domingo, 13 de diciembre de 2015

DURO FELGUERA y casos similares: no se pueden pedir peras al olmo...

Hace poco me enteré del caso de una conocida que lo está pasando fatal con su novio. Él tiene muchos problemas, quizá los más destacados son la depresión y la insociabilidad. Ella lo alojó en su casa con la ilusión de que cambie. Pero el novio, evidentemente, no cambió, entre otras cosas porque ni sabía, ni podía, ni quería hacerlo. Sólo decir que la relación siempre ha sido tormentosa, ocasionándole muchísimo sufrimiento. Todos los amigos y amigas le aconsejan que lo deje, pero no puede porque está "enganchada". 

Pongo este caso como ejemplo de lo que numerosas veces nos pasa con empresas y acciones. Nos "enganchamos" con algunas sin base racional, por vivencias personales, por gusto o por orgullo y luego nos es muy difícil "dejar la relación", sobre todo si estamos en pérdidas. Y, aunque nos hacemos ilusiones de que la empresa cambiará y que todo volverá a ir bien y a ser "como antes", esto es una mera ilusión. Sobre todo si persiste el equipo directivo y sus prácticas empresariales. La verdad es que, en estos casos, no podemos pedir "peras al olmo". Para no andarme por las ramas, voy a poner varios casos, positivos y negativos, que nos afectan. 

El primero de ellos es el que da título a esta entrada, MDF. La empresa va rematadamente mal. Alguien podría decir que es la mala suerte o la crisis del petróleo. Yo creo que está muy mal llevada. Y como muestra un caso sangrante: la auto-opa a un precio desorbitado. No fue hecha pensando en la empresa o en sus accionistas minoritarios. Fue realizada para encontrarle una salida, a precio de oro, a una de las "familias" que siempre han estado en su accionariado. Una gran empresa actuó en ese caso con planteamiento de PYME. Así nos va desde entonces. Y lo peor es que no da señales de cambiar. Ese ha sido uno de lo grandes defectos y problemas de MDF, la intromisión de las grandes familias en su gestión. También se ha visto en otros momentos, como en la liquidación de los talleres y de su componente industrial en España. Primero "las familias antiguas". Luego los demás...

Visto este caso importante, voy a citar varios de corrido y directamente sus errores clamorosos y en que falla gravemente su equipo directivo:

SAN: hizo una macro ampliación urgente que no era para nada urgente despreciando a los accionistas minoritarios. Redujo en la misma jugada considerablemente el dividendo. ANA PATRICIA sólo piensa en la empresa y para nada en los minoritarios. Incluso tampoco le importan los clientes pequeños, antiguos, tradicionales. Si alguien cree que va a cambiar, que va a subir una y otra vez el dividendo por esos inversores minoritarios lo lleva claro. Sólo hay que conocer su trayectoria...

ACS: empresa llevada siempre de manera personalista por su fundador, FLORENTINO. Tuvo un error grave con el desembarco en IBE. Y con el intento de aterrizaje en Francia. Aun así, con este último error procedente de un intento de expansión internacional soy más comprensivo. Pero, al igual que alguno de sus grandes accionistas, no le perdono el dinero que nos hizo perder con la operación IBE. Este personaje, que adolece de los mismos errores graves tanto gestionando una empresa como un equipo de fútbol, debe retirarse cuanto antes y abrirse una nueva etapa en la empresa. 

REP: parece que no acierta en su expansión internacional. Cuando no es la inestabilidad de los activos comprados, lo es en el precio excesivo. Aun así, como ya he dicho, con la expansión internacional habrá que ser comprensivo. No es fácil acertar, aunque otros lo hayan hecho. 

ABERTIS: opa a un precio superior al mercado. Me recuerda a MDF. Esperemos a ver este error grave a qué se debe y que intereses ocultos tiene. Porque los tiene...

ENDESA: las decisiones tomadas por ENEL, su accionista mayoritario, demuestran que no les interesa ni el futuro de la empresa ni su expansión internacional. Solo ordeñarla una y otra vez, como una buena vaca. Mientras ENEL no se vaya, ya sabemos lo que nos espera. Y si se va lo hará arrasando y con la táctica de "tierra quemada"

Y por último, hablar de un caso "bueno": BANKIA. El cambio del equipo directivo empieza a dar sus frutos. Cuando pueda deshacerse de las cargas del pasado y de los miles y miles de accionistas engañados en la anterior etapa, creo que la buena gestión sobresaldrá y tendremos otra gran empresa del IBEX. 

Buen dominguito. 

Julio


10 comentarios:

  1. Hola Julio, tengo un dinero que lo quiero invertir este mes de diciembre en una de estas tres empresas:Abertis, Ferrovial, Acs,dime,mi idea es tenerla en cartera muchos años, mirando sus dividendo, su posible revalorización, calidad de la empresa, ect..me gustaría saber en cual de las tres invertirías tu.(aproximadamente 4000 euros.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Quizá de las tres la que tenga más posibilidades inmediatas, desde mi punto de vista, sea FERROVIAL. A mí me gusta la internacionalización de ACS, pero no su presidente. De ABERTIS comentarte que su remuneración total al accionista es muy buena, aunque desde la spin off de CELLNEX y el error de la auto-opa tengo una mosca detrás de la oreja...
      Son mis impresiones. Comprobarás que no son consejos ciertos de inversión. Pero es lo que hay...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Gracias,analizare lo escrito junto a mis valoraciones.Por su historial considero a ACS, como el valor mas seguro, pero como tu dices Ferrovial parece que tiene un potencial mayor.Don dividendo y tu, soys mis dos referentes de lectura obligada.
      Gracias.Un saludo.

      Eliminar
    3. Jajaja. Gracias, anónimo. Pero creo que juntas a un primera división (Don dividendo) con una tercera regional (yo). Fíate más del semáforo de DD (yo lo hago) que ha demostrado durante muchos años su acierto y buen tino, y no de un recién llegado como yo que doy demasiado palos de ciego. Y no lo digo por humildad. Es la verdad.
      Respecto a las tres empresas, las tres son buenas. Pero si lees la serie de artículos que puse "mi querido IBEX 17" veras que las constructoras son actualmente gestoras de infraestructuras, con el valor añadido de que además las construyen y luego pueden mantenerlas y gestionarlas mejor.
      ACS tiene mejor precio y una excelente presencia internacional (Alemania-Australia) y FERROVIAL tiene excelentes activos aeroportuarios en Europa y autopistas en América. Los dos tienen una dirección demasiado personalista por parte del fundador de la empresa. Pero yo es que a Florentino no le puedo ni ver. Y eso que soy del Madrid...
      Esto último lo pongo para que veas que tengo mis defectos y manías y me dejo llevar por ellos. Por eso sigue mejor a DD, es mucho más equanime...
      Si me dices un nick puedo referirme mejor a ti, pero lo que quieras. Respeto profundamente el anonimato en la Red.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Yo andaba tras ACS pero los rumores de "ajustes" contables que difundió un fondo hace un par de semanas me ha hecho echar un poco el freno... ¿Sabes cómo quedó el tema?

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. La e,presa se defiende diciendo que esas acusaciones, falsas, fueron dirimidas y rechazadas por la justicia. Yo por mi parte, creo que puede haber un factor de despecho de un empleado despedido. Pero por otro lado, pienso que no me extrañaría que alguien que ha cometido errores tam de bulto pudiera haber permitido esas manipulaciones contables. Pero son sólo suposiciones. Por lo que yo me esperaría a ver qué pasa en la sucesión y si la pelea entre candidatos o facciones sirve para abrir la caja de Pandora y soltar toda la mierda afuera. Por eso prefiero invertir en otras posibilidades más claras y más baratas. Ya te comenté en otra entrada que quizá no haya llegado el momento de ACS, en mi opinión.
      Un abrazo, compañero
      Julio

      Eliminar
  3. OHL. Gran deuda y ampliación de capital. A mi me pilló por medio y estoy a -30%. Y la situación actual? A más de un 4% RPD?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. OHL es una de las constructoras que tiene problemas ya que no gana realmente dinero. Esta en el mismo saco que FCC y SACYR. El problema es que tipo de dividendo le quedará, si le queda alguno...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio, según el economista el año que viene dará 0,238€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. He leído algún artículo de que se plantean eliminarlo. Ojalá sea como dices...

      Eliminar