viernes, 3 de junio de 2016

El gran dilema: ahora o después

Se va acercando el calor, poco a poco, y la llegada del buen tiempo me recuerda que nos aproximamos a uno de los grandes momentos de la bolsa: el verano. Es cierto que para muchos traders y fondos especulativos no es una gran estación por los bajos volúmenes de negociación, pero para nosotros, pequeños inversores a largo plazo, el verano trae muchas oportunidades por su alta volatilidad.

Y, como siempre que está el mercado revuelto, aparecen los mismos dilemas y se reproducen las mismas cuestiones en la mente de todos nosotros: ¿cuando compramos? ¿Ahora? ¿Después? Es la famosa "ciencia" del "timing", o saber cuando comprar y vender. Y digo "ciencia" porque se puede aprender, como casi todo en esta vida. Nadie nace sabiendo y muchas veces el esfuerzo y la humildad de ese aprendizaje termina dándonos esa "sabiduría" bursátil que con los años y la experiencia se adquiere.

Si alguien se espera alguna especie de "recetario" o de máximas a aplicar para saber cuando comprar, lo lleva claro. Para esto no hay guión y sí mucho sentido común, mucha autocrítica para aprender de nuestros propios errores. Y en algunos casos, pocos, más que errores son "horrores" los que se cometen, desde el punto de vista de la filosofía B&H. Y para que veáis que no me voy por las ramas, considero un "horror" el ir a una OPV bien por ver qué pasa, bien para sacarnos un dinerillo fácil. El dinero fácil no existe, ni en bolsa ni en ningún sitio. Sí hay errores-horrores que luego terminan como terminan. Y, al final, nos lamentamos...

Comprar ahora o despúes, he aquí la cuestión. Pues yo respondería a esta pregunta que ni lo uno ni lo otro. Comprar ahora o después denota el estar condicionado por los acontecimientos en bolsa, por espirales o tendencias bajistas o alcistas. Cuando se compra no hay que mirar a los lados, ni por el retrovisor. Hay que fijarse en la acción y ver si ésta ha llegado a nuestro precio de entrada. Claro, que saber marcarse buenos y realistas precios de entrada no es que sea un arte o una ciencia. Es casi un máster y un doctorado cum laude juntos. Para eso sí hay que leer e informarse. Pero ya hablamos de este tema en otro post y no quiero repetirme como un mal plato.

Viene el verano y quízá algunos valores rocen nuestros precios de entrada. Pues adelante entonces, pero sin entrar "con toda la caballería", dejando algo para un momento posterior. La bolsa no son apuestas y eso de "todo al rojo" está muy bien para una peli sobre las Vegas, pero no para inversión a largo plazo.

Parece que todo lo que se pone aquí es muy elemental y sencillo. Quizá os gustaría más que hablase de "puts" y derivados. De como ganar un dinerillo fácil siendo un "listillo". Eso es muy español. Pues lo siento, este blog va del camino áspero, difícil y lento. Del camino de la paciencia y del esfuerzo. Con paciencia y esfuerzo conseguiremos buenos precios de entrada, ahora o después. Paciencia para esperarlos sin precipitarnos en compras impulsivas, esfuerzo para leer e informarnos de buenos precios de entrada, para diferenciar valor y precio, para saber ver, detrás de los vaivenes y fluctuaciones, buenas empresas que nos den rentabilidades a largo plazo impresionantes...

Perdonad que sea tan crudo. Pero para echarnos unas risas y hablar de especulación y de dinero fácil y rápido yo ya tengo las tertuliejas con mis amiguetes. Están obsesionados con el corto plazo. Les hablas de inversión a largo plazo y te salen con que dónde meten un dinerillo un par de años mientras ahorran la entrada del coche. Un par de años...eso en nuestra mentalidad B&H es un hoy, es ahora, es un suspiro.

Este verano casi seguro haré una comprita. Un solo disparo en alguna empresa o sector infravalorado. Alguna empresa que no esté de moda y que vosotros, de saberlo, digáis: ¿y por qué ahí?

Mientras, de aquí al BREXIT o hasta las elecciones generales, calma. Mercado lateral donde gente con mucha pasta toma posiciones. Nosotros, a seguir fijándonos en los precios de entrada y a lo nuestro. A velar armas porque se acerca el verano, ese verano loco donde todo puede pasar...

Un abrazo a todos

Julio 

4 comentarios:

  1. Hablando sobre cómo saber encontrar un buen precio de entrada por nuestros propios medios creo que la siguiente pregunta viene a cuento.

    Francisco Javier Lodeiro, del blog de academiadeinversion.com acaba de abrir su club de inversores y nos da la oportunidad de subscribirnos esta semana a un precio un 60% rebajado con respecto a lo que pretende cobrar a partir de 2017.

    Me gustaría preguntaros qué opináis de este club de inversores y si alguien ya se ha suscrito y ha empezado a ver el material que tiene publicado, qué le parece dicho material.

    La URL es esta:
    http://www.academiadeinversion.com/unete/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Estos clubs de inversores dan un servicio parecido a la OCU inversores. Creo que están bien y ayudan, siempre que no se dispare la cuota de afiliación.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola, Julio,

    Yo también estoy acumulando liquidez de cara al verano. No me extrañaría una epidemia de volatilidad como la del año pasado y me gustaría aprovechar para pulir un poco la pata británica de la cartera. También estaré atento a la pata española, aunque me parece que los precios que pido en el Ibex son ya demasiado exigentes :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caza. Si tuvieramos bola de cristal ahora estaríamos tú y yo en el caribe tomando piña colada. Pero no la tenemos. Por eso es bueno que juguemos a varias bandas, dejando siempre una reserva de liquidez por lo que pueda pasar. No hay problema porque ese dinero todavia no rinda lo que debe. Asi debe pasar para que lo haga en el futuro como debe. Prefiero tener 1000 Euros al 0,2% tres meses y luego 20 años al 7% que tenerlo inmediatamente al 3% y luego 20 años al 5% como mucho. Paciencia, que todo llega
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar