miércoles, 25 de febrero de 2015

Resultados de Telefónica 2014

Nuestra querida Telefónica acaba de publicar los resultados de 2014. No tienen desperdicio. La red se ha llenado de mensajes que justifican una y otra vez, machaconamente, la bajada del beneficio. Desde luego, hoy día se puede justificar casi todo. Cuando no es una cosa, es otra. Estas empresas multinacionales que están en varios mercados tienen que estar preparadas para cualquier eventualidad. Cuando no es el riesgo divisa es el riesgo geopolítico. Cuando no es una crisis doméstica es una crisis internacional. Siempre hay algo con lo que justificarlo todo.
Pues yo, desde este humilde blog, no lo justifico. No justifico que Telefónica siga dejando que el BPA vaya para abajo. Ni me gustaba la Telefónica que ganaba 10.000 millones y parecía que se iba a comer el mundo ni la Telefónica actual donde parece que vamos a llegar a beneficios de 1.500-2.000 millones y aquí no ha pasado nada.
Es cierto que el sector de las telecomunicaciones es un sector maduro. Que en USA AT&T está igual. Que DT ha bajado el dividendo. Muy bien. Pero no me conformo. Quiero que esta empresa no se quede "pequeñita". Me rebelo ante una visión de la empresa conformista y de ambiciones pequeñas. Que la CNMC me dice que hay que meter competencia en la fibra, pues dejo de poner fibra. Y se quedan tan panchos...No hay derecho a ver que esta empresa se arrugue ante las dificultades, que parezca una empresa de mirada baja...
Parece ser que se garantiza un año el dividendo (si se miran bien los números, todo el flujo de caja que genera TEF se va para pagarlo). Está en el límite y así no puede seguir muchos años. En 2014, las inversiones se han pagado con deuda (que no ha bajado) y acciones. Así no podemos aguantar eternamente. 
Parece que los directivos lo fían todo a la venta de O2. De acuerdo, sería un buen pellizco con el que pagar el dividendo en efectivo de 2016 y bajar deuda. Pero, me pregunto yo, ¿y si no se vende?
En fin, no voy a discutir yo ahora, que soy un mindundi, la estrategia de centrarse en tres mercados principales y el resto irlo vendiendo según se vea. Además, uno de ellos, Brasil, es casi como un continente. Pero creo que se ha perdido el norte, la ambición, esa chispa que tenía desde la privatización. En mi opinión, caminamos hacia una fusión. Quizá se quiera una caja más saneada para que sea de igual a igual. No sé lo que tienen en mente Alierta y compañía. Pero aquí hay algo que no me gusta. Y eso que la empresa SÍ ME GUSTA. No opino, como muchos en Rankia, que la empresa es un "truño". Es una gran y magnífica empresa. Y creo que en su sector hay, además, un futuro brillante. Tengo familiares que han trabajado y que trabajan en TEF y siempre me ha parecido una empresa muy cercana, cuyo desarrollo me preocupa. Por eso lanzo mi opinión sobre las cuentas de 2014. Y por eso no tiro la toalla para con ella, como han hecho muchos de los que quedaron pillados a precios superiores a 15 EUR. Que no son pocos accionistas...
Como vaya a la Junta...  

2 comentarios:

  1. Hola,

    Casi todo el mundo coincide en que es un problema de gestión o, por lo menos, la dirección de TEF siempre está en entredicho... ¿Cómo lo ves?

    A mi la empresa me gusta, pero es la única representante en este sector en mi cartera, así que intentaré incorporar Vodafone, AT&T o Verizon.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cazadividendos. La Telefónica privatizada que conocemos actualmente siempre se ha caracterizado por dar una de cal y una de arena. De pronto hacía una compra interesante en el exterior como se embarcaba en una operación "Terra". Esto ha sido así desde la época de Juan Villalonga hasta la actualidad. Con Alierta también se han alternado aciertos y errores de bulto, por lo que podríamos caracterizar su gestión como mediocre. Y es precisamente esta mediocridad la que critico. Telefónica se merece una gestión excelente porque esa ha sido siempre su vocación por los recursos humanos que ha tenido, sus infraestructuras, su liderazgo y por su base de sufridos accionistas.
      Las otras telecos que comentas también han tenido problemas. Pero AT&T sigue en la lista de aristócratas del dividendo mientras ese sueño murió para telefónica con errores de bulto como 2002 y 2012. ¿Tendremos otro año "seco" en 2022?
      En fin, nos merecemos una Telefónica mejor...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar