lunes, 15 de junio de 2015

El margen de seguridad

Una de las preguntas previas que nos tenemos que responder antes de comprender si estamos comprando caro o comprando barato es la relativa al margen de seguridad. Y de nuevo no es sencillo ni tarea fácil, y requiere que seamos sinceros con nosotros mismos, que tengamos claro lo que hacemos y por qué.
Leo en blogs y artículos la importancia de comprar con un margen de seguridad en el precio. Esto es, teniendo en cuenta el valor de la acción (calculado éste por alguno de los métodos empíricos que existen), ver si su precio actual es superior o inferior y por cuanto. Si es un 20% inferior el precio al valor de la acción, entonces nuestro margen de seguridad sería un 20%. 
Ojalá el mercado se comportara de una forma perfecta y todos los factores económicos engranaran a la perfección. En ese caso, el precio se igualaría con el valor y éste, a su vez, estaría en función de muchas otras variables, entre las que destacaríamos los dividendos. Todo estaría directamente relacionado, y subiría el precio, el valor y los dividendos simultáneamente. Pero siento desilusionaros, este no es un mundo perfecto. Puede bajar el precio y subir el valor y los dividendos. O subir el precio y bajar valor y dividendos. Incluso he visto subir precio y valor, y bajar los dividendos. 
Os he contado muchas veces que no me importa la revalorización de mis acciones. Me da igual tener la cartera en rojo, amarillo o en verde. Lo único que me importa es el YOC y que mis empresas me den puntualmente sus dividendos. Por tanto, cuando hablo de margen de seguridad no me refiero al PRECIO de las acciones, sino a sus DIVIDENDOS. Yo quiero comprar acciones con el suficiente margen de seguridad de tal forma que, aunque recorten sus dividendos, el YOC resultante sea el mínimo del 5% que le pido a cualquier inversión en bolsa. No me conformo con menos. Y hasta ahora me ha salido bien. Porque no me creí en su momento que los dividendos crecientes de TELEFÓNICA cercanos al 10% en 2010 fueran a durar siempre. Porque hay cosas sin pies ni cabeza y tienes que comprar a un precio tal que, cuando la empresa recorte los divis, el YOC que nos quede sea más que aceptable. ¿O es que os creéis que BME, sin salir de España, sin internacionalizarse, dependiendo de una economía media como la nuestra, va a subir su dividendo indefinidamente? Y tiene problemas. Claro que los tiene, aunque no tenga deuda. Porque hace tres años las plataformas de negociación alternativas tenían una cuota irrisoria y hoy día ya van por el 20% y subiendo. Con todos mis respetos para los enamorados de este valor, el dividendo de BME no va a subir sino a bajar. Sólo  hay que mirar las curvas de tendencia de cuota de mercado. El problema de BME es muy antiguo y es su falta de internacionalización. Tarde o temprano el pez grande se come al chico si no hay nada que lo impida. Y en este caso no hay una SEPI o un gran accionista nacional que lo frene. Si cuando se salieron las cajas y los bancos el año pasado sería por algo...o es que tenéis más información que ellos...si es así pasadla a la comunidad, please...
¿Y qué reglas podemos aplicar para que no nos pille el toro del recorte de dividendos? Pues la primera y primordial es leer, estudiar, analizar y tener espíritu crítico ante lo que leemos o ante nuestros propios pensamientos. Otra muy útil es la de comprar empresas cíclicas en su peor momento. Si no han suprimido el dividendo o recortado más, no creo que lo hagan. Es inversión contrarian. 
Respecto a épocas de bonanza en bolsa como ahora, yo aplico una muy sencilla que me ha funcionado medianamente bien. Calculo el precio de entrada para que mi YOC fuese un 5% teniendo en cuenta que recortan el dividendo en un 30-40-50%. Ese es mi margen de seguridad. Como comprenderéis esto hace que hoy mire más hacia afuera que hacia dentro. Pero no hay que despistarse, algunas empresas nacionales pueden flojear en el precio y en ese caso se nos brinda una oportunidad de compra.
Y como no me considero guay sino muy limitado y con la cabeza pintando canas, no descuido el análisis técnico ni el fundamental, que es una parte imprescindible de mis reflexiones y motivaciones a la hora de plantearme una compra. De todo lo que leo, que es mucho, cojo lo bueno de cada uno y arrincono lo cuestionable o menos acertado. Sumo y no resto. Lo que quiero es ganar dinero y no tener razón, como diría un amigo...
Lo dejo, que es tarde y mañana tengo que madrugar. 
Buenas noches y un abrazo muy fuerte a todos los que, con infinita paciencia, me leéis. 
Julio

15 comentarios:

  1. Es la primera crítica clara a BME que leo en la comunidad. Estoy contigo, no hay que enamorarse de los valores por su comportamiento pasado si el negocio no justfica cun buen comportamiento futuro.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Lo que he dicho de BME (basado en datos, no mera especulación) es eso, una crítica. No una sentencia. Tenemos que acostumbrarnos a la crítica, a cuestionarnos continuamente nuestros principios si queremos ser flexibles. En bolsa no caben ni dogmatismos ni enamoramientos. Podemos personarnos en la Junta de BME a pedir una subida del dividendo. Pero si no hay de que haremos el canelo.
      En esto de la bolsa no me caso con nadie. Y acepto la crítica y soy el primero que se cuestiona sus empresas y sus ideas.
      Que tengas buena mañana.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo. Y la crítica debe ser a todos los niveles: empresas, pero también estrategias, instrumentos, etc...

      Que tengas un buen día tu también. Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
  2. BME, mi 1º cachorro...Se oyen cosas como OPAS , o que pronto habrá más empresas repartiéndose el pastel...
    Pero es que si miro mis otros cachorros...
    De TEL se oyen pestes todos los días
    De ENA , IBE y ABE, que si la independencia, que si el gobierno populista...
    De REP, el petróleo por los suelos, y otras energías para el futuro...
    ACS, es una constructora...no hace falta decir más.
    MAP , le afecta mucho tener tanta renta fija...

    Joder ¿qué me queda? REE mismos problemas de nacionalización como entren gobiernos de chichinabo, GAS NAT...la independencia, algún banco, bufff...

    Ahora resulta que con el que más a gusto me encuentro de mis cachorros, es con el fondo indexado que tengo al Eurostoxx 50.
    Ya veremos si no lo roto todo a fondos indexados o ETF y me olvido de carteras , monederos y la madre que los parió a todos ellos.

    La otra opción es invertir en acciones de USA y UK, que todos decís que son más serias que las nuestras (Claro que para encontrar ese 5% del que habla Julio...la cosa se complica)

    Hoy me he levantado pesimista , nublado como el día en Plasencia...será que ya se han acabado las fiestas, je,je,je

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, PP. Espero que no estés resacoso y ojeroso...O quizá sí. Sería señal de que te lo has pasado muy bien...
    Creo que lo que hacemos aquí y en otros foros es criticar, cuestionar y reflexionar. No se trata de sacar conclusiones precipitadas. Y fíjate, compañero, yo soy de los que cuando más fuertes son los rumores y mayor el chorro de malas noticias, entonces es cuando compro. Lo que nunca hago es comprar cuando los valores están arribam todo va bien, estamos en verde, calentitos y felices jugando al corro de la patata y disfrutando con nuestras revalorizaciones mientas escuchamos las "loas" de los expertos.
    El río se empieza a revolver. Ha entrado el zorro en el gallinero. A mi lo que me gustaría es que todo bajase para comprar más barato. a ver si Grecia nos echa una mano...
    Que los nubarrones no te impidan ver el sol.
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, acabo de descubrir tu blog y me parece interesante, pero no veo por ningún lado tu cartera para ver que empresas tienes, por que me llama la atención esos maravillosos YOC.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pergui. El objetivo de este blog no es mostrar mi operativa día a día. No tengo seudónimo y actúo bajo mi nombre verdadero. Por eso no doy demasiados datos sobre mí.
      El objetivo de este blog es discutir, reflexionar, criticar y poner en tela de juicio ideas, operativas, instrumentos de inversión y empresas. El interés de su lectura no es ver el día a día e un inversor, con sus compras y análisis previos. Pretendo poner encima de la mesa ideas que nos hieran y nos hagan reflexionar. A ti y a mi. A todos los que nos leen. Puedo tener 18 años o 64. 30 años de experiencia en bolsa o sólo 2. Una cartera con 4 empresas o con 24. Eso ni quita ni pone más veracidad en mis argumentos ni reflexiones. Te diré que salen de mi experiencia, pero también de mis errores.
      Respecto al YOC medio de mi cartera, decirte que es superior al 5%, pero algún año no ha sido así. Esto no tiene mucho mérito si compras con margen de seguridad suficiente y miras también otros mercados. Basta con no comprar a precios actuales algunos BLUE CHIPS. nacionales. De SAN me salí en 2013 con plusvalías. Me parecía imposible que mantuviera mucho tiempo esas RPD. Si has cuidado de no tener bancos y de no cargar demasiado en este 2015 en la bolsa nacional, no es difícil tener ese YOC.
      Como te dije antes, creo que no es ningún mérito. Mérito es conocer a algunos en la comunidad que tienen medias de 8-10%. Eso sí que es para nota.
      Un abrazo y me alegro que te guste el blog
      Julio

      Eliminar
  5. Gracias por contestar Julio, yo no quiero saber el día a día de tu cartera, simplemente que tipo de empresas posees y mercados que estas mas cómodo invertido, ya que de esta forma es mas facil hablar e intercambiar opiniones , pero por lo demás totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pergui. Próximamente haré una entrada sobre las empresas que sigo. Así podrás ver los mercados que me parecen mas interesantes. Pero lo haré desde una perspectiva critica, cuestionándome mis propias ideas al respecto.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  6. Hola, acabo de descubrir tu blog y es una pena que no tengas suscripción por mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como eres el segundo que me lo dice ahí está. Ya esta añadido.
      Gracias por la sugerencia
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  7. Hola Julio, buenas noches.
    He llegado a ti a través del pobre pecador, que tiene un listado de blogs B&H de lo más completo, y me agradan tus textos, muy docentes. Yo llevó en bolsa unos meses, es decir he entrado cuando estaba esto por todo lo alto y sin tener ni p... idea. Después me fui enterando de lo que es el B&H y decidí que ese era mi sistema, así que he ido modificando mi cartera (que no llega ni a la categoría de monedero, como la del PP).
    Bueno, al grano que me enrolló, cuando hablas de rentabilidades del 5%, yo flipo y ya cuando mencionas que alguno consigue el 8-10 %, entonces ya me mareo del patatús.
    En fin... te seguiré leyendo, a ver si se me pega algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Buenas noches. Se trata del YOC, esto es, rentabilidades por dividendo respecto al dinero invertido hasta el momento. No es difícil si se siguen unas pautas y se actúa con paciencia y calma. Además, hay que buscar despacio los valores que nos puden dar esa rentabilidad por dividendo en cada momento. Por concretar, ahora no es el momento de la bolsa española. Hay que mirar fuera para conseguir esas rentabilidades con un margen de seguridad. Si compras una empresa que da un 5% de RPD en el mejor momento de su negocio, es fácil que reduzca el dividendo cuando lleguen las vacas flacas. Pero si te da esa rentabilidad en su mejor momento, entonces solo puede mejorar. Por eso yo combino B&H e inversión CONTRARIAN.
      Bueno, no me piso la próxima entrada
      Nos vemos. Que descanses
      Julio

      Eliminar
  8. Hola Julio,

    Me parece que vas a tener que compensar a Pobre Pecador porque gracias a él, somos ya unos cuantos que te hemos conocido....

    Respecto al YOC, gracias a la respuesta que me diste en la última entrada has conseguido tenerme todo el día haciendo cálculos y reconozco que me he decepcionado un poco.

    Como bien dices en el mercado nacional es difícil conseguir ese 5% y por curiosidad, calculé lo que conseguí el año pasado y me sale un triste 3,4% así que veremos este que tal.

    Bueno muchas gracias de todos modos, supongo que ahora seremos mucho más críticos con nosotros mismos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Novyta. No me merezco las amables palabras que puso PP en su blog. Yo soy un inversor como otro cualquiera. Quizá tenga algún año más como inversor que algunos de los que nos leen. Por tanto tengo un poquitín mas recorrido de aciertos...y de fallos. He aprendido de los mismos y verbalizo mis pensamientos en este blog para no volverlos a cometer. Si esto le sirve a alguien...pues ya somos dos.
      No consideres tu YOC bajo si llevas poco tiempo en esto. Uno no empieza deslumbrando como una estrella. Te lo digo por experiencia. Considéralo un punto de partida para irlo incrementando poco a poco en futuras inversiones. Lo que sí he querido dejar claro en mis post es en que no miremos solo la revalorización de nuestras acciones. La revalorizacion va y viene con volatilidad. El YOC permanece, más o menos (depende del cambio de divisas y del aumento o disminución de dividendos).
      Gracias por tus aportaciones. Nos vemos por aquí y en otros foros
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar