miércoles, 14 de enero de 2015

Las "commodities"

La inversión en materias primas y productos básicos sin elaborar es uno de los tipos de inversión más antiguos que se conocen. Desde los orígenes de la agricultura han existido los acaparadores de grano y los intermediarios en la venta de materias primas textiles. Se trata de una práctica muy simple. En esencia consiste en comprar productos no perecederos (o que aguanten bastante tiempo sin corromperse) cuando están baratos, en épocas de abundancia, y venderlos cuando están caros en épocas de escasez. 
Este tipo de prácticas, completamente lícitas, se siguen dando en la actualidad. Hay superpetroleros que están cargando petróleo estos días con la idea de venderlo cuando suba. Este tipo de acaparamiento es tremendamente arriesgado. Hace falta claramente una bola de cristal para saber cuándo va a subir el bien en cuestión. Además, almacenar petróleo es caro y no se puede hacer ilimitadamente. 
Menos arriesgado por sus menores costes de almacenamiento o riesgo de que se corrompa la materia es el mercado de metales preciosos. Pero el principio de inversión sigue siendo el mismo, comprar cuando esta barato y vender cuando esté caro. 
A mí este tipo de inversión no me gusta. Me parece muy improductiva y altamente especulativa. Además de muy arriesgada y de necesitar altas dotes de adivinación para el futuro.  
Desde hace un par de años sigo el mercado de las "commodities" pero con otro enfoque. No quiero invertir directamente en ellas sino en empresas que las produzcan y comercialicen. O que hagan una primera transformación de las mismas. Es menos arriesgado, se genera riqueza pero no es tan lucrativo. Las "commodities" terminaron en 2011 un súper ciclo expansivo de precios que comenzó cerca del año 2000. Los precios han caído desde entonces más de un 50% en la mayoría de ellas. 
Yo sigo tres sectores en los que ya estoy invirtiendo:
-Petróleo. Me interesan grandes compañías bien posicionadas. Con parte importante de "downstream" para diversificar. Me he fijado en las dos grandes norteamericanas, Chevron y Exxon. En España sigo a Repsol. 
-Minería. Por los bajos precios se está dando un alto grado de concentración en el sector. Me interesan compañías grandes, con situacion destacada en el mercado. Sigo actualmente a Vale, BHP Billiton y Río Tinto. Producen mineral de hierro, niquel, cobre, etc. En España no sigo ninguna. 
-Agricultura. En este sector las compañías norteamericanas son la referencia por su tamaño y tradición. Tengo en el radar a Philip Morris en la actualidad. 
Todas ellas están baratas porque lo que producen y venden está barato. Pero a pesar de ello tienen beneficios y reparten un dividendo aceptable. Su historial es impecable y no están quebradas (todo lo contrario) a pesar de estar en horas bajas. Y cuando lo que produzcan suba de precio, sus beneficios y el BPA también subirá. 
Ahora bien, que nadie piense que con estas empresas se va a hacer rico en dos días. Son posibles activos para aumentar, en el futuro, la rentabilidad de nuestras inversiones. Además hay que saber inglés para leer directamente los informes de las compañías y tener un broker con acceso a mercados internacionales a buen precio. Y seguir los artículos que se publican en la prensa anglosajona. 
Diversificar por países y sectores tiene sus servidumbres. Salir del horizonte de España cuesta, pero merece la pena...



No hay comentarios:

Publicar un comentario