jueves, 3 de septiembre de 2015

La crisis de China

Cada vez leo más artículos y documentos sobre las consecuencias mundiales de la desaceleración china. Sinceramente, me cuesta componer un "puzzle" completo ya que me faltan muchos datos y los que nos llegan al gran público vienen con cuentagotas y en cierto modo "suavizados". Pero aunque el tema de la crisis en sí se puede diluir y manipular, dificilmente se pueden cambiar las consecuencias de la misma. Cuando en España empezó a haber 100.000 parados más al mes, Zapatero dejó de hablar de desaceleración y empezó a pronunciar la palabra maldita: crisis. Lo mismo pasa en China. El gobierno comunista podrá manipular las estadísticas oficiales, pero el dinero no se anda con chiquitas y cuando éste sale del país a espuertas, a mí que no me vengan con tonterías.
Voy uniendo datos y los hechos parecen bastante claros. La bajada de las mineras yo creía que era por la guerra del mineral de hierro, para expulsar a los productores más ineficientes del mercado bajando los precios. Pero ahora resulta que no baja sólo el hierro, están bajando todos los minerales y materias primas. Incluso en el petróleo pasa algo parecido. Además, el comercio China-USA está bajo mínimos. Las fábricas europeas de coches en China han bajado un porcentaje muy alto su producción. Son señales no manipuladas que nos hablan de una incipiente crisis que puede arrastrarnos a todos debido a la globalización.
Pero sabéis que lo mío no es el alarmismo sin sentido. Intento ir un paso por delante del mercado para que las noticias no me pillen a contrapié. Por eso me pregunto una y otra vez desde hace unas semanas: ¿cómo puede afectarme, afectarnos, la crisis china? Si os digo la verdad, las noticias que llegan del mercado me indican las respuestas a esa pregunta:
1. Por un lado, parece que la cotización de las empresas de materias primas, incluyendo las petroleras, no tiene suelo. Por tanto, lo más prudente a la hora de entrar en una posición es diversificar y trocear nuestra inversión. No meterlo todo ahora porque las veamos baratas, sino primero un tramo, en unos meses otro y para completar la posición nos asesoramos con análisis técnico de cuando el valor se pone ascendente y en ese momento compramos.
2. Los paises que dependen de la exportación de materias primas están entrando en recesión uno detrás de otro. El caso de Brasil es paradigmático y también un poco especial. Allí la crisis, además de económica, es social e institucional. Buen momento de invertir en esa gran nación, con el real brasileño por los suelos.
3. Nuestras empresas que operan en paises productores de materias primas como Telefónica con Brasil también se resienten. Pero no nos podemos dejar llevar por el pánico. En los últimos 30 años los españoles hemos aprendido mucho y ya no tenemos un pelo de tontos. Nuestras joyas más internacionalizadas como TEF, IBE o ACS han diversificado sus inversiones y no sólo han apostado por Latinoamérica. Todas tienen activos y filiales en mercados maduros como UK, USA o Alemania, que dependen más del consumo interno que de vender materias primas a China.
4. Es el momento de ver la fortaleza de nuestra cartera. Si tenemos empresas cuyas ventas están orientadas a paises occidentales. Por ejemplo Grifols en España o J&J en USA. Y si no, aplicarnos el cuento para la próxima vez.
5. La bolsa USA puede pinchar y aparecer el famoso "cisne negro". Pero tenemos que ser muy cuidadosos con el cambio de las divisas. Si el dólar tiende a la paridad las empresas de allí pueden no estar tan baratas.
6. Se teme de una posible crisis financiera global. Si China, el principal ahorrador y comprador de deuda occidental deja de hacerlo, ¿qué pasará en el mercado de bonos soberanos? Son los llamados efectos "de segunda ronda" pero no por ello inferiores o menos temibles que los iniciales arriba comentados.
En fin, como podéis comprobar, mi visión es bastante parcial y todavía me faltan muchos datos. Por eso, si algún lector o lectora puede poner una pieza para completar el "puzzle" global, mejor que mejor.
De todas formas, me parece curioso un cierto efecto "Zapatero" por parte de los políticos mundiales que prefieren ser "prudentes" y no alarmar con lo que dicen. Pero luego sus dineros corren por otros caminos y no dudan en salir de China y en desinvertir de lo que ven en riesgo. Que no seamos los últimos en enterarnos de lo que está pasando. Al menos yo desde este blog intentaré poner mi granito de arena en este sentido. No dejéis de mandar algún comentario si tenéis más información, a favor o en contra, de lo que digo, por favor. 
Como sabéis que yo practico inversión contrarian, voy a esperar a que esto se agudice y saldré de compras cuando muchos bolsillos estén exhaustos y otros deseando vender para salirse del mercado. Espero que no seais vosotros ninguno de ellos. Por si alguien no se había dado cuenta, estamos ya en la parte de la bajada del "ciclo de los pollos". El que no lo sepa, que la busque en Internet, como ya lo he puesto otras veces. Mejor ser pollo escéptico que pollo "desplumao".
Nos vemos por aquí.
Ánimo, que no decaiga.
Un abrazo
Julio

