miércoles, 14 de septiembre de 2016

Conversaciones veraniegas con un broker jubilado

Este verano he podido hablar con mi amigo broker jubilado un poco más de lo que viene siendo habitual en los últimos años. No sé muy bien el motivo, quizá él tenía más ganas de hablar y yo de escuchar. En fin, lo que importa es que para mí han sido bastante fructíferas y trataré de poner por escrito, por si os sirve, algunas ideas. Si no os sirven, pues a la basura esas ideas y a otra cosa, mariposa. 

En una de nuestras conversaciones, hablamos de cómo estaba enfocando yo mi jubilación. Hablamos de la importancia de tener no sólo acciones, sino también fondos. Y lo importante que es que pertenezcan a gestoras independientes de los bancos. Dicho esto en una persona mayor de 65 años que ha trabajado toda su vida para un banco es, cuanto menos, sorprendente. Mi madre, que no es mucho más mayor, es de esa generación de personas que idolatran a los directores de sucursales, que creen a pies juntillas que todo lo que dicen es verdad y que es por tu bien. La conversación versó sobre los problemas que tienen los fondos ligados a los bancos que cercenan su rendimiento a largo plazo. 

También salió la idea de invertir en acciones a ultra largo plazo. Aquellas que por sí sólo ya constituyen un buen plan de pensiones para el futuro. Actualmente, asequibles y con un futuro muy brillante sólo coincidimos los dos en IBE. De TEF él tiene muchos más reparos que yo (está invertido en ellas desde antes de la privatización). De las americanas me habló de KO, pero recientemente se había salido de ella. El motivo es que no lo veía claro al plazo temporal que maneja, que evidentemente tampoco es el mío. Como yo tampoco lo veo claro, pues ahí coincidíamos. 

Otra conversación muy importante trató sobre aprovechar el BREXIT. Evidentemente, ese día tenía puestas múltiples órdenes de compra y todas le entraron. Parte las vendió la semana siguiente y parte se las quedó. Como os dije hace tiempo, su estrategia no es a largo ni a corto, es a ganar dinero. Tiene valores desde antes que yo naciese. En cambio, no tiene problemas en comprar algo y venderlo a la semana con revalorizaciones del 30, 40 o 50%. Y por cierto, si hablamos de tener una cartera de dividendos, otra Value, otra de trading, se muere de la risa. Él tiene una cartera y va viendo. Vende si necesita o si le apetece o si cree que puede sacarle a un valor un rendimiento superior de esa manera para luego invertir en otra cosa. Este año se ha ido con su mujer a dar una vuelta al mundo de 120 días en un crucero. No le pregunté cuánto le había costado ni de dónde había sacado el dinero. Pero estoy convencido que de la rentabilidad de un depósito bancario, seguro que no. 

Pues en esta conversación sobre el BREXIT me animó a invertir en compañías que habían quedado tocadas, tipo IAG. Le comente si le parecía una compañía confiable de cara al dividendo futuro y me dijo que por qué no. Desde ese día la incorporé a mi radar, después de buscar unos cuantos datos sobre ella y leer opiniones. Si ya formó parte de mi cartera como IBERIA, no me importaría incorporarla una vez más como IAG. Una compañía más grande, más confiable, mejor llevada y con más futuro. Me he propuesto comprarla a 4. Veremos si lo podré hacer este año, o el que viene...

También hablamos de mis últimas compras del verano, TRE. No le gustó, me dijo que era un valor pequeño y con mucha especulación bajista. Sin yo decirle nada me dijo "si el petróleo se recupera..." Fue un pequeño palo para mí, sólo dulcificado porque poco después salió que había ganado un proyecto sobre biomasa en UK. Se lo había quitado a ABENGOA. A ver si sigue en esa línea y se mete en energías alternativas. De todas formas, la vigilaré de cerca. 

Y por último, también le pregunté otro día por empresas para invertir por dividendos. Me dijo que él había entrado en SAETA YIELD. Y me explicó que da un dividendo especial que no paga impuestos porque lo que hace es rebajar su capital. Ya en mi casa la estudié a fondo y la descarté no por eso, sino porque es una buena inversión por dividendo a 10 años vista. Si me fuera a jubilar en ese plazo la compraba, pero busco empresas para mantener por mucho más tiempo, más del doble, quizá el triple de años. Y las placas fotovoltaicas van perdiendo eficacia y hay que cambiarlas. Y SAETA da el 100% de lo que gana a sus accionistas. Por tanto, pasado ese plazo es una mala compra. 

Esto, junto con hablar de la situación política desastrosa por parte de los cuatro partidos implicados, y de dejar claro que no tiene ninguna duda de que PODEMOS antes o después llegará al poder (mira SYRIZA, me dijo) fue lo más sustancioso desde el punto de vista bursátil. Pero estaba mucho más contento porque iba a ser abuelo una vez más.

Espero que os sirva, a mí lo hizo.

Un abrazo a todos y todas

Julio

10 comentarios:

  1. Hola Julio
    Me quedo con la idea de tu amigo, ni dividendos, ni largo, ni corto plazo, sino lo que más interesa en cada momento.
    A mi si me ha parecido interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Yo, desde luego, tome varias notas mentales, aunque algunas escocieron...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Buenas Julio, como todo en la vida opiniones hay miles y el tiempo te quita o te da la razón, pero tengo claro que nadie acierta el 100% en sus previsiones.
    Yo no comporta lo de KO, creo que mi hija y la hija de mi hija beberan KO, yo nunca venderé mis KO.
    Repecto a Podemos comparto en parte, me cuesta creer que lleguen alguna vez a tener mayoria absoluta, a formar parte de un Gobierno de izquierdas no me extrañaría, cerca están de poder hacerlo.
    Hablando de IAG, aqui me asaltan las dudas, el sector es ultracompetitivo, veo mejor invertir en Airbus o Boeing.
    Lo que si estoy 100% deacuerdo es en aprovechar el Brexi, sino compras cuando cae un 12% cuando vas a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Farmacéutico. Está claro que si fueramos profetas tú tendrías una red multinacional de farmacias y yo estaría ahoraq mismo dando una vuela al mundo de 120 días. Pero es bueno escuchar opiniones ajenas. Yo tampoco las comparto al 100%. La edad da experiencia, pero no infalibilidad.
      Creo que mi amigo el broker hace sus cálculos por rentabilidad total, no sólo dividendos. Quizá desde ese punto de vista sí podrían salir las cuentas con IAG si se compra barata.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio. Pues mis fondos de inversión son de Caixabanc..... Te dijo cuåles eran los problemas que tenían que cercenaban su rendimiento a largo plazo?? Estos fondos como los independientes también tienen un equipo gestor detrás. Cuanto más dinero me hagan ganar, más gana el banco, no??

    Muy interesante artículo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Te voy a ser sincero y no hablamos de esos motivos, porque se daban por supuestos. Digamos que, entre otras cosas, el equipo gestor del fondo bancario es "animado" desde el mismo a realizar un número de operaciones mínimo con su broker, a comprar y/o mantener un número determinados de acciones, bonos, etc de determinados activos. Eso se mezcla con otros activos y otras operaciones en las que el fondo de gestora bancaria tiene la misma libertad que una de gestora independiente. Digamos que el fondo de gestora independiente su único motor es su rentabilidad (y ganar dinero teniendo cada vez más clientes). En el caso de la gestora bancaria, además de tener el fin de la gestora independiente, debe contentar al banco, ya que es él, a través de su red de sucursales y su masa de ahorradores, el que le proporciona el mayor número de clientes. La rentabilidad es un objetivo, pero no el único...
      En fin, hablamos más que de eso de fondos, mismos y variables puros. Pero no quiero hacer publicidad de los mismos aquí...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Pues no había caído en eso y tiene toda la lógica del mundo. Tengo un fondo de inversión de riesgo muy moderado que apenas se mueve. No quita pero tampoco es que de....

      Así que no se pero me estoy mirando la posibilidad de invertir en vivienda.
      Por aquí en Menorca hay pisos por menos de cien mil con una alta rentabilidad durante los meses de verano. Sería una manera de diversificar y no tenerlo todo en la bolsa. Qué te parece la idea?

      Un saludo

      Eliminar
    3. Es una posibilidad, que si sigues el blog, verás que recomiendo con carácter general. Ahora bien, los alquileres veraniegos los está siguiendo Hacienda a muerte, por lo que haz bien los números teniendo en cuenta que deberás cotizar una parte según tu IRPF.
      Por lo demás, es una posibilidad como otra cualquiera. Mejor invertir ahora que, cuando por la baja rentabilidad de los depósitos, lo haga todo el mundo. Seguro que no eres de los primeros, pero cuídate de ser de los últimos.
      Por lo demás, esto no es un consejo de inversion particularizado. Deberás hacer tus números y ver si te cuadra por tu carácter (hay gente que de pensar que tienen extraños en una de sus casas se descomponen. Prefieren dejarlas vacías). No todos valen para alquilar.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola, Julio,

    Creo que ya te lo dije la otra vez que hablaste sobre él: no sabes cómo envidio tener un "amigo broker" como tu. La experiencia es un grado y no se puede suplir con ninguna otra cualidad. Posiblemente él intuirá que ciertas cosas pasarán igual que nosotros sabemos que tenemos que cambiar de marcha el coche porque hace un ruidito un pelín más agudo o mi abuela sabe que va a llover porque ese viento no puede querer decir otra cosa :)

    Un fuerte abrazo, crack
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Estoy totalmente de acuerdo contigo. También comete errores, y es un hombre tan sencillo que te los cuenta. Pero, sinceramente, su "sexto sentido" es una pasada. Por eso me dolió tanto tanto que criticara mis compras de TRE (con cariño, no en plan destroyer). En fin, a lo hecho, pecho.
      Ya estoy deseando que llegue el verano para volver a tener esas conversaciones. De vez en cuando le llamo por teléfono, pero no es lo mismo.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar