jueves, 19 de noviembre de 2015

Diez motivos para vender los derechos de Telefónica

Una de las posibilidades que tienen estos días los accionistas de Telefónica es la de vender los derechos correspondientes del scrip dividend en el mercado. Esta opción, quizá no la más utilizada por la comunidad B&H, puede ser la más interesante en algunas ocasiones. Y, en mi opinión, lo es en ésta. Veremos, a continuación, por qué:

1. Quedarse con los derechos supone comprar acciones de Telefónica a unos 11,7 EUR. En opinión mía y de otros muchos analistas, a ese precio TEF está cara, máxime si ya tenemos completada la posición a un precio inferior. 

2. TEF tiene un gigantesco problema de deuda que le hace no poder asumir su dividendo totalmente en efectivo. Piensa paliarlo vendiendo O2, pero esa venta depende de las autoridades de la competencia en Bruselas, que se pronunciarán en marzo de 2016. No está claro que la autoricen. 

3. TEF ha amortizado este año el 1,5% de su capital. Insuficiente, previsiblemente, para compensar el scrip (depende de la aceptación del mismo). Por tanto, supone dilución. 

4. La venta de derechos nos evita tributar por ellos si no vendemos las acciones, al menos hasta 2017. 

5. Si le vendemos las acciones a la empresa para cobrar el dividendo tradicional, tributaremos una parte que no se nos devolverá con la declaración del IRPF por la supresión de la exención de los 1.500 EUR. 

6. No es el momento de invertir en TEF a estos precios hasta que no se despejen las incertidumbres de Brasil y el problema regulatorio con la fibra. 

7. Ante la posibilidad de que no pueda vender el negocio británico a buen precio, planea la posibilidad de que no vuelva en una larga temporada al dividendo totalmente en efectivo. Y estos casos de scrip con dilución ya sabemos cómo terminan en una gran empresa (por ejemplo, SAN). 

8. El resultado de vender los derechos puede reinvertirse en otras empresas a mucho mejor precio. Por ejemplo, en las mineras. 

9. Los resultados trimestrales de TEF son discretos. Han hecho fiesta de que han dejado de ingresar cada vez menos en España. A este paso harán fiesta de no perder dinero. Espero más de esta empresa, como he puesto en otras entradas. 

10. Porque nos dé la gana. Esta es siempre una razón de peso a ser tenida en cuenta. 

Yo ya los he vendido. 

Saludos a todos los que tienen MATILDES. 

Nos vemos


30 comentarios:

  1. Hola Julio, yo tengo muy poquitas , solo 215 acciones a un precio medio de 11,72.
    Me van a dar 215 derechos , o sea 6 acciones nuevas y me sobrarán unas migajas (11 derechos).

    Si no hago nada ...que será lo más probable, ya que también creo que TEL está cara...me darán esas 6 acciones y me venderán el último día los 11 derechos.

    Y si de aquí a 2 de diciembre los derechos bajaran mucho...por debajo de 0,33 euros, compro hasta 300 euros en unas 33 acciones nuevas (contando con las 6 que me dan)...

    Tanto si hago algo, como si paso de todo...con esas 6 acciones mi precio medio bajará de 11,72 a 11,40 ...32 céntimos menos.
    Esa es mi única obsesión , bajar mi precio medio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PP. De acuerdo en lo que comentas excepto en la última frase. No te obsesiones con "artificios contables". No sé si sabes que a la hora de valorar una empresa, es un dato mucho más importante el flujo de caja libre que el beneficio neto, ya que éste último puede estar sujeto a multitud de artificios contables. Un caso es ENG, donde a pesar de estar bajando sus ingresos, aumentan los beneficios porque el gobierno la está premiando alargando los plazos de amortización de las infraestructuras. Y la premia por no haberse quejado de la reforma gasística y porque su consejo está lleno de políticos dóciles al poder. Pues lo mismo con "rebajar el precio medio". Mira, a tí que te gustan los números y las cuentas claras, utiliza mejor el YOC. Tanto he invertido, tanto le saco este año. Y aceptar el scrip de TEF, en este caso, es aceptar que su rentabilidad es menos de la mitad. Mira SAN, hay que escarmentar en cabeza ajena...
      Es mi opinión. Perdona que sea tan claro.
      Un abrazo, placentino...

      Eliminar
    2. No te disculpes amigo, sé lo claro que tengas que ser. Yo no soy tan susceptible de no saber encajar que me digas que estoy equivocado.

      En mi blog , ya lo digo yo a menudo...que no tengo ni idea, je,je,je.

      Cuando hablo de bajar mi precio medio, yo no hablo de incluir dividendos , ni nada de eso , como hace un famoso bloguero...

      Yo te hablo de números reales , no artificios...o eso creo ,je,je,je.

      Yo tengo ahora 215 TEL a un precio medio de 11,72 que me costaron 2518 euros.

      y voy a tener 221 TEL a un precio medio de 11,40 que me costaron 2518 euros.

      Los 68 euros de dividendos que me han dado este año...van aparte.
      Para el año que viene no sé cuantos me darán.

      Saludos

      Eliminar
    3. Se me ha cortado el mensaje...
      Para el año que viene , no sé cuantos me darán. Espero que más que esos 68 euros, porque si no " menudo negocio", je,je,je.

      Eliminar
    4. De acuerdo. Así las cosas están más claras. Lo que no se puede hacer es computar el scrip dos veces, como dividendo y como rebaja del precio medio.
      Ahora totalmente de acuerdo.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Buenos días, Julio:
    Me dejas muy descolocada.
    Siendo como eres, uno de mis referentes por tus visión crítica, me sorprende tu entrada. Hace unos días hablabas en "Nuestro querido Ibex 17" sobre Telefónica, recomendando su compra.
    Creo que por entonces estaba a 11.72€, que no es un precio muy inferior al actual.
    Por qué ese cambio de criterio? Entiendo todo lo que dices en este post, pero ¿no era así hace unos días?
    Te agradecería que explicaras lo que ha cambiado en tan poco tiempo.
    Y por otro lado, ¿puedes nombrar las mineras a que te refieres por orden de recomendación?
    Valoro mucho tus opiniones y espero siempre tus entradas con el máximo interés, aunque mi falta de conocimientos me inhibe a la hora de opinar muchas veces.
    Por eso agradecería las aclaraciones que te pido, y si son detalladas, mucho mejor.
    Muchas gracias por tu tiempo y tu trabajo.

    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha. Lo que puse en mi anterior post no contradice lo que digo ahora. Si te fijas, recomiendo no aceptar el scrip a los que tienen completada la posición a un precio inferior. A los que no la tienen o su posición es muy pequeña, que es lo que comentaba en la entrada "Nuestro querido IBEX 17", creo que entrar vía derechos es una buena opción ahora. Y comprarla, si no se tiene y se quiere configurar una cartera nacional seria, es fundamental. Es un referente nacional, está claro. En mi cartera es uno de sus motores y una de sus patas principales.
      En esta entrada trato de hilar más fino. Si ya tienes completada la posición, es una buena ocasión de coger ese dinero en efectivo y comprar mineras con una RPD cercana al 10%, como BHP BILLITON. Posiblemente baje el dividendo (está ahí, ahí, en el límite) pero aún así daría una margnífica rentabilidad. Con RIO TINTO también tienes una buena oportunidad, con RPD menor pero con menos riesgo al no estar afectada por el petróleo. VALE está descartada por ahora porque ha vuelto a entrar en pérdidas.
      Las mineras nos están dando desde hace unos meses señales de compra claras. Sinceramente, con la posición de TEF completada, es mejor invertir en ellas. No me gustan los scrip sin amortización. Creo que son una tomadura de pelo. Y si ya tengo un buen puñado de TEF, pues a otra cosa, mariposa.
      Espero haberte aclarado
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Quisiera añadir a mi comentario anterior que hasta donde yo alcanzo a ver, las señales del mercado respecto al sector minero, no pueden ser más negativas. Pero reconozco mi desconocimiento sobre el tema, de ahí mi insistencia.
    Gracias de nuevo.

    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido arriba. Yo practico B&H&C, esto es, sólo compro empresas aptas para el B&H en momentos que flojean. y las mineras son cíclicas y hay que comprarlas, únicamente, en la parte baja del ciclo, osea, ahora. Cuando veas que las señales del mercado respecto a las mineras sean buenas, ya no merecerá la pena comprarlas por el precio tan elevado que tendrán. Ahora o a esperar. Esa es mi opinión.
      Gracias por lo que pones de mi blog. Espero que te sirva. para eso lo hago
      Un nuevo abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola, Julio.

    Reconozco que en temas de scrips soy bastante descuidado. Siempre dejo hacer, que sumen acciones y ya está. En este caso acabaré comprando al mismo precio que ya tengo ahora... No es un buen precio, pero no me preocupa demasiado.

    Es posible que en el futuro deshaga parte de mi posición en Telefónica, a medida que vaya ampliando Verizon, AT&T o Vodafone pero no hay prisa, porque de momento sólo tengo paquetitos testimoniales. Y dirás: si tienes claro que vas a deshacer parte de tu posición de Telefónica, ¿por qué aceptas las acciones? Porque de momento tengo liquidez, y para que esté en un depósito dando una rentabilidad penosa, prefiero tenerlo invertido en matildes.

    Releyendo lo que he escrito no me parece que tenga demasiada coherencia, ¿no? :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Efectivamente parece una contradicción, pero tiene la lógica de lo que comentas al final. Si hay que elegir entre MATILDES o un depósito, en un dinero que no necesitas, está claro.
      O afortunados los que tenéis liquidez...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Cuando hablas de completar posición a que te refieres.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Te comento. Cada valor, cada empresa, es una posición de vuestra cartera. Supongo, si la tienes, que habrás establecido a priori qué tipo de empresas te gustaría tener y cuánto piensas invertir en cada una de ellas. Si no lo has hecho, es una tarea imprescindible a realizar con carácter previo a cualquier compra. Por ejemplo, si te gustaría tener una cartera de 60.000 EUR con diez valores principales, entonces cada posición sería de unos 6.000 EUR. Es recomendable no comprar todas las acciones de golpe para cada posición, sino completarla en unas tres compras, o golpes u oleadas, como las quieras llamar. En este caso concreto que te comento, cada compra sería de 2.000 EUR, cantidad que optimiza muy bien los gastos de fricción a nivel nacional (las comisiones). Además diversificas temporalmente, que es muy importante. En general, y como consejo, no hay que tener prisa en completar posiciones.
      En la entrada pongo que si se tiene la posición de TEF completa, en ese caso creo que no estaría muy justificado quedarse con el scrip. Lo mejor sería vender los derechos en el mercado, tal y como están las cosas. Ahora bien, si la posición está incompleta, en ese caso sería distinto. Estaría justificado quedarse con el scrip, sobre todo si las compramos más caras.
      Espero haber resuelto tu duda. Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Hola Julio,
    tus entradas como siempre son de lo más interesante de todos los blogs que sigo.

    Has comentado sobre lo interesante que está BHP (opino lo mismo), pero tengo una duda, no se si comprarla desde la bolsa de Londres o desde la de NY, ¿qué es más interesante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo no soy muy favorable a los ADR, y para evitarlos sólo se puede comprar BHP en Londres o en Australia.
      Sigo la acción en Londres. Forma parte del FTSE 100 y tiene mucha más liquidez que en Australia o NY. Como contraprestación, en LON hay que comprar pagando el impuesto de la reina. Y supone un doble cambio de moneda, ya que las cuentas las hacen en dólares, pero luego te lo cambian a libras.
      Tengo mis dudas sobre la sostenibilidad del dividendo, pero en este caso no las tengo todas conmigo. Podría pasar también que no lo bajaran. Según la situación de la empresa, habría un 50% de posibilidades de que lo bajen. En lo demás, BILLITON está a punto de caramelo. Es el momento de lanzar nuestras "oleadas" de compras, distanciandolas prudentemente. Respecto a su futuro, mi único nubarrón es su negocio petrolero, ya que creo que precisamente el petróleo va a ser la última materia prima en recuperar su precio.
      Mira el análisis de los gigantes del hierro que hizo ALTERINVER hace 6 meses. No tiene desperdicio.
      Que pases buena noche
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Todo lo que he comprado en UK ha sido directamente en la bolsa de Londres, pero veo ventajas claras de una u otra opcion.

      Aparte de la liquidez no hay ningún inconveniente más, ¿no? Te ahorras el impuesto de la reina pero pagas una pequeña comisión de gestión. Esa comisión normalmente son unos centavos por acción, con lo cual si la acción es cara (>10 €) es poco importante.
      Y por lo que tengo entendido, a nivel de retención en origen es igual comprar el ADR que la acción en UK.

      ¿Me dejo algo?.¿Puedes explicar un poco por qué eres poco favorable a los ADR?

      Muchas gracias,
      Czd

      Eliminar
    3. Quería decir "no veo ventajas claras de una u otra opción"

      Eliminar
    4. Buenos días, CZD. No soy contrario a los ADR como producto financiero. Es más bien mi preferencia por los productos financieros sencillos. Una cuestión de gustos. Los ADR son utilizados por muchísima gente, y a veces es la única forma de invertir en determinadas empresas. Pero en el caso de BILLITON, teniéndola en LON y formando parte del FTSE 100 me parece mejor opción. Y a la larga, mi gusto por productos con pocos gastos de fricción hace que prefiera la acción al ADR. Esto lo aplico a fondos, ETF, brokers, etc. Por una cuestión de gustos tiendo a lo sencillo, a lo que tiene bajas comisiones de gestión, etc. Pero no soy capaz de darte criterios claros en contra del ADR.
      Ayer visite a una familia con un peque con la edad del tuyo. Para comérselo... Espero que todo vaya bien.
      Que tengas un buen día de trabajo
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    5. En general opino como tú, cuanto más simple mejor. De hecho, todo lo que tengo en UK es con acciones directas: Sainsbury, BHP, Vodafone y National Grid... Era por si tenías alguna otra razón que se me escapaba.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
  7. Hola Julio,

    Felicidades por el blog, lo he conocido a través de CZD y veo que voy a pasar unas cuantas horas leyendo tus artículos.

    Respecto a esta entrada, ¿me podrías aclarar este punto?

    La venta de derechos nos evita tributar por ellos si no vendemos las acciones, al menos hasta 2017.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Pretendo aportar una mirada crítica sobre temas que admiten varios enfoques. Es sólo eso.
      Respecto a lo que comentas, cuando el PP hizo su reforma fiscal, eliminó la exención de pagar impuestos por los primeros 1500 EUR de dividendos. Para "que no se les colase nadie por la puerta de atrás" también puso en la ley que las ventas de derechos también se gravasen con el 20% en el momento de la venta y no cuando vendas las acciones de las que proceden dichos derechos, como siempre ha sido. Y en el último minuto se cambió, en plena tramitación, para dar una moratoria hasta 2017 para aplicar ese punto de la ley. Por lo que tenemos hasta 2017 para vender los derechos procedentes de un scrip dividend y poder utilizar toda la cuantía íntegra para invertirlo en otra cosa.
      A partir de 2017 hay que hacer números. A lo mejor compensa aceptar el scrip y poder tener ese 20% extra invertido en vez de retenido por Hacienda, aunque las acciones estén un poco caras...Habrá que ver caso por caso.
      Espero haberte resultado útil.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Yo no he hecho ninguna reforma fiscal...aclara eso ¿eeehhh?

      Eliminar
    3. Bueno, pues a partir de ahora pondré PPP para ti y PPPP (partido popular para placentinos) al otro. Y si esto ocasiona confusión pondré PPPPP (Partido popular para placentinos pensionistas).
      Todo menos que te puedas sentir molesto o aludido.
      ¡Cómo está el patio hoy........

      Eliminar
    4. ¡Muchísimas gracias por la aclaración!

      Eliminar
  8. Todos los motivos me parecen muy bien razonados, pero el último el mejor, je, je. Yo he vendido mis derechos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Tú eres unos de los analistas y referentes que citó frecuentemente en el blog. El que me dio a conocer con el artículo de MCD. Tu opinión para mí es más que respetada.
      Mi blog es muy distinto al tuyo. Das mucha y valiosa información, además de análisis técnicos y fundamentales. Yo no doy apenas información, pero sí opiniones y argumentos, en su mayoria polémicos. Pero es mi estilo y para eso cree el blog.
      Un abrazo y encantado de verte por aquí.
      Julio

      Eliminar
  9. Hola Julio:
    Tras leer tu articulo he decidido proceder a la venta de los derechos de Telefonica, pero ahora me surge una duda:
    Yo compré Telefonica en Diciembre´14 (a 11,6) para compensar con las ganancias unas perdidas de años anteriores en mi IRPF.
    Pero como aún no ha hecho un año, tal vez me compense quedarme con los script y venderlos pasados el año?
    Como he de manejar esto fiscalmente en mi caso?
    Podrías darme tu opinión?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La venta de los derechos es una decisión muy personal donde no hay una "verdad" absoluta. Para una persona puede ser la mejor decisión y para otra no. Para la misma persona, puede venirle bien venderlos en un momento puntual y en otro momento, con otras circunstancias, aceptar el scrip y quedarse con las acciones. Depende de si tienes completa tu posición, o esta es incipiente.
      Respecto a lo que comentas, lo que se compensan son las plusvalías y minusvalias una vez vendidas acciones, no derechos. Los derechos sirven para bajar el precio de compra de las acciones de las que proceden. Por lo que sí los vendemos, aumentamos las plusvalías una vez que vendamos las acciones originales. Si no las vendes nunca, hoy por hoy no tributas.
      Las acciones que proceden de los derechos del scrip son como una acción más que ha hecho que el precio medio de compra de ella y de las acciones originales sea menor. Luego ya la plusvalía manéjala como te interese: compensándola con otras minusvalias. Eso sí, debes aguantarlas dos meses.
      Luego en el IRPF serán ganancias patrimoniales que tributan al tipo de la base del ahorro. Lo de si se vendían en menos de un año que tributasen según el tipo marginal de cada uno se eliminó en la última reforma fiscal del PPPPP (lo pongo para que no se sienta aludido el Pobre Pecador).
      Hasta aquí mis conocimientos, que tampoco son muy grandes en esta materia. Si necesitas más aclaración pónselo a CAZADIVIDENDOS en su blog, que para esto es un hacha.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Julio:
      Perdona por haber tardado tanto en contestarte, pero es que he estado liado con otros temas y se me traspapeló mi respuesta.
      Quiero darte las gracias por tu comentario.
      Me ha sido muy util. Es claro y me ha quedado resuelta la duda que planteaba. Perfecto !!!
      Te reitero mi agradecimiento por compartir tu tiempo y tus conocimientos, y te envío un saludo.
      Luis

      Eliminar