jueves, 28 de abril de 2016

El beneficio decreciente de los bancos y el dividendo

Estos días estamos teniendo noticias de los resultados del primer trimestre de los grandes bancos españoles. Tanto BBVA como SAN han reportado un descenso del beneficio respecto al mismo trimestre del año pasado. Y esto debe ser tenido en cuenta así, como viene, sin descontar efectos divisas ni otras zarandajas. Han ganado menos dinero. Y parece que la tendencia, que ya apuntó el año pasado, se consolida. 

El descenso del beneficio obedece a varias causas, pero la más importante es la tendencia de "tipos cero o negativos" que impone el BCE con su política monetaria ultraexpansiva, para combatir la deflación. Pues uno de sus efectos, no deseado, es el estrechamiento de los márgenes de intermediación bancaria y los graves aprietos financieros a los que se somete a toda la banca. Los beneficios y la sostenibilidad del dividendo está en entredicho. Por eso han caído las cotizaciones de los bancos estos últimos meses, y por eso cae hoy el BBVA un 8%. 

Aunque, sobre el papel, las entidades españolas pueden resistir bien por ahora sin plantearse de una manera inmediata el recorte del dividendo, sí que puede haber variaciones en la política que estaban tratando de seguir hoy día. El incremento paulatino del dividendo prometido por el Santander se antoja, ahora más que nunca, una quimera. Lo mismo el paso al dividendo 100% en efectivo que busca con ansia el BBVA. Los papelitos siguen siendo necesarios, al menos por ahora. Y cada papelito emitido es un pasito hacia atrás en la política de dar el dividendo 100% en efectivo, que ha caracterizado, desde siempre, a todos los bancos españoles.  

Otra consecuencia, que se deriva de la anterior, es que las cotizaciones permanecerán más o menos bajas durante un tiempo. Los ríos de liquidez prometidos por el BCE parece que nos van a llevar al IBEX a 10.000 pero desacoplado de la cotización de los bancos, que no acaba de remontar. ¡Mira que es complicado esto de la bolsa! Y yo que me iba a comprar un coche con las suculentas ganancias en un par de años...Tendré que meterme en el mundo de los derivados financieros para conseguirlo, porque a este paso...(lo digo con ironía, ya me conocéis, sobre todo si me habéis seguido en los últimos posts).

Los chorretones de dinero que está inyectando el BCE en el eurosistema también pueden tener más efectos secundarios; por ejemplo la formación de burbujas en los precios de determinados activos. Como del sector inmobiliario todavía nos dura la vacuna que nos pusieron en 2007, quiza el riesgo esté en otros activos, cuyos pinchazos hayamos olvidado. A mi humilde entender, la bolsa USA está carísima, pero es cierto que hacia allí termina yendo parte del dinero de los QE, tanto americano, como japonés o el europeo. El DINERO, con mayúsculas, no tiene fronteras, no como el dinero con minúsculas que es el que tenemos unos pocos de minoristas por estos lares...

A lo mejor me estoy equivocando y estas bajadas obedecen a inversores avispados que se quitan de en medio ante la inminente creación de los bancos Google, Amazon, Facebook, EBay y Alibaba...Por cierto, algunos de estos ya existen...

Finalizo ya, esta vez sin hacerme ningún propósito concreto. Mi decisión de estos últimos años de no tener bancos, ni para mal ni para bien, me ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza en el pasado, también en el presente y quizá, sólo quizá, en el futuro. Por ahora no me arrepiento y que me quiten lo "bailao".

Venga, que ya falta poco para terminar la semana. Y la primavera veraniega a la vuelta de la esquina. Ya he salido de corto con la bicicleta...

Un abrazo

Julio


10 comentarios:

  1. Je, je. Pues no te falta razón. Hoy decía el no se que del BBVA, que acabarían cobrando por los servicios, que ese era el futuro de la banca y seguramente lo sea.
    ¿Ganarán o no? Esta por ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. La banca está ante una gran disyuntiva. Tiene que cambiar su modelo de negocio y no sabe a dónde tirar. BBVA lo llama banca digital, pero es muy genérico y no refleja que quieren hacer de verdad. Me recuerda a las telecos hace unos años. Discutían entre ellas a qué precio cobrar los SMS. Llegó whatsapp y los dejó obsoletos...
      En fin, veremos en qué lugar se organiza la siguiente fiesta...

      Eliminar
    2. Lo de la banca digital del BBVA y que son los únicos que lo hacen me hace mucha gracia. Serán los únicos que "venden la idea de que son los únicos que lo hacen", porque CaixaBank está invirtiendo de manera exagerada.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Hola CZD. La verdad es que se creen muy innovadores, y lo que pienso es que otros han ido siempre muy por delante sin tanto bombo y platillo, por ejemplo ING.
      Parece que están espabilando, y creo que aún les queda mucho camino por recorrer...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio,

    No voy a ser yo el que rompa una lanza en favor de los bancos, los excesos pasados se pagan. O mejor dicho, los pagamos entre todos.
    Aún así algunos brotes verdes hay, no de Santnader y BBVA pero por ejemplo sí de Bankinter y de... Bankia! Que no lo están haciendo mal a tenor de sus ratios.
    Había un chiste que decía que el negocio bancario era el 363 : consigues el dinero al 3 lo prestas al 6 y a las 3 ya está jugando al golf. Hasta que no aumenten los tipos va a ser que no.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Está claro que los bancos son necesarios, pero no tengo tan claro que en el futuro sea ESTE modelo de banco. O evolucionan o se desharán con el tiempo. O quedarán residuales para un determinado tipo de cliente.
      Comparto tu optimismo con esos dos bancos. Me gusta su equipo directivo. Es una pena que no estén internacionalizados. Y encima BANKIA es público...
      Bueno es chiste, pero es cierto que se les acabó la fiesta. ¿Conoces empleados de banca prejubilados? Yo sí, y dan una pena...No son ellos los responsables, si no los peces gordos. Esos sí que no han dejado de ir al golf. Ahora vivirán de nuestras comisiones...Hasta que llegue google...¿Recuerdas la época en que había que pagar por tener una dirección de correo-e? Qué lejos queda aquello, parece la prehistoria. Pues así nos parecerá cuando un nuevo modelo de banca elimine las dichosas comisiones...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio,

    A mí tampoco me gusta la banca, por alguna razón más como que cuentan lo que les interesa y no consigo determinar ciertos valores reales de sus balances. Tienen que modernizarse y actualizarse ya que han sido los negocios que más atrás se han quedado. Mientras brokers, hoteles y muchos negocios tenían operativa duplicada y completa online, estos, salvo excepciones, han ido por detrás y lo de control de costes lo han olvidado hasta que la situación se ha vuelto insoportable, de lo contrario, seguirían igual. Hablan mucho de los tipos y muy poco del exceso de personal y baja productividad que tienen. De lo complicado y caro que hacen todo en las oficinas. Ahí está Bankia ganando un poco más, o Bankinter, desde luego creo que es muy fácil echar la culpa al BCE y ellos no asumir ninguna, como hacen siempre. Ellos no hincharon la burbuja inmobiliaria, no tienen exceso de personal, no ofrecen productos de dan pena, no han emitido preferentes, no hay hipotecas con tipo suelo, no incumplen las recomendaciones del Banco de España en cuento a reclamaciones, no tratan de pasarte cobros de tarjetas y demás por la cara por si cuela, no incumplen sistemáticamente la ley de servicios de pago, no dan un trato que es de pena...

    Vamos cualquier negocio que hiciera esto estaría quebrado hace mucho y bueno, ahí están ganando dinero, que no es poco. Yo si puedo, no vuelvo por una oficina, se me ponen los pelos de punta.

    Un saludo y gracias por la entrada.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka. Totalmente de acuerdo. Lo único que añadiría es que parece que actúan así de mal y no pasa nada. Pues sí que pasa. Y mucho. Han perdido totalmente la confianza de las generaciones menores de 40 años. Y de muchos mayores. Esto les va a llevar a un cierre de oficinas brutal y a ir con la boca a fuera en cuanto a dar servicios bancarios a la gente más joven. Saben que se están quedando detrás y quieren dar la impresión de que todo sigue igual. Parecen un enfermo que cubre su grave enfermedad con rutinas para dar la impresión que no pasa nada. Y sí que pasa...
      Mi única pena son los empleados bancarios. Muchos se van a ir a la calle, sobre todo los de sucursales. Mientras los responsables de oficinas centrales seguirán con su estatus y su golf. Viviendo en su mundo feliz.
      Pero creo que estos últimos también tienen, a la larga, los días contados...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola, Julio

    Yo estoy un poco desencantado de los bancos. Demasiada regulación, demasiada poca cintura ante las adversidades y demasiadas pocas ideas para remontar...

    Actualmente mi posición en este sector es CaixaBank, Santander y BBVA, pero desde hace tiempo pienso muy en serio en deshacer paulatinamente posiciones en España a medida que las cotizaciones me permitan salir con plusvalías, y dedicarme a las mejores empresas sin mirar fronteras.

    Es curioso lo interiorizado que tenemos que hay que salir fuera, pero al mismo tiempo no queremos dejar de tener posiciones en España.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, CZD. Creo que tenemos que poner el chip de que invertimos en un mercado global. Sinceramente, no le tengo más cariño a Repsol que a Chevron, ni a Día que a Tesco. Pero en unos casos las multinacionales españolas son mejor inversión que las extranjeras y en otros no. Depende. Yo invierto en las mejores, sean de donde sean.
      Respecto a los bancos, hace años, desde que salí de SAN, se me quitaron las ganas. Hubo un paréntesis con tu artículo de los bancos Canadienses, pero volví a mi planteamiento original de no invertir en ellos. Aun así, soy flexible y dispuesto a cambiar mis criterios si cambia la situación. No faltaba más.
      Dentro de poco sacaré que estoy siguiendo, como hice el año pasado. Alguna empresa te sorprenderá
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar