lunes, 13 de abril de 2015

Ascenso y caída de Duro Felguera

Hoy trataremos de reflexionar un poco sobre esta compañía y el papel que juega, o jugaba, en muchas carteras. No pretendo dar una exhaustiva explicación sobre los pormenores de la misma, qué pasa con su autocartera o hacia donde se dirige la cotización. No la tengo en mi porfolio, por lo que mi seguimiento siempre ha sido lejano y los comentarios que he leído de ella han sido incompletos y parciales. No me encuentro en situación de recomendar a nadie de si debe comprarla, venderla o mantenerla. Además, hay multitud de foros con muy buenos análisis. Pero ya sabéis que me gusta sacarle punta a todo y sí que estoy interesado en añadir un par de cosas.
Lo primero es que desde hace un montón de años, en Internet siempre ha habido forofos y detractores de MDF. Y los sigue habiendo. Nada ha cambiado aparentemente. Digo "aparentemente" porque sí que está habiendo un movimiento de salida del valor, paulatino, como un goteo, por parte de personas que publican sus carteras con el buen propósito de que nos sirvan de referencia y conocer su operativa. La mayoría de las salidas están siendo con pérdidas lo cual afecta indudablemente a la rentabilidad de las mismas. Ya sabéis lo que opino de las rotaciones de cartera. Hay que hacerlas cuanto antes y sin dudarlo. Pero cuando se sale de un valor en pérdidas parece que algo se ha hecho mal. Si un valor elegido para B&H hay que rotarlo en pérdidas, porque si lo mantenemos perdemos coste de oportunidad por su baja rentabilidad presente o futura, es que ha habido un error en su estudio o un desastre en su contabilidad tipo ENRON. Veamos cuales han podido ser las causas de la deficiente valoración:
1. Duro Felguera no es una gran empresa. Si nos imaginamos España dentro de 20 años, puede pasar perfectamente su desaparición. Sus números son modestos y aunque es un valor líquido para pequeñas cantidades, nunca ha sido elegido por ello por grandes fondos. Tampoco es un valor especulativo precisamente por su bajo volumen y la previsibilidad de su negocio (se trabaja en lo que se tiene en cartera, por lo que conoces un año antes, por lo menos, qué volumen de actividad va a tener).
2. Siempre ha dado una RPD alta, pero esto se debía a unos márgenes bastante inflados. Era suficiente con mirar los márgenes de la competencia para darse cuenta que no eran sostenibles en el tiempo estando en el mismo negocio.
3. Su negocio está basado en grandes proyectos, esto es, en un puñado de adjudicaciones cada año. Demasiado dependiente de la voluntad de unos pocos. No es un valor para entrar y "olvidarse".
4. Si se mira la estructura de la empresa y del negocio, hay ciertas disfuncionalidades. Digamos que la empresa arrastra una serie de talleres y factorías de su actividad tradicional con los que no sabe qué hacer y que son un problema.
5. En la estructura del accionariado hay varias "familias" pero no con muy buenas relaciones entre ellas, donde se toman decisiones que no siempre son lo mejor para la empresa (por ej., compra del 10% a una de ellas para autocartera). Digamos que por estructura de accionariado se parece más a un negocio familiar que a una gran empresa o una multinacional.
Todo esto me hizo ver claramente que no era un valor para mi cartera. Lo tenía como algo evidente y lo sigo pensando. Me sorprendía que en foros de seguidores del B&H se recomendase. Incluso lo hacían algunos seguidores de la inversión VALUE. Parece que ya se van desilusionando, pero quizá hayan arrastrado a muchos que no saben si salirse ya, en pérdidas, o esperar a una remontada que no llega. Y mientras, y esto es lo peligroso para nuestra filosofía, el YOC disminuye inexorablente. Y no hay pistas de que pueda remontar.
Aunque he querido titular este post "Ascenso y caída de MDF", creo que esta perspectiva es sólo válida desde nuestro punto de vista, sobre todo de los que siguieron algunas carteras erróneamente. Desde el punto de vista de la empresa, MDF ni sube ni baja, ni asciende ni cae. Ellos van a lo suyo y no han engañado a nadie. Siempre se han mostrado como lo que realmente son.
Y tú, querido lector, ¿tienes MDF en cartera? Y si es así, ¿la vas a mantener? ¿Te has planteado venderla? Suerte con lo que decidas, tienes todo mi apoyo, ya lo sabes...

2 comentarios:

  1. Pues yo la tengo y mi intención es mantenerla, creo que igual no ha sido mi mejor elección pero igual que ahora no está de moda puede que llegue el momento en el que vuelva a estarlo, así que mientras no signifique un coste de oportunidad caso de una gran caída de algún otro valor que me interese más, lo que haré es seguir comprando otros valores. Pondera alrededor del 5% de mi cartera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Biko. Nadie tenemos bola de cristal ni sabemos lo que pasará mañana. Quizá, y así lo espero, tu decisión de mantener MDF te deporte buenos YOC y le saques partido a esta inversion. De todas formas, veo que pondera poco en tu cartera. Ahí fuiste muy prudente.
    No parece que se avecine ninguna gran caída, sostedos los precios actuales por Mr. Draghi, así que puede que las tengas mucho tiempo. Espero que mientras tanto te estén dando buenos réditos. Y quien sabe si hay alguna buena noticia futura como la amortización de su auto cartera, que haga que la acción remonte definitivamente.
    Un saudo
    Julio

    ResponderEliminar