martes, 1 de noviembre de 2016

Segundas reflexiones sobre Telefónica

He querido titular este post "segundas reflexiones" porque durante estos días hemos podido leer bastante información y comentarios sobre el recorte de dividendo de TEF. Y son estos comentarios y primeras reflexiones hechas por comentaristas económicos, bloggers de la comunidad, inversores y periodistas el punto de partida para un segundo razonamiento crítico que quiero desarrollar en estas líneas.

En primer lugar, creo que hay que llamar las cosas por su nombre. Y lo que ha hecho TEF esta semana ha sido recortar el dividendo. Y da igual si aceptábamos o no aceptábamos el scrip, si amortizaba o no amortizaba acciones, si vendíamos los derechos directamente en el mercado o a la empresa. El dividendo anual de TEF se va a ver recortado, a partir de mayo de 2017, en casi un 50%. Y esto es un duro golpe para todos los inversores B&H que tengan TEF en sus carteras. Es también un duro golpe para mí.

Pero aquí vienen importantes matizaciones, a saber, que es un importante recorte de dividendos de una de las empresas de nuestra cartera de acciones, que puede ser a su vez uno de los diversos instrumentos con los que invertimos en bolsa, que a su vez puede ser también uno más de los vehículos de inversión que utilizamos. Esto es, si nos pilla o no diversificados. Vamos, que si nuestros ahorros estaban en TEF y en 5 empresas más la hemos pifiado: HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA. Pero si TEF era, por ejemplo, una de las 10-15 empresas de nuestra cartera de acciones, que a su vez esta cartera es un 50% de nuestra inversión bursátil total (el resto son fondos). Y si nuestra inversión bursátil es un 60% de nuestra inversión total (tenemos, por ejemplo, uno o varios garajes, o un local, o un piso alquilado), entonces, querido amigo, NO TENEMOS UN PROBLEMA. Tenemos, en ese caso, un pequeño tropiezo que se podrá subsanar en unos años, cuando TEF aumente el dividendo o vendamos con plusvalías.

Otra reflexión sobre este recorte de dividendos es que la música de fondo me suena. Y le sonará al que ya lleve unos años invertido en esta empresa. Cuando TEF suspendió y recortó el dividendo en 2012 creo que usó exactamente las mismas palabras y los mismos conceptos: que era un recorte por el bien del accionista, que se utilizaría el dividendo recortado para desapalancarse y que se repartiría todo el dividendo restante en efectivo. Y tengo que decir que, lamentablemente, nada de esto se cumplió. Los márgenes cayeron, el escenario cambió y donde dije digo, digo diego...

Otra importante reflexión que tenemos que hacernos, sobre todo los que estamos invertidos en empresas que reparten dividendos en forma de scrip, es que si no se amortizan acciones y se mantiene estable el capital social, el recorte del dividendo es inevitable. Le pasó en los últimos tiempos a SAN y a REP. Y ahora a TEF. Lo que mal empieza, mal acaba. Hay historias (como matrimonios) de los que ya se conoce el final. Por eso hay que ser muy cuidadosos al invertir nuestro dinero. Y no hacernos castillos en el aire.

Pero Telefónica puede con todo. Ni directivos mentirosos y derrochadores como Villalonga o Alierta, ni reguladores a la contra u operadores móviles virtuales, ni guerras del fútbol o BREXITs van a acabar con ella. Es una gran empresa y por mucho que algunos se empeñen, seguirá estando ahí repartiendo su dividendo. No metiéndose en política ni arreglando competitividades. Creando infraestructuras de voz y datos y vendiendo contenidos. Ese será su gran reto para los próximos 10 años.

Al final, la cotización ni se ha enterado. Eso significa que millones de accionistas esperaban la noticia. La tenían descontada. Pallete ha hecho lo único que podía hacer una vez frustradas las ventas y OPVs previstas para este 2016. Démosle un voto de confianza a este nuevo gestor. Como ya ha hecho el mercado.

Y seguiremos de cerca la acción y la empresa, que vale mucho más de lo que marca su precio. Pero eso TEF, hoy día, tiene que demostrarlo.

Un abrazo para todos

Julio

4 comentarios:

  1. Hola Julio, me parece muy bien el recorte de Telefonica, al igual que tambien me parece bien la no venta de O2,un activo que esta compitiendo bien y generando beneficios.En este ultimo punto y desde mi ignorancia no entiendo como Telefonica (al tener una cuota de mercado importante en Reino Unido, no intenta meterse mas a fondo integrando otros paquetes como por ejemplo la television.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Creoque, por lo que he leído, UK es un mercado maduro de telecomunicaciones donde no es fácil iniciar una empresa desde cero, sobre todo de telefonía fija-cable-televisión. O2 es una compañía con solera en movil (de hecho, la que menos portabilidades tiene en UK) pero le falta cable-televisión para ser un operador integral. Y no lo puede crear desde cero. De ahí la idea de la venta, venderla a operadores de cable-televisión que no tienen móvil. Pero el regulador vetó la operación, sin duda para proteger la posición de BT, el operador bandera nacional. Por tanto, el futuro de O2 pasa por especializarse en móviles y muy muy lentamente ir introduciendo su fibra. Por ahora, la compañía da sus buenos réditos a TEF y lo que hay que hacer es gestionarla bien y tener paciencia. Cuando llegue el BREXIT UK tendrá menos atractivo y se puede volver a intentar alguna operación corporativa. Pero ahora toca esperar.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Independientemente de este artículo. Julio, podrías crear un apartado que sea algo así como 'crónicas de mi amigo el broker jubilado' y añadir poco a poco vuestros encuentros. Muy interesante y... Cómo lo ha clavado en IAG! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Romano. La verdad es que Pepe es una de las personas que más sabe de bolsa de este pais. Más que lo que lee, que es mucho, yo creo que es la experiencia que tiene y los contactos que mantiene. Cada verano, cuando nos vemos, y cada llamada suya esta llena de sabiduría y buenos consejos.
    Yo intento transmitiros de lo que me acuerdo pero 15 dias o una semana playera, que es lo que nos vemos, dan para poco y para mucho. Me explico.
    Para poco porque a lo mejor temas nuevos, como este año IAG, no hay tantos. A lo mejor 3-4 valores que salen en las conversaciones. Este verano fueron IAG, SAETA, TRE, el populismo y creo que ninguna más. En cambio, las conversaciones dan para mucho porque en el fondo son repasos de la actualidad bursatil. Y ahi se habla de todo. Por ejemplo, TEF ahora que esta de moda. El las ha tenido y tiene. Pero no en plan B&H como yo. Tenia, si no recuerdo mal, una posicion historica de TEF a 7 que liquidó hace dos veranos con jugosas plusvalías. Y luego volvió a comprar creo que a 8. No tiene rigideces como tengo yo de "no vender las acciones". Pero por otro lado no es especulador. Creo que mantiene las IBE desde antes que yo naciera. Y de TEF se puede decir que siempre ha estado invertido en ellas. Pero estos son matices, de los que hay cientos pero que hay que captar.
    En fin, me pensaré tu idea. SAbes que doy un poco caótico para la maquetacion y estructura del blog. Lo voy mejorando de vez en cuando por vuestros comentarios. Este no caerá en saco roto.
    UN abrazo
    Julio

    ResponderEliminar