sábado, 21 de febrero de 2015

Resultados empresariales

Estos días apenas tengo tiempo para leer blogs o ver el culebrón de Grecia ya que me estoy dedicando a seguir la publicación constante, como por cuentagotas, de resultados empresariales del año 2014. También leo artículos de comentaristas económicos sobre las empresas que sigo. Algunas las tengo en cartera y otras en el radar. Es un proceso lento, sobre todo para los que no somos especialistas y nuestra formación en estos temas es autodidacta. Además, creo que leo una mayor cantidad de artículos en inglés que en castellano, incluso de empresas españolas. Y esto me supone un pequeño esfuerzo extra. 
Una de las notas comunes a todos los datos que leo es la disminución del BPA en el año 2014. Es cierto que huyo de empresas muy cíclicas, pero alguna tengo. Me interesan las que hacen caja todos los días del año, todos los años, llueva, truene o relampaguee. Y lo que veo me desconcierta. Los BPA van para abajo, nunca mas del 10%, pero disminuyen por múltiples motivos: caída en precios de productos, petróleo, mayor competencia en sectores maduros, cambio de divisas, etc. Los motivos son muy variados y muy justificados. Pero los BPA disminuyen. 
También una nota común a todas las empresas que sigo es que ninguna va a bajar su dividendo.  Por ese lado estoy tranquilo y me alegro de la selección cuidada de mi cartera. Quizá la única excepción sea Telefónica, y creo que las posibilidades de que lo mantenga son mayores de que lo baje, aunque ambas están muy igualadas. Y tiene el as en la manga de hacer una segunda entrega en scrip. Veremos esta semana cuando publique los resultados...
Las subidas en precio de las acciones, unido a bajadas de los BPAs, sólo puede significar, o que el mercado descuenta una mejora para 2015, o que se está formando una burbuja para esos valores. Y os tengo que reconocer que esta opción me intranquiliza y me da que pensar. El BCE riega con liquidez la bolsa, pero muchas empresas, sobre todo españolas, suben sin fundamento, alimentándose los precios de especuladores, traders e incautos. El dinero llega, pero no conecta con la economía real. En muchos casos se quedará en la economía financiera y especulativa. 
Desde luego no recomiendo entrar en estas empresas. No a estos precios. En este año 2015 es mejor comprar fuera, y dentro alguna que esté en horas bajas. Quizá el esperar a final de año, para ver cómo están las cosas, sea lo más prudente. Durante las subidas se puede perder mucho dinero si uno no es reflexivo y se deja llevar por euforias e inercias. Esto ya lo he vivido antes y no me pilla de sorpresa.
Recomiendo, yo lo estoy haciendo, que miréis empresas sólidas y en horas bajas por toda la geografía mundial. Hay un montón en relación con el sector energético y el de las materias primas. Ahí hay buenas oportunidades si se separa bien el grano de la paja.
Mientras, sigo leyendo y analizando, buscando resultados recién publicados, conociendo otras opiniones y formándome la mía propia. ¿No lo haces tú?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario