jueves, 26 de mayo de 2016

¿Por qué no compras acciones del Popular?

¿Por qué no compras acciones del Popular? Esa fue la pregunta que me hizo un amigo, de esos "enteradillos" de bolsa, cuando este banco amplió capital allá por el año 2013, creo que fue. Me vino a decir que comprar acciones del POPUS (así llamadas por algunos las acciones de este banco cuando estuvo, o quizá sigue estando, dominado por gente del Opus) a cuatro euros era una oportunidad histórica, un chollo de esos que se presenta pocas veces en la vida. Le dije que no gracias, que creía que este banco (antiguamente uno de los más rentables) estaba "hasta las trancas" de pufos inmobiliarios, rodeado todo de un tufo de mala gestión que echaba para atrás. No me hizo caso y compró un paquete...

Leo hoy las noticias, miro la cotización de POP caer en picado un 25% (y lo que le queda) y me congratulo del golpe de suerte que tuve de no comprar. Porque por mucho que lo argumentara, por mucho que me echase pa'tras, creo que influyó la suerte. Es cierto que este banco nunca ha estado muy valorado en la Comunidad, pero también es cierto que errores cometemos todos. 

No voy a caer en el comentario fácil de que esto se veía venir. Pero sí he dejado por escrito en este blog que creo que hay pufos inmobiliarios ocultos en los balances de los bancos. En épocas de vacas gordas, de tipos de interés altos, esto se puede ir arreglando, pero en época de vacas flacas con tipos de interés negativos, los problemas no se pueden ocultar, los balances se resienten y se necesitan inyecciones de capital. 

Por lo menos Ángel Ron ha sido sincero. Ha eliminado el dividendo y ha dicho que era para fortalecer el balance, muy tocado. Otros hicieron casi lo mismo, engañando a sus miles de accionistas, diciendo que era para una futura compra a la que todavía estamos esperando. Y eso fue hace año y medio. Si algo me enfurece es que me traten como a un menor de edad a pesar de estar ya entrado en años. Al pan, pan, y al vino, vino. 

En esta entrada quiero ayudar a hacernos una reflexión para los próximos años: quien crea que los bancos volverán a brillar como en la década 2000-2010, ya puede plantearse la posibilidad de que eso no será así. No llegaremos a ver sus rentabilidades, ni sus cotizaciones, ni su buen trato al accionista. Por no ver, no veremos ni sus oficinas, ya que muchas están desapareciendo y otras cambiando tanto que van a ser irreconocibles. El otro día asistí estupefacto como un comercial le decía a un jubilado que si no se sacaba tarjeta de débito no iba a poder cobrar la pensión. Toma del frasco, carrasco...

La banca europea, y en especial la española, lo va a pasar canutas en los años venideros. Queda mucho QE por delante (los precios industriales marcaron su valor más bajo en 7 años) y esto significa que el problema de la deflación no se ha solucionado. Los tipos seguirán negativos por lo menos un par de años. Algún banco mediano veremos también caer, sobre todo de los que no fueron saneados y sí fueron obligados a coger activos tóxicos de otros bancos/cajas con los que se fusionaron. Ya habréis adivinado que hablo de LIBERBANK, quizá el próximo candidato en darnos algún que otro sustillo. ¿Y por qué no Sabadell o CAIXABANK? Yo creo que ambos bancos son fuertes porque también ha salido a la luz que al primero lo intentaron fusionar con POP, y nunca juntan a dos malos sino a uno bueno (SAB) con otro malo (POP). Y del heredero del LA CAIXA, pues basta con ver el músculo que está mostrando en sus operaciones de expansión en Portugal, que hace pensar que todavía tiene reservas...

Cada uno, con los años, tiene lo que se merece. Y el POPULAR ha acumulado demasiados errores, demasiada mala gestión para que esto no le pasara factura. 

En fin, he publicado esta entrada de corrido, con algunas ideas que tenía de fondo, utilizando como excusa los últimos acontecimientos. Dejaremos para más tarde la entrada que tenía más currada, sobre el TIMING de las compras. Disculpad el estilo un tanto farragoso y a salto de mata. La he escrito un tanto deprisa...

Bueno, me despido. La mitad de los que curramos en mi familia (y la mayoría de los menores) somos o del Madrid o del Atleti. Los jubiletas son todos del Barca. Alguna vieja gloria es del Bilbao. Y todos del NUMANCIA. Veremos juntos la final de la Champions. Por eso creo que este sábado rodarán cabezas. Pero no llegará la sangre al río, más bien la cerveza... Mucha suerte a vikingos y colchoneros, la vamos a necesitar...

Un abrazo

Julio


5 comentarios:

  1. Hola Julio.
    Puede que tengas razón, aunque yo he comprado algunos Bancos, entre ellos Caixabank y no, gracias a mi poca credibilidad en Popular, no he comprado este banco.
    Creo que puede pasar de todo, esto es bolsa. Lo importante es mantenerte alejado de los problemas. Está claro que meterse en el sector es peligroso, pero no creo que todos sean lo mismo.
    Un abrazo..
    Por cierto, suerte en la final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, siguiendo tu blog y tu capacidad de análisis, me extrañaría que tuvieras POP. Es más, los bancos que tengas seguro que estarán muy analizados y serán fuertes "hard as a rock"
      Me ha gustado la frase: "mantenerse alejado de los problemas". Si es que hay veces que los buscamos nosotros mismos... Y efectivamente, no todos los bancos están igual de mal...o de bien.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio, hace tiempo que no escribo, pero me merodea una duda desde hace tiempo sobre Telefonica.Tengo acciones de este valor, al margen de todos los pros y contras que todos sabemos de esta compañia, querria centrar este correo en el tema Netflix.No controlo mucho este mundillo, por tanto no se si soy realista en mis suposiciones, pero ¿hasta que punto hay que tener miedo a que Netflix le coma terreno no solo a Telefonica si no a todas las demas?, ¿cuanta totalidad de la tarta le puede comer a las telecos en un futuro, hay que tener miedo por ello?.Me gustaria tu punto de vista al respecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego. En mi humilde opinión, para Telefónica y otras telecos NETFLIX no es el enemigo a batir, sino un aliado en su nueva vertiente de difusora de contenidos. TEF, ORANGE y VODAFONE saben que solamente vendiendo líneas, moviles, ADSL o fibra no van a ninguna parte. La clave no son las infraestructuras, sino los datos que transmites a través de ellas. Por ello se han lanzado como locas a esa carrera, la de suministrar contenidos. Pero ellas solas no pueden o no saben. Por ello TEF ha comprado DTS (Distribuidora de Televisión por Satélite, el antiguo Canal +, que es la que ha hecho que todos los que tengan Fusion tengan ahora el YOMVI), ORANGE utiliza WUAKI y VODAFONE da acceso a NETFLIX. Cada teleco se ha aliado a una compañía de contenidos audiovisuales, que es el pack que ahora venden. En muy poco tiempo no contratarás a TEF por el servicio de fibra o de móvil que te da, sino por qué te ofrezca unos determinados contenidos.
    Creo que, desde este punto de vista, Pallete y compañía han interpretado bien el futuro y se están adaptando a él a pasos agigantados. Puedes, podemos, estar tranquilos. Si Google o Facebook se lanzan a competir por contenidos audiovisuales, pillarán a TEF bien posicionada. Todo lo contrario, han tenido que contar con TEF para tirar un nuevo cable subacuático por el Atlántico con el que llevar sus datos a Europa con la suficiente rapidez. Se estaban quedando atrás en este sentido.
    Bueno, espero haberte contestado
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio, me da tranquilidad tu respuesta, seguire con esta accion, y por su puesto seguire analizandola y solventar cualquier cosa que me haga dudar de ella.
      Un saludo.

      Eliminar