martes, 4 de octubre de 2016

Reflexiones sobre Bestinver, Azvalor y Paramés

Lo primero que quiero decir es que este no es un artículo patrocinado ya que nunca he hablado con Bestinver ni tengo, por ahora, intención de hacerlo. Lo segundo es comentar que soy cliente suyo ya que uno de mis fondos de pensiones lo tengo con ellos. Desde antes de que se fuera Paramés. Y lo sigo teniendo en la actualidad.

El motivo de mi reflexión es simple: desde hace muchos años, mis inversiones en fondos no dependen de personas concretas, sino de equipos, de los activos de que de disponen, de la historia de rentabilidad del fondo y de algunos intangibles. 

1. No me gusta depender de personas, sino de equipos. Reconozco que al invertir me atrae que haya un buen gestor. Pero desde hace muchos años huyo de gestores "estrella". Por eso no me fui de Bestinver cuando se fue Paramés. Al invertir allí me atrajo mucho su filosofía de inversión, los activos y empresas en los que estaban invertidos. Es más, al irse, no sé si lo hizo a posta o no (creo que no ya que en principio hay que presuponer que se trata de un profesional como la copa de un pino) dejó una serie de errores más bien graves: Portugal Telecom, Tesco y algún otro. Cometer alguna pifia gorda de vez en cuando es normal (Buffet también las comete) pero que en un equipo de esta calidad y experiencia coincidieran varias a la vez...normal no es, desde luego.
Del nuevo equipo no se puede comentar mucho. Siguen con la filosofía Value y mantienen un perfil discreto y estable. Por ahora suficiente. Hay que esperar unos años para poder evaluarles con más exactitud.

2. Activos. La cartera que creó Paramés y su equipo fue y sigue siendo excelente. Las empresas siguen con su trayectoria, y algunas demostrarán su potencial en los próximos años. 

3. Historia de rentabilidad del fondo. Las rentabilidades sobresalientes están ahí. No sólo a 20 años, 10, 5 y 2. Incluso a un año son muy buenas. La continuidad sigue, y eso en este mundo es un valor en alza.

4. Intangibles. Bestinver pertenece a Acciona que es una sociedad no financiera y cotizada. Para mí, este intangible tiene un gran valor. Si quiero estabilidad en la gestora de mi fondo, qué mejor cosa que pertenezca a una sociedad cotizada y fiscalizada por la CNMV. Y si quiero independencia qué mejor que no pertenezca a un banco o a una compañía aseguradora.

Bien, dicho esto voy a hablar sobre Azvalor. Me limitaré a lanzar ideas críticas al vuelo:

- Azvalor es un bonito proyecto, pero sin historia. Comprar Azvalor es lo mismo que acudir a una OPV, en mi opinión. No sabemos como le irá. Este año ha sido bueno. ¿Y el que viene?
- Ahora que parece que Paramés no va a ir a Azvalor, a los que les gustan los fondos de este gestor "estrella", ¿qué van a hacer? ¿Seguir en Azvalor o volver a salir (con minusvalías, con plusvalías, eso parece ser lo de menos) al nuevo fondo que va a crear Paramés? Ya sé, es lo malo de seguir a un lider o a un gurú. Siempre hay que tener las maletas preparadas y dispuestas para seguir los caprichos del mismo. Y no vale decir que se sigue una rentabilidad, ya que ni Azvalor ni el nuevo fondo de Paramés tienen historia de rentabilidades. Se sigue a un lider, a un gurú, a una persona, a un gestor concreto. 

Yo prefiero dejarme llevar por equipos. Así, si se va uno, siguen otros y vienen otros nuevos con la misma filosofía.

Y terminaré hablando de Paramés, para los que están a punto de darle al gatillo para invertir en su nuevo fondo. Voy a ponerme muy crudo y muy crítico (con el dinero no se juega): ¿Y si a Paramés le pasa algo, tiene un accidente de avion privado como el que tuvo en Navarra hace unos años cuando trabajaba en Bestinver y que estuvo a punto de costarle la vida? ¿Qué hacemos? En ese momento su fondo puede tener minusvalías del 50% (en lógica con la inversión en valor). ¿Nos salimos? ¿Nos las comemos con patatas? ¿Seguimos invertidos en un "fondo de autor" sin  el autor viendo como todo el mundo se lleva su dinero y no quedan ni las ratas? En fin, perdonad mi extrema crudeza. Pero hay que pensarse muy bien estas cosas. Prefiero que hoy os enfadéis conmigo por mi crítica afilada a que dentro de unos años os llevéis un sofocón.

Por cierto, no descarto invertir en Azvalor o en el fondo de Paramés...dentro de 10 años, si su historial de rentabilidades es...excelente.

Un abrazo a todos

Julio


8 comentarios:

  1. Hola Julio,

    Admiro mucho a Paramés, de Guzmán, Bernad, y demás. A tí también por tu forma de pensar. No hay que ser mitómanos en la inversión, deben hablar los hechos y los números por sí sólos. En el caso de la filosofía value de Az, Bestinver, Metagestión, y ahora del nuevo de Paramés, es fácil (aunque laborioso) decidir si entrar o salir con sólo fijarse en los activos que llevan, si son buenos y los compraron a buen precio nos quedamos, y si no, no nos sirven. Si ya llevamos en cartera algunas de las acciones que llevan ellos, casi que tampoco. El trackrecord para mi es importante pero menos, porque pasadas rentabilidades no son nunca garantía de futuros retornos. En mi caso no tengo de momento nada de ellos porque por muy supercracks que sean, que lo son, opino que las comisiones de gestión y beneficios que cobran estos fondos son abusivas, ojalá las rebajaran un 50%, entonces no dudaría. Y sí, ya sé que otros peores aún cobran más.
    Lo dice uno que se acaba de comprar el libro de Paramés.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Esos gestores que mencionas formaron un gran equipo. Y triunfaron. Ese es un dato incuestionable. Pero no sabemos cómo les irá por separado. A lo mejor a Paramés sin sus ex socios no le va también y a ellos sin el, en el futuro. Habrá que esperar para verlo.
      Respecto a las comisiones, ya sé que a la larga hacen bastante pupa. Creo que Paramés es consciente y con eso de que sólo va a contratar a 10 personas para la nueva gestora da a entender que las comisiones podrían no ser muy altas para no tener que pagar un gran equipo. Tampoco son muchos en Azvalor pero las comisiones que han puesto son las mismas que con Bestinver.
      Creo que lo prudente es esperar y ver. El tiempo ira hablando por si mismo.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Buenas Julio,
    Entrada crítica, estás atacando al gestor de moda, jejeje
    Yo solo diré una cosa Diversificación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola farmacéutico. Muy crítico, si. Quizá me he pasado. Pero me ha parecido muy importante salvar a la persona en si. Me limito a criticarles desde el punto de vista financiero
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio. Me parece buena reflexion, es una forma de pensar, quizas un poco extrema, pero de eso se trata de contrastar opiniones y sacar conclusiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he podido estirar la cuerda demasiado. Pero si nos hace pensar un poco, está bien...

      Eliminar
  4. Hola Julio,

    Muy buena reflexión. Yo entré en el Metavalor Dividendo fiándome de que seguían la filosofía y recomendaciones de OCU y de que su cartera era muy parecida a la cartera modelo de OCU, a pesar de que era un fondo nuevo.

    Eres como la voz de mi conciencia... Voy a tener que dejar de pasarme por aquí, que siempre salgo con un nudo en el estómago :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf. Quizá me haya pasado. En el mundo no todo es blanco o negro. Hay millones de grises...
      Tengo que investigar un poco lo de Metavalor...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar