martes, 23 de diciembre de 2014

¿Por qué no sube la bolsa?


¿Por qué no sube el IBEX? Quizás estos días nos estemos haciendo esta pregunta, visto que no tenemos el típico rally navideño cuando otros índices como el DOW JONES sí lo están teniendo. Es frustrante ver cómo nuestra bolsa se debate en la lateralidad cuando otros mercados se mueven según pautas más convencionales, de acuerdo con la ortodoxia económica.
En mi opinión lo que está pasando es lo único que puede pasar según nuestra estructura económica actual. La bolsa española está demasiado bancarizada, entendiendo esto no sólo por el excesivo peso de los bancos en el índice, sino porque con sus participaciones en las demás empresas hacen a éstas excesivamente dependientes de los intereses del sector financiero en su conjunto.
Los bancos españoles tienen problemas. Muchos derivados de la burbuja inmobiliaria, pero otros que se intuyen en el horizonte y que tienen que ver con la deuda pública española. Parece que los inversores extranjeros son conscientes de estos riesgos y por eso nos movemos en esta lateralidad, que es en realidad la fluctuación propia del mercado derivada de las operaciones de trading.
Hay muchos analistas de BUY AND HOLD que consideran que la bolsa esta cara. Yo incluso creo que está en máximos. El que hace años rozáramos los 16.000 no significa que los volveremos a alcanzar. Por ejemplo, la bolsa griega tardará decenios en llegar a niveles anteriores a la crisis. Incluso, a lo mejor, no lo hace nunca más. Yo, desde luego, no llevo mis inversiones fiándome sólo de tendencias y logros anteriores. Miro el mercado y busco datos, causas, efectos, que me hagan intuir problemas para anticiparme a ellos. Me juego mi dinero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario