Escribo estas líneas mientras el Eurogrupo está reunido viendo lo que hay que hacer con Grecia. Este país, actualmente, ya no constituye un riesgo político para los demás miembros del Club del Euro. Lo era hace un par de años, pero desde entonces se han establecido fuertes cortafuegos para evitar un contagio masivo. Si Grecia se va de la moneda única, la bolsa se pegará un buen batacazo, pero no será el fin del mundo. El riesgo para nosotros es limitado.
Lo que sí es un riesgo claro, lo que pueda pasar en estos días, es para los inversores en la bolsa de Atenas. Si Grecia sale del euro lo pueden perder casi todo. Y no digamos si son inversores internacionales que pagaron en euros y recibirán dracmas. El resultado puede ser calamitoso.
En España, de todas formas, no estamos exentos de riesgo político. Es el riesgo de tener malos gobernantes, como han tenido en Grecia en estos últimos decenios. Las decisiones erróneas o populistas siempre se pagan, y además muy caro, con el paso de los años. Y, la verdad, no confío nada en nuestra clase política, ni en la que es llamada "casta" ni la que dice que no lo es.
Mi futuro no puede estar en manos de unos descerebrados, o unos inútiles, o de unos corruptos, o de unos malvados. No estoy dispuesto. Por eso pienso y reflexiono sobre qué debo hacer y cómo puedo cubrir ese riesgo político. El riesgo de que, como país, nos volvamos locos y votemos a unos gobernantes que, por egoismo, populismo, o lo que sea, se vuelvan locos y nos lleven al desastre. Y no se me ocurre otra cosa excepto diversificar. Diversificar por sistema, por convencimiento, diversificar en todo y para todo en mis inversiones.
Todavía estamos a tiempo. Diversificar en moneda es fácil. Y en área geográfica y continente. Y en tipo de activo. Pero hay que diversificar. No se me ocurre otra solución.
También es el momento de pensar "muy mucho" nuestros gastos. Es como si alguien que trabaja en la enseñanza concertada en Madrid se compra un coche a plazos en el día de hoy, con PODEMOS en el horizonte. Se la juega. Yo personalmente estoy intentando recortar mis gastos para vivir con un 10% menos de lo que utilizo habitualmente (invirtiendo lo mismo) por si nos bajan el sueldo. Y con ese 10% voy a crear un fondo de contingencia, por lo que pueda pasar.
Algunos pensarán que exagero. Son los mismos que decían hace 10 años que los pisos no bajaban nunca o que es imposible que recorten el sueldo a los empleados públicos. No me fío de estos voceros, que son los de siempre. Además, no sé como lo hacen, luego tienen recursos. Predican una cosa y ellos hacen otra.
Y tú, ¿has reflexionado sobre esto? Mientras lo haces no dejes de tener pensamientos positivos tampoco. Vivimos en un país maravilloso y hay que disfrutarlo...Me tomo una buena copa de vino de Rioja esta tarde, a tu salud...
La felicidad de y en la frugalidad.
ResponderEliminarHola, Mery. Mira una web norteamericana, dividendmantra. Muy interesante el "ay of life" que allí se aconseja...
EliminarUn saludo
Julio
Un artículo muy interesante, Julio,
ResponderEliminarLa verdad es que para limitar los riesgos lo mejor es diversificar. Y diversificar en todos los aspectos que podamos: en empresas, en sectores, en países, en monedas, en brokers, etc... No es lo mismo que un inconveniente afecte a un 50% de tu cartera que a un 2%.
Un abrazo,
CZD.
Hola de nuevo, CZD. Sigo pensando, ya que no están fácil hacerlo como decirlo. Pero hoy en día hay más herramientas que antaño. Los instrumentos financieros están mas diversificados. Pero hay que seguir en la "brecha", vigilante y procurando anticiparse.
EliminarUn abrazo y gracias por tus comentarios
Julio