11 comentarios:

  1. Por mas que busco en google, solo encuentro referencias a asadores de pollos. Si alguien puede colocar algún enlace que explique lo de la curva de los pollos se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://1.bp.blogspot.com/-oOljtMHDuC8/Umt7baeAbBI/AAAAAAAACZA/pMLkq4w2_IA/s280/EL+CICLO+DE+LOS+POLLOS+EN+BOLSA.JPG

      Eliminar
  2. Hola Julio, espero que esas vacaciones te hayan sentado bien, y vengas con fuerza ...¡Qué tontería, unas vacaciones siempre sientan bien! , je,je,je.

    Yo no se si soy pollo escéptico o desplumao...más bien lo segundo porque estoy sin un duro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Tu no eres pollo, más bien gallo. Y tienes un gran gallinero...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Julio!! Parecía hace unos meses que nos íbamos a los 13000 puntos del Ibex y ahora que nos vamos directo a los infiernos... No crees que no serå ni tanto ni tan poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Tienes toda la razón, ni tanto ni tan calvo...En mi opinión el Ibex va a tener una tendencia lateral marcada en los próximos meses. Y no lo hago deduciéndolo del análisis técnico ni porque sea gurú. Me baso en mirar los principales valores del índice y ver sus fortalezas y debilidades.
      Los bancos están gripados, como dije en alguna entrada anterior, y todavía arrastran las consecuencias del pinchazo de la burbuja. Tardarán años en limpiar bien los balances. Otras, como TEF, IBE, ACS, etc están muy marcadas por la deuda. Tienen potencial de ascenso, pero son gigantes con los pies de barro por este motivo. REP está bajista e IDX puede subir sin restricciones, veremos si hay desaceleración mundial.
      En este escenario, lo mejor es fijarse en valores concretos sin pensar tanto en tendencias globales, en mi opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me ha gustado este párrafo:

    "Por un lado, parece que la cotización de las empresas de materias primas, incluyendo las petroleras, no tiene suelo. Por tanto, lo más prudente a la hora de entrar en una posición es diversificar y trocear nuestra inversión. No meterlo todo ahora porque las veamos baratas, sino primero un tramo, en unos meses otro y para completar la posición nos asesoramos con análisis técnico de cuando el valor se pone ascendente y en ese momento compramos."

    Y añadiría que es válido ahora y siempre, para las materias primas y para cualquier otro sector. Cuando entras fuerte pensando que está barato el mercado siempre te sorprende con cotizaciones menores. Lo que hemos visto en agosto era "impensable" en julio.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Tienes toda la razón. La diversificación temporal, dentro de una tendencia, es necesaria. No es necesario liarse con calendarios de comprar regulares (sistema que, si se sigue, es tan válido como cualquier otro). Incluso una vez detectado un valor barato y que haya hecho suelo, yo nunca adquiriría toda la posición de golpe. Recomiendo fraccionarlo en tres partes y entrar poco a poco. No pasa nada por tener un buen número de posiciones sin cerrar e ir haciéndolo poco a poco con el paso de los años. A mi me ha ido bien así.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar

  5. Buenos días Julio:

    Volviendo al tema del ciclo de los pollos, ¿Crees que ahora estamos en la fase de: "Manolo que arruinas a la familia", o "Vendo y no vuelvo más, son unos ladrones"?
    Lo cual, significaría que la cima del ciclo de los pollos la vivimos en abril?
    Mira tú por dónde, que yo hice mi entrada triunfal en bolsa, a comprar (eso sí, por fases y para B&H), en abril.

    Animada por todos esos comentarios de analistas que anunciaban que el valor del Ibex por fundamentales era de 13000, que había exceso de liquidez, la renta fija estaba muerta y el QE, que la bolsa española estaba barata, etc.
    .
    Lo he oído de varias personas cuyo criterio me merece respeto y cierta confianza (si es que se puede llamar así, tratándose de dinero), pero menos mal que he diversificado en el tiempo, porque si no, me cubro de gloria.
    O sea, que reconozco que mis primeras compras las hice en máximos, y pensando que era un genio.

    Después de eso, todos tus comentarios sobre el YOC me han venido muy bien, pero sobre todo tu visión crítica y exigente a la hora de hablar de algunas empresas que parecen tótems sagrados. Y la visión panorámica y amplia que ofreces, como si te echaras un paso atrás con el fin de contemplar el paisaje con mayor perspectiva.

    A pesar de que leo continuamente porque soy novata en esto, y reconozco mi gran ignorancia, y agradezco muchísimo los blogs y análisis de tanta gente que me da a mí cien vueltas, he acabado con la sensación de que hay una tendencia, un poco irreflexiva, no sé si hablamos bien de las mismas empresas por sistema, sin cuestionarlo lo suficiente.
    Espero que esto me sirva para aprender a ser cada vez más cauta y exigente.

    En cuanto a salir a otros mercados me encuentro con la limitación de no saber inglés como para poder leer prensa extranjera y entender el lenguaje técnico, y de momento, no me lo planteo ni remotamente.

    Estoy estudiando análisis fundamental, que me cuesta horrores, y ha sido un descubrimiento tu recomendación del blog de Quiet Investment.

    Me sorprende mucho ver tan pocos comentarios a tus interesantes entradas. Espero que sigas escribiendo mucho y no abandones esa visión exigente y crítica que tanto se agradece.

    Saludos muy cordiales,
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Gracias por lo que me toca. Mi único deseo es ayudar.
      Respecto a lo que dices de los comentarios, mi blog tiene un fuerte espíritu crítico, el primero conmigo mismo, y no todo el mundo encaja bien la más mínima corrección en cuestión de dinero, donde parece que hemos nacido sabiendo y nuestras opiniones dictan por donde debe ir la bolsa. Menos mal que la realidad es tozuda y nos muestra una y otra vez que debemos actuar con humildad. Éste es el primer punto para ser flexible y ganar dinero de verdad. Tú misma parece que has encajado bien mi respuesta a tu anterior comentario. no todo el mundo permite que se le critiquen los porcentajes de su cartera y vuelve a intervenir el el mismo foro buscando consejo. Esa actitud te traerá muchas alegrías. Ya verás como aprendes pronto y en breve podrás darnos interesantes consejos a los que llevamos más tiempo. No se nace sabiendo y yo he cometido múltiples errores en mi vida bursátil y no bursátil. De todos ellos intento aprender.
      Respecto del ciclo de los pollos, no te lo tomes muy literal. Yo lo encontré el DIVIDENDOGMA y se comenta mucho en Inversor Bolsa, en un tono desenfadado. Desde hace un año se comentaba que estábamos todavía en fase ascendente. yo creo que ya es descendente, pero no sé exactamente el punto. Como puedes ver, mi blog va más bien dirigido a personas que ya leen otros blogs y artículos de prensa económica, porque doy muchas cosas por supuesto.
      Evidentemente el YOC no me lo he inventado yo, pero en los blogs USA se le da más importancia que aquí, donde nos fijamos demasiado en la revalorización, quizá porque todos tenemos todavía "corazón de trader".
      De tus inversiones en abril habrás sacado interesantes conclusiones y aprendizajes. Te animo a seguir reflexionando sobre los mismos y a buscar consecuencias que mejoren tu estilo de inversión. Porque eso es lo que debemos hacer todos, aprender para buscar un estilo propio de inversión, no limitarnos a seguir buenos consejos de otros. Y en todos los sitios hay que leer entrelíneas y con espíritu crítico, cogiendo lo bueno y rechazando lo malo.
      Respecto a los Blue Chips, ya irás dándote cuenta de sus fortalezas y debilidades. A nosotros nos importa mucho el precio de entrada y la sostenibilidad del dividendo. no es lo mismo estar 20 años recibiendo un 3% que un 4,5%. Un año es irrelevante, pero 20 es mucho dinero. por eso hay que afinar mucho en el precio de entrada. Si me creyera que REP va a estar 20 años dando un euro entraría ahora mismo a pies juntillas. pero como me parece difícil que lo haga, soy más exigente con el precio de entrada. Ahora bien, para vender a medio plazo también compraríaahora, como ha hecho su directiva.
      No me enrollo.
      ¿Has probado con el traductor de google para los articulos en inglés? Los deja de pena, pero puede servir para una primera aproximación. Lo digo porque es IMPRESCINDIBLE diversificar fuera. Si fueras griega y no hubieras diversificado fuera estarías arruinada, sea cual sea tu exigencia y espíritu crítico. Tómatelo como el único consejo verdaderamente importante de esta parrafada...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Perdonad que me meta: amén al último párrafo. No puedo estar más de acuerdo.

      Y añado, aunque me caigan collejas, que no hace falta analizar la empresa hasta las últimas consecuencias. Escoger una buena empresa en horas bajas está al alcance de la mayoría y tienes páginas geniales donde te hacen el análisis.No quiero dejarme ninguna, pero destacaría Dividendogma, Invertir en Dividendos, Don Dividendo, Comprando Activos, Comprar Acciones de Bolsa,etc.. En todas ellas analizan, algunos de manera superficial y algunos de manera muy profunda, empresas estadounidenses,británicas, etc.. Este análisis previo, en castellano, por supuesto, ya separa el grano de la paja. Con ese análisis y los comentarios te puedes hacer una idea. Si luego eres exigente con el precio entras con un buen margen de seguridad y no deberías tener problema.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar