jueves, 20 de abril de 2017

Creernos más listos que nadie

Hola. Lo primero agradecer las preguntas y correos preguntándome por mi pequeño silencio temporal en el blog. Ha sido, sobre todo, la falta de tiempo por una sucesión de sucesos familiares que me consumen casi toda mi energía, corazón y cabeza. 

También siento que me he exprimido al 100% en estos dos años, que me he vaciado dándoos lo mejor que tenía y que ahora quizá necesite un tiempo escuchando y leyendo a otros. Bueno, por falta de tiempo más lo primero que lo segundo. 

Sabéis que lo que hago en este blog no es dar nueva información bursátil sino intentar aplicar pensamiento lateral y contrarian a las noticias que se suelen suceder, sin manipularlas e intentado ser el primero en cuestionarme mis propias conclusiones. NO SE TRATA DE SER MÁS LISTO QUE NADIE. Sí me gustaría ser el primero en escucharos lo mucho que tenéis que decir y que enseñarme. 

En estos meses de parón del blog he aprovechado para oír bastantes conferencias de gestores de inversiones y de economistas, generalmente en YouTube, como ruido de fondo mientras hacía otra cosa. Y una de las conclusiones que saco es que muchos de ellos se creen muy listos por haber conseguido buenas rentabilidades, y dan buenos consejos, pero que no están en posesión de la verdad absoluta. A todos ellos le ha favorecido, en menor o mayor medida, la suerte. Y desde el acierto han construído sus propias teorías. Yo, como no soy ningún gurú ni afamado gestor de inversiones, no tengo ese problema. Pero me intento aplicar el cuento para, desde la suerte de algún pequeño comentario acertado, no construirme mi propia teoría. 

Lo poco que he leído de la comunidad estos meses veo que rezuma buenas noticias. Es lógico, los índices suben y las empresas en las que hemos invertido se revalorizan día a día. Suben sus beneficios, con ello su valor y también su precio. Pero también me parece comprobar que no es oro todo lo que reluce...Por ejemplo, mirad su nivel de endeudamiento. La subida de tipos parece lejana, pero llegará tarde o temprano. 

En fin, queridos lectores. Os pido perdón por haber estado unos meses sin publicar ni daros explicaciones. Es cierto que no tengo periodicidad definida y que es ahora cuando el usar de la flexibilidad que me da un blog me es más útil. Si escribiera en un medio periódico ya me habrían despedido, aunque no cobrara nada. Pero os debía algún tipo de comentario. 

Espero las vacaciones de verano como agua de mayo. Quizá este año sea al revés y es en los meses de paron estival del blog cuando saco algo de tiempo para escribir. Quién sabe...

Un abrazo de todo corazón

Julio

11 comentarios:

  1. Ánimo Julio :)

    Respecto al artículo, como dijo George Soros," El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado"

    ResponderEliminar
  2. Me alegro volver a leerte.Efectivamente cuando ganamos, me imagino que todas las empresas preveen cuando va a ser la subida de tipos en Europa, tambien puede que coincida con una reactivacion de la economia, mas consumo, ect...y no tenga porque reflejarse en algo negativo.Digo esto mirando por el lado optimista, ya se vera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. La subida de tipos no es ni buena ni mala, pero hará sufrir más a las empresas muy endeudadas, por el encarecimiento de su deuda. A nosotros y a la economía en general quizá no nos afecte demasiado.
      También es para mí un placer volver a leerte
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio,

    Se echaban de menos tus posts. Espero y deseo que se solucionen los temas familiares. Ánimo!

    A colación de tu entrada el otro día leía a uno de los gurús del value, Whitney Tilson si no recuerdo mal, que decía que invertir es un acto de arrogancia que debe compensarse con un toque de humildad. Cuando compramos unas acciones pensamos que estamos haciendo un buen negocio, pero al otro lado el que nos las vende también piensa lo mismo, así uno de los 2 está engañándose, y la persona más fácil de engañar es uno mismo.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Que cierto eso, Josep. Que fácil hacerse trampas en el solitario...

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Julio, no te tomes el escribir como una obligación sino como una diversión, un momento de reflexión, hay que tener tiempo y ganas ;-)
    De todos modos, encantados de volverte a leer
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Así lo veo y lo intentaré practicar
      Gracias por el consejo
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. El problema de creerse más listo que nadie es que "más listo que nadie" sólo hay uno, por definición.

    Por lo tanto, creerse el más listo es un error en todos los casos menos en uno (el del que es más listo). Y pensar que ese uno soy yo sería muy pretencioso, ¿no? :)

    Últimamente hay una fiebre pro-Paramés&Cia. Muchas voces diciendo: si Paramés o Álvaro Guzman o el Sr. X consiguen un 15% estoy perdiendo dinero con mi estrategia en la que "sólo gano un 10%".

    Sí, es posible. O no. Que hayan acertado no quiere decir que acierten siempre. Son los más listos.... hasta que fallen.

    Es más, sin fallar, demonizamos a unos y a otros no. Por ejemplo, ese mismo 15% lo gana OCU desde 1990 y todo el mundo duda porque falla más que una escopeta de feria (o eso dicen).

    ¿Por qué un 15% de Paramés es tanto y ese mismo 15% de OCU es tan poco?

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo sí creo que si le dedicas tiempo al estudio y eres independiente puedes conseguir buenas rentabilidades, mejores que la media. Pero también es cierto que es enormemente difícil y que, como dice Josep, en cada operación hay dos partes, uno que compra y otro que vende, y uno de los dos está equivocado y otro no. Lo cual no está en contradicción en que ambos puedan ganar haber ganado en su operativa, porque a largo plazo la bolsa no es un juego de suma cero, puesto que las empresas crecen.
    Saludos desde Mucho Invertir

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor para dormir es el medicamento Imovane por mejor precio online: https://www.europe-pharm.com/es/imovane-zopiclona

    ResponderEliminar