Una de las ventajas de llevar un tiempo en esto de la inversión en bolsa es que ves ir y venir a bastante gente. Prácticamente comencé de la mano de Internet (también he usado la tarjeta de coordenadas y el teléfono) y he podido conocer muchos y distintos casos. No hay BUENOS ni MALOS en esta película, a diferencia de la de STAR WARS que disfrutaré con mis hijos esta tarde o, a lo sumo, mañana. Hay modos de hacer, y en unos se gana más dinero y, en otros, menos. Tampoco yo he sido siempre de los que más ha ganado, todo hay que decirlo. Esta es mi experiencia.
Leo, y me comentáis, que prácticamente todos tenemos las mismas acciones y empresas. Y tengo que reconocer que CASI es verdad. Yo, por ejemplo, no tengo ni bancos ni aseguradoras actualmente, pero eso no significa que no los tuviera en el pasado o que no los tenga en el futuro. Por cierto, cuando BBVA llegue a 5 EUR entrará una orden de compra para empezar a hacer la cartera de mis hijos. Pero sólo si llega a ese precio. Y de todas formas, cuando lo compre (porque lo voy a comprar, antes o después), no faltará quien me diga que fue "por suerte y por el momento concreto en que estaba ahí". Hay que joerse...
Como decía, compartimos en nuestras carteras un buen número de empresas. Por tanto, es verdad que si nos arruinamos, nos arruinamos todos y si nos hacemos millonarios, todos lo seremos a la vez. Pero lo que no es verdad es que TODOS GANAMOS EL MISMO DINERO. Ahí, siento decirlo, no todo el monte es orégano (y vuelvo a decir que no me meto yo el primero en el grupo de los que más ganan). No todos tenemos la misma operativa, la misma formación, la misma actitud al comprar o vender. Unos son de una manera y otros somos de otra. Como dije antes, no hay ni buenos ni malos.
Pero sí quería transmitiros que la ganacia, lo que marca la diferencia entre una cartera y otra, entre una operativa y la de al lado, está en los detalles. Y como sabéis que no me gustan las generalidades y vaguedades, voy a concretaros cuales son, en mi opinión, esos detalles:
- El momento de comprar es fundamental. Ya he escrito varias veces que lo preparo durante un año, más o menos. A veces más tiempo, a veces menos. El fijar el precio de entrada, de esa primera compra, marcará el YOC anual y también el que haya plusvalías o minusvalías cuando rotemos cartera. Varios compañeros piensan que si las acciones se van a tener toda la vida, el precio de entrada da lo mismo. Ya sabéis lo que pienso, no me da lo mismo tener una rentabilidad del 3,75% que del 4,5%, el comprar un aristócrata del dividendo USA cuando da un YOC en euros del 4% que cuando lo da del 2,75%. En cambio, el momento de vender para una cartera B&H no es tan importante. Entiéndase vender como el terminar un ciclo inversor en una empresa porque nos da la gana y sin presión ni urgencia de ningún tipo.
- En cambio, y espero que se me entienda bien, es muy importante el momento de ROTAR CARTERA. Las rotaciones vienen urgidas por circunstancias de fuera y suelen ser urgentes y bajo presión. Los que compraron ABENGOA por su yield han tenido muy poco tiempo este verano para rotarla. Si no lo han hecho ya, están muertos. Lo perdieron todo.
- El mundo de las comisiones, los tipos de cambio, la frecuencia de operaciones. Puede comerse la mitad de la ganancia anual de una cartera incipiente. Valorad mucho, los que estáis empezando, estos aspectos. HAY QUE PELEAR CADA COMISIÓN, CADA GASTO.
- El tener paciencia, "espaldas" y aguante a largo plazo. No sea que por desilusionarnos y "desengancharnos" de la bolsa dejemos pasar las oportunidades de compra, el momento de cargar "en serio" en un valor. Los que lleguen a la bolsa en ese momento estarán disculpados, pero los que ya llevemos un tiempo...Sería "pa' echarnos"...
En fin, no me enrollo. Y no creais que lo pongo para transmitiros "mi sabiduría" y lo bien que lo hago. Lo pongo para recordármelo yo a mí mismo, para que al escribirlo se grave a fuego en mi cerebelo y que no vuelva yo a cometer esos errores.
Un abrazo en este INVIOÑO (inverno-otoño). Mis fresas están floreciendo: ¿quien habló alguna vez de cambio climático?
Julio