jueves, 11 de febrero de 2016

Baja la bolsa, sube el pescado

Esta era la frase cómica que hacían los famosos humoristas TIP y COLL allá por el final de los años setenta, principios de los ochenta. Lo que venía a decir era lo mal que iba la economía, con múltiples amenazas, entre ellas la inflación. Cuando yo era un crío, parecía que todo se hundía y que esa era la mayor crisis de la historia de España y que arrastraría todo consigo. 

Un día como hoy, en el que la bolsa ha bajado casi un 5% y en el que parece que la tendencia bajista no tiene fin porque no hay suelo, podemos decir, a diferencia de los cómicos TIP y COLL, que sí, que baja la bolsa, pero no sube el pescado porque la inflación, por ahora, ha desaparecido del horizonte. Y eso es una gran noticia para el ahorro y la inversión. Después de la apuesta del banco central de mi querida Suecia de poner sus tipos de interés negativos, parece más bien que el enemigo a batir es la deflación. Sinceramente, lo veo un escenario tan lejano para un españolito medio (España SIEMPRE ha sido un país inflacionario, desde la época de Carlos V y la entrada del oro y la plata de América) que no sé muy bien cómo hay que prepararse ni reaccionar. Lo de Suecia ha pillado a todo el mundo con la guardia baja, a todo el mundo...menos a nuestros bancos, que ya se están preparando para el escenario de que el EURIBOR baje más que el diferencial hipotecario y que tengan que "pagarnos dinero" con la hipoteca. Ya han dicho que "nanai", pero yo que soy ingeniero digo que si sumas (-0,7) + 0,5 entonces el tipo de interés sale negativo. Y si la escritura no dice nada...entonces hay que aplicarlo como salga. En fin, que ya están dándole vueltas a la cabeza para intentar timarnos otra vez. Si es que no aprenden...

Hoy también saltaba la noticia de que la empresa danesa MAERSK, la de los contenedores, ha bajado una brutalidad su facturación y beneficio. El comercio internacional ha caído en picado. China no tiene un resfriado sino que camina hacia una recesión de tomo y lomo. Y el mundo con ella. Son los ciclos económicos, contra eso no se puede luchar. Lo que uno puede hacer es prepararse. Y allá van algunas ideas para nuestra consideración:

1. Que no nos engañen los siemprealcistas diciendo que ya se tocó fondo y que el subidón está aquí. Hay que comprar en las bajadas, claro que sí, pero no ir al mercado y comprar toda la huevería la misma semana porque se nos puede ir el tren. Da igual que no pongamos todos los huevos en la misma cesta (diversificación geográfica y sectorial) si luego actuamos precipitadamente y los compramos en la misma semana (sin diversificación temporal). Y encima nos quedamos sin liquidez para lo que venga después. 

2. Hay que comprar. Está claro. Pero con cabeza y dejando algo por si sigue bajando. No sé vosotros, pero cuando voy de turismo a una ciudad no soy de los que quieren verlo todo en tres días. Siempre dejo algo por si un día vuelvo. Nunca se sabe...

3. No mirar las revalorizaciones de las empresas que llevamos en cartera. Hacernos una lista de lo que queremos comprar y seguir esos valores de cerca. Nada de mirar al pasado, lo que ya tenemos, si no al futuro. No lo que hemos comprado si no lo que vamos a comprar. 

4. Nada de poner "stoploss" ni tonterías similares para ventas inmediatas. Los B&H no vendemos. Rotamos cartera, y siempre por la empresa en sí y nunca porque el precio haya llegado a un valor determinado. Si tengo que vender por precio es porque se me haya revalorizado una barbaridad, un 75% o un 100%, nunca porque lleve perdido un 50%.

5. Como regla general, no promediar a la baja. Y digo que, como regla general, ya que puede haber excepciones. Con promediar a la baja me refiero a posiciones cerradas y completadas. En esos casos el promediar a la baja se convierte en ser recalcitrantes con nuestros "errores" y como si quisieramos redimirnos comprando más barato. Lo hecho, hecho está. Hay que mirar alrededor y centrarnos en las decenas de empresas que están en precio y que sería muy interesantes que las incorporáramos a nuestra cartera. Como decíamos en la mili (y perdón por anticipado por la expresión políticamente incorrecta): "al pasado tierra, y al cuco mierda". El cuco es el soldado de nuevo reemplazo.

Por supuesto, esto no se aplica para las posiciones incompletas que tengamos. En esos casos claro que hay que promediar a la baja. 

Bueno, ánimo compañeros y compañeras, que nos vamos "a poner las botas". Ya veréis como sí...

Un abrazo

Julio

20 comentarios:

  1. Hola Julio yo en mi caso sí promedio a la baja siempre que puedo, pero porque estoy empezando...lo máximo que tengo son 2500 euros en Telefónica.

    Tengo ganas de trincar Mapfre a 1,58 o así...hoy no será...Quizá proximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PPP. Haces muy bien. Creo que cuando hay una posición incompleta (y por lo que dices es tu caso) lo deseable para completarla es promediar a la baja, sobre todo si nuestra primera entrada fue a un precio digamos "normal". En ese caso no hay que dejar pasar las oportunidades. Pero recuerda que no siempre es posible prodesiar a la baja, sobre todo si el precio de nuestra primera entrada fue muy bueno o excepcional.
      Yo en la entrada hago una consideración para aquellas personas que tienen empresas que les suponen un pocertaje muy alto en la cartera, que encima están en pérdidas fuertes porque entraron con mal timing y a la hora de comprar en estas fechas sólo piensan en rebajar el precio de compra y "mitigar" su error. Y puede que no se estén dando cuenta de que están cometiendo un nuevo error por concentrar el riesgo en la cartera al comprar una empresa que tienen sobrerrepresentada. En esos casos lo mejor es pasar página, quedarse con los divis de esa empresa (manteniéndola, pero sin hacer nada más) y buscar nuevas e interesantes oportunidades que diversifiquen aún más su cartera.
      Es una opinión
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola,

    Pues yo soy de los que promedio a la baja. Consideraba cerradas Kinder Morgan, BHP Billiton, Mapfre, Repsol, Abertis, Santander, BBVA, CaixaBank,... y he ido ampliando. Venderé más adelante, cuando recuperen cotización, los primeros paquetes, que eran los más caros y me quedaré con un buen precio medio.

    En mi descargo, que ninguna de estas supera el 8% de la cartera.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Efectivamente si no se sobrerrepresenta ninguna acción de nuestra cartera, entonces no acumulamos riesgo. Pero mira una reflexión que te hago: por lo que comentas, estás comprando para luego vender. Quizá en el medio plazo, pero esas acciones que adquieres tienen los días contados. Como bien sabrás, es trading. No tiene mucho problema practicarlo, yo lo he hecho alguna vez. No lo anatematizo. Pero eso añade un pelín de presión al planteamiento (B&H), presión que no todo el mundo soporta.
      Y por último, te aconsejo que no lo hagas de manera indiscriminada, sino con unos valores bien concretos que den buenos dividendos. Si no, tu cartera se puede llenar de valores que nunca remontaron a los niveles de venta y los veas como un lastre. Se puede dar la paradoja de que al final los valores que nos vayan quedando en la cartera no sean los que nos gustaría tener, si no que buena parte de nuestras acciones sean esos "cadaveres" que nos va dejando el mercado. Yo prefiero, y recomiendo, no promediar a la baja si no más bien centrarse en comprar nuevos valores (aire fresco) para incorporar a la cartera. Valores que compremos con mentalidad B&H y que, por tanto, sean en principio para siempre. A no ser que haya que rotarlos por problemas de la empresa. Pero de las rotaciones ya hemos hablado en estos días demasiado.
      Que pases un buen fin de semana
      Un abrazo
      Julio.

      Eliminar
    2. Tienes razón, en el fondo es trading, pero con la intención de quedarme con una posición a largo plazo. De todos los que te he comentado el que más dudas me da es Repsol... El resto creo que recuperarán a los precios de compra de los primeros paquetes sin demasiado problema. El tiempo dirá :)

      ¡Un abrazo y buen fin de semana!
      Czd

      Eliminar
    3. Repsol, Repsol, daría para un monográfico. ¿Alguna vez te han sugerido un tema para una entrada en tu blog desde otro blog? Pues yo lo hago. Tengo una entrada sobre la nueva Repsol en mi blog, pero creo que es insuficiente. ¿Te animas a analizarla, con la profundidad técnica que tú lo haces, en tu blog? Así nos ayudarías a toda la comunidad para conocer a fondo la nueva Repsol resultante de su fusión/adquisición con TALISMAN y saber a qué atenernos en el futuro...
      Sólo por la novedad de que te sugieran un tema a tu blog desde otro blog deberías considerar un momento esta propuesta. Pero no te sientas obligado. Cada uno en su casa hace lo que quiere.
      Cada día veo más claro que somos una Comunidad donde nos ayudamos unos a otros. Para eso estamos en el fondo, para ser útiles...
      Un abrazo, thermomixero
      Julio

      Eliminar
    4. Hola, Julio,

      Yo lo haría, ya lo sabes, pero no sé analizar una empresa a ese nivel. No sería ético hacer un análisis que leería tanta gente sin tener los conocimientos técnicos necesarios. Sería como engañar a los lectores.

      Hace mucho tiempo que decidí no publicar mis análisis de empresas porque no creo que den el nivel mínimo y tenemos bloggers mucho más capacitados en la comunidad. Se lo propondré a Finanzasmania & Josep, que hicieron un análisis del sector petróleo en su blog, a ver si se animan.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    5. Hola Juliso y CZD,

      Ante todo felicidades por tu gran blog Julio, siempre es un placer leer opiniones refrescantes, tienes nuevo suscriptor :)

      Tomamos nota sobre Repsol, hay que darles un poco de tiempo. Ojalá no intenten vendernos una moto sin ruedas a finales de mes con la cuentas 2015. El avance que dieron no me gustó mucho.

      Curioso el tema de promediar a la baja. Precisamente este año uno de mis objetivos es mejorar el proceso de toma de decisiones en inversión, y aunque creo que es un método útil, también me he dado cuenta que cometía errores psicológicos al aplicarlo. Trabajando en ello, igual sale algún post por ahí.

      Salu2 Cordiales

      Eliminar
    6. Hola Josep. Esperamos ese post como agua de mayo...
      Gracias por tus ánimos
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    7. No sé si ahora, pero creo que Repsol nos traerá novedades con Gas natural, el comportamiento de ésta última me hace sospechar que algo hay detrás, y no puede ser otro que Repsol

      De hecho, lo sucedido en la junta de GNF creo que va en esa línea...

      Un abrazo

      Eliminar
    8. Hola Finanzasmania. Menudo triángulo: La Caixa, Repsol y Gas Natural. Cualquier día mueven ficha.
      Esperemos acontecimientos, pero intuyo al igual que tú que no tardarán mucho...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio, querria volver a comentar algo sobre Enagas y R.Electrica, ya lo he hecho en otro blog también pero sigo con dudas.Me he leído el programa del psoe y la verdad es que es bastante claro sobre todo con el sistema eléctrico.En su programa habla de reformas del sistema energético y en especial "Una profunda revisión del sistema eléctrico", aunque a su vez también habla de impulsar la electricidad en otros campos mediante renovables.En fin casi tengo claro que me voy a desacer de R.Electrica esta semana(con plusvalías), y quizás de Enagas(tb con plusvalías).Pero me asombra como esta aguantando el precio la eléctrica, es que con este planteamiento tendría que haber bajado mucho mas y no lo ha hecho de momento, no se si nos perdemos algo.Lo mismo con Enagas, aunque esta el ultimo dia bajo algo mas y con el Ibex al alza.Ya siento si soy repetitivo con el tema, pero me gustaría algo mas de luz o algunos matices mas antes de apretar el botón estos días.je je
    Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Veo que estás a punto de apretar el botón rojo de las ventas. En tu caso sería una rotación de cartera debido al riesgo regulatorio. Habrás leído el artículo que escribí sobre la rotación que hice de Enagás hace unas dos semanas. Para mí era inasumible ese riesgo regulatorio y por eso vendí. Y vendí, con plusvalías, para invertir esa cantidad en otra empresa con un menor riesgo, según mi punto de vista. Además, ahora hay multitud de empresas con buenos precios. Pero SIEMPRE hay riesgo, eso es inherente a la bolsa. Puedes equivocarte al rotar, ENG y REE, está claro. Pueden luego subir y subir, aumentar dividendo y que el riesgo regulatorio quede en agua de borrajas. Pero, en cualquier caso, rotarás con plusvalías, y reinvertiras ese dinero en otra empresa apta para el B&H. Si te equivocas, o si yo me equivoco, será en todo caso una equivocación pequeñita, de esas que se olvidan fácil y no te dejan la cartera tiritando.
      Respecto a por qué los precios de esas dos empresas resisten, pues decirte que es por múltiples factores. El riesgo regulatorio en ambas no es percibido todavía en la comunidad, donde pesa más bien su ventaja monopolística. Si hay acontecimientos políticos y ese riesgo se concreta y se hace real, ya no las rotarías con plusvalías sino en pérdidas más o menos pronunciadas. En mi opinión, hay que ir un pasito por delante del mercado, pero con realismo y sentido común.
      En mi opinión, el precio de ENG ha bajado más que el de REE por, entre otras cosas, los precios a la baja del gas. También apunté este tema en mi pasado post.
      Si lo leíste, y sobretodo los muchísimos comentarios, la mayoría de la gente apenas percibe riesgo regulatorio y no ven problema para ENG de que bajen los precios de la energía. Esto tiene un punto positivo, además de oír opiniones contrapuestas (que siempre es enriquecedor), y es que todavía se pueden rotar ENG y REE con plusvalías. Si la gran mayoría estuviera de acuerdo con el artículo, significaría que el mercado ya ha percibido ese riesgo regulatorio y las caídas serían de dos dígitos.
      También te aconsejo (es un consejo gratuito, no una recomendación de venta) que si vas a rotar lo hagas teniendo en mente una opción mejor. Y ese es un tema muy personal y sabes que en este blog no se habla de movimientos de cartera ni de recomendaciones de compra (ni de venta). Solo hacernos reflexionar para tomar con más criterios nuestras propias decisiones. Yo sabía que la mayoría de la comunidad no iba a estar de acuerdo con lo de rotar ENG, pero solo con habernos hecho a mucha gente reflexionar sobre el tema, ha valido la pena.
      Decidas lo que decidas este lunes, buenas noches...y buena suerte...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Gracias Julio por tu pronta respuesta.Claro que me lei el post anterior de la rotación de Enagas.Es a partir de ahí cuando he empezado a estudiar la materia en cuestión.Tengo claro que y de hecho voy a poner orden de venta a Red Electrica, y voy a hacer una pequeña entrada en Acs, asi estrenarme en el valor.Por otra parte con Ënagas es posible que también la venda, pero voy a estudiar el valor un poco mas estos días.De hecho en el programa del Psoe lo que mas me asusto fue el hincapié que hacen en reformar el sistema eléctrico, ms que el gasistico.Gracias por tu aportación y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, se me olvidaba comentar si has tenido cuenta "El real decreto ley8/2014 que regula los ingresos hasta 2020.¿se puede anular un decreto de este tipo?

      Eliminar
    2. Hola Diego. Lo conozco. Es el RD que reordena el sistema gasista. Lo conozco. Si viviéramos en USA o UK, ese decreto estaría vigente hasta 2020 sí o sí. En cambio, para o para bien esto es España. Y si no que se lo digan a los que invirtieron en fotovoltocaicas al amparo de la legislación de Zapatero. Llegó el PP (no Podemos ni Izquierda Unida) y se saltó esa legislación de un plumazo cuando hizo la reforma eléctrica. Todavía no se han resuelto las miles de demandas presentadas ante tribunales extranjeros. Y esos no se andan con chiquitas cuando se saltarse legislación se trata. Por tanto, ante partidos y planteamientos que quieren abrir "periodos constituyentes", donde la misma norma fundamental, la constitución de 1978, ha perdido vigencia y la quieren derogar a toda costa, ese RD de 2014 hecho por el PP puede ser derogado de un plumazo. Y recuerda que el gran beneficiado de ese RD fue Enagas, pues se le permitió alargar artificialmente el periodo de amortización de sus gaseoductos para que no se resintiera el beneficio ni el precio de la acción y que los políticos en su cúpula pudieran seguir presentando su gestión como "inmaculada". Por cierto, políticos que pertenecen o pertenecieron al PP, el mismo partido que hizo el RD y la reforma gasista.
      Espero que te sea útil esta observación.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Vendidas mis acciones de Red Electrica (con plusvalías), a cambio he comprado un paquetito de ACS, que no tenia en cartera.Sigo manteniendo Enagas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las habrás vendido a buen precio. Hoy tocaban subidas...Y excelente compra ACS...

      Eliminar
  6. Hola Julio, la semana pasada descrubí el blog y solo quería felicitarte.
    Para un novato como yo, viene muy bien un blog así, en el que se diga que no todas las blue chip son buenas en el b&h, que el precio de entrada no da igual al largo plazo.... etc.
    Me hubiera gustado descubrirte una añito antes para evitar errores que he realizado... pero bueno... mi pequeña cartera se podrá recuperar..jeje
    Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edu. La verdad es que este blog es fruto del conocimiento y experiencia recibida de mis errores pasados, más que otra cosa. Soy muy autocrítico y exigente conmigo mismo.
      Si evito que otros los cometan, entonces ha cumplido su función.
      Gracias por tus ánimos
      Un saludo
      Julio

      Eliminar