La auténtica estrategia B&H supone comprar acciones para NUNCA venderlas. Aunque bajen de precio, aunque entren en pérdidas, aunque dejen de gustarnos. El asumir este punto deja claro que lo único importante es el YOC, esto es, la rentabilidad anual que nos ofrecen en forma de dividendo. Y es por esto por lo único que se justificaría venderlas o rotarlas, que, a efectos prácticos, es lo mismo: por una bajada continua e irrecuperable del YOC, o sea, del dividendo.
Por eso, hemos de estudiar con tanta atención cada compra que hagamos, haciendo el ejercicio de análisis de ponernos en varios escenarios distintos antes de cursar la orden en Internet. ¿Me imagino el mundo sin la empresa XXX dentro de veinte años? Esta es una de las preguntas que nos tenemos que responder, con valentía y realismo. Los ciclos de inversión son largos. Diez años es, a todas luces, insuficiente. El que piense que en un par de añitos ya ha construido una cartera siguiendo una estrategia de B&H es que no se ha enterado de nada. Le queda mucho por aprender, a todos los niveles. El tiempo es necesario para construir nuestra cartera. Es, junto con el dinero y la formación, uno de los factores más importantes. La escasez de uno de ellos hace que no se forme la cartera correctamente. Por eso hay que ahorrar, para que no nos falte liquidez cuando la necesitemos. Por eso hay que leer y reflexionar constantemente, para que no nos creamos los más listos de clase por comprar IBERDROLAS a 5 Euros, por ejemplo. También, por eso, hay que tener paciencia, para disponer de tiempo para ir adquiriendo (y rotando cuando sea necesario) los valores de uno en uno, con compras divididas en dos o tres tramos, con diversificación temporal.
El poner McDonald's en el título del post es por un suceso que se me repite cada vez con más frecuencia. Salimos varias parejas a comer con los hijos. Estos son adolescentes generalmente. La propuesta es ir a un Burger tipo Fridays, Foster Hollywood o similar. Respuesta de algún padre o madre o de los dos: mis hijos no comen hamburguesas ni comida rápida. Vaya. Cambio de planes. Y no me ha pasado una o dos veces. Son ya demasiadas para los que nos gusta una buena hamburguesa...
Si esto lo unimos a los resultados de McDonald's, un referente mundial en este tipo de comida, que caen trimestre a trimestre, entonces empiezo a imaginarme un mundo sin esta popular cadena. No ahora ni dentro de dos años. Pero no lo veo claro dentro de veinte. La hamburguesa y el abuso de la comida rápida está unida a la obesidad infantil, problema número uno en USA y que empieza a afectar a nuestra infancia y juventud. Decía Peter Lynch que él, antes de invertir en una empresa, se iba a un centro comercial y estudiaba a los clientes que entraban en la tienda donde se ofrecían productos de esa empresa, miraba quienes compraban y qué decían. Luego lo adquiría él y lo usaba. Y, además, se lo ofrecía a otros para que lo probasen. Eso es meterse en el papel...Yo voy a seguir su ejemplo e intentar invertir en BMW...
Ahora en serio, esto no es un juego. Formar buenas y sólidas carteras, de las que dejan mucho dinero cada año, supone tomarse muy en serio este trabajo. Porque esto de invertir en bolsa es un trabajo. Para los que se lo tomen en plan casino les dejamos el trading. Y si pierden algo de pasta, pues unas vacaciones más modestitas y a otra cosa, mariposa. Yo, desde luego, con mi dinero no juego que me cuesta mucho ganarlo.
Y no tengo tiempo para aburrirme. Es más, me falta tiempo "bolsístico" para leer todo lo que quiero (ahora estoy revisando resultados Q1 y acuerdos en Juntas de Accionistas). Y si me sobran algunos minutos, redacto una entrada para el blog. El curro, la familia y los amigos se llevan el bocado del león. Y, además, tengo otras aficiones, como leer y el MTB. Esto no da para más, como supongo que os ocurrirá también a vosotros.
