos veo en mi entorno, más señales para el optimismo y la confianza busco y rebusco. Entre los colegas. En Internet. Entre inversores de prestigio nacionales y extranjeros que sigan nuestra filosofía de inversión. Y los encuentro. Vaya si los hay. Pero apenas se merecen artículos en la prensa económica. No sea que cunda el ejemplo y muchos les sigan y no lleven su dinero donde interesa. Pero están ahí. Dándonos un ejemplo de vida. De lo que podemos hacer si somos libres. 
Hoy quiero rendir un homenaje en este post a AMANCIO ORTEGA. Fundador de Inditex cuando ser un emprendedor en España era de locos. Gran inversor inmobiliario cuando ya no interesa que nadie compre pisos "al contado" en este país, excepto si son de la SAREB. Pues sí, Amancio Ortega como ejemplo de inversión contrarian. De tesón y confianza en uno mismo. De crear desde cero una verdadera empresa multinacional que no ha necesitado de influencias políticas ni de compras manipuladas para su expansión. 
Y como Amancio Ortega hay miles de inversores ejemplares. Muchos anónimos como tú y como yo. Que estamos creando riqueza apostando por lo que nadie apuesta. Que confiamos en el futuro, que está sólo en nuestras manos si actuamos con inteligencia, humildad y, sobre todo, paciencia. 
Un saludo cordial para todos los que leen este blog. Espero vuestros comentarios para ayudarme a ser mejor. Cuento con vosotros...

2 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Entono el mea culpa. Yo soy uno de esos que entiendo los despropósitos de los bancos y a pesar de todo mantengo mi sobreexposición a Santander, BBVA y sobretodo CaixaBank. La razón me dice que venda CaixaBank, cosa que seguro que acabaré haciendo, y mantenga mis posiciones "razonables" de BBVA y Santander, pero el corazón me pide ampliar Santander y BBVA si bajan mucho.

    ¿Por que mantengo CaixaBank? Pues básicamente porque de momento no voy corto de liquidez y prefiero comprar poco a poco. Cuando me quede sin liquidez venderé para comprar valores más interesantes.

    Me ha gustado mucho el artículo. Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cazadividendo. Lo primero agradecerte tu blog y tus continuas aportaciones en muchos otros foros. Hacemos muy bien, los que compartimos la misma filosofía de inversion, en charlar continuamente y reflexionar sobre lo que hacemos. Es la manera de contrastar lo que hacemos y de someterlo a la crítica y el debate público.
    Respecto a lo que comentas de la banca, mi opinión es mas bien de coste de oportunidad. Mantener hoy en día acciones en nuestras carteras con un YOC bajo cuando hay nubarrones sobre incrementos futuros no compensa cuando hay empresas que ofrecen buen YOC y es muy probable que lo incrementen en el futuro. Lo nuestro es estar vigilantes y si algo se tuerce, rotar cartera. Concretamente comparto tu opinión sobre Caixabank. Le esta costando asimilar su fusion y ya no es la caja/banco estrella de hace unos años. Y eso que ha decidido dejar claro que no le afectará la cuestión nacionalista porque en ese caso se llevaría la sede fuera de Caraluña. Un detalle: los que compraron Criteria en la OPV todavía no han recuperado su inversión.
    Me alegro que te haya gustado el artículo. Esta escrito con ese tono un pelin alarmista para herir nuestras conciencias y hacernos reflexionar. Yo también lo hago.
    Bueno, seguimos hablando. Un saludo

    ResponderEliminar