jueves, 19 de marzo de 2015

La gran caída americana (parte I)

Hola a tod@s los que me seguís. Día a día va creciendo su número. Y recibo mensajes públicos y privados que me animan un montón. Os lo agradezco, porque en esto de los blogs soy un poco novato, que no en esto de la bolsa...
También quería deciros que he decidido no monetarizar el blog. Lo hago únicamente como desahogo y muestra de la libertad de expresión. Y por afición. Por eso nunca veréis publicidad en él. El escribir lo que escribo me sirve para verbalizar mis pensamientos y yo soy el primer beneficiado, creedme.
Hoy toca el enfrentarnos a uno de los más interesantes mitos e ideas comunes que circulan por Internet. Quizá uno de los que más está condicionando muchas órdenes de compra, retrasándolas más de lo conveniente, es el de que hay que esperar a la "gran caída americana" para entrar en ese mercado. El cisne negro en Wall Street. Parece que está a punto pero por otro lado tarda en llegar. Creo que esta actitud de espera es un error y los que se encuentran en esta situación, viviendo en España, o recibiendo su sueldo en euros, están perdiendo muchas oportunidades por dejarse llevar por el pensamiento común. Ahora veremos por qué.
La inversión en una bolsa que está nominada en una divisa dintinta a la de nuestro sueldo o fuente de recursos depende de dos variables independientes (bueno, no tan independientes si sabes algo de flujos monetarios) que son los precios de las acciones y el tipo de cambio de esa divisa a tu moneda. Ambas fluctuan constantemente. Para hacer una buena inversión, requiere que estas dos variables nos sean favorables. Y eso ocurre en unos momentos concretos o "ventanas de inversión". Esas ventanas no están permanentemente abiertas, sino que se cierran y se abren constantemente, pero sin periodicidad definida. Y varían con cada acción. Es cierto que hay épocas en que están más abiertas y en otras están más cerradas. 
Si sólo nos fijamos en una de esas variables, podemos perdernos esas ventanas de inversión pues al final lo importante es su producto, esto es, el precio de la acción en la bolsa extranjera nominada en euros.
Por tanto, puede producirse una gran caída en la bolsa americana, un auténtico cisne negro que la abarate en un 30%, 40%, etc. Pero si el dólar se revaloriza esa cifra respecto al euro (que es lo que está pasando), entonces no se abre la ventana de inversión. 
También es otro error importante el creerse que abriendo una cuenta en un broker americano nominada en dólares (como Interactive Brokers) ya solucionamos ese problema. Podemos suavizarlo un tanto, pero el problema en esencia persiste ya que nuestro sueldo y fuente principal de ahorro sigue nominada en euros. Sólo si ya tenemos hecha una considerable inversión en la NYSE y recibimos un buen retorno en dividendos norteamericanos, en ese caso puede aliviarnos parte del problema, pero la necesidad de la conversión de importantes cantidades de euros en dólares permanece si queremos invertir sobre todo en momentos de bajadas. Y todo por tener el sueldo y las rentas en euros.
En fin, que el asunto es más complicado de lo que parece. Pero os aseguro, que una vez que se le coje el tranquillo, no es para tanto.
Y mientras, hay que aprovechar los cisnes blancos, que haberlos, "hailos"
Saludos en este día lluvioso a tod@s


No hay comentarios:

Publicar un comentario