lunes, 2 de mayo de 2016

Incertidumbre política

Nunca hablo de acontecimientos políticos si no tienen relación directa con la economía. Y cuando digo directa me refiero a directa, no remota ni indirecta. Y las actuales circunstancias la tienen. Porque hay demasiadas cosas paradas, esperando que se despejen incertidumbres. Hay muchos proyectos, concursos, contrataciones, leyes, resoluciones, etc esperando que haya gobierno. Demasiados.

A lo mejor alguien, en un análisis un tanto superficial, puede pensar que no pasa nada. "Todo va bien", porque el crecimiento económico sigue y no se ha desacelerado. Y puede parecer así pero, en mi opinión, no lo es ya que vivimos de la inercia, de las reformas (insuficientes) que se hicieron en el cuatrienio anterior. Urge arbitrar soluciones al déficit desbocado de las autonomías. Urge hablar, debatir y buscar soluciones al déficit creciente de la Seguridad Social. Urge volver a poner en marcha la rueda de las reformas. 

La convocatoria de elecciones no es la panacea que va a solucionar los retos que tenemos planteados como sociedad. Las soluciones sólo pueden llegar desde el diálogo, la reflexión inteligente, el debate humilde y las cesiones mutuas. Todo esto brilla por su ausencia en la realidad política actual, donde los egos y los intereses partidistas destacan sobre cualquier otro planteamiento. 

Bien, dicho esto ya conocéis mi modo de actuar: nunca pasa por conformarme y quedarme con los brazos cruzados. Siempre estoy buscando la anticipación, el que no me pille el toro. Y está claro que como sociedad está vez sí nos va a pillar. 

Me decía hace unas semanas un jefe de zona de una famosa constructora nacional que no entra nada nuevo desde hace seis meses. Tienen trabajo asegurado, por ahora, finalizando proyectos, pero que el problema no es ahora, que para su constructora lo va a ser dentro de un año. Una vez que haya nuevo gobierno, hay que activar concursos y contratos, y que eso lleva su tiempo. Actualmente cobra con dos meses de retraso (los retrasos de sueldo en su empresa son generalizados, e inversamente proporcional al sueldo y la posición. A más sueldo mayor retraso. En su empresa secretarias, mensajeros, limpiadoras, etc cobran con normalidad. Ingenieros junior, delineantes, topógrafos, etc con 15 días. Jefes de proyecto un mes de retraso). Pues me comentaba que se va a hacer un "fondo de resistencia", preparándose para una situación futura de seis meses sin cobrar. Me parece muy prudente su decisión. 

Pues yo voy a hacer algo similar a mi escala y situación. Este año voy a aumentar el ahorro y a bajar la inversión (no anularla, por supuesto). Por prudencia. Y así, además, espero que se resuelva esta fase de lateralidad y vemos hacia dónde tira el mercado. Si sube, voy invertido y si baja, pues puedo pegar algún tiro todavía. Lo que veo fundamental es hacer lo mismo que mi amigo, en esta etapa de incertidumbre, no dejarme llevar por euforias e inercias y que predomine la PRUDENCIA sobre todo y ante todo. 

Que así no me voy a forrar...eso ya lo sé. Pero no estoy aquí para forrarme, sino para ganar dinero contando con el tiempo, el interés compuesto y sin dejar de vivir la vida. Como dice el gran Buffet (y que alguien ha recordado recientemente) no voy a ahorrar en sexo con cuarenta años para cuando tenga setenta. La vida se vive sólo una vez. Y al otro mundo no nos podemos llevar el dinero por mucho que pidamos que nos incineren en un ataúd lleno de billetes...

De todas formas, no dejo de "tener la antena puesta". Estas situaciones revueltas, de incertidumbre, pueden dar ocasiones si se sabe esperar y se está al tanto. Así que no quito el dedo del gatillo, por si acaso.

Buena semanita si mañana os reincorporáis al trabajo y habéis tenido puente como yo. Y si la semana ya empezó...pues ánimo que queda menos...

Un saludo

Julio


18 comentarios:

  1. Buenas Julio,
    Estoy completamente desacuerdo contigo, estamos en un momento de Prudencia respecto el mercado. Elecciones de 26 de Junio, Referéndum..., parece bastante sensato como cometas aumentar el ahorro esperando ver que pasa en los meses de Junio-Agosto. Momentos desde el inicio de año hemos tenidos muchos para comprar mejor que ahora.
    Por mi parte intentaré no precipitarme y esperar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Farmacéutico. Sobre todo no dejarse llevar por la euforia o la inercia, ya que la lateralidad tiene subidas y bajadas y podemos pensar que se nos va el tren. Y el tren no se va a ninguna parte, y seguro que no sin nosotros...
      Que descanses
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Añade las elecciones USA y que están cerca de máximos, tenemos la tormenta perfecta para que suceda algo antes de que termine el año. Hay algunos análisis por ahí muy alarmistas, yo no los comparto, pero la prudencia no está de mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Efectivamente es así, la situación es inestable y puede derivar hacia arriba o hacia abajo...Yo tampoco comparto los alarmismos, pero es que la verdadera prudencia no tiene nada que ver con ellos. Ni con alarmismos ni con excesos de optimismo. Un término medio y estar preparado.
      Gracias por tu opinión.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Amigo Julio, toda esa incertidumbre que comentas que tenemos, es lo que me hace a mi estar así como alicaído y sin ganas de ná.
    Con la mierda de políticos que tenemos (teníamos que hacerles pagar a ellos de su propio bolsillo, el nuevo despilfarro de unas elecciones que tienen pinta de que no van a cambiar el panorama actual), yo estoy bastante pesimista...
    Tengo dinero (bendito problema, je,je,je) para hacer dos disparos, incluso si me apuras tres, y no tengo ganas de hacerlos...Tengo como un run-run de que esa pasta me pueda hacer falta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. Lo que comentas está en sintonía con los últimos artículos de tu blog. Ese pesimismo, o falta de fe, es normal y es un paso más en esta larguísima carrera de la inversión. Por eso, hace años, ya no me emociona la bolsa en el día a día. Es la familia y los amigos mi primera fuente de alegrías. Respecto a la bolsa, me limito a ir tomando decisiones según llegan los acontecimientos, con flexibilidad y humildad, tragándome mil veces mis propias palabras. Pero en el día a día la bolsa no media alegrías. Por eso no estoy ni pesimista ni optimista respecto a ella. Tengo optimismo de fondo, pero en el muy muy muy largo plazo.
      Mira a tu mujer y tu hija. Ellas si te harán estar a tope cada minuto. Y por ellas sé prudente. Yo lo soy por mi pareja y mis hijos.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Y venga esos ánimos, ¡que tu Barca sí va a ganar la liga!

      Eliminar
  5. Hola amigos, necesito ayuda por favor, que me estoy volviendo un poco loco con la declaracion de la renta.Soy asiduo del blog y suelo participar pero en este caso al poner cantidades he querido hacerlo a traves de anonimo, espero que me entendais.Mi primera cuestion es: he comprobado el borrador y los dividendos y la retencion de 2015 me coinciden 1037,29 dividendos brutos y 205,51 de retencion, la duda que tengo es en la casilla de gastos deducibles que me sale un importe de 135,49 y no se si es correcta o no.Y mi segunda cuestion es en 2015 vendi acciones que tenia en cartera, en algunas gane y otras perdi, pero el total de la venta es inferior al de la compra, es decir perdi pasta,¿sobre esta perdida tengo que declarar algo?
    Gracias, mes serviria de mucha ayuda que me ayudaseis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De las cifras que pones solo me extraña la de gastos deducibles. Míratelo con tu broker porque ahí están las comisiones y me parecen un poco altas.
      Las minusvalias compensan a las plusvalías en las compraventas. Tienes varios años para compensarlas.
      Animo, estamos todos liados con esto
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Gracias Julio, voy a mirar lo de las comisiones, quizas sean altas, entonces en relacion a las minusvalias, en la declaracion de este año ¿no tengo que hacer nada ni declarar nada al respecto?
      Saludos.

      Eliminar
    3. Afloralas y las compensas con plusvalías otros años. Creo que para compensarse hay que tener un tiempo mínimo las acciones. Ha cambiado con la reforma del PP esto. Míralo de todas formas.

      Eliminar
    4. Yo no soy ningún experto, pero declarar tienes que declarar todo, me explico aunque compras y vendas varias acciones y el resultado global te salga minusvália tienes que declararlo todo a Hacienda.
      Valor por valor en pérdidas y ganancias patrimoniales.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias a todos, poco a poco voy encajando las piezas, esto de la declaracion es un rollo.Nos veremos por aqui contrastando opiniones en este fantastico blog.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Julio,

    Aumentar el fondo de reservar por la que pueda caer... Me has dejado intranquilo con este artículo, la verdad. Soy un poco ingenuo y, aunque digo que nadie tiene el trabajo asegurado, en el fondo, muy en el fondo creo que mi trabajo si es "seguro". Supongo que es el típico "a mi no me pasará". Pero si a todos los demás les ha pasado, ¿por qué a mi no?

    Es lo que más me gusta de este blog: que cada artículo que leo me deja con la sensación de que tengo que hacer algo :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Como sabes, soy muy observador y ha sido este otro amigo, jefe de zona de una importante constructora, el que me dio que pensar. Si yo me tengo por amarrón, está claro que hay gente que me supera...
      No tengo bola de cristal, pero si pones el chip al leer la prensa o ver u oír las noticias veras que son bastantes los empresarios que dan la voz de alarma diciendo que esto está parado y que vivimos de la inercia. Y las inercias se paran. Este pitorreo que se traen los políticos puede salirnos muy caro.
      No sé dónde leir que antiguamente, al elegir papa si los cardenales no se ponían de acuerdo en una semana se les iba reduciendo progresivamente las comidas hasta que al final era un mendrugo de pan si se alargaban mucho los cónclaves. Pues así yo haría con su sueldo si no se ponen de acuerdo...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  7. Gracias Julio por tu entrada.

    Está claro que la situación política afecta. Yo estoy a la espera de encontrar buenos precios para volver a comprar.

    El futuro no lo conoce nadie, por lo que es acertado aumentar el ahorro, como tú tienes previsto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dividendo. Cada vez irán llegando más noticias que nos hagan ser más conscientes de esta situación. Además, no veo fácil una salida para la misma.
      Es momento de extremar la prudencia y poner los medios para que así sea.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar