sábado, 20 de febrero de 2016

La deuda pública llega al 100% del PIB

Esta noticia saltó la semana pasada y quizá no le dimos excesiva importancia. Nos puede parecer normal o acostumbrarnos a cosas de este tipo. Lo cierto es que es una muy mala noticia que nos pone en el vagón de cola de países con problemas parecidos. Y nos acerca a Grecia e Italia, que no debieran ser, precisamente, nuestros referentes.

Como ejercicio, voy a hacer unos cálculos aproximados. Os pongo directamente los resultados:

- Deuda pública: 1,1 billón de euros
- Recaudación tributaria anual: 175.000 millones de euros
- Pago anual de intereses: 35.000 millones de euros
- Porcentaje de ingresos públicos para pagar los intereses: 20%
- Años de ingresos públicos (descontado lo que se paga por intereses) para devolver la deuda: 8 años
- Si destinaramos sólo un 10% para devolver deuda: 63 años

He hecho el ejercicio de poner sólo un 10% de la recaudación tributaria para devolver el principal de la deuda ya que si estamos pagando un 20% en intereses, la suma total es un 30%, cantidad que CUALQUIER BANCO PONDRÍA COMO TOPE DE NUESTROS INGRESOS PARA CONCEDERNOS UNA HIPOTECA. 

Luego, en el mejor de los casos (la bajada de los intereses según se devuelve el préstamo se podría compensar con una subida de tipos, ya que la deuda tiene los tipos en su mínimo histórico) los españoles tardaríamos 63 años en devolver la deuda que tenemos ahora mismo. Esto es una losa insoportable para las generaciones futuras y un gran problema para la actual, ya que hace insostenible seguir aumentándola.

Seguramente os preguntéis llegados a este punto qué os puede importar estos datos macro si lo que os importa a vosotros es vuestros Repsoles, BBVAs, Mapfres, BMEs, Santanderes, etc. Total, seguro que los políticos se sacan algún conejo de la chistera y tachín-tachín, el problema solucionado.

Pues no me fio de los políticos, y creo que ellos no van a solucionar el problema. ¿Entonces? Pues hay que mirar a otros países de la UE con el problema peor que el nuestro. Y entonces me fijo en Grecia. Veo bajadas de la bolsa del 95%, pensiones devaluadas un 40%, hambre y pobreza, populismo, y un país dedicado por entero a devolver esa deuda con sus intereses. Y eso que ha habido alguna quita parcial. Aquí me da la risa cuando alguno piensa en una quita de la deuda, como si los tenedores de esos bonos y letras fueran espectros. Son nuestros bancos, nuestros fondos de pensiones, nuestras aseguradoras, nuestros fondos de renta fija, nuestro fondo de reserva de la Seguridad Social...

Ya sabéis que lo mío no es pesimismo y quedarme sentado ante los problemas. Intento ir un pasito por delante del mercado, esto es, hago cosas cuando todavía no hay percepción general de que deben hacerse. Está claro que me equivoco a veces, pero intento actuar con la máxima prudencia y que esos errores sean lo más pequeñitos posibles si se producen. Un pilar básico de mi estrategia que os dije en las primeras entradas en este blog: no invierto ni en bancos ni en aseguradoras. Ante la fuerte bajada de precios de SAN y BBVA, estoy reflexionando (todavía no tengo nada decidido) variar mi estrategia e invertir en éste último cuando la cotización llegue a 4 EUR. Y sólo si llega. Si no llega no invierto. Y lo haría porque es un banco global, que tiene deuda pública de los países donde opera, pero que tiene muy diversificada geográficamente su fuente de ingresos. SAN también, pero está mucho peor gestionado.

Otra decisión que tomé en su día es invertir en emprersas con diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos. En ese grupo están todas las multinacionales españolas, pero atención, quedan fuera pesos pesados de muchas carteras como ENG, REE y BME, entre otras. Y, por supuesto, invertir fuera: bolsa europea, bolsa USA, bolsa UK. Me interesa la bolsa asiática, quizá la cubra con algún ETF cuando se agudice la crisis china.

Bueno, pues hasta aquí tenía preparada la entrada. Es una reflexión teórica que no viene mal hacerse, mejor ahora que dentro de unos años. Ya llevábamos varias entradas hablando de cómo mejorar la operativa y la gestión de la cartera y esto empezaba a ser un poco cansino.

23 de junio referendum UK. 26 de junio elecciones generales (probable)... Nos esperan meses moviditos...

Un abrazo

Julio

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola José. No sé muy bien si te refieres a en que empresas se puede invertir. Está claro que hay cientos, muchas de ellas multinacionales españolas, como pongo en la entrada. Los bancos y aseguradoras como tenedores de deuda soberana tienen sus riesgos, qué duda cabe. Pero ¿es que hay alguna empresa en bolsa que no lo tenga?
      Si no es a esto a lo que te referías, sé un poco más explícito e intentaré resolver tu duda. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas Julio, muy buena reflexión.
    Personalmente creo que la situación actual política nos lleva hacia dos Españas.
    Siento en el día a día en distintas conversaciones un odio visceral hacia Podemos y por otro lado para mucha gente parece que ha llegado el mesías o El Salvador.
    Si miramos el sueldo medio nacional hay un gran porcentaje de trabajadores pobres que votaran a Podemos siempre, creo que han venido para quedarse.
    Veamos lo que va pasando pero lo que veo no me gusta nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farmaceutico. Totalmente de acuerdo con tu análisis, sobre todo lo que comentas de la desaparición de las clases medias y la aparición de muchos trabajadores de sueldos miserables. En una muy dura realidad que nos pasará factura.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. ¿De verdad lo veis como algo definitivo? Yo veo dos problemas para que sea así:

      1. En cuanto tengan poder para intentar cambiar las cosas no podrán cambiar demasiado el sistema y eso provocará desilusión en los que piensan que esto es tan sencillo como cobrarles a los ricos para dárselo a a los pobres.

      2. No subestimemos la maquinaria del Estado (en este paso PP y PSOE) para bombardear a Podemos. Cualquier situación se aprovecha para masacrarlos. Fijaos en el escrache del otro día al concejal de Podemos...

      Ciudadanos lo veo un poco diferente porque es más convenional...

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Buenas Cazadividendos, mi opinión es que esto irá poco a poco, el gran "problema de Podemos" es que son listos, sì, estos saben lo que hacen. Tú crees que los españoles votarían en contra a gravar por ejemplo un 50% a los dividendos, creo que la mayoría no saben ni lo que son, cosas de ricos me dijo a mí un médico....
      Es adelantar muchos acontecimientos, es cierto, pero la gran masa social trabajadora pobre que se ha creado en este país saldrá por algún lado, ya está "saliendo" en muchos casos lo entiendo.
      También es cierto que no deja ser la tercera fuerza política en España y una cosa es querer y otra poder.
      Tendremos que ir viendo acontecimientos.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, Farmacéutico,

      Para mi ese es el punto. Evidentemente si llegan al poder subirán las rentas del ahorro, las sucesiones, el impuesto de patrimonio, etc... Después de todo, son impuestos "de ricos". Pero tienen que llegar y llegar con la suficiente fuerza para poderlo hacer. Y para llegar tendrán que barrer al resto de fueras de izquierda (o teórica izquierda) y en paralelo que se fragmente la derecha mucho más.

      Tampoco veo a un PSOE, PP o Ciudadanos penalizando mucho más las rentas del ahorro, pero también podría ser. Puede aumentar algo, pero no a los niveles que indicas.

      Lo veo complicado pero, en cualquier caso, lo ideal es protegerse diversficando instrumentos de inversión, como decía más abajo.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    5. Estoy contigo, tienen que llegar con suficiente poder, a día de hoy tengo dudas de que lo puedan conseguir. Yo creo que han venido para quedarse pero no sé en qué %.
      Sobre diversificar para protegerse también muy de acuerdo.

      Eliminar
  3. Centrándonos en el problema económico más que en el político, que obviamente no se pueden desvincular totalmente, a mí la situación no me preocupa por la disminución de empresas entre las que elegir, el mar está lleno de peces. Tampoco la bajada de las pensiones pues al final lo que estamos es intentando no depender de ellas. Lo que sí me tiene algo nervioso son las posibles subidas de impuestos, la tributación por dividendos en España es todavía baja respecto a nuestro entorno, entre 6 y 10 puntos creo, por lo que lo más probable a largo plazo sería que subiese. Por otra parte como bien describes en el artículo el Estado va a necesitar cada vez más dinero, por lo que van a intentar sablearnos por todas partes. Mi idea es buscar alguna forma de protegerme de estas situaciones, pero todo lo que leo es útil para patrimonios muy alejados del que yo tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, degustos atlánticos

      Para mi la única protección que tenemos frente al posible (y probable) incremento de la presión fiscal es diversificar en instrumentos financieros para tener más cintura en caso de que las cosas se pongan feas.

      Es más probable que metan mano a los dividendos que a los fondos de pensión o a los planes de pensiones. Desde hace tiempo intento no centrarme exclusivamene en acciones para intentar limitar el cobro de dividendos, que definitivamente es lo que más pasa por caja.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    2. Buen debate mañanero de domingo. Coincido con Iban en que hay que centrarlo en el aspecto economico. Y parece que la subida impositiva a algunas rentas del ahorro va a ser una realidad. Eliminar la dualidad rentas del trabajo - rentas del ahorro parece lo más probable. T coincido también con CZD que ante eso lo único que se puede hacer es diversificar en los instrumentos de inversión. Tener hoy dia solo acciones es un suicidio.
      Os habéis fijado en las declaraciones de bienes de los politicos? Casi todos tienen rentas inmobiliarias. Pedro Sánchez muy cuantiosas. Y Pablo Iglesias sólo depositos. Curioso...
      Un saludo dominical a todos
      Julio

      Eliminar
    3. No sé si te he entendido bien. ¿Apuestas por tener entonces bienes inmobiliarios?

      Yo hace unos años, no muchos, era muy partidario, pero visto como han ido evolucionando los impuestos (ITP, IBI, etc), la cantidad de nuevas obligaciones que han ido apareciendo (certificado de eficiencia energética, boletín de instalación para hacer el cambio de nombre del suministro eléctrico, ITE, etc..) y que me da la impresión de que cada vez se protege más al arrendatario mediante leyes y no de la misma manera al arrendador, que tiene que buscarse la protección por su cuenta mediante seguros de impago y similares, lo había descartado...

      Eliminar
    4. Hola CZD. Apuesto por tener rentas activas y pasivas lo más diversificadas posible y donde también esten presentes, of course, las rentas inmobiliarias. Ahora bien, hay varios vehículos de inversión para obtener esas rentas. Y muchos tipos de bienes inmobiliarios, no sólo el sector residencial.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    5. Hombre, si Pablo Iglesias tuviese acciones, su credibilidad sería cero. Imaginaros a Pablo Iglesias con acciones del Santander e Iberdrola....
      Otros del PSOE como Madia obtiene más de 50.000 al año en dividendos, y de fondos de inversión van cargados muchos.
      Saludos

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo en las bondades de la diversificación. Ahora bien dentro de las posibilidades para diversificar el inmobiliario lo veo muy inflexible en varios aspectos: liquidez, movilidad,... En caso de una evolución al alza de la presión fiscal, el inmobiliario parece especialmente difícil de readaptarse.

      A largo plazo si las cosas van como ahora parece que tienden a ir, quizás la mejor solución pase por cambiar la residencia fiscal. Creo que en esa situación una cuenta en IB por ejemplo es ideal, si yo me voy a vivir, por ejemplo, a Costa Rica (es un ejemplo al azar aunque reconozco que me encanta ese país) no tendría que hacer gran cosa. Informar a IB y listo.

      A mí me parece la solución económicamente más sencilla y rentable frente a una subida generalizada de los impuestos. No sé qué opináis.

      Saludos
      Ibán

      Eliminar
    7. Julio,

      ¿Has escrito algo sobre inversión inmobiliaria? A mi me interesa mucho el tema. Mi madre por ejemplo, tiene un piso alquilado y le ando minando la moral para que lo venda para invertir el importe en cosas más rentables y con menos dolor de cabeza.

      Abusando de la confianza, estaría muy bien desarrollar lo que comentas de que "hay varios vehículos de inversión para obtener esas rentas. Y muchos tipos de bienes inmobiliarios, no sólo el sector residencial".

      Y si no te apetece, me das las cuatro ideas y lo desarrollo en mi blog. Para los puristas del dividendo la inversión inmobiliaria es una especie de tabú pero ya sabes que yo no soy purista de casi nada :)

      Farmacéutico,

      Sí, las empresas del Ibex son uno de los caballos de batalla de Pablo Iglesias, pero eso no quiere decir que no invierta en ellas. En el fondo, cuatro palabras bien puestas lo justifican todo, pero eso no convierte el hecho en justificable. Ya nos han dado varios ejemplos del "donde dije digo digo Diego".

      Degustos atlánticos

      La más rentable económicamente sí, pero personalmente a mi me supone un vuelco. Si tu circulo familiar es solo mujer e hijos no hay problema, se van contigo y solucionado, pero en mi caso (y es una limitación mía) no veo viable emocionalmente irme a otro país y dejar aquí a mi madre, abuela y suegros.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    8. Hola, CZD. Estoy de viaje. Mañana pongo los links de las dos entradas que tengo sobre inversión inmobiliaria

      Eliminar
  4. Hola Julio. Posiblemente se me escape algo pero pienso o quiero pensar que esa deuda del 100% del PIB que tiene España no es tan alarmante. Te pongo un ejemplo.

    Una pareja que gana entre los dos 20 mil euros al año y decide comprarse un piso para ir a vivir. Piden una hipoteca de 100 mil euros, cosa algo muy habitual. Eso quiere decir que tienen una deuda de un 500% respecto a su PIB.

    Si esa pareja puede pagar esa deuda, España quiero pensar que también. Ojalá no tuviéramos deuda, pero según he mirado, EEUU, Italia o Bélgica entre otros tiene una deuda superior a la nuestra y Francia muy parecida.

    En cuanto a Podemos (Churchill dijo que el fascismo volvería disfrazado de extrema izquierda) creo que ha llegado a su tope electoral. Sin ir más lejos, hoy El Mundo da en portada una encuesta que vaticina una pérdida de nueve diputados de la formación morada si se volvieran a celebrar elecciones.

    Espero que tenga razón y esos 69 diputados actuales sean una resistencia infranqueable, como las de la bolsa jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a esa pareja, razonamiento correcto con deuda cerrada. Pero ¿y si cada año incrementasen la deuda por encima de la capacidad de amortización? España tiene un deficit anual de 45 mil millones y hemos visto que puede amortizar, de modo sostenible, unos 12 mil millones. Como puedes ver, esto nos lleva al desastre. O a ser Grecia, donde nos apretemos el cinturon en serio paea empezar a amortizar la deuda y a no crear nueva deuda: superavit primario...
      La cosa esta fastidiada y no hay respuestas sencillas...
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Julio,

      No lo tengo claro lo de la deuda, es elevada depende con quién nos comparemos. Coincido con mi tocayo más arriba. Y si nos comparamos con Japón ya ni os cuento. Estaríamos genial.

      Hay un tema que también impacta, tipos, QE, y sobretodo la inflación. Si hay una inflación positiva el pago de la deuda costará menos mañana. Es lo que se llama "impuesto inflacionario", y ese se lo queda enterito el estado.

      No soy simpatizante (de ninguno) pero hay un argumento potente de Podemos. Suponiendo que la deuda europea sea aprox. del 100% del PIB, y teniendo en cuenta que la propiedad privada en Europa es de unas 10X la propiedad pública. Con un impuesto del 1% sobre el patrimonio, en 10 años estaría pagada.

      Salu2 Cordiales

      Eliminar
    3. Hola Josep. El tema de la deuda es muy complejo. Y efectivamente el gran problema no sólo es su tamaña sino su sostenibilidad. En un país como España, con un sector industrial débil como Grecia, sin materias primas, con un déficit comercial endémico, con un déficit público grande y permanente, en cuanto existiera en los acreedores la mínima
      percepción de su dificultad para devolverla, se cerraría el grifo y empezarían las dificultades. Por eso PP Y PSOE modificaron el artículo 135 de la Constitución, para certificar a los acreedores que la deuda se les devolverá por encima de las pensiones, por encima de cualquier gasto social.
      Por otra parte, está claro que según vaya creciendo serán necesario nuevos impuestos. Y en ese sentido, todas las inversiones son susceptibles de una carga impositiva. Lo que pasa es que si esa carga afecta a todos los ciudadanos por igual, si a todos nos tocan el bolsillo, el partido que lo proponga tiene riesgo de perder las elecciones. Y eso es algo que ningún político, incluidos los de PODEMOS, quiere hacer. Por eso dirigirán esos impuestos a las clases medias y acomodadas, las menos numerosas y más pudientes. Y ahí estamos todos los que invertimos en bolsa...
      Es una reflexión, no un vaticinio....
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    4. Se me olvidaba. Para mal o para bien (creo que para bien) ya no es fácil a los políticos crear inflación, sobre todo cuando no controlas tu moneda y tu presupuesto debe tener el visto bueno de Bruselas. Efectivamente sin inflación cuesta más devolver las deudas.

      Eliminar
  5. Hola Julio, al hilo de lo comentado, yo creo que la primera condición para pagar la deuda que tiene España es que el país crezca, que se generen mas puestos de trabajo, que se cotize mas, se recaude mas, ect.ect..Eso es lo que hay que mirar, porque si no, da igual quien gobierne...
    Yo soy optimista y si creo que se va a crear empleo este año y el que viene y asi sucesivamente. A parte de esto como inversor si que veo con cierta preocupación lo que nos puede deparar el panorama político español, pero sinceramente, creo que Europa hara todo lo posible para que no ocurra un caso tipo Grecia, por que de ser asi tendría consecuencias mucho mas devastadoras en la UE.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Está claro lo que comentas. Hay que crecer para poder pagar las deudas. El problema que he puesto en el post es que si la deuda no para de crecer, ésta se puede volver insostenible, sobre todo en épocas de crecimiento no tan fuerte. Y en ese caso empezarían los problemas de financiación de una economía deficitaria como la nuestra. El déficit público y el déficit comercial son dos elementos que nos hacen depender de esa financiación. Y nadie presta si ve la mínima posibilidad de no recuperar esa deuda. Y según vaya creciendo, esa posibilidad se va haciendo más y más real...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Hola. Lo prometido es deuda. Estos son mis post anteriores donde hablo de inversión inmobiliaria:

    http://futuroybolsa.blogspot.com.es/2015/03/cultura-financiera.html

    http://futuroybolsa.blogspot.com.es/2015/11/inversion-inmobiliaria.html

    Espero que os sirvan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar