lunes, 29 de junio de 2015

Los malos gobernantes

Aunque pudiera esperarse lo contrario, no voy a dedicar una entrada a Grecia y al populismo de Alexis Tsipras. Además, si tuviera que hablar de malos gobernantes en Grecia apenas hablaría de él, ya que no lleva ni 5 meses intentado resolver el desbarajuste. Tendría que hablar de los gobernantes a lo largo de los 50 últimos años de historia del país heleno que, pasito a pasito (despilfarro olímpico, despilfarro de gastos militares, sobre endeudamiento, corrupción, clientelismo, amaño de estadísticas oficiales, etc), han llevado a la cuna de la democracia a la ruina más absoluta. 
No, mi propósito en esta entrada es hablar de los malos gobernantes que tenemos en casa, en España, y que pasito a pasito, sin giros bruscos, como por una suave pendiente, van llevando a los ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones y al gobierno al despilfarro, sobre endeudamiento, corrupción, clientelismo, ocultamiento de deficits reales con sociedades semipublicas de pantalla, etc. Como podéis ver, no hablo de lejanos desiertos o remotos países, hablo de la piel de toro y de lo que tenemos en cuanto salimos a la calle. 
Y por qué hablo de malos gobernantes en un blog de bolsa: porque la acumulación de errores y fracasos en contener la deuda, despilfarros, incompetencias, etc, termina afectando a los mercados y a nuestras inversiones. Más de lo que imaginamos. 
Ya sabéis, los que tenéis la paciencia de aguantarme, que mi crítica tiende a ser positiva. Si señalo este hecho de los malos gobernantes no es para que rompamos a "rajar" y a quejarnos infructuosamente. Lo pongo para que reflexionemos, yo el primero, y saquemos conclusiones para que nuestras inversiones no dependan de la dejadez y errores de políticos nefastos. 
Una primera conclusión es bien fácil y la podéis intuir sin dificultad: hay que diversificar nuestros ahorros entre diversos países, monedas, regímenes políticos y situaciones económicas. Bien a través de fondos, bien comprando directamente acciones en otros mercados. Si yo fuera griego y firmara este blog, esta conclusión me evitaría perderlo casi todo cuando Grecia implante su nueva moneda. 
Otra segunda conclusión es no fiar todas nuestras inversiones a un producto financiero o monetario. En crisis parecidas, con mucha inflación, la inversión en bienes raíces, en oro, en inmuebles, se ha demostrado particularmente útil. Si yo fuera griego y tuviera una buena cartera de acciones no dormiría tranquilo esta noche (mañana no abre la bolsa de Atenas, entre otras "buenas noticias") pero sí lo haría si, además, tuviera unos terrenos, un piso, unos lingotes de oro, etc. ¡Hasta Buffet cuenta orgulloso cómo compró una granja, la modernizó, la puso en producción y la vendió por 5 veces lo que le costó! No podemos creernos más listos que Buffet y sólo con nuestras IBERDROLAS y MATILDES dormir tranquilos. 
Otra buena enseñanza de la crisis griega es que seamos conscientes, cuanto antes, de que el sistema público de pensiones, por sí sólo, es inviable. Necesita del aval y de la ayuda del Estado para cubrir sus, cada vez más grandes, obligaciones. Y si el Estado, como el griego, quiebra o esta sobreendeudado, entonces mejor tener algo que las complemente. Y sólo productos financieros...No sé, no sé...Lo veo muy arriesgado. Aquí es un ejemplo a imitar nuestro amigo el monje, con ingresos pasivos procedentes de una cartera de acciones, de unos alquileres y en un futuro no muy lejano de una empresa de la que es también socio capitalista. ¿O es que pensabais que lo había fiado todo a su cartera y a la bolsa? Lo que pasa es que es muy discreto y apenas habla de esas otras inversiones. Respecto a la cartera es 100% transparente, no así respecto a las otras fuentes de ingresos pasivos. Sus razones tendrá...
Yo tampoco lo he fiado todo a productos financieros. En esto aprendo de los que van un paso por delante. Lo que no quiero es que me pille el toro e ir siempre un paso por detrás. Yo no soy de los que se lamentan continuamente. Prefiero ir haciendo mi propio camino con lo mejor de lo que leo, estudio, analizo y reflexiono. 
Por último, y esto lo digo por ser padre, quiero dejar un apoyo a mis hijos. Creo que un gran regalo ya sería esta nueva cultura financiera y modo de afrontar el ahorro y las inversiones. Si fuéramos griegos, después de un colapso como el que va sufrir, desgraciadamente, Grecia, recomenzar es muy duro pero puede ser más llevadero con "un pan debajo del brazo" que ayude en los primeros pasos. Y los que van a tener que levantar el país son los hijos de la generación actual. A este pequeño país mediterráneo le quedan muchos años de sufrimiento y recesión hasta que pueda recuperarse del todo.  
Os lo dije, y pregunté, hace tiempo: yo voy a por todas. Hasta el final. ¿Y tú que piensas? ¿Estás desanimado por algún fracaso parcial y temporal en el camino? Eso es inevitable. Pero lo bueno es que de los errores y fracasos se aprende. Yo lo hago y seguro que tú también...

4 comentarios:

  1. Buenos días, Julio,

    Suscribo las conclusiones que has enumerado como si fueran mías, especialmente la de la diversificación, sobretodo porque haces hincapié en diversificar con otros tipos de generadores de ingresos pasivos, como la inmobiliaria, que si bien como inversión no es de lo mejor (más bien de lo peor), aporta un punto de estabilidad que se agradece mucho.

    Soy de la opinión que es mejor sacrificar un poco de rentabilidad para tener más seguridad / estabilidad.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Ya se a algunos lectores esta propuesta de diversificación tan amplia puede pillarles a contrapie, pero creo que es importante lanzar estos temas a la palestra para dedicarles una reflexión. Si tú y yo fuéramos griegos y sólo tuviésemos acciones nacionales, hoy seria uno de los días más tristes de nuestras vidas y una renuncia, quizá definitiva, a la independencia financiera. Luego no es cierto que la bolsa siempre garantiza retornos a largo plazo, si no que los garantiza depende qué bolsa (la norteamericana sobre todo) y en qué condiciones. Por lo tanto, a los pobres españolitos de a pie sólo nos queda diversificar todo (tiempo, instrumentos de inversión, tipo de activo, países) lo máximo posible. No me cansaré de repetirlo.
      Veremos qué nos depara el día.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. En respuesta al título de la entrada, los malos gobernantes son consecuencia de lo malos que son los gobernados. Los políticos son el fiel reflejo de la sociedad.
    Que son corruptos, por ejemplo, pues la sociedad en general lo es; ya sabes con Iva o sin Iva...Y los políticos de "nuevo cuño" pues más de lo mismo. Ahora lo último es no tomar decisiones, todo se consulta al pueblo. En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Totalmente de acuerdo. De todas formas, en países nórdicos, por ejemplo, con mejor gobernanza que los mediterráneos, también afloran, de vez en cuando, casos de corrupción. Pero no hay tanta concatenación de decisiones erróneas como en Grecia o como aquí.
      Pero tienes razón, la regeneración empieza en uno mismo.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar