martes, 10 de marzo de 2015

Cómo ganar dinero cuando baja la bolsa

No pretendo en esta entrada de hablar de posiciones bajistas y productos financieros complejos como los derivados. Más bien de aplicar el sentido común que es el menos común de los sentidos. 
Aunque parezca que se trata de hacer simplemente lo contrario, no tiene nada que ver perder dinero cuando sube la bolsa con ganar dinero cuando baja. Lo segundo es infinitamente más difícil que lo primero y requiere buenas dosis de sabiduría, autocontrol, paciencia e inteligencia. Y aunque va dentro de la sabiduría, también en esto, como en todo, la experiencia es un grado.
Para ganar dinero, y siento la perogrullada, lo primero es tenerlo. Si llegamos a las bajadas con los bolsillos vacíos nos va a ser muy difícil ganarle algo de dinero a la situación. Por eso recomiendo encarecidamente leer el pasado post sobre qué hacer en épocas de subidas.
Lo segundo que tenemos que hacer es llegar con los deberes hechos en cuanto al estudio y análisis de empresas. Tendremos ya configurados nuestros precios de entrada para una primera vez, una segunda o una tercera. Este es el punto más importante, que los precios sean realistas y ambiciosos. Por ejemplo, no podemos poner de precio de entrada en BME 35 Eur para una situación de caídas de la bolsa. Se trata de que compremos escalonadamente en tendencia a la baja en los valores, promediando a la baja si ya los tenemos con precios medios, y no al primer descanso o retroceso que tenga el mercado. 
Tampoco hay que pecar de avariciosos o excesivamente ambiciosos. Proponernos entrar en SAN cuando esté a 2 Eur como una vez leí en Rankia supone la posibilidad real de que quizá no compremos nunca. En las bajadas es mejor comprar "a mercado" cuando creamos que por PER o por técnico el valor está listo. Hay muchos blogs que hablan de precios realistas de entrada y no me voy a detener en esto.
Es conveniente que escalonemos las compras y seleccionemos bien los valores. No todos bajan y suben por igual. Algunos se desinflan en los primeros compases y en otros el retroceso es ligero pero constante, con sus lógicas fluctuaciones. Aquí la templanza y los "nervios de acero" dados por la experiencia nos puede ayudar. En estos momentos, además, una vez formada nuestra opinión es importante que no hagamos mucho caso al "ruido de fondo": siempre alcistas, especuladores, traders, bajistas y demás. Será el momento de vivir de las rentas de nuestras lecturas y nuestra formación financiera. Las bajadas son épocas de zozobra y los que estamos en bolsa lo pasamos mal. Nuestras carteras pierden valor día a día y no es una sensación agradable. Podemos volvernos locos y con un simple click mandar al garete todo el esfuerzo realizado en años pacientemente. Por eso, si no hay "agujeros negros" en nuestra cartera porque ya la rotamos y la preparamos para las bajadas, en caso de duda lo mejor es no hacer nada. Nada de nada.
Pero esto a mí me sabe a poco. Yo con las bajadas siempre me he alegrado, porque es época de grandes oportunidades y de ganar mucho dinero. Comprar a PER 8, 9 o 10 grandes valores es dinero ganado para el futuro, bien en forma de altos YOC si los mantenemos o jugosas plusvalías si por algo tenemos que venderlos. 
Pero paciencia. El dinero que ganaremos en la bolsa es el que otros deben perder. Por eso hay que dejar que se agoten algunos bolsillos y que se queden bien secos en esta fase de subidas. Es dinero que vendrá a los nuestros antes o después, de una manera u otra...
Es duro esto de ganar y perder. Esta claro que no se hizo para inmaduros, infantiles o soñadores. ¿Alguien dijo alguna vez que la bolsa es un juego de niños?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario