martes, 2 de junio de 2015

Días de reflexión (parte II)

Es interesante seguir estos días las negociaciones y reuniones de nuestros políticos. Tanto de los nuevos como de los viejos. Es curioso ver como se comportan, lo que dicen a la prensa, a lo que aspiran. Parece ser que los intereses de los humildes ciudadanos ya no son tan importantes. Es el momento de los egos, de las líneas rojas, de los intereses de clase. También me divierto mucho viendo como negocian. Se nota que hay muchos (de izquierdas y de derechas) que no están muy acostumbrados a hacerlo y a dar su brazo a torcer. Hay muchas posturas maximalistas, mucha intransigencia. Mucho de ideas e ideales y poco de personas. Como se nota que nuestra democracia es joven. Que venimos de una dictadura y estamos poco habituados a los consensos, a las mayorías cambiantes, a aunar esfuerzos. Aquí cada uno defiende su corralito y sus intereses. En fin, ellos verán. Si no llegan a acuerdos no sirven y pondremos a otros que sí lleguen. Es cuestión de tiempo. 
Hoy tocaba hablar del futuro de nuestra operativa teniendo en cuenta estas limitaciones de los políticos a las que hacía referencia en mi introducción. Esta falta de acuerdos llevará a la parálisis de muchos proyectos e inversiones. Va a ser como un gran parón, no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar. Y los efectos de esta falta de inversiones y de liderazgo institucional no se harán notar inmediatamente. Al igual que con la desinversión de capital extranjero, se tardará en ver sus consecuencias. Dicen los especialistas que unos 6 meses. El tiempo justito antes de las elecciones generales. O sea, que nos esperan unos 6 meses de bonanza, de bajada del paro y de inercia del actual círculo virtuoso de nuestra economía. Mientras, seguirán aflorando casos de corrupción. Esa limpieza en las instituciones nos vendrá muy bien. Es quizá uno de los primeros efectos de la quiebra del bipartidismo. También pasó en Italia. 
No tengo bola de cristal. No tengo la certeza de que se avecinan las 7 plagas y los 10 cataclismos con la irrupción del populismo en la escena. Pero sí sé que el dinero huye de la inestabilidad. Por eso la bolsa adelanta y adelantará acontecimientos. ¿Que piensas que soy demasiado pesimista? Pues nada, sigue la bolsa estos meses y te harás una idea de lo que nos espera. Me encantaría equivocarme. Pero estate preparado. Quizá el día siguiente a las elecciones generales sea demasiado tarde. A los que no les va a pillar es a los inversores extranjeros. Ellos llevan viéndolas venir varios meses...
¿Y qué se me ocurre hacer con nuestra operativa? Pues seamos como ellos. Huyamos de la inestabilidad y busquemos la estabilidad, predictibilidad, dividendos crecientes, dividendos regulares, entornos económicos no tan politizados. Desde luego no propongo vender nuestras acciones, y menos si nos dan buenos YOC. Pero seamos conscientes de que hay cosas que se están diciendo como "rescate ciudadano", nueva política de vivienda social, paliar la "pobreza energética" (conceptos todos con los que estoy de acuerdo, pero no para hacer a cualquier precio) que cuestan dinero. Y ese dinero no está y saldrá de nuevas deudas. Y de subir los impuestos a las clases medias y acomodadas. Y nosotros estamos, desgraciadamente y por su desconocimiento, en el lado de los "ricos", por "jugar" a la bolsa y tener acciones. 
Pues decía que tenemos que imitar a los guiris. Llevar nuestro dinero a sitios más seguros. Lugares que estén a salvo de la voracidad recaudatoria. Y, desde luego, sitios legales. Creo que los paraísos fiscales son de lo más inestable que hay. Tenemos el reciente caso de Andorra y del Banco de Madrid. 
Pero encontrar oportunidades de inversión en economías sólidas, a salvo de populismo y demagogia, no es tarea fácil. UK se la juega en unos años en un cara o cruz con la UE. Y si sale cruz hay empresas que no van a salir muy bien paradas. Por eso hay que andarse con cuidado. Ser muy selectivo con las compras, con el efecto divisa, con las empresas que nos interesen en otros mercados. Esto quizá deja en parte fuera a USA, con la bolsa cara y la divisa fuerte. 
Creo que puede ser el momento de invertir en renta variable europea nominada en euros. Hay países como Italia y Francia que están pasando pequeños baches pero se recuperarán. Quizá sea también el momento de la inversión VALUE en empresas muy selectas de estos países. Si no sabemos en qué empresas, hay páginas WEB especializadas. Incluso fondos especializados. Contratar un par de buenos fondos en RV-euro puede ser un buen propósito de esta entrada. Yo, como todos, seguiré reflexionando y tratando de aplicarme el cuento. Porque hay veces que mis ideas van por delante de mi bolsillo. Este blog me sirve para verbalizarlo y actuar en consecuencia. 
Lo que está claro es que no podemos ser pardillos. Ir un paso por detrás. Hacer lo que hace la manada, los últimos de la manada. Yo prefiero ir por delante. Y como sabéis de mi afición CONTRARIAN, voy muchas veces en dirección contraria a la manada. En fin, toquemos madera y que Dios nos coja confesados...

4 comentarios:

  1. Hola Julio , yo tengo 8 cachorros en mi manada bolseril...y el más gordo de todos ellos es el fondo de ING referenciado al Eurostoxx 50, pesa el doble que los otros ...y quería que todos fueran creciendo por igual....pero ante los acontecimientos muy bien descritos en tus 2 reflexiones, me entran ganas de dejar todo paralizado (solo pillar los próximos scrip y aumentar con algunos derechos), y seguir engordando todo lo que pueda ese fondo...ya que Europa , me da más tranquilidad que España , en estos momentos.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus pensamientos, Pobre Pecador. Europa parece tener mejores perspectivas que el IBEX en estos momentos. Los bajistas van a hacer su agosto, nunca mejor dicho.
      Animo, ¡no tiramos la toalla!
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Coincidocon vosotros. Yo recientemente he iniciado una cartera de fondos indexados y creo que lo primero que voy a hacer es engordar la parte de RV europea....

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar