martes, 16 de febrero de 2016

Promediar a la baja y los stop-loss

Hola. El post de hoy nace como una secuela del último publicado sobre "Baja la bolsa, sube el pescado". Lo primero que quería comentar es que en estas cuestiones tan personales de estrategia nadie puede hablar "ex-cátedra" y con sensación de estar en posesión de la verdad absoluta. Es que NO HAY VERDAD ABSOLUTA. Ni siquiera nadie puede decir "mi operativa es la mejor" porque tampoco hay operativas buenas y malas, mejores y peores. Hay puntos de vista, que se pueden defender más o menos argumentados, pero que luego en cada uno se pueden concretar de una manera distinta en su propia vida.

En mis primeros compases en la bolsa, hace ya muchos años, me dejé ayudar por consejos que se daban en artículos en periódicos y revistas. Internet comenzaba, y todavía no todo estaba en la Red. Los consejos que te daban eran claros y casi todos en la misma dirección: no puedes comprar acciones de bolsa y olvidarte. Esa mentalidad se me quedó muy grabada y quizá todavía soy un poco "rehén" de la misma. En algún comentario (no me acuerdo si fue en su blog o en el mío) CAZADIVIDENDOS me señaló (y acepto la crítica implícita que lleva) que defiendo no tener muchas acciones pero sí llevar un férreo control de la cartera. Y es cierto. Creo que carteras compuestas por 10-12 empresas permiten leer la información trimestral de cada una de ellas y estar al quite de cualquier mala (o buena) noticia que les pueda ocurrir. Quizá este planteamiento está heredado de mis primeros años en bolsa. Cada uno de nosotros estamos muy condicionados por nuestras circunstancias y nuestra historia. 

Pero creo que el mensaje que economistas y "expertos" nos querían transmitir esos años (y todavía lo hacen) es la importancia de hacer frecuentes operaciones. HAY TODA UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO BURSÁTIL Y DE INTERESES CREADOS que defiende operativas con tres o cuatro compraventas mensuales. Se trata de participar activamente en el mercado. En el fondo es otra cara de la sociedad de consumo. Unos se compran coches, trajes, bolsos o helados y otros consumen ávidamente productos financieros.

¿Y por qué digo que hay intereses creados? Porque bancos, brokers e intermediarios sólo ganan con nuestra operativa cuando hay un movimiento. Y sólo en ese momento. También gana Hacienda, que se lleva sus correspondientes impuestos. Por tanto, todo está montado para que consumamos, para que cuantas más operaciones hagamos, mejor. Hasta las comisiones de los intermediarios están montadas para que operes. Si operas mucho y haces un mínimo anual, te hacen sustanciosos descuentos. 

Por otro lado, se intenta desprestigiar la gestión pasiva por una activa donde operando frecuentemente demostremos nuestra valía y las buenas ideas de inversión que tenemos. Y podemos llegar a olvidarnos de que en esto de las inversiones, a cualquier nivel, el dinero se gana con el tiempo, dejando que la inversión funcione y haga su trabajo. Es más, diré que para la mayoría de los mortales, es el ÚNICO camino.

Bueno, quizá sea el momento de hablar del título del post, promediar a la baja y los stop-loss. He querido ponerlos juntos porque eran dos de los consejos que machaconamente daban los "gurús" de la bolsa cuando empecé. Y ciertamente los seguí. De los stop-loss me desengañé muy pronto. Era la manera de quedarte sin capital a pasos agigantados. Cuando ves que por las fluctuaciones bursátiles los stop-loss van saltando uno detrás de otro y esto hace que tu capital vaya menguando, te preguntas qué estás haciendo mal. Y dejas de usarlos.

Respecto a promediar a la baja, mi desengaño ha requerido muchos más años. Que conste, como dije en mi pasado post, que me refiero a promediar a la baja CUANDO LA POSICIÓN ESTÁ COMPLETA. En ese caso, lo que se consigue es ir mejorando nuestro precio medio de adquisición (PMA) pero a base de perder coste de oportunidad en otros valores que pueden estar a punto. Y no sólo pierdes coste de oportunidad. También aumentas el riesgo de cartera al concentrar la inversión y pierdes diversificación geográfica y sectorial. Y, con los años, uno aprende que cuando una empresa baja de precio, suele haber un motivo más o menos racional. Y que al promediar a la baja, de esta manera, no haces más que asumir esa causa. Si ves caer uno de tus valores, pues lo sientes y esperas que se pase pronto. Ves los "toros desde la barrera". Pero si quieres comprar promediando a la baja, debes volver a encontrarte "de cara" con la empresa en cuestión y  hacerte de nuevo la pregunta "comprar o no comprar, a pesar de..." Y eso desgasta. A la larga se vuelve muy perjudicial para nuestra operativa y nuestra cartera. Y para nuestra psicología. Una cosa buena de comprar es que ya pasó y lo hecho, hecho está. Si vuelves una y otra vez sobre el mismo tema, la misma empresa, la misma problemática, terminas agotado y desilusionado. Mi experiencia es que no compensa bajar el PMA de esta manera.

Bueno, amigos y amigas, es una opinión. Y como tal, discutible y cuestionable. No faltaba más.

Recibid un fuerte abrazo de mi parte en este día helador. Por fin llegó el invierno. Y mañana, vendrá la primavera...

Julio

19 comentarios:

  1. Gracias Julio de nuevo por este excelente articulo.Creo que uno de los valores que muchos tenemos en mente y haciendo alusión al articulo de promediar a la baja seria Mapfre, pero esta claro que cada persona tiene una cartera diferente y cada cual tiene que sacar sus propias conclusiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Da la impresión de que hay bastante gente de la Comunidad con una primera entrada en Mapfre y la posición incompleta. Y hay ganas de completarla. Creo que es el momento para una segunda entrada, promediando a la baja. Pero, por la crisis bancaria que se intuye, yo dejaría un tercer tiro para más tarde. Si sube hemos cargado. Y si vuelve a bajar, completamos la posición. Yo estoy en una problemática parecida con las mineras, quiero, en unos meses, dejar cerrada la posición. veremos acontecimientos.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Y si no está completa la posición sí estaría bien entiendo. Me ha gustado el blog, Julio, me ha hecho ver algo de SAN que no había visto. Y ahora es cuando me entran prisas por venderla pero con un -20% será mejor esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente, en mi opinión no compensa promediar a la baja, siempre que no se tenga completa la posición. En caso de estar incompleta, claro que hay que promediar a la baja. Es recomendable, en ese caso. Pero no siempre es posible...
      En mi opinión, SAN ya está en precio de compra. Yo no vendería a no ser que necesitara el dinero. Esas minusvalías son cuantiosas y si vamos haciendo con minusvalías todas las rotaciones nos quedamos sin capital en menos que canta un gallo. Y SAN, se diga lo que se diga, es un banco enorme que SIEMPRE HA TENIDO BENEFICIOS. Ese es un dato muy importante a tener en cuenta, descontado lo que tu dices, que también es verdad.
      änimo, es el momento para los verdaderos inversores de B&H. No te autoexpulses del mercado...
      Parodiando a algún político (me disculparás la licencia, pero es para arrancarte una sonrisa): "sé fuerte, anónimo, sé fuerte"
      Un saludo
      Julio
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio

    Coincido contigo, en el largo plazo el stop loss no tiene ningún sentido, y promediar a la baja es peligroso, que nos lo digan a los accionistas de KMI, o a los que de técnicas reunidas hoy

    Una duda, para tener una cartera relativamente reducida en cuanto a números de empresas, y en busca de la diversificación, porque no hacerlo a través de etf's indexados?

    Yo creo que para la gente que no quiera seguir la bolsa, es mejor comprar índices, que acciones sueltas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finanzasmania. Tienes razón en que parece que en nuestra Comunidad la inversión directa en acciones está "mejor vista" que la indirecta a través de ETFs o fondos indexados. Pero son estrategias muy parecidas, a veces coincidentes, a veces complementarias. Yo las utilizo para cubrir donde no llego con las acciones. Por ejemplo el sureste asiático.
      Además estos instrumentos permiten que nos desentendamos de seguir la bolsa de cerca, como bien comentas.
      Yo soy de tu misma opinión, comprar empresas sueltas requiere esfuerzo y seguimiento. No te puedes tumbar a la bartola. Bueno, si puedes, pero luego hay sorpresas...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Coincido con Julio. Pienso que a la mayoría nos a pasado con Mapfre. Tenemos incompleta la posición y en mi caso es la que más pondera en mi cartera.
    Aparte, page mi primera compra de novato en la bolsa con OHL. En fin, siempre se aprende de errores. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres. Te voy a ser sincero, llevo mucho tiempo sin seguir ni bancos ni aseguradoras y estoy desconectado de Mapfre. Desde que BBVA bajó de 6 he empezado a hacerle un seguimiento, pero por ahora no tengo voluntad inmediata de compra. Quiero ver qué dividendos da en efectivo y cuáles en scrip, entre otras cosas.
      Mapfre, por lo que leo en otros blogs y artículos, parece que da señales claras de compra a contrarian, ahora que ha bajado el beneficio. Pero no te puedo decir más. Si me permites un consejo de un profano de Mapfre, creo que en tu caso, con una posición sobreponderada en tu cartera, no debieras tener mucha prisa en comprarla. Hay otras muchas mejores y en precio. Además, como he dicho antes se intuye ( y digo intuir porque no hay datos objetivos más allá de las bajadas de tipos y estrechamiento de los márgenes) una crisis bancaria que podría repercutir en las aseguradoras, que las pondría aún más en precios asequibles.
      De lo de OHL no te preocupes. Todos hemos tenido "OHLs" en nuestra cartera en algún momento. Y al final son errores pequeños que se olvidan fácilmente. Te lo digo por experiencia...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  5. Hola, Julio,

    Cuando te comenté que llevabas 10-12 empresas no era crítica. Por mi forma de ser llevar 10-12 empresas implicaría estar muy seguro de que son realmente buenas, y no me veo capacitado para escogerlas y dormir tranquilo. Un o dos errores en la elección podrían tener bastante impacto. Imagínate que dos de esas ocho son Repsol y Kinder Morgan...

    Por eso prefiero tener más empresas en cartera. La diversificación es una medida de protección muy efectiva para los que no sabemos.

    Repecto a lo de no promediar a la baja... sigo sin verlo jejeje. No entiendo por qué promediar porque el precio sea inferior a tu precio de compra es un error si tu posición está completa.

    Si consideraba Mapfre a 2 una buena compra, a 1.8 si no ha cambiado nada lo será con más razón y a 1.5 más aún. Que cuando acaba la bajada tengo un 40% de lo que quiero tener invertido en Mapfre. Bueno, es algo puntual que ya corregiré más adelante...

    Otra cosa es comprar para corregir un error. Si compré KMI a 40, comprar ahora a 14 para que mi precio medio baje si creo que KMI es una mala inversión no es buena idea, pero si creo que KMI es una buena inversión... ¿Por qué no?

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Sabes que para mí la crítica no tiene una acepción negativa necesariamente sino más bien positiva. Así entendí tu comentario. Y siempre agradeceré que se me haga.
      Respecto al tema de promediar a la baja, es más complejo de lo que parece porque tiene mucho que ver el factor psicológico. Así lo he querido dejar de manifiesto en la entrada de hoy. Y en cuestión psicológica cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Como ya hemos hablado alguna vez, si se tiene liquidez no hay problema. Puedo promediar no una, si no varias de mis empresas y corregir después. Pero si la liquidez escasea el promediar en posiciones completadas nos quita diversificacion y concentra riesgo. Eso está claro. Y además, si no se lleva mucho en bolsa, puede darse un efecto de empecinamiento, obsesión o enamoramiento con algún valor o valores a los que promediamos para que nos queden con un PMA bajo. En esos casos de baja liquidez es mejor mirar siempre para adelante y no concentrarse en unas pocas empresas sino abrirse a muchas. Por así decirlo, es mejor tener 2000 EUR en cinco valores que 5000 en dos valores. Y digo que para gente que lleva poco tiempo y con escasez de liquidez. Y estrategia clara y fortaleza psicológica. Para los que ya somos perros viejos, que cada perrillo...tú me entiendes. La autocrítica hay que hacérsela continuamente. Como dije en el post, no hay estrategias buenas y malas. Lo importante es tener las ideas claras y estar a gusto con lo que se hace. Ya cada uno con el paso de los años hará sus cuentas y verá lo que ha ganado o ha dejado de ganar. Pero eso son como los títulos de crédito de una película, se ve al final...
      Un abrazo muy fuerte. Que pases una buena y calentita noche
      Julio

      Eliminar
    2. Hola Julio este comentario tuyo, es ideal para mi.Y me hace pensar si no sería mejor trincar Gas Natural que está a excelente precio en lugar de entrar otra vez en Mapfre, solo por querer bajar mi mal precio medio.

      Pero solo tengo 1000 euros...que si los considero válidos para repetir Mapfre, pero pocos para un valor nuevo. Esperaré a juntar al menos otros 500 para entrar en Gas...eso sí si mientras les da por seguir bajando, y Map se pone a 1,55 o así...No podré contenerme, y me iré a por la aseguradora je,je,je.

      Es lo triste de tener tan poca liquidez.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola, PPP. Evidentemente cada decisión es distinta. Nadie sabe mejor qué uno su situación. Y como he dicho, influye mucho la liquidez, la psicología, etc. No es una decisión sencilla.
      Tampoco hay que comerse mucho la cabeza. Si tienes la posición incompleta, adelante pues. Pero dejando un tirito para luego. Veo que muchos de los que comentáis tenéis la posición incompleta. En ese caso no hay problema con promediar a la baja. Lo que he escrito lo he puesto pensando en los que, aun empezando o llevando pocos años, tienen alguna posición sobreponderada y completa en su cartera. En ese caso es mejor no obsesionarse con bajar el precio medio y abrir la ventana para que entre "el aire fresco" de nuevas empresas.
      Para los que lleven muchos años y tengan un montón de posiciones completas: allá cada uno con su operativa.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Lo del efecto enamoramiento a mi no me pasa. Más bien lo contrario: cuando pondero demasiado un valor quiero que pare de bajar, porque en el fondo (y aquí tengo que darte la razón) me da la impresión de que si baja tanto es porque me he equivocado y mucho.

    Un abrazo, lo de la noche calentita me ha gustado.
    ¡A dormir!
    Czd

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio. No sólo sabes de bolsa, también entiendes de meteorología. Ayer hacía un día terrible y hoy luce un sol expléndido!!

    Bueno, yo también pondero precios a la baja, pero eso es muy fácil teniendo unos precios de entrada altísimos. Compré Repsol a 18, Santander a 7, Gas a 22, Mapfre a 3.... Eran tiempos que nos íbamos a 13000 en el Ibex jeje

    Pero el mercado dicen que siempre nos da otra oportunidad y en esa estamos, comprando más acciones por el mismo precio. No tengo ninguna posición cerrada, calculo que me quedarán un par de tiros a todas ellas. Esperemos que estos precios aguanten una buena temporada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Bueno, era metafórico y tenía el punto de aplicarlo a la bolsa: después de la tormenta siempre viene la calma...
      Con posiciones incompletas, estas bajadas son el paraíso. De todas formas, "no compres todos los huevos la misma semana" y aunque todas las que comentas están en precio, alguna puede bajar aun más. Deja algún tirín para dentro de unos meses...
      Gracias por tus ánimos, Josep. Me has arrancado una buena carcajada en esta mañana con bastante curro
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  9. Gracias a Julio y siguientes. Quisiera agradecer a esta comunidad por escribir sus experiencias y opiniones que hace que otros aprendamos un poco más. Un saludo!!

    ResponderEliminar