miércoles, 28 de septiembre de 2016

Errores de inversión

Cuando uno empieza un post con este título, la primera reacción instintiva es definirlo como "lo que hacen otros". Tendemos a pensar que nuestra operativa es la repanocha, que sabemos un montón de todo y que nuestras equivocaciones son casi inexistentes. Y, lamentablemente, no es verdad. Cometemos errores de inversión con mucha más frecuencia que la que pensamos. En cambio, solemos tildar de errores algunas cosas que no lo son tanto. Me explico.

Según pasan los años como inversor en bolsa, y aumenta nuestra experiencia, nos vamos creyendo si no genios, por lo menos unos especialistas "casi sabios". De los que todo lo ven venir y tienen la respuesta más apropiada para cada circunstancia. Nos creemos situados en plena "pomada" bursátil. En esta situación, nuestra capacidad de análisis crítico se ve menguada por una creciente soberbia que nos hace pensar que lo que hacemos está bien y que lo que hacen otros está mal. Y esta situación nos deja más indefensos y nos hace más proclives a los errores de inversión. De esos que cuesta reconocer y que nos hacen perder dinero. Mucho o poco, no lo sé. Según lo gordo que haya sido. 

Porque esa sería la primera definición de error de inversión, lo que nos hace perder dinero. Por tanto, una inversión en bolsa no se convierte en error hasta que se materializa una venta con minusvalías. Por eso nos cuesta tanto rotar cartera, porque supone aflorar y hacer patente un error de inversión. Pero hay errores chiquitos (que cometemos todos con frecuencia) y errores de bulto. De esos que nos hacen perder no centenares, sino miles de euros. Este tipo de error es más esporádico, menos frecuente, pero cuando se produce suele ser por un importe superior a 10 o 12 errores más frecuentes y pequeños. Estos son los errores que hay que evitar, los que dejan tocadas a las carteras y de los que cuesta un tiempo recuperarse. Dan al traste con las ganancias de uno o varios años. Y nos suelen dejar no sólo tocados, muchas veces hundidos y con un pie fuera del mercado. 

Estos deben ser los errores que debemos evitar a toda costa, aunque no es fácil. Lamentablemente este tipo de errores se cometen o muy al principio o ya al final, cuando decidimos poner fin a una situación insostenible. 

Hay algunas empresas de nuestra cartera que pueden darnos la impresión de ser errores de inversión. Bien sea porque nos parece que no se revalorizan lo suficiente o hay problemas con el dividendo. Por eso es muy importante tener bien claro nuestro objetivo y lo que pretendemos con ese valor. Si lo tenemos por el dividendo y lo paga religiosamente y con una rentabilidad decente (3, 4, 5, 6%, depende de la exigencia de cada uno) entonces no es un error de inversión, aunque esté en rojo en nuestra cartera. Si lo tenemos por el dividendo y lleva un tiempo sin pagarlo, entonces sí lo es nos pongamos como nos pongamos. En ese caso, si no hay expectativas de que vuelva a repartirlo en un futuro inmediato, lo mejor es venderlo y asumir las pérdidas. Reconocer, ante nosotros mismos en primer lugar, que nos hemos equivocado. Si lo teníamos por inversión VALUE entonces el tema es más peliagudo. Entra en juego el plazo temporal, el tiempo que teníamos previsto para que esa empresa se revalorizara un determinado porcentaje. Y evaluar, en ese caso, si nos hemos equivocado es mucho más complejo. Por eso yo no practico directamente este tipo de inversión. Porque aunque sea a largo requiere tomar bastantes decisiones en el corto plazo, y puede llegar a quitarnos el sueño el determinar si nos estamos equivocando o no. Y para mí no hay nada más importante que dormir tranquilo. Prefiero encomendársela a un gestor de fondos.  

Desde luego, de los errores de inversión, grandes o pequeños, se aprende un montón. Yo lo he hecho. Sólo deseo para mí y para vosotros que este aprendizaje sea lo más barato posible. Aprender palmando miles de euros no se lo deseo a nadie. Mejor, antes que eso, comprarse un buen libro. 

Y vosotros, ¿qué errores de inversión habéis cometido?

Un abrazo

Julio


20 comentarios:

  1. Pues imagínate Julio cuando eres alguien como yo que no tiene mucha idea de esto. ¿qué haces?...pues fijarte en lo que hacen los demás.

    Yo soy de los que entraron en bolsa en agosto del 2014 con todo el viento a favor, y que hizo compras en todo el 2015 con el Ibex entre 10500 y 11000 puntos. Pues naturalmente ahora tengo la cartera en rojo, e intento ir promediando a la baja lo poco que mi liquidez me permite, para que la rojez del monedero se vaya tornando a anaranjado para pasar a ser verde.

    Pero luego lees que si Abertis (que es una de las que si quisiera ahora mismo podría comprar para hacer ese promedio a la baja), tiene una deuda descomunal o que si perderá concesiones en algunas autopistas, hace que te lo pienses , antes de meter más perras ahí.

    Mis últimos movimientos fueron comprarme tres fondos de esos de azValor y Metagestión , porque cada vez veo más claro que siendo tan ignorante como soy en esto de la bolsa, lo mejor es que mi dinero me lo gestionen gente que sí sabe.

    Voy a seguir comprando acciones por mi cuenta , entre otras cosas porque ING te obliga a una compra semestral, pero ya veremos hacia donde rota mi monedero, si a fondos y ETF´s que gestionen profesionales o a acciones "gestionadas" por un cacarrache como yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. Tener la cartera en rojo no es un error de inversión, y menos si cobras jugosos dividendos como sé que haces de todas las empresas de tu cartera. Error sería venderlas ahora, con minusvalias más o menos fuertes , para comprar esos fondos de los que me hablas. ¿Sabes cuando tienes que vender? Cuando una de esas empresas, o varias, estén en verde y empieces a estar contento y orgulloso de ellas. Ese será el momento de pasar parte de ellas a los fondos VALUE. Ya sé que es una paradoja, pero es lo que yo haría. Saber salirse con minusvalias lo hace cualquiera. Aprovechar las plusvalías no es tan fácil. Yo lo hice en ENG y no me arrepiento.
      Es una opinión. Yo también me equivoco como el que más, pero no tengo tanta humildad como tú y me callo parte de los mismos. Por lo menos, me los reconozco a mí mismo.
      Mándame un email y te cuento unos pocos de ellos...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Pobre pecador, creo que ING no obliga a compra semestral, sino que puede ser compra o venta. ¿no? ¿estoy equivocado? Porque este semestre quería hacer una venta que me hace falta parné y pensaba que me valdría

      Eliminar
    3. Sí, puede ser de compra o de venta de acciones, no de derechos.

      Eliminar
  2. Hola Julio, asi es.Mi cartera de valores es planificada a largo plazo y empresas que repartan dividendo, sin embargo quise hacer una bravuconada y compre Arcelor en plan especulativo, de esto ya hace tiempos, y cuando perdia una cantidad de dinero que para mi era significativo me dije "mas vale perder que mas perder", asi que "zapatero a tus zapatos".A seguir con nuestro plan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Muy frecuente esto que comentas, lo hemos hecho más de uno. pero no es tan frecuente el punto dos, el venderlo, asumir el error y tirar p'lante. Eso es ya mucho menos frecuente.
      Enhorabuena por tu valentía y honradez contigo mismo al tomar esa decisión.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio:

    Bonita entrada, da para mucho. Realmente es un paso importante el darse cuenta de los errores que uno comete, porque muchas veces nos los tomamos como personales y los errores están ahí y siempre lo estarán. Los mejores inversores del mundo no han conseguido librarse de ellos, pobres de nosotros que somos amateur. Yo he vendido con plusvalías varios errores, ha sido una suerte, a pesar de que lo normal es lo que comentas, verlos rojos y no venderlos a pesar de que hubiera que hacerlo. Yo soy de los que les cuesta mucho rotar cartera, este año solo he hecho una de esas rotaciones y estoy muy contento a pesar de salir con -33%, lo he hecho en lo que considero uno de los picos altos del años y ya se verá lo que pasa. De todas formas con ciertas empresas que no consigo estar tranquilo, a pesar de aflorar pérdidas, obtengo una enorme tranquilidad tras rotarlas como ha sido el caso.
    Un saludo y gracias por la entrada.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, te comento lo mismo que a Diego, lo primero felicitarte por tu valentía y honradez contigo mismo. Ojalá todos lo tuvierámos tan claro y actuáramos en consecuencia.
      De todas formas, haces bien en salir incluso con minusvalías si ese valor te quita el sueño. No merece la pena y no hay dinero en el mundo que nos resarcie de la intranquilidad de llevar sobre nuestros hombros un claro "error" de inversión. La Red está llena de comentarios de gente "atrapada" por algún valor, amargada, quejosa y que no sabe salir de esa situación. Tu lo has hecho y ahora a mirar hacia adelante y a por la siguiente.
      La vida no es una concatenación de éxitos, sino de fracasos de los que uno se ha levantado. Y si en estas viene algún acierto, pues mejor que mejor.
      Un abrazo
      JuliPd: ¡qué bien me lo pasé en tu tierra en el verano!¡Qué paisajes!¡Qué buena gente!
      Un abr

      Eliminar
  4. Al final he vendido Abertis, lo he rotado, a cambio he comprado Iberdrola.¿porque?.Pues analizando lo que esta en mis manos, Abertis me genera dudas (ojo, puede que me haya perdido un plazo fijo durante unos años como dicen algunos), por contra Iberdrola con una rentabilidad cerca del 5% me da algo mas de seguridad.Para afianzarse en su sector sera importante saber como va posicionandose en la energia termica, fotovoltaica,me sirve de desahogo comentaros mi operacion.
    Un saludo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. A mí también me gusta más IBE. Pero eso no significa que considere ABERTIS un error de inversión. Me gusta más ACS o FERROVIAL como explotador de infraestructuras. Pero lo uno no quita lo otro. De todas formas, si te da más tranquilidad y no has perdido pasta en la operación creo que has hecho bien.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Hola Julio. Pues yo he cometido múltiples errores pero también algún que otro acierto... Mi cartera me da actualmente un 4% de dividendo. Si quitara Repsol y ponderara a la baja el sector bancario, subiría bastante la rpd.

    Pero por ahora lo voy a dejar así. Se esperan subidas importantes en La Bolsa, ya habrá tiempo de vender.

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Y veo que tu prudencia te lleva por buen camino. No me parece que sea el momento de salir de REP, y menos con minusvalias. Y apoyo tu idea de no seguir ponderando a la baja el sector bancario. Sobre todo si vas muy cargado. No hay que seguir cavando en fosas que no sabes dónde te llevan, como decía nuestro amigo el FARMACÉUTICO.
      Excelente RPD del 4%. Enhorabuena, es un muy buen valor.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Buenas Julio,
    Yo los he cometido de todos los colores....comprar chicharros sin stop loss pensando que sabía algo. Entrar como si no hubiese mañana. Apostar por una empresa mirando solo la RPD....etc, con pérdidas solo he vendido dos empresas Sacyr, veía riesgo de quiebra, y KMI, lo rote por Mapfre y par de fondos de una época pasada.
    Pérdidas asumíbles pero que te hacen aprender.
    Que me han enseñado los errores:
    Comprar sólo calidad y si la empresa es cíclica comprar con sangre en las calles.
    A no precipitarme y gestionar la liquidez.
    A pasar del intradía.
    A no cavar y cavar sobre la misma mierda como dices, jejeje.
    Saludos Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farmacéutico. Pues entonces tus pecados son veniales. Yo me callo los míos porque hay un par de mortales, de los gordos. No me hicieron perder mucho dinero pero me dejaron casi fuera del mercado en 2012, tocado y casi hundido. Hay veces que el varapalo psicológico es casi peor que el económico.
      Respecto a tus enseñanzas, todas las comparto, y en algunas he sacado la libreta para apuntar cosas para mí...
      Y lo de cavar y cavar lo pusiste tú en un post pasado. Como puedes ver soy alumno aventajado...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Hola Julio.
      Y yo me pregunto. Porque tengo que promediar Repsol para al final verla en verde, porque no dejo mis repsoles a 18€ y compro otra empresa que crea que me dara mas alegrias. Ahora voy a ser mas osado y si vendo y asumo una perdida en Repsol del 50% y me centro en valores en los que me gustaría estar y no estoy porque tengo Repsol.
      Eso sí, si quieres Repsol porque crees que es la mejor opción adelante, si es por el dividendo y estas convencido adelante, pero si no, no me digas que que pasado el cabreo no estas mejor sin ella y sobre todo no me digas que del millón de acciones que hay en el mundo ninguna es mejor que esta, que te puede pasar que ¿encuentres a otra Repsol?.

      Saludos.

      PD. Repsol es solo un ejemplo, se puede cambiar por el nombre de cualquier acción, mujer o hombre.

      Eliminar
    3. Hola, Antonio. Tu pregunta es correcta. De hecho es lo que comentábamos más arriba en no promediar a la baja y no seguir cavando en nuestros propios errores. Ahora bien, en lo de vender en pérdidas, cada uno tiene que hacer sus números y ver si le compensa. En el caso de REP, al precio actual yo no lo haría, pero es sólo una opinión.
      Me gusta el detalle que dices, "una vez pasado el cabreo". Y no es para menos. Hay veces que sólo para olvidarnos y cerrar una etapa merece la pena vender con pérdidas y ancha es castilla. Un problema menos al nuestro fardo.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  7. Hola,

    Mis errores son haber comprado empresas pensando que eran válidas para la estrategia. De momento he tenido suerte y pude / podré (espero) salir con plusvalías + los dividendos cobrados...

    Yo particularmente prefiero mantener la posición a menos que vea claramente que pasarán años antes de poder vender y el coste de oportunidad no compense esperar.

    Por ejemplo, de Kinder Morgan acabaré vendiendo como mínimo una parte importante. Ahora mismo estoy en un -7% (precio medio 24$) y creo que puede recuperar los 30-40$ en un plazo razonable.

    En otras como Duro Felguera o Indra huí despavorido. Y del Ibex no me encuentro cómodo con mi posición de bancos, Repsol, etc...

    Releyéndome me da la impresión de que fallo más que acierto jejeje

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Olvidate de lo de que fallas más que aciertas (¿o era con "o" tu mensaje original?) pues basta con echar una ojeada a tu cartera y ver tu empresas y no son, ni de broma, errores de inversión.
      Respesto a Kinder, puede haberlo sido el precio de compra, pero tampoco tanto por lo que veo.
      Y estoy contigo en lo de mantener la posición. Yo soy de esa cuerda, a no ser que deje de repartir dividendo y tenga pinta de que no va a poder hacerlo en unos años (por ejemplo, Indra y ya veremos si POP).
      Respecto a nuestro índice maxibancarizado, ya veremos como quedan todas estas empresas una vez pase la ronda de aploramientos de pérdidas de las bancas alemanas, italiana y portuguesa...Qué casualidad, aquellos que no sanearon en 2009. Holandeses, británicos y españoles sí lo hicieron...
      Bueno, un abrazo
      Julio

      Eliminar
  8. yo comence en el 2007 sin una estrategia definida y todavía tengo ezentis, pharmamar y tubos reunidos de esa época con minusvalías, aunque la verdad es que también hice operaciones con rentabilidades del 30 al 50% hasta que descubri la inversión por dividendos, la ultima venta que hice fue gamesa la llevaba desde el 2010 antes de descubrir la estrategia de dividendos y no la veía apta asi que la vendi cuando subio a 10 y tenia una pequeña ganancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. No eres el primero con Gamesa en cartera sin saber qué hacer con ella, sobre todo cuando pego el bajón y la excluyeron del IBEX. En la época en que tú empezaste estábamos en máximos y parecía que la subida de la bolsa no tenía fin.. Luego llegó el primer batacazo. Y el definitivo en 2012, cuando a muchos se les cayeron las vendas de los ojos y vieron la realidad de nuestro presente y nuestro futuro. No pasa nada, con todo se puede seguir aprendiendo y disfrutado del camino
      Yo solo compraba IBEX, siempre lo he hecho y por eso mis errores han sido más gordos. Pero me deshice de ellos, algunos con plusvalías y otros con minusvalias y ya tengo la cartera más o menos limpita. Pero siempre durmiendo tranquilo y sin losas ni pesares.
      Pero también he diversificado. Si mañana el IBEX baja a cero seguiría con la mayoría de mis inversiones en pie. Hay que diversificar
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar