jueves, 17 de noviembre de 2016

Venta de derechos de Telefónica

Hola. Un año más, he puesto orden de venta de los derechos que me han dado de TEF. La orden todavía no ha entrado porque la he puesto limitada a 0,34 y TEF bajó bastante despues de que se calculara el scrip. Esperaré pacientemente hasta el 23, y si no los vendo a ese precio supongo que los venderé a mercado o pediré que me los compre la empresa.

Hace un año, hice una entrada parecida y fue muy criticada (me gusta la crítica) porque TEF era una empresa fantástica y era mejor quedarse las acciones. Seguramente, esos mismos que sostenían (legítimamente) esa opinión hoy me aplaudan en mi decisión de venta porque TEF es una mierda de empresa que nos acaba de recortar el dividendo casi a la mitad.

Pues sabéis lo que os digo, que ni una cosa ni la otra. Ni antes era la repanocha ni hoy es un trullo. TEF es una gran empresa, con mucho futuro, pero que ha estado históricamente mal gestionada y mal llevada. Claro que hay aciertos en su historial, pero los fallos son de tal calado que casi oscurecen su brillo.

Sinceramente, respecto a TEF yo voy a lo mío, que es a cobrar su sempiterno dividendo. Recortado o no recortado, TEF siempre está ahí. No voy a comprar más acciones ni a salir de la misma, al menos mientras la cosa siga igual. Lo que sí voy a hacer es diversificar en el sector de las telecomunicaciones comprando una compañía del otro lado del charco. Y por ahora la elegida es  AT&T, por sus fundamentales, su expansión latinoamericana y su historial impecable de subida del dividendo. Como estamos viendo en el caso de Chevron, ese historial pesa, y mucho, a la hora de tomar decisiones que puedan beneficiar o perjudicar al accionista.

La decisión que tomó TEF de recortar el dividendo no era ni buena ni mala. Era la única posible después de las imposibles ventas, desinversiones y OPVs. A su favor, que lo ha intentado hasta el último suspiro. A su pesar, que Alierta ha quedado como un mentiroso redomado después de decir que el dividendo de 0,75 EUR era sostenible, por lo menos, un decenio. Pero en fin, de CEOs mentirosos, ambiciosos y corruptos TEF sabe un buen rato. Yo me acuerdo también de Villalonga, pero hay alguno más.

Si alguien me preguntara que qué hace, si vender o no vender los derechos, no sabría qué decirle. Yo solo acepto scrip de empresas que recompran acciones. Cierto es que TEF este año ha amortizado bastantes acciones de su autocartera. El 1,5% de su capital. Y que ahora amplia por el 4%, que se quedará previsiblemente en un 2,5-3%. En ese caso, no salen las cuentas y sigue subiendo el número de acciones...Estas historias siempre terminan mal...

Por último, un breve comentario sobre la caída libre de OHL y de POP. Es una pena que estas dos grandes entidades se arrastren por el fango, pero es lo que tiene acumular errores en su gestión. Luego afloran todos de golpe y se arma la marimorena. Espero que no esteis allí invertidos. Hay riesgo (poco por ahora) de perderlo todo. Y un riesgo real de perder una buena cantidad...

Deciros, para terminar, que estoy contento con la volatilidad que se ha instalado en los mercados. Creo que es bueno para gente con nuestra operativa que se revuelvan las aguas, que bajen turbias, y que algún río se salga de madre. Así habrá empresas que bajen por histerias del mercado y pueden ser opción de compra a buenos precios. Seguro que para enero alguna cae en la saca...

Y para los que seáis seteros, este año hay bastantes pocas. Mi hermano no ha cogido nada en Soria y yo media cesta por el Sistema Central. En la cornisa cantábrica hay más, según me comenta una amiga. Pues bienaventurados los que vivan por el norte...Habrá que irse para allá...

