jueves, 1 de diciembre de 2016

Cambio continuo de estrategia: me levanto B&H, en el almuerzo ya soy Value, meriendo con el Trading, en la cena invierto en Derivados y al acostarme monto una SICAV (Parte I)

Hola. Una de las pocas ventajas de tener un blog es poder poner, muy de vez en cuando, títulos de post "políticamente incorrectos", como es hoy el caso. El tema es que en esta entrada quería reflexionar sobre un hecho que puede sucerder y que de hecho les sucede a algunos inversores con el paso del tiempo, una vez superada una primera etapa de juventud en bolsa: el cambio continuo de estrategia.

Evidentemente el título es una exageración, pero que puede reflejar una evolución en nuestro sentimiento inversor. Evolución que creo que no es negativa de por sí y que puede ser hasta conveniente, como un salto de madurez. Pero ojo, sentimiento inversor no es lo mismo que la cartera, son dos cosas diferentes.

Y ahora viene mi reflexión (y recalco que es una opinión para el debate), una cosa es comprar una determinada empresa para una cartera B&H, esto es, para toda la vida o el larguííííísimo plazo, donde busco un YOC vía dividendos, y luego cambiar de estrategia para esa empresa a Value. Y no digamos si terminamos vendiéndola precipitadamente para meter ese dinero en un fondo o en otro instrumento de inversión (por ejemplo una SICAV). Ese cambio continuo de estrategia puede ser altamente perjudicial para nuestra inversión. Y para no andarme por las ramas, enuncio los motivos:

1. Las empresas Value no son las mismas que las B&H. Puede coincidir alguna, pero no son las mismas.

2. El cambio de estrategia nos puede hacer comprar o vender alguna empresa antes de tiempo, lo que puede influir en el YOC actual de la inversión y en el futuro.

3. Las ventas precipitadas de empresas de la cartera pueden hacer que terminemos perdiéndonos "la subida fuerte" de un valor en bolsa, subida que no se da con tanta frecuencia y que puede ser de una vez cada 10 o 15 años.

4. El cambio continuo de estrategia puede hacer que se embarulle la cartera, que las cosas dejen de estar claras y que aparezca la ansiedad o el desasosiego, verdaderas "armas de destrucción masiva" de nuestra operativa en bolsa.

5. Podemos caer en cierta hiperactividad bursátil, con el desgaste psíquico que supone. Y no digamos con la aparición de costes económicos y gastos de fricción.

6. Pareja a esa hiperactividad, también se puede caer en la desidia y depresión bursátil, pasando a no interesarnos por empresas nuevas en la cartera y a desaprovechar ocasiones únicas de compra.

Quiero dejar claro que cambio continuo de estrategia no es lo mismo que tener una estrategia distinta para varias empresas de la cartera. Es lo que hace Pepe, mi amigo el broker jubilado. Pero eso no desgasta. Cuando compra algo ya sabe lo que va a hacer con ello y el plazo temporal de la inversión. 

Parece como si el largo plazo se nos quedara pequeño y nos "quemara" no hacer nada. Y eso no puede ser así. Pero para hablar de lo que significa realmente el largo plazo, tenemos una interesantísima Parte II que publicaré la semana que viene.

Feliz SICAV a todos, digo, fin de semana...¡En qué estaría yo pensando!...

Un abrazo

Julio

23 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo también estoy alucinando. Y sobre todo leer que hay gente dispuesta a seguirle.
    Con las buenas gestoras value que existen....
    En fin. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Creo firmemente en la libertad y el la responsabilidad que va unida e inseparable. Hace unos años la gente que invertía en cosas así no tenía información o esta era parcial. Pero hoy día, con acceso a tanta información a través de Internet nada exime de los errores graves de inversión por desconocimiento. Puede ser un acierto, puede ser un error. Ellos asumen el riesgo, con libertad y responsabilidad.
      Nosotros a lo nuestro
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  2. Muy buena entrada.jejeje...

    ResponderEliminar
  3. La entrada no puede ser mas acertada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo he actuado con libertad, también asumo las críticas, tanto positivas como negativas, de lo que he puesto. A ti te ha gustado, a otros no les gustará.
      De todas formas, gracias por tu apoyo.
      Un saludo, bandolero
      Julio

      Eliminar
  4. Lo que muchos pensamos pero no había visto decir a nadie ;)
    Buena suerte a los "sicaveros" ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como me termina cayendo la del pulpo...
      Yo también les deseo buena suerte. La van a necesitar...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Yo personalmente creo que esa calentura o elucubraciones mentales no llegarán a nada. Esta claro que pretende alcanzar la IF cobrando los gastos de gestión.
      Mucha gente que le sigue van desesperados a intentar pillar un puesto el la gestora, remunerado por supuesto. Y otros muchos dicen que si de boquilla, pero cuando llegue el momento de hacer la transferencia quiero ver cuantos valientes hay que prefieran darle su dinero a un enmascarado que no tiene ni experiencia ni formación para ello, antes de dárselo a Parames o similares de reconocida reputación y resultados.
      Como decía Forrest Gump, Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo. Y por aquí tontos no creo que haya muchos.

      Eliminar
    3. Hola Sargento. Totalmente de acuerdo. Hay muchos intereses convergentes, pero la hora de la verdad será otra cosa. Y si les va bien, pues mejor para ellos y si mal pues colorín colorado este cuento se ha acabado...
      Nosotros a lo nuestro, que como bien comentas, tonto no somos ninguno...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    4. Ehhh...no te consiento que digas que "tonto no somos ninguno".
      ¿Aquí quién tiene el título de Tonto del pueblo?, ¿para eso me he currado yo una reputación?.

      Como bien dices: que les vaya bien, ¡por que habría de desearles mal alguno?, es como cuando yo la cagué con la estafa de los sellos. No creo que nadie de mi entorno estuviera deseando que me quitaran las perras...o sí que ya sabemos como somos los españoles, je,je,je.

      Pero como dice Sargento ya veremos cuántos al final hacen la transferencia.

      Saludos

      Eliminar
    5. Hola, PPP. Bueno, bromas y re-putaciones aparte, con tus 400000 entradas y el sentido común (sabiduría lo llaman algunos) que hay en tus post, has demostrado quien eres en esta Comunidad. Y creeme, eres un referente, te lo tomes a coña o no.
      Evidentemente no le deseamos mal a nadie. ¡A nadie! Pero luego aparecen los dramas. Y creeme, aunque sea en la distancia, se pasa mal. Prefiero que la gente lo reflexione y, si toca, pues hale, adelante con lo que sea. Pero que no lo hagan por seguidismo de un lider, de un gurú, sino por convencimiento. Porque crean que es lo mejor para su dinero.
      Como decía, nosotros a lo nuestro, que no nos va tan mal.
      Recibe un abrazo muy fuerte
      Julio

      Eliminar
  5. Lo de la sicav son ganas de meterse en líos, aprovecharse de unos inversores confiados y poco formados, apostar por alguien que no tiene esperienxia ni resultados contrastados, y por parte de su promotor, intentar alimentar la ilusión de dejar pronto su trabajo.
    Sludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ant. En tu última frase está la clave de lo que pasa. Creo que es, ante todo, un proyecto personal. De entrada merece respeto por parte de la Comunidad. Pero no somos tontos y nos damos cuenta de los posibles puntos débiles. Por eso lo comentamos, con total libertad.
      Pero la entrada no va dirigida contra nadie. Es una reflexión más profunda que utiliza lo de la SICAV casi como anécdota. Lo del cambio continuo de estrategia les puede suceder a muchos otros, me puede suceder a mi. Para curarme y curarnos en salud he hecho esta entrada...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  6. se habla mucho del b&h pero eso no existe, por que se buscan plusvalías o bien se buscan dividendos pero no comprar y mantener para nada, yo personalmente sigo el camino de la inversión por dividendos y solo me planteo vender en 3 escenarios, por una opa, por que la empresa se deteriore de tal manera que lo mas probable sea su quiebra o por que suba de tal manera que su precio multiplique por 50 o mas el dividendo que de en ese momento o sea que me de una rentabilidad inferior al 2%, de modo que rotaria a otro valor que me de mas de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Me parecen muy interesantes tus criterios. Yo no los comparto del todo, sobre todo lo del precio de venta. En mi caso vendería si se revalorizase un 100% o un 75%.
      No confundas la RPD con el YOC. Puedo tener una empresa con RPD de 2% en ese momento y un YOC de mi inversión de un 10%. La empresa se ha podido revalorizar por lo que baja su RPD, como dices, pero el YOC de mi inversión sigue aumentando si sube el dividendo. Puede darme un 10% si la compré cuando estaba barata. Y yo no rogaría una empresa que me de ese YOC, por mucho que se haya revalorizado...
      En fin, distinto planteamiento, pero los dos son legítimos. Aquí no hay ni buenos ni malos...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  7. Hola, Julio,

    Aquí nada de fogueo, todo fuego real :)

    Yo creo que el dinero es algo serio, que cuesta ganar y que hay que intentar gestionar con responsabilidad.

    Si eres capaz de gestionarlo tú, perfecto. No hay más preguntas señoría.

    Y si no eres capaz de gestionarlo, busca a alguien que sea capaz de hacerlo. Y en ese caso asegúrate de que lo hace mejor que tú. Busca referencias, historiales, etc...

    Respecto a los cambios de estrategia, tengo que reconocer que me has hecho agitarme inquieto en el sofá al leerlo. Me gusta pensar que no cambio de reglas a mitad de partido. Tengo algunas empresas catalogadas como B&H y otras como rotables, aunque me falta el momento en que empezaré a rotarlas.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Tienes razón. Pero a pesar de que gastemos ríos de tinta, luego vienen los dramas. Yo no he padecido ninguno en lo económico, pero conozco varios cercamos y lejanos. Me gustaría repetirles tus palabras, pero no ven ni oyen. Parece que tienen anteojeras y los cascos puestos.
      De lo que dices respecto a ti, esa es la actitud autocrítica correcta. Yo me la he aplicado mientras escribía la entrada y también me revolví en la silla del ordenador. Nadie estamos exentos de cagarla bien cagada. Pero por lo menos escuchemos y veamos lo que nos dicen otros o nuestra conciencia...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  8. Menos mal que alguien se pronuncia, la idea de una sicav es una locura! No acude a opv por no tener años cotizados, siempre hablando de track récord antes de invertir en una empresa y de repente le siguen en una sicav a alguien sin experiencia ninguna en los mercados.

    Estando Parámes, Azvalor, Bestinver, Ivan martin...nos vamos a complicar la vida? Les deseo mucha suerte porque son todos buena gente, pero es una insensatez.

    Con lo que cuesta ganar el dinero...

    ResponderEliminar
  9. No entiendo como una persona con "inteligencia" puede confiar su dinero al señor M. Además de ser una persona inestable que cada día salta con la ultima y cambia versiones, su nivel de valoración de empresas y bolsa deja muchísimo que desear.

    Un forero respetado por sus conocimientos de contabilidad y análisis desmonto un "análisis" realizado por el monje y para concluir comento que se quedaba helado de ver como alguien así podía vender cursos, pues Imaginad gestionar dinero ajeno.

    Dejo enlace del comentario, no tiene desperdicio

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?2304-REE-An%E1lisis-fundamental-y-Noticias&p=132380#post132380

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimos. Mi opinión es que parece una idea un tanto precipitada. Pero allá cada uno con su dinero. Para mí no deja de ser alucinante, y por eso citó lo de la SICAV en esta entrada, el cambio continuo de estrategia. Empresas compradas para ser tenidas toda la vida, y con él le guste o no, también por parte de mucha gente que le sigue, van a ser vendidas al año y medio, muchas con minusvalias, por un proyecto personal. Como ha contado ya alguien aquí antes, el cobrar un sueldo para acelerar su IF puede retrasar notablemente la de otros, aunque solo sea por esas ventas precipitadas y sin sentido.
      Pero sabes, cuando vendan GAS por dos duros, yo sé la compraré. Y así otras. Hay que concienciarse, y es muy duro, que en bolsa uno gana lo que otros pierden. No hay estrategias de suma cero.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, conocíamos ya la entrada que pones. Fue muy difundida en la Comunidad en su momento...

      Eliminar
    3. Me gustan tus entradas y la libertad que tienes para expresar tus opiniones. seguiré a este blog. GRACIAS
      sALVATIERRA

      Eliminar
    4. Hola Salvatierra. Gracias por lo que dices. Pero me gusta también que me critiquen, con argumentos, como es lógico.
      Espero verte más por aquí.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar