lunes, 21 de diciembre de 2015

Inestabilidad: ¿vender o comprar?

Hablaba esta mañana con un PODEMITA sobre el resultado electoral. Este "podemita" está en paro, ya no cobra prestación, y sobrevive haciendo chapuzas allí y allá en B. Me decía, muy contento, que estaba muy satisfecho con el resultado de las elecciones porque se ha roto la situación anterior y ahora están ellos allí "para dar caña".

No creo que la irrupción de dos nuevos partidos, con 8 millones de votos a nivel nacional, sea necesariamente para mal. Como piensa mi amigo, creo que los nuevos partidos pueden tener un papel muy importante de regeneración de la vida democrática, con aportaciones a tener en cuenta en temas económicos y sociales.

Pero lo que mí me interesa comentar es que creo que se ha abierto un gran periodo de inestabilidad. Y en esos periodos es difícil iniciar y profundizar en reformas de calado (y cuando digo reformas, no me refiero necesariamente a las que nuestros mediocres políticos tienen en la cabeza). Me cuenta una amiga gaditana que el ayuntamiento de "Kichi", de PODEMOS, está paralizado desde hace unos meses. Y no creo que sea necesariamente por "Kichi", sino porque no tiene la mayoría necesaria para avanzar. Algo parecido está empezando a pasar en ayuntamientos donde no hay mayorías claras, sean del PP, del PSOE, de Ciudadanos o de la PACMA. La falta de mayorías cualificadas, en España, impide avanzar, desgraciadamente.

Puedo estar de acuerdo con algunos analistas que he leído que dicen que nos falta experiencia democrática y todavía nuestros partidos se muestran muy maximalistas e inflexibles a la hora de negociar. Puede ser. Pero también, en algunos casos, por una sed de poder tremenda por parte de nuestra clase política, que está deseando que la situación se revierta para ser ellos los que gobiernen. Es como si pasaran olímpicamente de lo que decimos en las urnas. Para mí, que se hable de repetir en un mes las elecciones catalanas o en tres meses las nacionales es una tomadura de pelo. Parece que es como si los ciudadanos debiéramos votar una y otra vez hasta que salga lo que quieren los políticos. Y miestras los grandes temas sin resolver. Conmigo que no cuenten.

El IBEX ha abierto esta mañana a la baja. Creo que no significa nada. El dejarse llevar por el pánico ahora puede ser el mayor error que podamos cometer en nuestra vida bursátil. Hay que esperar y ver. En mi caso, con la escopeta cargada para comprar, ni mucho menos para vender, y menos precipitadamente y en pérdidas. Creo que la mejor actitud a fecha de hoy es tener paciencia y ahorrar. Seguir aumentando nuestra liquidez por si hay que apretar el gatillo de las compras. Pero para eso creo que todavía no es el momento. La bolsa fluctua, hacia arriba o hacia abajo. Y la inestabilidad ayuda a esas fluctuaciones.

La inestabilidad genera dudas, ansiedad, falta de tendencias, lateralidad. Puede, incluso, dar lugar a una corriente bajista si se alarga en el tiempo. En cualquier caso, para los que seguimos una estrategia B&H puede ser una gran oportunidad de comprar buenos valores más baratos cuando llegue el momento, que es lo que perseguimos a fin de cuentas. Estos días son la época dorada para los que practican trading, pues juegan con las cotizaciones diarias basándose en sentimientos de mercado. No podemos caer en ese error y dejarnos llevar por la precipitación y la inmediatez.

Termino con un refrán, que ya vais conociendo que me gustan mucho: "a río revuelto, ganancia de pescadores". Y los pescadores, en este caso, somos nosotros...Pero hay que esperar.

Buena semana

Julio

9 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Al final se ha quedado todo en agua de borrajas, ¿no? Sólo me ha entrado en zona de compra Mapfre pero no le he dado al botoncito. A ver cómo evoluciona el Ibex a medida que se desarrolle el vodevil de la formación de gobierno. Los actores principales tienen buena pinta, seguro que nos echamos unas risas...

    Hoy tenía ACS y Mapfre en precio de compra. Con ACS estoy parado hasta que se aclare un poco el tema de las acusaciones de maquillaje contable de aquel fondo y Mapfre ha vuelto a bajar de 2.30 €.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. La verdad es que el espectáculo puede ser deprimente. Todos mirándose el ombligo y solo pensando en sus intereses y ambiciones. Creo que los descensos pueden continuar. Escalonadamente, con subidas y bajadas, pero hay "materia prima" para que sigan las bajadas. Creo que si aguantas un poco se podrá comprar todo más barato. Pero es una impresión.
      ACS a menos de 22. Ese sí sería un buen precio de compra...creo que ya lo comentamos hace un par de meses. Respecto a Mapfre, las aseguradoras y los bancos necesitan de la estabilidad económica y financiera. Y con estos resultados electorales no está garantizada. Por tanto, es previsible que bajen. Veremos cuánto.
      Si tuviera dinero...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio yo ayer amplié vía derechos hasta 300 euros en Repsol, y creo que me guardaré el siguiente disparo, ya para enero.
    Pero ver Mapfre a 2,28, o Bme a 31 y algo...ojalá baje Gas Nat de 18 entonces la pillo ya sin esperar a enero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. Creo que has hecho bien. En enero puede seguir la lateralidad y haber ocasiones de compra. El precio que tienes para Gas Natural es bastante bueno. En cambio, el de Mapfre no me convence. Pero no soy gurú ni tengo bola de cristal, ya lo sabes.
      Un abrazo, placentino (Plasencia viene de placer, ¿no?)
      Julio

      Eliminar
    2. Si, Plasencia es el nombre que le pusieron para que agrada (plazca) a Dios y a los hombres. Así reza en el escudo:

      "Ut placeat Deo et hominibus"

      Saludos amigo y felices fiestas

      Eliminar
  3. Buenas,
    Completamente de acuerdo en tu análisis Julio.
    La situación actual hace que tengamos que ir con precaución, lo barato hoy puede ser caro mañana.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esto a la expectativa. Y mientras, disfrutando de las fiestas...

      Eliminar
  4. Hola Julio. En mi escopeta sólo me quedan tres balas. Me interesan telefónica, Bme y Enagás porque me ponderan poco en mi cartera. A las tres las espero un poco más abajo. Esperaré un poco a ver esa lateral idas que comentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Quizá las tres bajen en unas semanas, pero por distinto motivo: BME por la incertidumbre, ENAGAS por la posibilidad de un gobierno de izquierdas con tendencia intervencionista y TEF por la subida del diferencial de deuda y los costes de financiación. Quizá puedas comprar TEF a 9. Con las otras dos no me aventuro a cuantificarlo, pero si esperas podrás ahorrar unos eurillos.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar