miércoles, 22 de abril de 2015

Riesgos y oportunidades en ENAGÁS (parte II)

España se está convirtiendo en un importante hub de metaneros. Más de la mitad de las operaciones de descarga, gasificación y vuelta a cargar de GNL (gas natural licuado) a nivel mundial tienen lugar en nuestro país. Esta actividad la realizan muchos grandes metaneros, que vienen y descargan, mientras buscan comprador para su gas, hacen otra serie de cargas y recargas en otros lugares, y luego vuelven a pasar por nuestras plantas regasificadoras para coger de nuevo el gas que trajeron, previo pago de un peaje. 
España, con un total de siete plantas regasificadoras (cinco de las cuales son de ENG) es el país de Europa con un mayor número de ellas. Además, están muy bien conectadas entre sí con 11.000 km de gaseoductos y con tres almacenamientos subterráneos. Esto, y su posición geoestratégica, hace que esté en el lugar y con las condiciones idóneas para ser un referente en el transporte internacional del GNL.
Y no ha sido siempre así. Este fenómeno, que crece año tras año, ha venido a suceder desde hace menos de un lustro. Es una gran ocasión de rentabilizar nuestras infraestructuras y de poner en valor unas regasificadoras sobredimensionadas y que ya han encontrado su razón de ser.
Además, a España llegan dos gaseoductos de los yacimientos de GNL del Norte de África, que constituyen una alternativa necesaria para diversificar los suministros europeos y no hacerlos tan dependientes del gas ruso. Para que esto realmente sea así, habría que aumentar las conexiones gasisticas con Francia. Hace unos años era escéptico, pero después de la próxima inauguracion de la interconexión que duplica nuestra capacidad de intercambio eléctrico con el país vecino, aumentar las del gas lo veo totalmente factible.
Además, ENAGÁS se está expandiendo internacionalmente, participando en nuevas infraestructuras como regasificadoras, gaseoductos o incluso comprando, con otros socios, redes enteras como la de Suecia.
En este sentido, la compañía está bien orientada y se ha de esperar de ella incrementos de beneficio en el futuro. Moderados, pero ininterrumpidos. Los que nos gustan a los que practicamos el B&H.
ENAGÁS es como REE, pero desde mi punto de vista, mejor. Está también en un sector estratégico, pero menos dada a una intervención directa en caso de una victoria del populismo (además, el Estado posee sólo un 5% del capital a diferencia de REE, en la que tiene el 20%). Los ingresos están sujetos a regulación, es cierto, pero a diferencia de la electricidad, en el gas no hay desfase de tarifa ni deuda gracias a los cambios recientemente introducidos. Ya veremos como termina todo el lío de la tarifa eléctrica, los peajes y las renovables.
Por todo lo dicho, ENG es una empresa con grandes oportunidades de futuro, pero no exenta de riesgos. Como todas las inversiones dignas de tal nombre.
¿Te apuntas a invertir en ENG? ¿Está ya en tu cartera? Mira no nos pase lo de INDITEX, que a 50 EUR hace unos años nos parecía cara. Y, además, ENG tiene una buena RPD...

2 comentarios:

  1. Hola Julio,

    Poseo acciones de Enagás casi desde el principio que empecé a invertir allá por el verano de 2012 (soy un novato aún), y pondera aproximadamente un 15% sobre el valor total actual de mi cartera. Recientemente adquirí un pequeño paquetito y quiero seguir acumulando. Sin embargo, para alguien que empiece ahora a tomar posiciones, considero que sin estar muy cara, tiene poco margen de seguridad para comprarla. Aún así recomendaría ir tomando posiciones gradualmente y esperando recortes, e ir picando de otros valores que estén también a buen precio mientras estos llegan.

    Ahora que desapareció el mínimo exento de IRPF de 1500 € en dividendos, puede ser buena opción esperar a que se abone y poner una orden de compra esperando una ligera caída adicional. Además en verano suele haber oportunidades interesantes en la bolsa...

    ResponderEliminar
  2. Hola Biko. Me alegra saber que tienes esta gran empresa. Y por lo que veo a un excelente precio. Yo la tengo pero mi siguiente compra deberá esperar. Soy muy exigente con las segundas y terceras entradas. Quizá espere una buena caída, como propones. Más que al verano, estoy aguardando el final de la tragedia griega, porque no te quepa duda de que que va a ser un drama que va a terminar muy mal, sobre todo para los griegos. Las empresas muy endeudadas se resentirán y ahí puede haber una buena ocasión de compra. De todas formas, esperemos acontecimientos. Calma. Hay tiempo más que de sobra para cogerla a buen precio. El futuro es nuestro.
    Que descanses y disfrutes del finde.
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar