viernes, 16 de octubre de 2015

Resultados de Philip Morris Internacional (PMI)

Como nos tiene acostumbrados, PMI suele ser una de las primeras empresas en el panorama internacional que publica sus resultados trimestrales. Es interesante leerlos cada vez que salen, ya que ayudan a comprender la marcha de la empresa.

Veamos algunas de las magnitudes expuestas en el mismo y comparadas con otros informes:

- Beneficio por acción 2015: 1T: 1,16;  2T:1,21;   3T: 1,24
- Descenso BPA 2015 respecto al mismo mes de 2014: 9,4%
- Ingresos totales: 1T: 6616;  2T: 6859;  3T: 6927
- Aumento propuesto del dividendo para el año: 2%

En el informe queda de manifiesto, en bastantes lugares, el desfavorable efecto moneda. Una vez normalizados los datos, nos sirven para entender cómo va el negocio descontado ese factor. Y una vez descontado, PMI ha incrementado sus BPA respecto al mismo mes del año anterior.

Luego la empresa va bien, sube sus ventas y BPA en el año, también los incrementa descontando el efecto moneda respecto a 2014 y finalmente decide subir su dividendo por encima de la inflación. Todo correcto. En estas condiciones es lógico que su cotización suba.

Por tanto, ya hemos realizado la tarea "hold" de nuestra estrategia B&H. No basta con comprar buenas empresas con buen timing. Hay que vigilar su marcha. Este es otro de los motivos por los que no debemos multiplicar innecesariamente el número de nuestras empresas, con carteras muy complejas con parte Value y parte B&H, que debemos ser capaces de vigilarlas y mantenerlas, sin vivir para ello y de una manera sostenida en el tiempo. Tan malo es estar todo el día pegado a la tablet o al ordenador como estar asqueado y "de vuelta" y pasar de los resúmenes trimestrales.

Esto que he puesto es un ejemplo del chequeo trimestral que hay que realizar a cada una de nuestras empresas. Hay que leerse el informe, aunque sea por encima, y con más profundidad aquellas partes nucleares del mismo. Puede llevarnos unas 2-3 horas, esto es, que consume todo nuestro tiempo libre en un día. Si tenemos 10 empresas x 4 informes/año = 40 días dedicados completamente a la bolsa en la parte "hold". Si tenemos 30 empresas, entonces estamos hablando de 120 días, un tercio de todo el año. Luego, además, hay que tener en cuenta las compras y la preparación de las mismas.

Hago esta reflexión para que aquellos que estén empezando (llevan menos de 5 años en bolsa y en el B&H) no se planteen de entrada carteras demasiado ambiciosas. Es mejor ir poco a poco y mantener bien una cartera B&H media, de unos 10 valores y 2 o 3 fondos, antes de pasar a carteras complejas de más de 30 valores y unos 10 fondos. Esto es una carrera de fondo, no hay que olvidarlo. Lo digo por experiencia.

Buen finde a todos.

2 comentarios:

  1. Una pregunta, Julio: ¿Cómo ves hacer la parte "hold" leyendo las publicaciones de la comunidad? Al final, el 90% de cualquier cartera buy&hold son valores populares, con lo cual, cuando hay presentación de resultados estos se analizan en muchos blogs...

    Un abrazo,l
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Todo lo que sea que alguien resuma y sintetice por ti, bienvenido sea. Pero al final ves que todo analisis implica opiniones y tendencias por parte del analista, por lo que hay que leer varios para contrastar. Y al final hay que acudir a las fuentes, y leerlo tú mismo. Esto no quita seguir consultando la opinión de blogueros, economistas y estudiosos.
      Tu blog cumple perfectamente con ese fin. Por cierto, muy bueno el último artículo. Me dio que pensar para ayer noche.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar