lunes, 10 de octubre de 2016

IAG está en precio: ¡hay que echarle bemoles!

Hola. Hoy he querido ponerle este curioso título al post por un mensaje de mi querido amigo el broker jubilado que me encontré el viernes pasado en el móvil. Decía literalmente lo que he puesto como título de la entrada. Y esta sencilla frase encierra bastante sabiduría bursátil y por eso me gustaría comentarla con vosotros.

Lo primero, comentar que me pone IAG y no OHL o algún chicharro porque conoce bien mi estrategia de invertir en empresas que den un buen dividendo. Pero también sabe de mi afición a comprarlas "a contrarian", esto es, cuando están infravaloradas y no todo el mundo las quiere. Mi operativa se deferencia de otra tipo B&H en que busco empresas que den buenos dividendos pero que se encuentren además muy baratas, pero que muy muy baratas. Esto supone que me den siempre RPD  mínima del 5% para las españolas y del 4% para las americanas. Y esto teniendo en cuenta que deberán ser empresas sólidas y que su aumento de la RPD no venga de un hundimiento general de su negocio, si no más bien de una ineficiencia temporal del mercado. Me explico.

En el caso de IAG, su bajada de precio viene dada por el hundimiento del cambio libra/dólar y libra/euro. Esto supone una caída general del beneficio del mismo tipo que le ha llevado a EASYJET a lanzar un "profit warning", esto es, una llamada de atención a sus accionistas de que va a ganar menos dinero del previsto. Y digo que se trata de una ineficiencia temporal del mercado porque esa situación pasará, IAG se recuperará (tiene toda una batería de medidas posibles suponiendo que el cambio de la libra se estabilice a la baja) y volverá a ganar lo que antes ganaba.

Pero no era esto en lo que quería centrarme en el blog, sino en la segunda parte del mensaje que me mandó mi amigo. Ese "hay que echarle bemoles" refleja, además de su forma de ser, bastante sabiduría bursátil compilada en unas pocas palabras. Porque enunciado de esa manera, los bemoles significan que a pesar de ser IAG una compañía con una trayectoria tan clara y reconocida (BA e IBERIA tienen un largo recorrido en el mercado), la entrada en el accionariado de la compañía no está tan clara como parece y que requiere de, por lo menos, una reflexión.

Y no sólo eso. Entrar por dividendos en IAG, que llevaba varios años sin repartirlos y ya lo ha hecho en el último año, es una decisión arriesgada en el actual contexto de subida de los precios del petróleo, BREXIT duro e incertidumbres financieras. Los "bemoles" son también riesgo, tomar decisiones comprometidas en entornos difíciles y complicados.

Pero también es una llamada de mi amigo para decirme que es el momento de entrar, cuando IAG está en el entorno de 4 leuros y de un 5% de RPD. Cuando todo vaya bien y valga 8 entonces ya se nos habrá pasado el arroz.

Como espero que esté baja todavía un tiempo, no voy a comprar inmediatamente. Este "tren" acaba de hacer un primer paso por la estación y no debo apresurarme con la falsa idea de que lo pierdo, de que se me va definitivamente. Creo que esperaré pacientemente a ver cómo evoluciona en las próximas semanas, a ver qué pasa con su dividendo de diciembre. Así me salvé de comprar TESCO cuando BUFFET y PARAMÉS entraron. Yo no quiero hacer ninguna "Tescada".

Que tengáis un buen inicio de semana. Por fin llegan las lluvias por el centro y sur. ¡Queremos agua!  Lo digo también porque soy aficionado a las setas...

Un abrazo muy fuerte a mis lectores

Julio

Pd: ¡echadle bemoles!!!!


5 comentarios:

  1. https://angelfaustino.com/
    Os dejo este link a proposito de IAG.Yo personalmente no voy a invertir en esta empresa,no lo veo claro, a pesar de que pueda que me este perdiendo una oportunidad.Para riesgo si se me permite,ya compre Santander a 4 euros hace semanas.Y digo riesgo, porque la tendencia sigue siendo bajista y el sector se las trae, pero como en la vida a veces hay que apostar mi intuicion me dicen que este banco esta bien posicionado ya no para largo si no a medio plazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. No conocía el link que me has pasado, pero si había leído otros artículos sobre la oportunidad que suponía IAG.
      Por supuesto, tu opinión es bienvenida. Nunca sabemos cuando acertamos o no. Pero tienes mucha razón de que con frecuencia hay que arriesgar y "echarle bemoles". Tú lo has hecho con SAN. Yo quizá lo haga con IAG
      Gracias por la información
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. https://angelfaustino.com/2016/10/04/iag-oportunidad-value/

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Pues yo he entrado a 3,97 hoy mismo, martes 11 de octubre.

    Me parece una buena aerolínea, bien gestionada y con un futuro prometedor dado el crecimiento constante que hay en el número de viajeros en avión (vean AENA). El petróleo no creo que suba más de 60 $ y los ingresos de IAG también son en euros.

    En fin, que yo no lo hago por dividendos. Pienso que esta compañía puede llegar a 6 € en un medio plazo y entonces venderé con un 50 % de plusvalías que me ayudarán a vivir mejor. Al menos eso espero, es una apuesta no tan arriesgada, bajo mi punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Betico. Veo que al final le has echado bemoles y eso está bien. Yo veo más riesgo del que tú comentas, ya sabes que soy muy precavido. Pero has hecho bien para una primera entrada, si sigue bajando puedes ampliar la posición. Yo como he dicho en la entrada voy a esperar un poco, no creo que se me vaya de precio. Hay motivos para que IAG esté a la baja unos meses
      Bueno, me has dado ejemplo y hecho reflexionar. Te lo agradezco...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar