jueves, 20 de abril de 2017

Creernos más listos que nadie

Hola. Lo primero agradecer las preguntas y correos preguntándome por mi pequeño silencio temporal en el blog. Ha sido, sobre todo, la falta de tiempo por una sucesión de sucesos familiares que me consumen casi toda mi energía, corazón y cabeza. 

También siento que me he exprimido al 100% en estos dos años, que me he vaciado dándoos lo mejor que tenía y que ahora quizá necesite un tiempo escuchando y leyendo a otros. Bueno, por falta de tiempo más lo primero que lo segundo. 

Sabéis que lo que hago en este blog no es dar nueva información bursátil sino intentar aplicar pensamiento lateral y contrarian a las noticias que se suelen suceder, sin manipularlas e intentado ser el primero en cuestionarme mis propias conclusiones. NO SE TRATA DE SER MÁS LISTO QUE NADIE. Sí me gustaría ser el primero en escucharos lo mucho que tenéis que decir y que enseñarme. 

En estos meses de parón del blog he aprovechado para oír bastantes conferencias de gestores de inversiones y de economistas, generalmente en YouTube, como ruido de fondo mientras hacía otra cosa. Y una de las conclusiones que saco es que muchos de ellos se creen muy listos por haber conseguido buenas rentabilidades, y dan buenos consejos, pero que no están en posesión de la verdad absoluta. A todos ellos le ha favorecido, en menor o mayor medida, la suerte. Y desde el acierto han construído sus propias teorías. Yo, como no soy ningún gurú ni afamado gestor de inversiones, no tengo ese problema. Pero me intento aplicar el cuento para, desde la suerte de algún pequeño comentario acertado, no construirme mi propia teoría. 

Lo poco que he leído de la comunidad estos meses veo que rezuma buenas noticias. Es lógico, los índices suben y las empresas en las que hemos invertido se revalorizan día a día. Suben sus beneficios, con ello su valor y también su precio. Pero también me parece comprobar que no es oro todo lo que reluce...Por ejemplo, mirad su nivel de endeudamiento. La subida de tipos parece lejana, pero llegará tarde o temprano. 

En fin, queridos lectores. Os pido perdón por haber estado unos meses sin publicar ni daros explicaciones. Es cierto que no tengo periodicidad definida y que es ahora cuando el usar de la flexibilidad que me da un blog me es más útil. Si escribiera en un medio periódico ya me habrían despedido, aunque no cobrara nada. Pero os debía algún tipo de comentario. 

Espero las vacaciones de verano como agua de mayo. Quizá este año sea al revés y es en los meses de paron estival del blog cuando saco algo de tiempo para escribir. Quién sabe...

Un abrazo de todo corazón

Julio