Y el poco tiempo de que dispongo para formarme en temas de inversión no quiero que se me vaya en leer cosas ya sabidas. Me gustan los comentarios críticos que dan argumentos que no comparto o que me hacen reflexionar. Para que me digan lo interesante que es la ampliación de TEF y cómo se hace ya tengo a mi broker que me avisa con un correito para que no se me pase y, además, me dice como hacerla si estoy interesado. Lo que yo quiero saber es si VODAFONE-ONO se va a comer una buena tajada de mi TEF ahora que van a hacer ofertas convergentes. No sé si la subida de los productos FUSIÓN ha llegado en un buen momento. Aunque en lo de la subida estoy de acuerdo, y eso que tengo contratado este producto.
En fin, cuando me tome mi próxima hamburguesa (que por cierto, no será en un MCD ya que me parece regular la calidad de sus productos) me acordaré de esta entrada. Y brindaré a vuestra salud. Que disfrutéis de lo que queda de este dominguito pasado por agua. Hasta la semana que viene...
Buenas tardes Julio,
ResponderEliminarDe acuerdo con lo que dices, pero con matices (y es una opinión personal):
Si la pregunta es "¿Me imagino un mundo dentro de 20 años sin McDonald's?" mi respuesta ahora es "no". Si la pregunta es "¿Me imagino un mundo dentro de 20 años sin McDonald's vendiendo hamburguesas?" la respuesta es "sí".
Es decir, lo que define a las grandes empresas es su capacidad de adaptación. Si las hamburguesas dejan de ser negocio o son un sector con un margen muy pequeño, McDonald's debería tener suficiente "cintura" para orientar su negocio hacia otro sector. En las últimos comunicados de resultados de la compañía se habla de orientar el negocio hacia el sector cafetería (desayunos/meriendas) y competir con otras empresas tipo Starbucks.
¿Te puedes imaginar un mundo sin Chevron dentro de 20 años? Probablemente no, pero sí me imagino una Chevron dentro de 20 años con un negocio sustancialmente diferente al actual.
Me gusta mucho el estilo reflexivo de tus artículos, centrándote en la estrategia, el aspecto psicológico, la concienciación,etc...
Un abrazo,
CZD.
Hola, Cazadividendos. Me gustan tus argumentos pero estos, a su vez, tienen matices. Es cierto que las grandes empresas cambian. Si el negocio principal les va regular, entonces desarrollan segundas actividades para complementar ingresos. Ya que mencionas CVX, si has visto sus cuentas de Q1, han duplicado ingresos de downstream ante lo mal que les va el upstream. Es una salida lógica. Vamos, en otras palabras, se han puesto a refinar y procesar petróleo como locos para quedarse con el valor añadido a los productos obtenidos.
EliminarPero veo diferencias entre una petrolera y una empresa como MCD. Las petroleras tienen infraestructuras diversas que forman parte de los activos de la empresa. Si tienen problemas pueden venderlos, etc. MCD solo tiene la marca y unos cantos establecimientos, ya que buena parte de su red esta franquiciada. Si la marca queda tocada por la asociación que hace el gran público, quizá lo idóneo es cambiar de marca. Y eso se puede hacer como una spin off o mandando todo al garete y empezando de nuevo. Ya veremos si son capaces de reciclarse y reinventarse. Starbucks está asociado al café. Y el café hoy día no tiene acepciones tan negativas como empiezan a tener las hamburguesas.
¿Has entrado hace poco en un MCD? No paran de sacar productos nuevos y a pesar de ello van para abajo. Además la competencia de Chipotle y otras cadenas les esta haciendo mucha pupa en USA, su principal mercado.
Pero son grandes y puede que venzan. O a lo mejor no. Yo, por si acaso, no les tengo en cartera.
CZD, me alegro que te guste el blog. Yo también suelo consultar el tuyo para sacar ideas de inversión.
Un abrazo
Julio
Ok, lo que dices tiene todo el sentido. Mi argumentación iba en la línea de cambiar radicalmente de negocio. Imagínate un Chevron que se dedique a energía renovables o un McDonald's que se convierte en una cafetería o un restaurante de lujo (Demolition Man?). O en otra cosa completamente diferente. Con la cantidad de locales que tienen situados en las mejores localizaciones del mundo (hay muchos artículos explicando una anécdota en la que su fundador explicaba que su negocio es el inmobiliario) podrían ser un REIT espectacular jejeje
EliminarYo iba por la línea de que las grandes empresas pueden superar grandes adversidades, pero esto puede pasar o no.
Un abrazo,
CZD.