jueves, 26 de noviembre de 2015

La cultura del ahorro y cultura de inversión (parte II)

Son muchísimas las personas que ahorran. Como decía SONRISA en un comentario a la parte I de este post, siempre se puede ahorrar, aunque sea muy poco. No ahorran los que de ninguna manera no pueden por tener salarios miserables y muchas cargas familiares, o aquellos que no quieren ahorrar. Y estos dos grupos van en aumento en la sociedad actual...

En cambio, son muchísimas menos las personas que invierten respecto a las que ahorran. Y por inversión me refiero a sacarle una rentabilidad final sensiblemente mayor a la necesaria para preservar el capital de la inflación. Y esto no es nada fácil, ni en épocas de inflación desatada (que en España, hasta hace 2 días, hemos tenido) o en épocas de inflación contenida como en la actualidad. Sin duda, nuestra integración en el Euro nos ha ayudado a tener una mayor disciplina fiscal y a no tener que darle a "la máquina de imprimir billetes" más de la cuenta.

Como digo muchas veces y repito con frecuencia, a mí mismo el primero, no podemos creernos los más listos de la clase. Nuestros abuelos y nuestros padres combatieron la inflación galopante (los depósitos no cubrían inflación de dos dígitos) con inversiones inmobiliarias. Cuando la rentabilidad de las mismas superó la inflación, empezó a formarse la burbuja. Pero esto lo dejaremos para una próxima entrada.

Siempre ha habido productos (tierras, suelo, inmuebles, bonos), además de la bolsa, que han batido a la inflación. No podemos pensar que todos los que nos han precedido eran tontos y ahora somos nosotros los listos que saben invertir. Pero sí es cierto que en los tiempos actuales, con la burbuja inmobiliaria pinchada, son muchas las personas que tienen una mayor aversión al riesgo y se conforman con dejar su dinero en depósitos o en fondos de renta fija. Cuando las entidades bancarias competían con los SUPERDEPÓSITOS, estas personas lo tenían más fácil. Pero ahora que en la banca también se han pinchado burbujas y se sabe quien es quien y qué banco tiene capacidad de abonar intereses aceptables a los depositantes y quienes no (veanse las cuentas 123 de SANTANDER, las cuentas nómina remuneradas de BBVA o de BANKINTER), ya hay muchos que se tienen que conformar con rendimientos muy muy bajos. Hasta ING se desinfló (lógico si tenemos en cuenta que necesitó ayudas públicas del gobierno holandés, lo mismo que BANKIA del gobierno español).

Hay mucha gente que, aunque son excelentes ahorradores, por su aversión al riesgo real o intuido, se conforman con eximias rentabilidades que únicamente sirven para preservar el capital. Y, en mi opinión, están bien como están. No hace falta que ingresen en el mundo bursátil ni debemos hacer con ellos de "evangelizadores" del B&H. Por ejemplo, prefiero que mis amigos, mis familiares, duerman a pierna suelta a que a cada noticia, cada sobresalto, se les salga el corazón por la boca y retiren sus inversiones al primer bajón bursátil. Además, estos nuevos inversores que dudan de la estrategia serán aquellos que ni siquiera preserven el capital ya que saldrán precipitadamente en el peor momento, con minusvalías y la promesa de no dejarse nunca más engañar e invertir en el mundo de especuladores de la bolsa. Para dormir yo tranquilo es necesario que todos mis amigos y seres queridos duerman también tranquilos. "Cada uno tiene lo que le toca" como dicen por ahí.

Lo importante es que tú y yo permanezcamos firmes en la estrategia y durmamos a pierna suelta, a pesar de las dificultades y sobresaltos que puedan venir. Y en el mundo de la inversión en bolsa a largo plazo esto tiene un nombre: fondo de seguridad. ¿Cómo es nuestro fondo de seguridad? ¿Qué eventos o sucesos inesperados es capaz de cubrir? Son preguntas que nos tenemos que contestar necesariamente si queremos ser buenos inversores en bolsa a largo plazo.

Que paséis un buen finde

Julio

14 comentarios:

  1. Hola Julio, ahí las dao...dormir a pierna suelta, o al menos intentarlo, porque no me negaréis que si vemos nuestras carteras hundirse, preocuparnos , sí nos vamos a preocupar, o al menos yo sí...pero si cuando lleguen esos tiempos jodíos , que llegarán, somos capaces de mirar pa otro lao, y tener la mente fría...Dormir, sí que vamos a poder dormir bien...a pesar de los nubarrones...
    Ya sabemos que después de la tormenta ...viene la calma.

    ¿Y como capear el temporal ? pues con nuestro colchón de seguridad , o fondo de seguridad como tú lo llamas...Yo el mío totalmente independiente de mi monedero, me cubre más o menos dos añitos de mi sueldo...que creo que está muy bien, aunque seguro que muchos lo consideráis excesivo... (Con 6 meses basta), pero para soñar con los angelitos por las noches...yo lo veo cojonudo...je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PPP. No creas que con los numerosos comentarios en los diversos blogs no nos ayudamos y nos influimos unos a otros. Yo tenía unos 6 meses de gastos, como tú dices, pero lo que haceis los demás me hace revisar mis propios planteamientos y estoy incrementando mi fondo de seguridad. Llegaré al año y posiblemente lo aumente hasta año y medio. Y por supuesto, distinto del fondo donde voy ahorrando para hacer buenas compritas cuando baje la bolsa o veo una ocasión propicia. Ese es muy variable y aveces está a cero y otras en liquidez. Depende.
      Gracias por tus comentarios, nos ayudan a todos, a mí el primero.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Yo sin embargo no tengo un fondo de emergencia como tal.

      Tengo varios fondos de inversión comerciales que me gestionan en el banco y que funcionan bastante bien, y luego están los planes de pensiones, que en caso de problema serio se podrían rescatar.

      La razón es que aún tengo liquidez para inversiones y esa liquidez me sirve también de emergencia. Supongo que cuando vaya bajando, acabaré apartando una parte de los fondos y lo pondré algún producto más estable, como fondo de emergencia.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Pues mira por dónde yo hago exactamente igual que mi admirado Cazadividendos (a pesar de ser un cobarde!! jeje).

      Tengo cuatro fondos de inversión, a mayor medida menor cuantía y estoy también bastante tranquilo con ellos. Ese es mi fondo de seguridad amén de un plan de pensiones y otro de jubilación. Mi cartera de valores es aproximadamente una sexta parte de mis inversiones.

      Julio. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas. Lo importante es dormir a pierna suelta. Si yo convenciera a un familiar mío a invertir en bolsa, tanto él como yo tendríamos insomnio jaja.

      Un saludo a todos



      Eliminar
    4. Aquí no hay reglas fijas excepto la de meter en bolsa lo que no vas a tener que necesitar en unos años. Y para eso hay que tener un dinero líquido (en depósitos, fondos o lo que sea, pero que sea líquido inmediatamente) por si hay algún gasto extra o una emergencia. Y estas siempre las hay...

      Eliminar
  2. A mayor riesgo menor cuantía quise decir....

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo 60000 en deposito,se q es mucho pero como solo llevo un año en bolsa pues estoy mas tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Haces muy bien en guardar lo que consideres necesario para estar tranquilo. Si vivimos esto de la inversión con tensión y nerviosismo, no merece la pena. Lo nuestro es disfrutar el camino, no sólo al final.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  4. Ya ,pero pienso alguna vez q para dejando 20000 valdría y lo otro para la bolsa.
    Llegaría antes a sacarme unos 5000 al año.

    ResponderEliminar
  5. Ya ,pero pienso alguna vez q para dejando 20000 valdría y lo otro para la bolsa.
    Llegaría antes a sacarme unos 5000 al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay prisa, Jose, o por lo menos yo lo veo así. Yo tengo cuarenta y pocos y he empezado en este camino hace un par de años. Antes era el cliente típico de banco. No creo que después de 15 años (el tiempo que llevo trabajando) "invirtiendo" de manera descuidada tenga que pasar a ser el inversor modelo en un año. Poco a poco, a medida que aprendo, que me encuentro cómodo, que descubro otras estrategias y productos voy contratándolos y, al mismo tiempo, ordenando mis finanzas. Uno de mis mayores errores fue entrar con una cantidad importante en el primer semestre de 2014. Visto con perspectiva hubiese sido mucho mejor entrar más lentamente aprovechando los recortes.

      No creo que vuelva a fallar en eso. La bolsa siempre da segundas oportunidades, así que no hay que tener prisa. Quien me iba a decir hace un año cuando compré mi primer paquete de BHP a 13 libras, que iba a comprar este año a 11, 9 y 8...

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con CZD. Si quieres, divide esa cantidad en dos depósitos, uno de fondo de emergencia y otro como fondo de inversión...permanente. Me explico: es un dinero el de este último fondo no para fundirlo en poco tiempo, como si quemara el dinero en las manos, sino para ir gastando en gangas y oportunidades que encuentres. Como dice CZD, muy lentamente. Si consigues más liquidez lo repones. Por eso siempre tendrás pasta para invertir sin prisa, con calma y solo cuando las empresas estén a punto. BILLITON lo está, aunque baje el dividendo. El otro fondo, el de emergencias, no se toca aunque aparezca el mayor chollo del mundo. Solo para emergencias.
      Esto hago yo y me va bien, pero cada inversor lo hace a su manera. Cada maestrillo tiene su librillo, dice el refrán. Y aquí todos somos maestros y discípulos, a la vez.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    3. Reconozco que da un poco de vértigo comprar Billiton a estos precios.... pero si baja otro 10% compraré otro paquetito :)

      Eliminar