domingo, 19 de junio de 2016

Oportunidades de compra a medio y largo plazo

Las buenas empresas, como el buen vino, mejoran con el tiempo. Es realmente este factor el que nos irá descubriendo y diferenciando las empresas regulares de las buenas, y éstas de las excelentes. Por eso no hacen falta análisis muy sesudos para ir viendo en qué empresas nos gustaría invertir con el paso de los años, o de los meses si el horizonte es más cercano. Basta con leer, observar e ir siguiéndolas más o menos. 

Yo hoy voy a daros mi lista. Esa lista de empresas, nacionales y extranjeras, a las que sigo pacientemente, esperando que llegue la oportunidad de comprar e invertir en ellas. En algunos casos será una primera compra, en otros una segunda o una tercera dependiendo del estado en el que se encuentre la posición. 

Voy a comentaros primero las que veo que pueden dar señales de compra a medio plazo. Medio plazo pueden ser sólo unos meses, quizá de aquí a finales de año. Por eso tendré una "bala" para ellas cuando llegue el momento. 

ACS. Es una de las grandes constructoras españolas. A mí me gusta incluso más que FERROVIAL debido a su estructura empresarial en España, Alemania y Australia. Se podría decir que tiene una pica clavada en dos países con enorme influencia en la construcción de infraestructuras en sus vecinos. Por ello la compraría con un precio alrededor de los 20-22 EUR. 

IBERDROLA. Una de las mejores eléctricas del mundo. Quizá por ello apenas ha dado señales de compra en los últimos años. La única esperanza de comprarla barata es que la perjudique el efecto "marca España" en el caso de una coalición de gobierno PODEMOS-PSOE (hoy por hoy la posibilidad más real desde mi humilde punto de vista). En caso de que gobiernen y de que "el coletas" sea el próximo presidente, puede haber una retirada masiva de fondos de las empresas del IBEX por parte de fondos internacionales. Y una de las que podría bajar significativamente de precio sería IBE. 

ADM. La empresa de productos alimentarios vive tiempos convulsos por reestructuraciones en sus fábricas y reordenación en sus precios. Dio señales de compra hace unos meses y puede volver a darlos en los próximos si se ve que las materias primas no terminan de remontar. Mi precio es muy muy exigente, del orden de 30$ con el euro a 1,10 dólares. 

DIAGEO. Su excelente cartera de productos hace que sea un valor muy estable y defensivo en tiempos de crisis. Quizá con el BREXIT veamos que su precio desciende por motivos ajenos a su operativa y en ese momento sea compra clara. En este caso no me atrevo a dar un precio claro, quizá por debajo de 15£ con el euro por encima de 0,8 libras.  

Y ahora voy a hablar de empresas que podremos (según mi criterio personal) comprar en unos años:

P&G. La bolsa USA se ha convertido en un refugio para cualquier inversor del mundo. Y estas empresas que venden multitud de productos de uso cotidiano, lo son especialmente. Se trata, además, de un campeón de los dividendos USA, una verdadera joyita en la cartera. Respecto al precio no me lo tengo tan trabajado como en las otras, ya que habría que tener en cuenta la rentabilidad. No la compraría con RPD menor del 4%

J&J. Empresa muy parecida a P&G en su carácter defensivo, por lo que le aplicaría los mismos criterios de compra que a la anterior. 

Y por último, señalar que sigo pero sin voluntad de compra el BBVA desde que bajó a 5. He leido especulaciones (no me atrevo a llamarlo análisis) que lo sitúan entre 3-4 EUR. Creo que, en ese caso, me replantearía mi voluntad de compra...

No quiero terminar sin decir que no soy agorero. Toda esta volatilidad que se nos avecina no hace más que llenarme de ilusión por comprar aún más barato. Y si no, pues deciros que soy pescador (desde hace años no de muerte). Y los que tenemos esta afición estamos acostumbrados a esperar mucho, pero que mucho tiempo, hasta que el pez muerda el anzuelo...Tiempo me sobra...

Un abrazo y feliz semana mega-volátil 

Julio



4 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Muy interesantes estas reflexiones en voz alta. A mi particularmente me ayudan mucho a hacer evolucionar mi cartera y a ser exigente con los precios y paciente con la espera.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caza. Tú lo has dicho, a algunos les servirá y a otros no. Esto es un autoservicio, cada uno coge lo que quiere...
      Un abrazo
      Juñio

      Eliminar
  2. Buenas Julio, coincidimos en casi todas salvo ADM, que no la analizado nunca.
    Por mi parte ya tengo mi lista de precios definitiva, si alguna compañia llega compraré sino a esperar pacientemente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola farmacéutico. En mi opinión, hay tanto donde elegir que merece la pena hacerlo a precios exigentes. Si se tiene un buen puñado de empresas en la lista, diversificadas en mercados, sectores y monedas, casi siempre habrá alguna en precio. Es cuestión de esperar pacientemente...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar