miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los fondos como complemento a nuestra estrategia en bolsa

Si queremos ganar dinero en bolsa, tenemos que ser flexibles. El agarrarnos a nuestros errores con ambas manos sólo nos puede traer desgracias. Hay que estar pronto para girar lo que haga falta y seguir una ruta distinta. Los que seáis conductores me entenderéis sin problema.
No hay que emocionarse siguiendo a alguien, ni ser forofo (que no forero) de ningún bloguero o gurú.  "Que si el Monje Paciente no tiene (al menos por ahora) valores extranjeros, pues entonces es que no hace falta pues es un tipo que sabe lo que hace". Pues si le seguimos en esto MAL. MUY MAL.  Jugárselo todo a valores nacionales es una pésima estrategia que tarde o temprano dará problemas. Pero en lo que sí estoy de acuerdo es en que Sergio no es tonto. Tiene rentas del trabajo, inmobilarias, empresariales y bursátiles. Además de un gran colchón en renta fija. En eso su estrategia sí es imitable. De cada bloguero hay que coger lo bueno y pasar de lo malo. En eso consiste el ser seguidor de un foro, en leerlo SIEMPRE con espíritu crítico. Desde hace muchos años mi padre me enseño a seguir la política nacional comprando el periódico de ideas opuestas. Y es un excelente hábito que aún sigo aunque ya no lo compro. Lo leo por Internet. ¡Qué distinto esto de lo que hoy día se estila, que es ver la realidad únicamente desde el prisma de nuestros propios colores o posiciones!
Yo voy a largo. Ya lo sabéis. Pero no lo juego todo a una estrategia. También voy a corto, con acciones y fondos. ¿O es que creéis que aunque tenga la "escopeta cargada" con valores bajistas como REP, no voy a aprovechar el QE europeo? Y subrayo lo de EUROPEO. No me fío sólo de España, como puse en el post anterior.
Por tanto, en mi esfuerzo por diversificar, diversifico también en la estrategia. Más bien en la táctica, diría yo. Pero esta diferencia se la dejo a los eruditos y especialistas.
Hay fondos para todos los gustos. Algunos de RV incluso dan el valor liquidativo diario a los pocos minutos de cerrarse el mercado. Pero, en general, para ver esos fondos con bajas comisiones y buenas prácticas hay que irse fuera. En España tenemos buenos bancos (matizable) pero malos fondos (lógicamente, hay excepciones).
Yo no me juego mi dinero a una sola baza ni loco. Aunque lo diga el Monje o el Susumcorda. Diversifico en tipo de renta, instrumento de inversión, ciclo económico, latitud geográfica, moneda, tiempo y si pudiera en el color de pelo del gestor de cada uno de mis fondos. Aquí no hay estrategias ganadoras y perdedoras.  Esto se da la vuelta, desgraciadamente, con mucha facilidad. Si mañana, por el efecto del QE o de Rita la Cantaora, el IBEX se dispara como un cohete a los 15.000 puntos YO GANO. Y si baja a las profundidades del abismo de los 5.000 puntos YO TAMBIÉN GANO. ¿O es que creéis que soy un aficionadillo apegado a mis teorías y estrategias dispuesto a hundirme con el barco si no tengo razón? Yo no quiero tener razón, sino ganar dinero. Para eso estoy aquí. Y escribo porque me ayuda a mí el primero. Si no no lo haría. Soy altruista, pero no tanto.
Los fondos me permiten diversificar mi estrategia y cubrirme si hay subidas tipo cohete. Para no dejar pasar la ocasión de poner "el cazo" por si cae algo. Son flexibles, mucho más que las acciones, aunque no se gana tanto dinero como con ellas. Y, desde luego, necesarios si se quiere operar con RF o productos mixtos. He trabajado incluso con los monetarios, allá por 1995.
Que no os den gato por liebre los "teóricos de las estrategias". Apuntaros a la mía: ganar pasta gansa. TODO lo demás es prescindible y cambiante.
Nos vemos
Julio

5 comentarios:

  1. Hola Julio,

    Opino como tú.

    ¿Por qué no utilizar fondos o planes de pensiones? ¿Por qué no inversiones value? ¿Por qué no inmobiliaria, si tienes posibilidad de entrar? ¿Por qué sólo Ibex? Si hubiese nacido en Chiquitistan ¿toda mi cartera sería del Chiqui-35? ¿La composición de mi cartera está marcada por el lugar donde he nacido?

    Pensar que soy el más listo es un error. Sólo una persona en el mundo puede decir que es el más listo, así que lo mejor es escuchar, leer, analizar con espíritu crítico y quedarte con lo mejor de lo que te pasa por delante.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Nada que añadir a lo que has puntualizado. Sólo preguntarte por algún valor interesante del Chiqui-35. Hay que tener amigos (valores) hasta en el infierno...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Yo no invierto en el Chiquitistan... aún :)

    ResponderEliminar
  3. "Yo no quiero tener razón, sino ganar dinero. Para eso estoy aquí. Y escribo porque me ayuda a mí el primero. Si no no lo haría. Soy altruista, pero no tanto."

    +1.

    Mi cartera actual es españa + USA al 50%, tengo que ponerme a investigar las empresas europeas a fondo cuando tenga tiempo libre.

    Un saludo!
    Stocksncode

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stocksncode. Gran cartera. Hace años sería suficiente, pero hodia los ciclos bursátiles y económicos de Euroland y de USA están desacoplados, por lo que hay que incorporar empresas de la zona euro a nuestra cartera.
      Un saludo y suerte
      Julio

      Eliminar