Desde hace muchos años, suelo coincidir en el lugar en el que veraneo con un broker jubilado. Era lo que se llamaba entonces un corredor de bolsa. Ni que decir tiene que él puso en mí los cimientos de mis ideas, que fundamentan mi estrategia. Han sido cientos, quizá miles, de conversaciones bolsísticas, muchas con una cerveza por medio, algunas degustando una magra "cierta" de la zona. En nuestras conversaciones, sin ningún alarde por su parte, me iba diciendo lo que hacía y por qué. Cuando yo le hablaba de mi incipiente cartera, me iba corrigiendo y animando con cariño, enseñándome los rudimentos básicos del negocio.
Una de las cosas que yo observaba era que, aparentemente, no tenía estrategia definida fruto de la lectura de algún manual. No se ajustaba a nada ni hacía operaciones sacadas de libro de teoría alguno. Veía que, a pesar de su edad (hace mucho cumplió los 70) era, y es, extremadamente flexible tanto en sus planteamientos como con su operativa diaria. Se adapta a todas las tecnologías. Si algún día el movil es transparente, flexible y enrollable, veré como desde él da sus órdenes de compraventa. Para mi amigo todos son instrumentos, todos son medios, prescindibles, adaptables, para su gran fin. Su único objetivo en bolsa no es tener razón, sino ganar dinero. Porque una de las primeras cosas que aprendí es que, en este mundo, como en casi todos los aspectos de la vida, hay que ser humilde. Las teorías, los principios, los argumentos, son medios. Ganar dinero es el fin de nuestra operativa en bolsa. Y si no lo ganamos, o ganamos poco, o menos del que deberíamos, entonces lo estamos haciendo mal y hay que rectificar. Recuerdo una de sus frases favoritas que me decía (y todavía me dice, gracias a Dios): "esto son mandangas, déjate de teorías". Me la recordaba a menudo, cuando yo iba con planteamientos complicados: que si compras periódicas de inactividad, que si stop loss móviles, que si nos protegemos con cortos, que si el valor intrínseco, que si.....
Muchas veces me he preguntado cual era su estrategia. Si hacía trading, si iba a largo, si inversión value, o contrarian. No sabría qué deciros. Practica todas y ninguna a la vez. Con algunos valores va corto y con otros a largo. Compra en distintos puntos de la curva de precios según la empresa. Lo que tengo muy claro es que gana dinero. Mucho dinero. Desde luego, en ese aspecto, es un ejemplo a seguir.
En fin, vuelvo al título de la entrada, "consejos de un viejo broker". Porque consejos me ha dado decenas, cientos. Algunos, los más importantes, con el ejemplo de su operativa. Otros de palabra. Y, algunos, haciendo un simple gesto. Por eso, me es difícil verbalizarlos, sabiendo que en ningún caso son textuales pues debo ponerles yo las palabras. Como soy ingeniero me es más fácil estructurarlos, aunque si él lo viera se reiría. Sus charlas conmigo eran lo más opuesto a una estructuración o jerarquizacion de ideas que pueda haber. Bueno, allá van:
-Detecta qué acciones son o se comportan como chicharros, aunque estén de moda en la prensa económica o los recomienden insignes economistas. Una vez detectados, trátales como a tales. Más de una y de dos veces, SACYR y BANKIA salían a colación cuando hablábamos de esto (y me refiero a la segunda salida de BANKIA. De la primera creo que nunca llegamos a hablar. Como si no existiese).
-Nunca inviertas en pequeños valores, aunque sean del IBEX, ya que su precio es fácilmente manipulable. Recuerdo que, cuando a modo de carnaza pero medio en broma medio en serio, le soltaba que iba a invertir en MDF a largo, siempre me decía que cuando lo fuera a hacer le avisara, hacía un par de llamadas y me bajaba el precio de compra (era agosto, mes que destaca, entre otras cosas, por sus bajos volúmenes en todos los valores). Evidentemente nunca lo compré, y cada día estoy mas contento con esa decisión en concreto.
-Vayas a corto o a largo, invierte en valores que den un dividendo digno de ese nombre. Y no lo decía sólo por la rentabilidad, sino por lo que significa en cuanto a la marcha de una empresa que esta dé un dividendo real y constante.
-Otro detalle suyo de estos años es enseñarme todas las mañanas el porcentaje de cortos que publica la CNMV sobre cada valor. Era para ilustrarme que antes de hacer nada había que informarse. Este es un dato muy interesante antes de hacer una compra o una venta.
-Otro detalle suyo de estos años es enseñarme todas las mañanas el porcentaje de cortos que publica la CNMV sobre cada valor. Era para ilustrarme que antes de hacer nada había que informarse. Este es un dato muy interesante antes de hacer una compra o una venta.
-Cómete con patatas tus teorías si ves que no funcionan. Rota una posición que vaya mal. Invierte en un valor inesperado porque ha cambiado o mejorado a pesar de ser de tu lista negra. En fin, me viene a la cabeza la famosa escena de Groucho Marx diciendo "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". En definitiva, FLEXIBILIDAD y REALISMO
-En cuanto a cánones y gastos de fricción todo es negociable. Le he visto operar incluso sin el canon de bolsa (evidentemente alguien lo pagaba por él). Lo que es inevitable son los impuestos. Por eso no se casaba con ningún banco o broker en concreto. Siempre estaba negociando y apretándoles las tuercas. Yo creo que hasta le pagaban el tiempo real y todo.
-Único consejo que me enunciaba como tal: ganar dinero. Por eso, en mi caso, siempre me preguntaba por mis dividendos...
En fin, ya acabo. Sirvan estas líneas, tanto si las lee mi amigo como si no, como un homenaje. ¡VA POR TI, MAESTRO!!!
Tus palabras hacia él transpiran respeto y admiración por los cuatro costados. Esos consejos valen más que cien mil páginas de teoría.
ResponderEliminarYo me quedo con dos de sus principios: flexibilidad y realismo: Aquí no se trata de convencer a nadie o de demostrar que tu estrategia es la mejor. ¿No funciona?, pues a otra...
Un fuerte abrazo, y dale otro al viejo broker de mi parte.
CZD.
Hola CZD. Ya por fin te puedo poner unas líneas. Lo primero agradecerte tu actitud animante y sincera. Con lectores así es difícil tirar la toalla.
ResponderEliminarEl viejo broker se llama José, y para mi es mi maestro en bolsa. A él le debo buena parte de lo que sé. Desde estas páginas he querido rendirle un sencillo homenaje sincero y cariñoso. Además he intentado verbalizar toda la sabiduría que desde hace más de 12 años me ha intentado transmitir. Pero creo que esto me ha salido regular.
Un abrazo cordial
Julio
Hola, Julio,
EliminarDe tirar la toalla nada. Me sorprende mucho que comenten tan poco tus artículos, porque son muy diferentes a lo que se hace normalmente en la comunidad y dan mucho para comentar...
Un abrazo, y ánimo.
CZD.
Que no se comente no quiere decir que no se te lea.
EliminarA mi esta entrada me ha gustado especialmente.
Como te han dicho antes, "de tirar la toalla nada".
Santiago.
Hola Santiago y CZD. Gracias por vuestros comentarios. El blog me ayuda y os ayuda. Por tanto esto sigue. Y efectivamente se lee, y cada día más. Es cierto, como dice CZD, que tengo un estilo quizá un tanto políticamente incorrecto, pero como comenté en alguna entrada, uno de los objetivos el lanzar alguna idea, algún pensamiento, que nos haga (a mi el primero) reflexionar sobre nuestra estrategia y si estamos haciendo lo correcto.
EliminarGracias por vuestros ánimos. Ya estoy preparando la próxima entrada. A ver si mañana tengo tiempo de completarla. Va sobre los fondos de inversión.
Un abrazo a los dos
Julio
muy chula la entrada.. Yo t leo a diario
ResponderEliminarHola. Me alegro. Te sirve a ti y me sirve a mi. Esa es la esencia de un blog.
EliminarUn abrazo
Julio
Yo también te leo a diario...te tengo en mi lista de favoritos y se actualiza solo cada vez que hacéis una nueva entrada...
ResponderEliminarLa sabiduría que se rezuma en tus palabras vale su peso en oro.
Gracias amigo
Gracias a ti...
ResponderEliminarUn poquito de marketing al blog, no hace falta mucho más jejeje
ResponderEliminarTienes conocimiento y lo compartes, eso siempre es de agradecer.
Gracias, Raul. Lo tendré en cuenta. Siempre que alguno me lo pedís algo algo. Pero uso casi todo el que tengo para preparar las entradas...
EliminarEs todo un placer conocer historias de primera mano de esos queridísimos viejos locos que comenzaron a codearse con los mercados.
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo con el fin último de este negocio: "ganar dinero", lo demás son tonterías.
A mí José me ha enseñado mucho, mucho. Lo más importante de mi actual en bolsa y alguna compra destacada y alguna "no compra" desastrosa se las debo también a él. Es mi mentor bursátil y mi amigo.
EliminarUn abrazo
Julio
Muchas gracias por el artículo, siempre es algo positivo leer los problemas y como los solucionó alguien que se dedica a nuestro mismo oficio, aquí tienes un nuevo seguidor
ResponderEliminarHola, tradder. Pues me alegro de que te haya servido.
EliminarNos vemos por el blog
Un saludo
Julio