lunes, 11 de enero de 2016

Los precios de entrada

Hola. Esta entrada no tiene como objetivo revisar cuales serían los mejores precios de entrada para cada empresa, sino que pretende contestar a dos cuestiones: 1) ¿es necesario tener un precio de entrada? y 2) ¿qué criterios seguimos para fijarlos? Y lo primero que quiero decir es que esto de fijar los precios de entrada es una cuestión muy, pero que muy personal. Los precios de entrada no los fijamos para cada empresa utilizando unos EXCEL gigantes donde metemos una serie de variables y ya salen cocinaditos y listos para usarse. Ojalá fuera así de simple la vida...

Contestando a la primera pregunta, creo que debemos tener un precio de entrada en el B&H. Está claro. Y el criterio es el mismo que usamos cuando queremos contratar un depósito a plazo fijo. Lo primero que preguntamos es el interés y después las demás condiciones del depósito: liquidez, reembolsos, impuestos, etc. Pues por lo mismo tenemos que tener un precio de entrada, al menos aproximado, para el B&H. Sería un error comprar sin criterio grandes empresas porque sí, sin tener en cuenta la rentabilidad anual que nos van a suponer por dividendo, esto es, el YOC (Yield On Cost). No tener precio de entrada es lo mismo que llegar a una sucursal bancaria y decirle al comercial de turno: "métame esta cantidad en un depósito a plazo fijo a largo plazo. Me da igual la rentabilidad". Creo que, para muchos de nosotros, esa conversación sería increíble. De marcianos. Pues lo mismo es comprar sin tener precio de entrada, solamente dejándose guiar por ideas vagas que hemos leído alguna vez como que "no importa lo que compres y cuando lo compres con tal de que la empresa sea sólida y buena". Este principio valdría para yankilandia, un mercado gigantesco y perfecto, pero no para España, Grecia, Portugal y otros mercados pequeños e imperfectos (lo de perfecto/imperfecto lo digo desde el punto de vista de la eficiencia del mercado y de las empresas que lo forman).

Y ahora vamos con la segunda pregunta, que es todavía más peliaguda: ¿con qué criterios aproximados debemos fijarnos un precio de entrada? Y digo que es más peliaguda porque mientras creo que la contestación a la pregunta anterior es más objetivable y defendible, esta segunda es más personal y subjetiva. De todas formas, fruto de mi experiencia sí me atrevo a señalar algunos criterios que pueden ayudarnos a fijarnos un precio de entrada para cada empresa:

1. El precio de entrada en cualquier empresa, tanto nacional como extranjera, debe estar nominado en euros. El fijarnos solamente en el precio en dólares o libras de una empresa que cotiza en esos mercados es un error de bulto, sobre todo si no tenemos fuentes de ingresos en esas mismas monedas o un depósito importante de las mismas. Pero en ese caso entraríamos en una FASE II, ya que entonces invertiríamos en bolsa...y en divisas. Y ese tipo de inversión tiene sus propias dinámicas.

2. No es lo mismo fijarnos un precio para una primera entrada que para una segunda o una tercera. Aunque parezca que puede ser al contrario, la primera entrada es la más importante y hay que ser muy exigente, más si la cantidad a invertir en cada "golpe" u oleada de compra va a ser la misma. Hay que ser muy cuidadoso en esa primera entrada, ya que el precio medio de adquisición va a estar muy influído por esa primera compra. Además, psicológicamente nos puede dejar "tocados" si ha sido un desastre. Rankia está llena de gente amargada por estar "pillada" por una compra nefasta. Merece la pena pasarse por allí a leer de vez en cuando otros casos para poner las barbas a remojar y que no nos pase lo mismo. Y he puesto compras NEFASTAS y no simplemente MALAS. Las malas compras las podemos hacer cualquiera. Yo también las hago. Las nefastas son las que prácticamente te echan del mercado o te dejan con las rentabilidades futuras tiritando. No voy a poner ejemplos porque desgraciadamente Internet está llena de estos casos.

3. Hay que mirar la RPD que esté dando en ese momento la empresa. Pero esta variable no es un valor absoluto. Yo, por ejemplo, aquí hago un corte claro y no me interesan las empresas nacionales que dan menos de 5% ni los aristócratas norteamericanos o británicos que dan menos de 4%. Pero, y esto es muy importante, HAGO EXCEPCIONES. ¿Está claro?

4. Hay que considerar si la empresa hace SCRIP sin amortización o no lo hace. Por ejemplo, Repsol no pasaría mi corte de exigencia hoy día si sigue con esta política, al igual que, en su momento, no lo pasó SAN (bueno, lo compré y al año y medio lo vendí, cuando vi las orejas al lobo. Tuve plusvalías en esa rotación). También se puede ajustar el precio de compra de REP, por ejemplo, teniendo en cuenta el efecto SAN (el dividendo en efectivo pasó a ser el 25% del dividendo que daba en scrip). Bajo ese criterio y poniéndonos en el peor de los escenarios, si contamos con un dividendo de REP en efectivo, en el futuro, de 0,25 EUR, se podría marcar un precio de primera entrada de 5-6 EUR si no pensamos venderla nunca y quedarnos con acciones cuando repartan dividendo. Otra cosa es que lo compremos para un trading a medio plazo: lo compramos y pedimos el dividendo en efectivo. Cuando se revalorice la acción un 25% lo vendemos y santaspascuas. En ese caso REP estaría en precio, pero eso no sería auténtico B&H.

También se podría hablar largo y tendido de TEF. Si va a seguir haciendo scrip en noviembre entonces el precio de entrada no sería el mismo que si lo va a dejar de hacer. Depende, como diría un buen gallego...

5. También hay que mirar las variables de análisis fundamental más comunes: PER, capitalización, historial de dividendos, EBITDA/deuda, tendencia de los ingresos, beneficios y gastos, accionistas principales, CEO, etc. Por ejemplo, fijándonos en esta última variable, creo en el actual consejo de BANKIA y la política que tiene la empresa y desconfío del actual CEO de ACS. Esto, naturalmente, influye en mi precio de compra ahora mismo. 

Si no sabemos de fundamental no hay "problemo", como diría ARNOLD. Hay "cienes" y "cienes" de blogs que hacen recomendaciones de fundamental para cada empresa. El primero y más cercano de ellos: el semáforo de Don Dividendo. Y son excelentes, desde luego, los análisis del Monje Paciente

6. Deberíamos ver, además, las recomendaciones de análisis técnico. Aquí me gusta mucho el blog de COMPRAR ACCIONES DE BOLSA. También recomiendo artículos de escritores de prensa salmón. Hay uno que no, porque de vez en cuando es siemprealcista: HÓDAR. Y eso que me parece un magnífico profesional y sabe mil veces más que yo. Pero no me gusta ni lo recomiendo. Tampoco recomiendo, respecto al técnico, a nuestro amigo El Monje. Creo que en este tipo de análisis se "moja" en exceso y quizá se deja llevar por un exceso de optimismo. Y eso no quita que su blog sea EXCELENTE y que sepa mil veces más que yo. Ya veis, para unas cosas sí lo recomiendo, para otras no. "Asín" es la vida...

7. Y por último, nuestra personalidad y nuestro carácter. Si les dijera a algunos que con los datos que tengo actualmente de Repsol y del mercado del petróleo recomendaría un precio de entrada que se movería entre 5 y 6 euros, me mandarían a hacer puñetas. No "problemo" en este caso tampoco. Si el carácter es más impaciente o más resuelto, o menos experimentado, o más arriesgado, o menos exigente, en ese caso se podría subir el listón a 8-9 euros, que se daría un escenario más benigno donde el dividendo en efectivo SÓLO se reduzca a un tercio del actual y con un YOC del 4%. Disculpad mi carácter, pero yo es que soy muy amarrón y veo actualmente en varios mercados internacionales muchos mejores precios y a un menor riesgo que REP. ¡Lo que me faltan son los cuartos!

En fin, no os quejaréis. Mojarme, en esta entrada, me he mojado. Embarrado diría yo. Espero que entendáis que no critico otros blogs en cuanto blogs, sino algunas ideas (las menos) que ponen los blogueros, escritores o periodistas. Todo matizable. Y sin atacar ni a la persona ni a su profesionalidad ni a todo su trabajo. Que es lo importante.

Yo también escribo, para que me critiquéis. Para eso está este blog.

Un abrazo

Julio

18 comentarios:

  1. Como digo siempre,compró lo q compráis la mayoría.
    Si caemos,lo hacemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Tienes toda la razón, si caemos, lo hacemos todos. Pero este comentario admite algunas matizaciones:
      -Efecto Grecia. Sería el caso del hundimiento de una bolsa, de una economía y de los beneficios empresariales, etc. Las demás se verían afectadas pero no hundidas. En mi caso, si la bolsa española entra en una vorágine negativa tipo Grecia, sólo perdería la mitad de mis divis, aprox. El resto lo tengo en mercados exteriores no EURO
      -Creo que se trata no de evitar hundirse, sino de tener muy buenas rentabilidades. Sinceramente, como sé que ni para mí ni para ti esto no es ni un juego, ni un casino y ni una tómbola, pues no creo que nos hundamos nunca. No nos hundiremos invirtiendo en grandes empresas. Pero de lo que se trata es de sacar buenos "pellizcos" de las inversiones. Y en estos tiempos aspirar a un 5% es un buen "pellizco". Y para ello hay que tener buenos precios de entrada.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola, Julio,

    ¿Y no crees que siendo tan exigente con la primera compra te limitas mucho? Lo digo porque yo no lo soy tanto, pero las siguientes siempre las hago hacia abajo. Es decir, no creo que espere a que ACS llegue a 22, como comentabas el otro día, pero si compro a 25 (hoy estaba por debajo) sólo ampliaré a 23, luego a 21, luego a 19... Y si compro más de la cantidad que quiero para una posición, cuando suba (que acabará subiendo espero) ya venderé los primeros paquetes, que son los más caros. Esta forma de actuar requiere jugar con bastante liquidez para no quedarte a medias en las bajadas, pero me parece bastante robusta.

    ¿Qué te parece? Sé sincero, por favor, nada de pañitos calientes :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Tú lo has dicho. La estrategia es robusta pero requiere "regar" con bastante liquidez nuestras decisiones no tan exigentes de compra. Sería como tener un seguro ante decisiones regulares (no digo malas). Yo no lo tengo y por eso debo ser exigente. Si tú lo tienes, aprovéchate mientras puedas. Pero cuando dejes de tener esa liquidez, acuérdate de lo que te digo.
      Y sería una pena que esa liquidez te desapareciera precisamente en las grandes bajadas. Guarda siempre algo por si llega ese momento.
      Es un consejo. Y mi opinión.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Hoy he leído una frase en el blog de Miguel Illescas que me ha hecho mucha gracia y que encaja con lo que dices:

      "El mercado puede permanecer irracional más tiempo que el que cualquiera puede permanecer solvente" (Keynes)

      Y ese es el punto débil de lo que yo hago y el peligro del que me avisas en tu última frase.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Hablando en plata: los bolsillos suelen tener un fondo, al que se llega pronto o tarde...
      Un abrazo muy fuerte
      Julio

      Eliminar
  3. Buenos días:
    Creo que tienes muchísima razón, Julio.
    Yo sigo en este aspecto la misma estrategia de CZD, porque me parece la más adecuada en mi caso.
    Entré en bolsa en abril, en máximos, y no veas lo que me está costando "desfacer el entuerto".
    Desde el principio he ido haciendo compras por el mismo importe siempre, matemático, en las mejores empresas, pero como entré comprando caro, ahora tengo que afinar muchísimo en cada compra, para compensar, esto requiere una paciencia de santo, además de liquidez suficiente.
    Creo que he aprendido la lección y he escarmentado,`por eso te doy la razón, Julio, y esto empecé a verlo precisamente leyendo tu blog, por lo cual esta simple idea me parece de las más importantes como criterio de inversión.
    Ahora le doy máxima importancia al margen de seguridad y a conservar suficiente liquidez en todo momento.
    Gracias y saludos cordiales.
    (Por cierto, CZD, felicidades también a ti por el gran trabajo que estás haciendo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Me alegro de que te sirvan mis comentarios. Poco a poco vas cogiendo experiencia y mejorando tu estilo de inversión. En nada nos estás ayudando a todos (ya lo haces) y aportando tu granito de arena a la comunidad. Yo también aprendo y depuro mi estilo de inversión cada día. No hay cosa peor que levantarse sin nada que aprender.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio. Mejor no te cuento mis precios de entrada porque son para echarse a llorar. Pensando que nos íbamos a los 13000 hice tres compras NEFASTAS.... Ahora espero rectificar algo los precios con estas bajadas.

    Por otra parte, a veces no llegan esas tan esperadas rebajas y nos quedamos con la miel en la boca. Los que esperaban que REE bajara de 40, luego de 50... Creo que un término medio entre lo que haces tú y lo que hace Cazadividendos es lo mejor, sobretodo para los que no tenemos mucha idea de esto.

    Espero reírme dentro de veinte años de estos precios de entrada.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Compras nefastas Josep, ¿qué te apuestas a que te gano yo?.

      Yo cuento con muy poca liquidez, y por eso en cuanto junto 1000 euros, me los pulo, en la peor inversión posible, je,je,je. para mi es muy difícil eso de guardar liquidez, a menos que me pasara 6 meses sin pillar ná y aún así hablamos de 2000 o 2500 euros como mucho...quizá 3000 con algo de suerte.

      Vamos , que si ahora los tuviera, ni esperar ni ná... entre 1000 o 1500 para Gas Natural, y lo mismo para quizá aumentar entre mis Mapfres, Abertis o ACS, para intentar mejorar mis mediocres compras anteriores...

      Así me va, claro...

      Eliminar
    2. Bueno, ¿ aquí que pasa? Que estamos en plan "yo metí la pata más hasta el fondo y más veces". Pues sabéis lo que os digo: a llorar al blog de PPP. Allí si lloras te acabas riendo. Es imposible salir sin una sonrisa por muchos nubarrones que tengas cuando entras.
      Aquí o se critica o nos echamos flores y decimos lo bueno que somos y después nos vamos a jugar al corro de la patata todos juntitos.
      Además, ya lo dijo el Santo: "el que esté sin pecado, que tire la primera piedra". Y yo, en precios de entrada, he pecado también mucho, mucho. Ósea que no voy a tiraros ninguna piedra. Ni siquiera a mi propio tejado.
      Ahora más en serio, Josep, no sé qué compras "nefandas" habrás hecho, pero si estás de buen humor (que lo estás) y no te has ido del mercado yo las calificaría más benignamente de malas o regulares. Comprar TEF a 17 no es ni siquiera mala. Comprarla a 35 en mi opinión si que es NEFASTA. Y ya me habéis hecho poner un ejemplo y no quería poner ejemplos para que nadie se diera directamente por aludido.
      Y PPP, te va muy bien porque tu blog es de lo mejor que he visto últimamente para extender la cultura de la bolsa. Y estás haciendo un gran bien a mucha gente y ayudándonos a todos, a mí el primero. Que sepas que he redefinido mi fondo de seguridad después de ver lo que tienes y lo que haces.
      "Y ahora vas y lo cascas"
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    3. Claro que hago un gran bien a mucha gente...Solo con ver lo que yo hago, ya sabéis que es lo que no hay que hacer, je,je,je.

      Gracias por tus amables palabras Julio, sobre todo por lo que dices de mi blog..un consejo : Mírate bien las contraindicaciones del prospecto de ese jarabe para la tos, que estás tomando, porque parece que produce alucinaciones...O eso, o no es un jarabe y es otra cosa, je,je,je.

      Saludos amigo

      Eliminar
    4. Jajajaja. Eres la rebomba. Si no existieras tendríamos que inventarte...

      Eliminar
  5. Buenas Julio,
    Yo solo sé que tarde o temprano tendremos un 2008, puede ser este año o dentro de 5, pero lo tendremos, una pena no tener liquidez en ese momento.
    Por mi parte el 25-30% del ahorro se guarda esperando un 2008.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farmacéutico. Como bien supones, este mundo es cíclico. Los altos y bajos se suceden con los años. No podemos vivir solo pensando en el momento valle, cuando las acciones estén más bajas, entre otras cosas porque ni tú ni yo sabemos cuando se producirá ni lo detectaremos a tiempo para comprar exactamente en él. Lo que sí detectaremos serán las bajadas, pero no el punto de valle exacto. Tenemos que comprar barato, cuando las acciones lleguen a nuestros exigentes precios de entrada, pero nunca buscando el punto más barato. Recuerda, NUNCA SEREMOS EL QUE COMPRA EL MÁS BARATO. De este exceso de ambición nos salvará el tener precios de entrada exigentes. Cuando las acciones lleguen a él, compramos, sin más. Sin plantearnos si van a bajar más o podríamos seguir esperando. En esos casos no hay que pecar de exceso de ambición. La ambición nos puede hacer u hoy dinero...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Hola Julio.
    Lo primero es darte las gracias por tu mención.
    Siempre es difícil saber cuando estamos entrando bien o mal, es muy complicado.
    Recuerdo cuando Gas Natural cotizaba sobre los 10 euros, muy penalizado por la compra de Unión Fenosa.
    Entonces podríamos haber entrado "mal" por que eran máximos y haber sentido que habíamos cometido un error. Con esto no quiero decir que no debamos ser exigentes, siempre lo debemos ser, nuestra estrategia está basada en rentabilidades.
    Si no buscamos buenos precios de entrada, no conseguiremos nuestros objetivos. Pero también caben las compras por inactividad, se que algunos las detestan, pero con un mercado muy lateral pueden ser una buena opción....en fin, que es muy difícil acertar y lo ideal es ser consecuentes con lo que hacemos y sobre todo tener muy clara nuestra estrategia.
    Y....otra cosa importante, no martirizarnos con los precios. Si compramos a 10, para ver bajar a 8, no debemos tirarnos de los pelos, pensando que nos equivocamos. Debemos analizar si nuestro comportamiento de entonces fue lógico o no, y sacar conclusiones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Ya sabes que lo que opino de tu blog es sincero. Yo mismo lo sigo y consulto cuando voy a hacer una compra.
      Respecto a lo que comentas, como siempre en el término medio esta la virtud. Las actitudes extremas y rígidas en bolsa no llevan a ganar todo el dinero que se podría ganar. También hay que saber hacer excepciones. Yo las hago.
      Las compras periódicas sólo se las recomendaría a quien lleve un tiempo en el negocio. Yo no las practico, pero entiendo que son válidas si son sistemáticas y sabiendo lo que se hace. Y por supuesto respeto a quien las practica y recomienda.
      Al final cada uno debe madurar su estrategia, con experiencia y tiempo.
      Y totalmente de acuerdo con lo de martirizarse con los precios. Yo tengo muy asumido que nunca soy el que compra más barato, por lo que ver descender los precios después de una compra lo veo prácticamente normal.
      Un abrazo muy fuerte
      Julio

      Eliminar