jueves, 5 de marzo de 2015

Cómo perder dinero cuando sube la bolsa

Aunque pueda parecer lo contrario, es bastante frecuente perder dinero cuando sube la bolsa. Tendría que ser al revés, perder cuando baja y ganar cuando sube. Pero esto último es lo que pasa cuando se practica trading, mientras que el perder en las subidas es típico de un B&H mal entendido. Me explico.
Cuando las acciones suben, generalmente no lo hacen sólo por pura especulación (en algunos casos sí). Suele estar detrás una mejora de los resultados empresariales. Suben los BPA y con ello suben los precios. Esta sería una situación idílica, perfecta. Si esto fuera así siempre, pues entonces nadie perdería un duro en bolsa, todos a hacer trading y a ganar dinero a espuertas.
Pero la realidad es tozuda y no suele coincidir con nuestros gustos o nuestros sueños. Muchas veces las subidas de los BPA son efímeras y vemos curvas de BPA con máximos y mínimos relativos. Pero parece que los precios de las acciones obvian este importante dato. Empieza el mundo de las EXPECTATIVAS, un mundo de incrementos futuros de beneficio que rara vez se cumplen. Por eso, sí hay correlación entre la curva de precios y la curva de expectativas de beneficios. Pero no suele haberla entre la curva de precios y la curva de BPA. Si no somos conscientes de esta realidad podemos comprar impulsados por un optimismo desbordante e injustificado, una inercia del mercado poco reflexiva que nos hace pensar que, por ejemplo, BME está infravalorada a 38 EUR porque una vez llegó a 50 EUR. Y compramos caro, con poca paciencia, poco análisis y sobre todo basándonos en intuiciones y expectativas que se pueden ir al garete.
Otro tema que también quería sacar es el importante papel que debe tener la liquidez en las subidas. Están muy equivocados los que piensan que en las subidas hay que "fundir" el efectivo, gastarnos nuestros fondos de liquidez en esas empresas que suben como destellos hacia el cielo. Parece como si el dinero les "quemara" en el bolsillo por no tenerlo invertido en acciones. Es un error muy grave que se pagará caro en años venideros. En épocas de subidas consolidadas como la que estamos viviendo, hay que ahorrar más que nunca y engordar sin pausa nuestro fondo de liquidez. Por varios motivos: 1) Porque las acciones están cada vez más caras y comprar en este momento hace que nos cunda muy poco el dinero. 2) Porque cuando llegue la crisis bursátil (anticipando generalmente una crisis económica) será cuando más liquidez necesitemos para nuestro uso personal, ya que suele ser época de recortes, vacas flacas y rebajas salariales. Y si no tuviéramos esa liquidez, deberíamos malvender parte de nuestras acciones, generalmente en pérdidas. 3) Porque es en época de subidas cuando equilibramos nuestra ecuación personal de renta fija-renta variable, sobre todo incrementando la primera. 4)  No debemos comprar en época de subidas si todavía tenemos alguna acción en pérdidas  importantes porque promediaría al alza el precio medio de compra de nuestra cartera, aumentando los problemas, no solucionándolos. 5) Aunque los YOC de las empresas que compremos sean aceptables en el momento de la compra, tenemos que pensar en lo que pasará en la época de vacas flacas, en la que habrá menos dinero en circulación y los BPA caerán, y con ellos el dividendo. Piensa en si es aceptable un YOC residual de la empresa que compras en esta fase de subidas de RPD/2.
Debemos afrontar las subidas con una actitud constante de ahorro y de ir engordando nuestro fondo de liquidez. Fondo que será la base para ganar mucho dinero en la fase siguiente, la de bajadas de la bolsa. Pero de esto hablaremos en la siguiente entrada, en COMO GANAR DINERO CUANDO BAJA LA BOLSA...

2 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Entiendo lo que dices sobre acumular liquidez, pero también está el coste de oportunidad. Imagínate que estamos subiendo poco a poco durante 5 años y no inviertes ... No invertir también tiene un coste y, en el fondo, no sabemos como se moverá el mercado en el futuro.

    ¿Cómo gestionas la liquidez en este caso? ¿Dedicas una parte a hacer compras de inactividad o compras periódicas para diversificar temporalmente?

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cazadividendos. Evidentemente no se trata de ir acumulando liquidez porque si e indiscriminadamente sin hacer ninguna compra. En primer lugar siempre hay empresas que no van con el ciclo de subidas por el motivo que sea. Es el caso de Indra en la bolsa española, y que están a buen precio. Luego hay sectores que también están desciclados, como el del petróleo o las materias primas. Ahí se pueden hacer compras periódicas para no perder coste de oportunidad. Pero en épocas de subidas se trata de volver a iniciar otro ciclo de ahorro e ir, poco a poco, incrementando liquidez. En el fondo es una ecuación RF-RV que fija cada uno. Para mantener el equilibrio en subidas de la RV, tenemos que incrementar la parte de RF. Cuando empiezan las bajadas lo que hay que hacer es transferir parte de la RF a la RV para mantener el equilibrio, esto es, comprar. Y luego sigue el ciclo. El hacer lo que muchos están practicando en fase de subidas que es tener así el 100% en RV es suicida y ocasiona perdidas futuras. Se trata con esta entrada de reflexionar para prevenir esos errores.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar