domingo, 11 de enero de 2015

Inversión contrarian

Desde hace varios años, uno de los criterios que aplico en mis inversiones es el de buscar aquellos activos que están en horas bajas, esto es, en la curva de mínimos de su ciclo de precios. Es hacer exactamente lo contrario de lo que hace el gran público o de lo que recomiendan muchos analistas y expertos económicos. No hace falta decir que esto requiere bastante estudio, análisis de datos, recogida de información y, por supuesto, sangre fría. No es nada fácil hacer lo contrario de lo que hace mucha gente. Pero es muy rentable, os lo digo por experiencia. Y, en contra de lo que pueda parecer, si se eligen buenos activos, es poco arriesgado. Arriesgado es comprar Santander a 6. Eso sí es arriesgado...
Aquí se cruzan los caminos con otros estilos de inversión. Por ejemplo la inversión VALUE. Se trata de elegir bienes o empresas buenas, de gran valor, cuyo precio haya tenido un bajón por un bache o por un final de su ciclo expansivo. No abundo más en el tema, porque estoy seguro de que lo conoceréis. La inversión CONTRARIAN está muy estudiada y no os voy a enseñar nada nuevo. 
Vamos a lo que nos interesa, ¿cómo podemos aplicarla en las condiciones actuales unos pobres españolitos de a pie? Pues es bastante simple, entre otras cosas por la poca cultura financiera que hay en nuestro país, que hace que muchas veces seamos en este tema muy "borreguiles", esto es, que nos gusta la seguridad de hacer lo que esta de moda, seguir a unos cuantos gurús iluminados y no separarnos de lo que hace la gran mayoría de nuestro entorno. Y soy el primero que se mete en este grupo, ya que lo he hecho muchos años. Pero no siempre. 
Bastará con ver qué no compra la mayoría de la gente. Empecemos por activos no bursátiles. ¿Qué bienes han salido de una gran burbuja y se encuentran "tirados" de precio? Pues, en España, los inmobiliarios. Cuando todos echan pestes de comprarse un piso, una plaza de garaje o un trastero, es el momento de hacerlo. Y no para especular con su precio en el futuro (no me gusta nada la especulación pura y dura ni la cultura del pelotazo). Se pueden adquirir para alquilar, por ejemplo. 
En la bolsa española también hay buenas ocasiones. Olvídate de los Santanderes, BBVAs y Bankias.  Muchos analistas que los recomiendan suelen estar indirectamente en su nómina. También de los que son o se comportan como "chicharros": Sacyr, Gamesa, FCC o Abengoa. Mira compañías buenas que están en horas bajas. Que nadie comenta porque su dividendo es moderado o porque su precio subirá a muy muy largo plazo. A mí me vienen, a bote pronto, varios nombres que sin duda te sonarán: Indra, Repsol, Zardoya Otis, Duro Felguera...
Pero si quieres que te sea sincero, aunque sigo estas compañías, no creo que las compre en 2015. Porque pienso que la bolsa española va a bajar y me planteo hacerlo aún mas barato. No tengo prisa. 
Donde ahora tengo puesta mi mirada es en empresas que trabajan con bienes que han terminado un "súper ciclo" y que han salido de una burbuja brutal. A nivel internacional. ¿Lo has adivinado ya? Pues serán el objeto de mi siguiente entrada...

4 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Yo tengo zardoyas. Me gustaría comprar duro e indra. Aun bajaran mas

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bercianos. No tengo bola de cristal ni soy un gran gurú. Pero aquí el tener paciencia lo suple con creces. Si uno no se precipita puede hacer compras muy interesantes. No se trata de tener un timing perfecto. Si lo buscas te arriesgas a no comprar siempre esperando un precio más bajo. Se trata de fijarse un precio de entrada realista y cuando lo alcance entrar en varias oleadas.
    Para mi Indra esta a punto de alcanzarlo y Duro lo tiene ya. Lo de Zardoya me lo tomo con calma. Hubo un momento de entrada hace dos meses. Pero volverá a haber más oportunidades.
    Si tienes liquidez es mejor fijarse en otras opciones con mejor precio que las empresas del Ibex.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Bercianos. Hoy publicaré una entrada sobre el sector de las "commodities". Seguro que sacas alguna idea de inversión. Un saludo

    ResponderEliminar