Recibid una abrazo muy fuerte

Julio

12 comentarios:

  1. Hola Julio

    La deferencia es que el año pasado estaba a casi 11 y sí vendí los derechos, pero este año con la acción a 8 me los he quedado. Se critica mucho a TEF pero nadie dice nada de VOD que ha palmado 5000 M y no baja de 2 ni a tiros. Por lo menos TEF gana dinero, menos pero gana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Tienes toda la razón, pero como dice nuestro amigo el farmaceutico activo, no hay que seguir cavando en nuestras "fosas". Entiendanse por fosas empresas buenas pero renqueantes. invertir en una OHL ahora no es una fosa, es un precipicio al infierno.
      TEF volverá a subir, pero faltan años...¿Y tiempo nos sobra, no te parece?
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Buenos días, soy accionista y para ayudar a aquellos que son rechazados por los bancos,
      Hago especial de préstamo entre € 10.000 y € 5.000.000 si usted está en necesidad de préstamo, por favor, póngase en contacto conmigo para que pueda decir si puedo ayudarle o no gracias y que Dios bendiga a todos tus gestiones de archivos.
      mail: grithofmann91@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola, Julio&Co
    Yo también me los quedo. La verdad es que con los derechos adopto siempre una posición de lo más pasiva. Sólo redondeo con los del BBVA porque los tengo en el propio banco y no me cobran comisión, pero con las demás ni me lo planteo.

    Descuidado que es uno. Y si, Vodafone no baja pase lo que pase...

    Un abrazo,
    Czdb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caza. No hay solución perfecta. El quedárselos o no es una decisión muy personal y no criticable. aquí cada uno damos nuestro punto de vista.
      A mi también me ha parecido un poco raro estar redondeando derechos en cada scrip, pero cada uno tenemos nuestras cadaunadas...
      Un abrazo
      julio

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo he vendido los derechos y estoy pensando en cambiar mi posición de Tef en la cartera de dividendos en caso de subir Telefonica y bajar ENA+REE. Pido demasiado.. Pero hay que barajar todas las posibilidades.
    Con respecto a las setas en el norte (Gipuzkoa/Navarra) tuvimos un golpe bastante fuerte de Boletus hace un mes pero muy localizado en ciertas zonas.
    Un abrazo y a seguir con tu estilo.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nonote. Yo no sé si los venderé a 0,34 de aquí al miercoles, y si no se los vendo a TEF y pago mis impuestos correspondientes.
      Una rotación con TEF es planteable. Pero en esto no hay ciencia exacta. Si vieramos una degeneración en sus cuentas sería el momento, pero yo no las veo, todo lo contrario, parece que se estabilizan. Y cambiada la política con las ventas urgentes de activos, parece que lo único que necesita TEF es tiempo. Pero estoy contigo en que tienta rotarla. Si lo haces tienes mi apoyo y entera comprensión, pero yo no lo voy a hacer.
      Gracias por tu apoyo
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Para mi la clave de todo es que Pallete SI es un buen presidente para Telefónica y esto unido a la mejora que la compañía está experimentando en sus cuentas el último año me hace ser optimista de cara a futuro.

    Y es que Telefónica es una compañía con un potencial bestial (la que más de todo el IBEX) y bien gestionada tiene un futuro prometedor. Pallete lo está haciendo bien desde que ha llegado.

    Creo que se avecinan unos buenos años en las compañías del Ibex que han tenido relevo generacional en sus cúpulas como telefónica o Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César. No puedo estar más de acuerdo contigo. Pero con tales antecesores (Alierta, Villalonga) entiende que estoy prevenido y expectante. Totalmente de acuerdo en que TEF es una empresa con muchísimo futuro y potencial, una gran empresa, pero gestionada de pena, con errores muy muy graves. Y algún acierto.
      Espero que tus previsiones se cumplan y que esta nueva hornada de CEOs enmienden los errores del pasado. Esos que comentas lo primero que han hecho ha sido recortar el dividendo. No sé si es el camino fácil, el único camino o la mejor alternativa. Mientras envidio los aristócratas del dividendo USA como han capeado la crisis sin bajar el dividendo. Y Santander y TEF también son grandes multinacionales muy diversificadas. Lo que pasa es que no han cometido errores muy graves: San con el burbujón y TEF con una expansión sectorial e internacional derrochadora y muy cara. Hemos comprado empresas de las que no queda nada (Terra-LYcos, Vía Digital) por un pastizal que ahora todo es deuda y que nos sigue costando un pastón. Y parece que seguimos dando palos de ciego: compramos hace unos meses un buen pellizco de INDRA y ahora lo volvemos a vender con unas escasas plusvalías. ¿Pero no la comprabamos por afinidad tecnológica? Que caos, que pena...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Hola a todos,
    yo discrepo en un punto... TEF es lo mismo tanto si lo gestiona Pallete como si lo gestiona Alierta, salvo pequeñas diferencias. Es un gigante de empresa en un sector maduro, por lo que las expectativas futuras no pueden ser tan alentadoras como en otras empresas (de crecimiento, sectores prometedores). No creamos que el gestor es la estrella (aunque la prensa le guste venderlo así). Lo que hay que hacer es analizar los pros y los contras de la empresa sin entrar en lo superficial.
    Por otro lado amigo, mal momento para rotar a AT&T, yo acabo de vender la posición, con plusvalías. Los motivos son que de consumarse la compra de Time Warner, seguro que facturarán mucho más pero será muy difícil sacarle jugo a esa facturación y ganar más por cada dólar facturado, además el precio de compra es desorbitado y se asumiría una deuda de 150.000 US millones, casi nada!! Me encantaba la empresa, pero ante la posibilidad de que acabe confirmándose la OPA (no creo que Trump pueda hacer mucho por frenarla) prefiero estar fuera y volver a entrar más abajo si acaso no se aprueba.
    En definitiva, creo que el sector Teleco está en general en fase de madurez y con pocas expectativas de futuro. Vodafone más de lo mismo.
    En todo caso entrar en estas empresas con mucho margen de seguridad, el coste de oportunidad puede ser alto.
    Espero que este comentario sirva para la reflexión.
    Saludos
    Homka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homka, gracias por tu reflexión. Estoy de acuerdo contigo en que las telecos son un sector maduro, pero discrepo respecto a las posibilidades futuras gracias a la revolución digital. No sé si conoces conceptos como "Internet de las cosas" pero en un futuro muy próximo nuestros coches se comunicarán entre sí para intercambiar información sobre el estado del tráfico. Esto hará que el volumen de datos que se transferirán en el futuro y el número de accesos se multiplicará, y con ello los ingresos de los que provean esos accesos. Por otro lado, las grandes telecos no sólo van a proporcionar accesos, sino contenidos, y en ese marco se sitúa la maniobra de AT&T. Para mí, desde la compra de la Warner (cara, por cierto), la compañía es mucho más interesante. Ahora mismo mi dificultad para comprarla es el cambio con el dólar, lo mismo que ha facilitado tu salida.
      Respecto al sector en general, las expectativas a medio y largo plazo son muy halagüeñas.
      Y de nuestra querida TEF, creo que ha sido muy maltratada por sus gestores, que lo han sido todo menos estrella: corruptos, mentirosos, estafadores...De Pallete no puedo decir nada, lleva muy poco tiempo. Pero creo que la gestión de un CEO y de su equipo influye mucho en la marcha de una empresa. Pero en esto podemos discrepar, como en todo lo demás. Creo que sin opiniones contrarias este blog está muerto, y por eso agradezco muy mucho tu comentario.
      Sólo te pediría...que te pases más a menudo por aquí...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Buenos días, soy accionista y para ayudar a aquellos que son rechazados por los bancos,
    Hago especial de préstamo entre € 10.000 y € 5.000.000 si usted está en necesidad de préstamo, por favor, póngase en contacto conmigo para que pueda decir si puedo ayudarle o no gracias y que Dios bendiga a todos tus gestiones de archivos.
    mail: grithofmann91@gmail.com

    ResponderEliminar