viernes, 23 de octubre de 2015

Nuestro querido IBEX 17 (parte II)

Hola de nuevo. Seguimos con nuestra peculiar revisión del IBEX para comentar otros dos grupos de empresas. En el primero de ellos están FERROVIAL, INDITEX Y REPSOL. Son empresas a las que sigo de cerca ya que algunas han estado o pueden estar en mi cartera. Aun así, excepto con REPSOL, de las demás no he hablado nunca en el blog y mi información no es tan completa como con las que vimos en la parte primera de esta entrada. Bueno, allá voy:

REPSOL: la empresa actual es distinta a la empresa de hace un año, antes de la adquisición de TALISMAN. Han cambiado sus principales magnitudes, márgenes y beneficio. No tengo muy claro que lo pueda lograr en la cuantía suficiente con el barril en torno a los 50$. La empresa ha anulado el dividendo (repartiendo scrip). Por eso creo que cualquier decisión de compra enfocada al B&H debe estudiarse con calma y comparando los datos ofrecidos en sus informes trimestrales.

FERROVIAL: se trata de otra constructora que gana dinero de verdad. Sus concesiones y contratos de explotación de infraestructuras confirman el giro al nuevo modelo de construcción + explotación  a nivel mundial. De todas formas, su desembarco en la red aeroportuaria del Reino Unido se ha confirmado un acierto vistos los hechos y los resultados. La empresa reparte dividendo en scrip con recompra y amortización de acciones, por lo que se trata de auténtico dividendo. Sigue dirigida por el hijo de su creador, Rafael del Pino, por lo que tenemos un caso parecido a ACS. Es una empresa relativamente joven que puede dar todavía ocasión de compra. A mí me gusta más el modelo de internacionalización de ACS. Pero es una opinión personal.

INDITEX: hice trading con ella hace unos años, cuando la acción estaba a 47. Y gané un buen dinerillo. No la retuve para el largo por el mismo motivo que no lo haría ahora: porque no tengo empresas basadas en modas o tecnología. Son cosas pasajeras y que van y vienen. Algunos hemos vivido el ascenso y caída de NOKIA por lo que ya estamos escarmentados. Sus marcas (Zara, etc) también pueden perder lustre con el paso de los años. De todas formas es, quizá, la multinacional mejor gestionada de España y en ello su creador, un verdadero emprendedor con mayúscula, Amancio Ortega, y su sucesor, Pablo Isla, han tenido mucho que ver. La empresa ingresa muchísimo dinero, su acción sube y sube sin freno y tiene grandes beneficios que reparte como auténticos dividendos. Y además no tiene deuda. Quizá por su continua revalorización su RPD es muy baja. Pero yo no la dejo de comprar por ello, sino por lo que he expuesto antes.

Y a continuación otras cuatro empresas a las que hago un seguimiento más lejano:

RED ELÉCTRICA: se trata de la empresa con mayor riesgo regulatorio en el IBEX, junto con ENAGÁS y AENA. Tiene un 20% de participación pública a través de la SEPI. Sus ingresos futuros no los veo tan asegurados visto el alto precio de la energía eléctrica en España y la pobreza energética de un buen estrato de la población (el que viva en los mundos de yuppie que vaya una mañana a una oficina de Correos de un barrio popular y mire cuantos pagan el recibo de la luz en efectivo y con recargo). Aunque desde mi óptica personal la solución no es bajarle los cánones y tasas a REE, creo que una medida populista de este tipo estaría muy bien vista por parte de la población, máxime si eso supone recortes de beneficios y bajadas de dividendo a una empresa del IBEX que tiene un 20% de capital público. Para mucha gente, cobrar dividendos ES DE RICOS y no les parecería mal recortar por ahí. Por eso, el asumir este riesgo con su precio actual me parece una mala decisión.

GAS NATURAL-FENOSA: está comezando una interesante internacionalización auque hoy día es un valor para invertir con paciencia y esperando recoger los beneficios (en forma de YOC alto y de revalorización del valor) a muy largo plazo. El principal problema que le veo a parte de su negocio es que, como toda eléctrica española, tiene riesgo de sufrir un futuro tijeretazo en sus beneficios. Y si no está internacionalizada, como IBE, entonces sufrirá mucho más.

ENDESA: Otra eléctrica no internacionalizada. Ya se encargaron nuestros amigos de ENEL de quedarse a precio de saldo la joya de su división iberoamericana. Aunque sólo sea por esa operación y por el consiguiente maxidividendo con cargo a deuda (en términos coloquiales, dejarla bien ordeñada y exprimida) y posterior OPV, he perdido la confianza en la compañía y no me parece interesante para el B&H. El que la quiera tener muchos años, que le pregunte a ENEL qué piensa hacer con ella...

ABERTIS: una gran empresa, con mucho prestigio en la comunidad B&H por sus estables dividendos y su ampliación liberada anual. Muchos la comparan a un buen plazo fijo por esa regularidad. Yo no la veo interesante porque el modelo de las concesionarias de servicios sin más está superado, tendiendo la fórmula futura a nivel mundial a construcción+explotación. Por ello, invertiría en FERROVIAL antes que en ABERTIS. Le veo los mismos puntos fuertes (buenas concesiones) más el plus de ser una constructora. Ahora bien, para aquellos que no sean tan selectivos y quieran tener una cartera muy diversificada que casi replique la composición del IBEX, en ese caso ABERTIS es una buena opción.

Uf, disculpadme tanto rollazo. Y, además, para dar opiniones personales muy muy matizables...
Que disfrutéis de este magnífico fin de semana que se nos presenta. Yo voy a salir un poco al campo. El aire limpio y el sol otoñal son de los mejores regalos.

2 comentarios:

  1. Hola Julio. Yo tengo Ferrovial comprada como constructora pero como dices, hace las veces de concesionaria. Dudo si entrar en Abertis, pero teniendo ya Ferrovial no me parece una prioridad aunque su dividendo sea muy apetecible.

    Un saludo

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    1. Hola Josep. Comparto completamente tu opinión. Hay veces que para cubrir un sector, como el de las concesionarias de carreteras, autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, satélites, puertos, etc no es necesario adquirir acciones de una concesionaria pura como Abertis. Prácticamente todas las constructoras españolas desarrollan esa actividad, y desde mi punto de vista dos con éxito notable: ACS y FERROVIAL.
      Por otra parte, el dividendo y la ampliacion anual de ABERTIS son muy apetecibles. Si tú cartera es lo suficientemente grande y amplia la puedes adquirir en algún retroceso. Y si no ya lo tienes cubierto con FERROVIAL.
      Un abrazo
      Julio

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