viernes, 9 de enero de 2015

Santander: dudas razonables

Hola. Escribo esto cuando el Santander cae un 12% debido a su ampliación y a la nueva política de dividendo. No se trata aquí de poner un "ya te lo decía yo" como veo en otros blogs y artículos de prensa económica. Muchas veces no lo ves venir hasta que pasa. A mí me ocurrió con Telefónica y no creo que me vuelva a pasar. Siempre desconfío de los dividendos excesivos, de las revalorizaciones galopantes, de los pelotazos bursátiles. Estoy en la bolsa no para enriquecerme ni demostrar que soy el más listo de la clase. Ni para ser independiente ni dependiente financieramente hablando. Estoy para obtener una buena rentabilidad por mis activos. Y para ello es imprescindible el largo plazo, la paciencia y estar vigilante. No me enrollo.
Lo que me gustaría en este post es ir más allá del hecho en sí, ver lo que hay detrás de todo. Ya sé lo que dice el Santander de todo esto. Pero lo que me preocupa es lo que no dice. Y la verdad es que me surgen muchas preguntas y dudas sobre ambas medidas. Como soy ingeniero, las enumero:
1. Se anuncian a la vez dos medidas que no están claramente relacionadas. Cuando Telefónica cambió drásticamente su política de dividendo, no hizo ampliación de capital. ¿Por qué anuncirlas a la vez?
2. Recortar los dividendos, por muy falsos que estos sean, es una mala noticia (he leído a muchos palmeros del Santander que es una buena noticia. ¿Para ellos?¿Para el banco?). Y se anuncia junto con una noticia, la de la brutal ampliación (10% del capital) que de por sí no es ni buena ni mala. Da la impresión que el banco ha querido matar dos pájaros de un tiro y dar todas las malas noticias juntas. Entonces yo me pregunto: ¿la ampliación es una mala noticia?
3. Que un banco haga una ampliación para comprar otro banco (como hizo hace poco el BBVA en Turquía) es una regular noticia. Buena sería si lo hiciera en efectivo. Regular, para el accionista, es si diluye la acción con la promesa de que el BPA en el futuro subirá gracias a la contribución de la nueva empresa comprada. En este caso que nos ocupa, ¿qué nuevo banco va a comprar el Santander? Leo en las declaraciones de los responsables de la entidad que es para crecimiento orgánico, esto es, que no hay adquisición. Entonces la ampliación del Santander es una mala noticia para el accionista. Se mire por donde se mire. Y a otro incauto con eso de que habrá subidas futuras del BPA. Eso conmigo no cuela.
Santander ha demostrado que el accionista minoritario le importa un pepino. Y que no es de fiar, como tantos otros. Yo le pongo en mi lista particular de malos dadores de dividendo y maltratadores del minoritario: Telefónica, Tesco, ACS, Endesa, etc.
Si al final los fondos internacionales van a tener razón, esto de las grandes empresas que heredan los hijos de los padres no funciona en muchos casos. Y si no que se lo pregunten a la gente mayor timada por los bonos respaldados por barricas de roble (jajaja, me moriría de la risa si no hubiera tanto damnificado) de la Nueva Rumasa. Se ve que los hijos (sólo varones) de Ruiz Mateos son tan buenos empresarios como lo fue su padre...
Miraré Santander con otros ojos cuando lo dejen los Botín. Al igual que ACS cuando lo deje Florentino. No comprendo como un tío casi arruina una empresa del IBEX con su obsesión loca por Iberdrola y sigue de presidente.
Cuánto nos queda por aprender de cultura financiera en España...

No hay comentarios:

Publicar un comentario