martes, 19 de enero de 2016

Organización de la cartera (parte I)

Hola. Seguimos con esta serie de entradas sobre consejos importantes a la hora de invertir e ir formando nuestra propia cartera. Hoy me gustaría exrtenderme sobre los distintos modos que tenemos de organizar nuestra cartera para sacarle un mejor aprovechamiento y rentabilidad.

Uno de los principales peligros que tenemos como inversores en bolsa es el tiempo. Es a la vez nuestro más formidable aliado y nuestro más temible enemigo. Y ambos desde el mismo punto de vista y la misma perspectiva: la rentabilidad. Me explico.

Por un lado, el tiempo unido al interés compuesto hace que la rentabilidad de nuestra cartera vaya subiendo poco a poco. La idea es simple y bien conocida por vosotros: no se van acumulando con el paso de los años sólo los intereses, sino los intereses de los intereses. Esto siempre que reinvirtamos los dividendos, está claro.

Y por otro lado, el tiempo puede ser nuestro peor enemigo si nuestra cartera es demasiado compleja. La complejidad mucha veces va unida a la rigidez. Y la rigidez y falta de agilidad y flexibilidad en bolsa cuesta dinero. Cuando veo carteras con muchos años en bolsa y con tres o cuatro secciones: buy&hold, value, trading medio plazo, trading corto plazo, etc. siempre me pregunto como se originó y como actuará su propietario en situaciones extremas. Y muchas veces la respuesta es la misma: la cartera a largo plazo son las empresas fallidas en el trading a corto. Y siempre hubo un momento en el que se actuó con empecinamiento, rigidez y falta de flexibilidad. Aquí quiero dejar claro que no todo el monte es orégano y que esta generalización no quita que haya excepciones. Está claro.

Bien, pues dicho esto me gustaría exponer algunas ideas (cuestionables, como todo), fruto de mi experiencia, que pueden serviros para organizar una cartera de acciones:

- Los dividendos y la revalorización son dos caras de la misma moneda: rentabilidad. Con el paso de los años uno se da cuenta de que tan importantes son los unos como los otros. Lo de no vender nunca las acciones supone una tentación a la que muy pocas veces podemos resistirnos cuando han pasado decenios y las revalorizaciones son astronómicas. No tengo suficiente edad para decir que conmigo pasa eso, pero lo he visto con otros como mi amigo el broker con el que veraneo.

- La única revalorización garantizada de una empresa es a largo plazo y sólo si la empresa es buena, su negocio tiene futuro y las condiciones económicas del país son estables. Un ejemplo fallido: NOKIA.

- En el trading a corto plazo tenemos que ganar a ordenadores. Y eso es imposible. Por eso los simples inversores siempre perdemos en estos negocios.

- Buena parte de la rentabilidad de una cartera se va en los gastos de fricción: broker y comisiones

- Una cosa es la inversión en bolsa y otra en divisas. Lo digo por los que tienen una cartera con empresas de fuera de la zona euro. Que no metan todas las rentabilidades en el mismo saco.

Y podría seguir. Para no hacer una entrada demasiado extensa, la aplicación de estos criterios a la hora de estructurar una cartera lo veremos en la siguiente entrada (parte II). Ahí haré el ejercicio práctico de estructurar una cartera basada 100% en el mercado español y otra con un 50% de acciones de empresas nacionales y otro 50% extranjeras no EURO. También aceptaré una tercera cartera que me pongaís como ejemplo, siempre que no sea la vuestra personal. Más bien pensad en vuestra cartera modelo, la que os gustaría tener...

Dejad volar la imaginación...

11 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Yo dividí mi cartera en dividendos y value, y estoy pensando en volver a unificarla porque no veo mucha diferencia. Será una cartera de dividendos pero que contemple ventas como parte de la operativa :)

    ¿Puedes explicar un poco el último punto? ¿Por qué diferencias rentabilidad en divisa origen y rentabilidad de la divisa?

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Totalmente de acuerdo con la unificación de la cartera. yo actuo igual. Respecto a lo segundo, puede ser fácil ocultar pérdidas o mediocres rentabilidades en nuestra cartera internacional si "jugamos" con las divisas, esto es, si en vez de convertirlas inmediatemante a euros (bién de manera física, bien de manera contable) las dejamos un tiempo y luedo calculamos la ganancia o la rentabilidad. Es tentador guardar las divisas para convertirlas en el momento más favorable (de hecho es lo que debe hacerse) pero eso ya no es sólo inversión bursátil. Eso es también inversión en divisas. Y como toda inversión, nos puede salir bien o nos puede salir mal.
      En mi opinión, para calcular la rentabilidad bursátil de la cartera internacional, hay que pasarlo todo a euros inmediatamente, según se produzcan los dividendos o según se vendan las acciones. Al menos, contablemente. Luego físicamente podemos esperar, pero eso es inversión en divisas.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Hola Julio,

      llego aquí, un poco tarde y de rebote (entrada de CZD de hoy).

      la pregunta, que te ha hecho CZD también te lo hubiera hecho yo. Después de la contestación que le has dado todavía no me queda claro.

      Yo llevo invirtiendo muchos años en acciones del Reino Unido y de Estados Unidos siempre en cuentas en euros, pero desde hace 2,5 años he abierto cuenta en dólares de la que no he sacado ningún dólar. He intentado coger siempre acciones cuando he tenido posibilidad y cuando no me ha quedado más remedio los dólares que cobran dividendos los he usado para comprar otras acciones.

      Soy consciente de que hay una revalorización de las acciones y una revalorización de las monedas pero con eso juego precisamente, como un dato más a tener en cuenta, igual que un posible nuevo contrato o cualquier otro hecho que influya en la revalorización de la empresa.

      Siempre veo el patrimonio actual en euros a pesar de tener una cuenta en dólares y soy muy consciente que el año pasado si no llega a ser por la revalorización del dólar y de la libra no hubiera tenido una TAE de un 10 y pico %.

      Repito, yo veo la revalorización de las divisas como una incógnita más de la ecuación a tener en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, Roberto Carlos. Bienvenido por el blog. Te contesto. Lo que he querido dejar patente, desde un punto de vista didáctico y teórico, es que la rentabilidad bursatil de las inversiones extranjeras debe medirse es euros. Esto es, el dividendo que nos ha dado, por ejemplo, chevron, en 2015, en euros, será x. Y si la inversión en su día fue de XX euros, el YOC de 2015 de esa inversión será de x/XX, todo en euros. Evidentemente, cuando la cartera extranjera es enorme, por ejemplo en acciones USA, merece la pena tener una cuenta en dólares para jugar con las divisas. Estas se convierten a euros, o viceversa, en el momento más favorable. Es como si yo en España abro una cuenta en dolares, que se puede, y cambio o descambio para sacarme unos eurillos. Pero ese movimiento de divisas no es el YOC de nuestras acciones, sino la rentabilidad TOTAL de nuestra inversión.
      Espero haberte contestado
      Un abrazo.
      Julio

      Eliminar
    4. Ok.

      Estamos de acuerdo. Creí entender que lo estaba contabilizando de forma errónea o engañosa. Y, lo peor que hay, es hacerse trampas al solitario.😆

      Eliminar
  2. La realidad es que es difícil lidiar con conceptos como value o rentabilidad por dividendos. Las líneas son un poco difusas.
    Yo prefiero invertir utilizando los dividendos como excusa, pero si el precio lo aconseja vendo parte de la posición, al igual que compro si el precio lo aconseja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Totalmente de acuerdo. Se trata de primar la flexibilidad sobre construcciones o barreras artificiales.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. una tercera cartera podria ser 1/3 Mercado nacional,1/3 mercados zona euro y 1/3 mercados en otras divisas.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy bastante simplista creo, al final busco rentabilidad y que ésta llegue vía dividendos, vía revalorización, vía depreciación del euro… me importa poco. No quiero decir que no me importen los conceptos, simplemente que cuando compro una acción es porque creo (otra cosa es que acierte) que la combinación de esos tres factores redundará en mi beneficio. Trabajo con una única hoja excel en la que todo se convierte a euros automáticamente, tanto los dividendos como la capitalización.
    Me pasa lo mismo con la composición de la cartera, no tengo porcentajes fijos para cada moneda. Voy añadiendo donde veo mejor el precio en cada momento. Bueno, esto no es totalmente cierto, de alguna manera si tengo dudas entres dos valores en distintas divisas, priorizo el que esté en euros por que al final es la divisa en la que me muevo, de hecho algo más de la mitad de mi cartera está en euros.

    No me complico más en parte por falta de tiempo y en parte por que no creo que fuese a mejorar mis resultados significativamente.


    Buen finde
    Ibán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibán. Cada uno tenemos nuestro estilo de inversión. Veo que tú tienes el tuyo bastante definido, como es lógico. Lo que has comentado me parece bien, yo tampoco soy amigo de rigideces excesivas. Y lo de funcionar en euros es lo correcto, según mi punto de vista.
      Una cartera 50% en euros me parece perfecta para los tiempos que corren.
      Feliz finde a ti también
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar