martes, 27 de enero de 2015

Cubrir los riesgos

Desde que estoy en esto de la bolsa, me puse una condición a mí mismo: que nunca mis inversiones me quitaran el sueño, por mucho riesgo que tuviesen. Y así lo he practicado siempre, en épocas de subidas y de bajadas. Curiosamente, donde se suele perder más dinero es en tiempos de subidas, como ahora. Compramos caro y luego es muy difícil salirse sin pérdidas. En épocas de bajadas, aunque luego las acciones sigan cayendo, solemos comprar barato y tenemos más margen de seguridad. Por eso estos días de fuertes subidas es importante mantener la calma. No precipitarse con las compras. Podemos arruinar en una semana lo sembrado en un par de años.
En estos tiempos, sólo se consigue estar tranquilo teniendo una cartera lo suficientemente diversificada, con varias monedas en juego, con varios continentes y zonas del globo en acción. Quien sólo tenga bolsa española, pues ya sabe, cualquier cambio o suceso en la "piel de toro" tendrá un efecto amplificado en su cartera. Quien sólo tenga acciones de países en la eurozona, pues a temblar con la tormenta de deuda griega, si se produce. En cambio, si estás presente en la bolsa española, europea, norteamericana, de los BRICs, etc., a la vez, estás cubierto si hay malas noticias en una parte del globo porque permanece o aumenta la rentabilidad de los activos del resto. Además, son polos económicos no del todo sincronizados (pero sí relacionados). Si Europa cojea, pues quizá en USA se estén batiendo records de beneficios empresariales, suben los dividendos y por tanto nuestro YOC también subirá. Puede pasar lo mismo con los BRICs y otros países en vías de desarrollo. Lo dicho, están todos conectados pero no necesariamente sincronizados. Por tanto, diversificar geográficamente es una condición necesaria, pero no suficiente, para cubrir riesgos. 
La otra condición es la diversificación temporal. Incluso si estuviera formando cartera en estos meses, ni de broma haría todas las compras ahora. Esperaría hasta final de año para hacer otra parte de la inversión. No es bueno completar las posiciones rápidamente. Yo aconsejo hacerlo en dos o tres veces y siempre con diversificación temporal. Seguro que así no compramos cuando están más baratas, pero tampoco cuando están más caras.
Cubrir los riesgos es cuestión de perderle miedo a las bolsas extranjeras. Y de tener paciencia en comprar. Donde no hay que tenerla es en vender. Si vemos algo que no funciona, a vender sin demora. Ahí esperar no sirve de nada, suele empeorar las cosas. Si por el YOC algo va mal y es difícil que en un plazo breve vaya bien...pues a rotar cartera cuanto antes para no perder coste de oportunidad.
Por eso, lo que pasa estos días y lo que puede pasar en unas semanas en Grecia me da igual, financieramente hablando. Incluso me atrevo a comentar que a río revuelto...ganancia de pescadores. Y yo soy pescador, financieramente hablando, claro...      

2 comentarios:

  1. Hola, Julio

    Yo forme la mayoría de mi cartera en 3-4 meses, pensando que se escapaban todos los valores y todos han vuelto a aquellas cotizaciones, y algunos como Repsol o Mapfre la han rebajado ampliamente.

    Ahora no hago compras grandes aunque el precio sea muy bueno, sencillamente porque puede ser mejor o pueden aparecer otras empresas más interesantes. En el momento que empiezas a mirar fuera del Ibex, el abanico de empresas se amplía mucho y, al haber muchas, es más difícil que se escapen todas :)

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cazadividendos. Totalmente de acuerdo. Hay que tener calma y olvidarse del sentimiento "que pierdo el tren". Esto es una noria y lo que sube, baja. Paciencia para comprar y prisas para vender si algo va mal. Ese es mi lema.
    Respecto a lo que comentas de tu cartera, puedes rotar algún valor que creas que compraste demasiado deprisa y caro y comprar alguno barato. Hay oportunidades incluso en la bolsa española. Fíjate, hoy ha saltado la noticia de que Telefonica se ha hecho con el 6% de Indra. Somos muchos los que pensamos que Indra esta en precio, pero a pesar de todo apenas se la recomienda en muchos blogs. En cambio, aparecen una y otra vez los Repsoles, Bancos, Endesas, etc. que están caros ( Endesa no es que esté cara, es que la "vaciaron" los italianos). No me enrollo
    Por cierto, me gustó mucho tu artículo sobre los bancos canadienses. Pero luego consulte el enlace que pusieron en un comentario y te da que pensar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar