miércoles, 29 de junio de 2016

Escenario postelectoral y bursátil

He querido dejar un tiempo para que se asienten algunas ideas que he leído, escuchado o meditado estos días. Casi todas ellas no son nada fáciles de encajar, pues creo que el escenario que se ha abierto es la mar de complejo. Ya me disculparéis si no caigo en obviedades tipo "el PP ha crecido en apoyos y votos" o "Podemos ha alcanzado su máximo techo" porque para ello ya hay miles de comentaristas políticos que se tienen que ganar el pan...

A mí me gustaría relacionar este escenario con nuestras inversiones bursátiles. E ir reflexionando sobre algunas ideas para proteger esas inversiones, o por lo menos que rindan lo máximo posible. Al igual que hay un tipo de conducción eficiente y "anticipada", mí me gustaría practicar una inversión "anticipada", donde los distintos acontecimientos no nos supongan un revés tras otro.

Voy a intentar exponer argumentos, dar datos, hacer reflexiones, pero sin ningún afán de adivinar el futuro a base de predicciones. Esas mejor, que se las haga cada uno para que se equivoque solito en su casa.

1. Ha habido un partido que, de la nada, ha sacado 70 diputados y los ha mantenido en dos elecciones consecutivas. Yo soy de los que ven el vaso siempre medio lleno y en el caso de PODEMOS creo que el "partido" no ha hecho más que empezar. Y esos diputados han sido obtenidos con la economía y el empleo creciendo. Veremos cómo van las cosas cuando sea con crisis y destruyéndose empleo.

2. En España no tenemos la cultura democrática del pacto. Ni en los antiguos partidos ni en los nuevos. Nos falta un aprendizaje y años para adquirirla. Por ello, cualquier coalición o acuerdo que se alcance después de las elecciones adolecerá de esa falta de cultura y será muy difícil de conseguir y altamente inestable. Aunque consiguiera gobernar el PP, nadie le augura una legislatura larga...

3. Ningún partido ofrece auténticas soluciones para los grandes problemas que aquejan a la economía española: déficit, deuda, mercado de trabajo, pensiones. Las soluciones que se dan son irrisorias y siempre por la línea del gasto. Muy pocos programas hablan de manera clara como mejorar los ingresos públicos. Por tanto, la "bola de nieve" de la deuda sigue y sigue creciendo sin aparente final.

4. Sigue la destrucción de la clase media. Los nuevos contratos te atan a niveles de gasto bastante inferiores. No hay medidas paliativas ni una política de protección social para estos trabajadores de menores ingresos. El descontento se mantendrá o subirá. Aquí están los verdaderos graneros del populismo y de la cultura del subsidio.

5. Disminuyendo progresivamente esa clase media con capacidad de ahorro e inversión, cada vez habrá menos políticas de protección y defensa del ahorro y de la inversión minorista, por parte de los partidos políticos (clase media menguante = número de votos menguante). Un ejemplo es como ha sido el PP (partido de centro-derecha) el que quitó la exención fiscal de los primeros 1500 EUR de dividendos. No hay ningún partido político intersado en fomentar un "capitalismo popular". Por tanto, es urgente diversificar en productos de ahorro e inversión. Limitarse sólo a los dividendos puede ser un auténtico suicidio. En este sentido, señalar que grandes referentes de la Comunidad en inversión por dividendos, como el Monje Paciente o Lluis (ahora se le puede seguir habitualmente en el foro de Cazadividendos) han reconocido que de la bolsa sólo reciben la tercera parte de sus ingresos pasivos, aproximadamente. El resto de rentas las reciben por otras vías, como las rentas inmobiliarias.

6. Como nota muy positiva, creo que cada vez la sociedad civil en España es más sólida y da mayores señales de madurez. Esto es un hecho que aleja cada vez más la posibilidad de que se sucedan escenarios apocalípticos. Lo de sacar todo el dinero en los bancos y meterlo en un calcetín a la primera de cambio se lo dejaremos a la generacion de nuestros abuelos o incluso de nuestros padres, pero hoy en día no hay motivos para ello.

7. El escenario actual despeja las nubes sombrías que se habían acumulado sobre Bankia, REE, ENAGAS y las eléctricas. Al menos a corto plazo. Yo me mantendré fuera de las primeras, poco diversificadas, pues para nada su futuro a largo plazo está garantizado. En cambio, aprovecharé la debilidad de las eléctricas (IBE, GAS) para ir aumentando mis posiciones.

8. El problema persistente y casi irresoluble del déficit y de la deuda pública hace que me mantenga alejado de cualquier inversión en entidades financieras o de seguros, los mayores tenedores de deuda soberana.

Bueno, y hasta aquí unas cuantas reflexiones. Como dije en el post anterior, después de la tempestad viene la calma. Aprovechémosla para reestructurar nuestras inversiones, solucionar los puntos débiles de nuestras carteras y fortalecerlas lo más posible para que puedan resistir cualquier tipo de incertidumbre.

Un abrazo a todos y todas

Julio


sábado, 25 de junio de 2016

Después de la tormenta siempre llega la calma

Son estos días un tanto movidos desde el punto de vista bursátil. La volatilidad es muy alta ya que son muchos los intereses en juego por parte de bastante gente, tanto a largo, como medio y corto plazo. Es lógico que mucha gente se ponga nerviosa, mientras que otros intentan aprovecharse de las circunstancias. 

Unos por trading a corto plazo, otros por coger buenos precios a largo plazo, el mercado se ha vuelto loco. Bueno, la verdad es que a muy muy largo plazo es bastante cuerdo, pero a corto plazo pasan cosas como las de este viernes. La mayor bajada en la historia del IBEX. Bancos perdiendo un 20%...

Yo, por mi parte, nunca compro o vendo en esos días de locura. Vender está claro que no y comprar es difícil. Se bloquean las plataformas y se quedan muchas órdenes de compraventa sin casar. Prefiero "meter mano" al negocio uno o dos dias más tarde, cuando todo se haya relajado un poco. Además, me gusta comprar con las decisiones bien meditadas y no por impulsos y precipitadamente. Aún así, hay precios muy, pero que muy interesantes...

También espero algo de tormenta y volatilidad los días después de las elecciones generales en España. Los coletazos del BREXIT ayudarán, sin duda. Quizá haya también oportunidad de comprar en las que menos han bajado. Es cuestión de estar atentos y de haber reservado algo de liquidez para estos días. Como dije hace tiempo, el verano suele ser movido.

Pero, a pesar de nerviosismo y tormentas exteriores, estoy muy tranquilo. Mis empresas van bien y estoy seguro de que valor y precio, a largo plazo, irán en sintonía. Seguro. Es cuestión de tiempo. Para los que llevamos algunos años en esto, SIEMPRE después de una tormenta llega la calma. Si estamos diversificados en mercados y empresas, seguro que no hay nada que temer. ALMA CALMA, como leí hace años en alguna parte. Y esto debemos intentar cumplirlo especialmente los que practicamos el B&H. Ahora bien, los que practiquen el sistema denominado VOYCAMBIANDODESISTEMASEGUNPASAELTIEMPO, es normal que estén nerviosos porque con tormentones así se les puede agrietar perfectamente los cimientos de la estrategia que tengan en ese momento. Espero que ni tú ni yo estemos en ese grupo...

Hoy va a ser un post corto. Lo he hecho para traer calma a nuestra comunidad (sé que el 99,9% de los que me leéis habitualmente estáis muy tranquilos) y para prepararnos mentalmente para el escenario postelectoral. Necesitaré unos días, en cualquier caso, para encajarlo e irme haciendo mi composicion de lugar. ALMA CALMA me digo también a mí mismo, por supuesto. 

Y por decir algo del BREXIT, aunque éste es un tema muy manido, aquí salimos todos perdiendo, aunque, como en todo divorcio, sale perjudicada especialmente la parte más débil, que en este caso es el Reino Unido, sin lugar a dudas.

Un abrazo a todos y feliz finde

Julio



domingo, 19 de junio de 2016

Oportunidades de compra a medio y largo plazo

Las buenas empresas, como el buen vino, mejoran con el tiempo. Es realmente este factor el que nos irá descubriendo y diferenciando las empresas regulares de las buenas, y éstas de las excelentes. Por eso no hacen falta análisis muy sesudos para ir viendo en qué empresas nos gustaría invertir con el paso de los años, o de los meses si el horizonte es más cercano. Basta con leer, observar e ir siguiéndolas más o menos. 

Yo hoy voy a daros mi lista. Esa lista de empresas, nacionales y extranjeras, a las que sigo pacientemente, esperando que llegue la oportunidad de comprar e invertir en ellas. En algunos casos será una primera compra, en otros una segunda o una tercera dependiendo del estado en el que se encuentre la posición. 

Voy a comentaros primero las que veo que pueden dar señales de compra a medio plazo. Medio plazo pueden ser sólo unos meses, quizá de aquí a finales de año. Por eso tendré una "bala" para ellas cuando llegue el momento. 

ACS. Es una de las grandes constructoras españolas. A mí me gusta incluso más que FERROVIAL debido a su estructura empresarial en España, Alemania y Australia. Se podría decir que tiene una pica clavada en dos países con enorme influencia en la construcción de infraestructuras en sus vecinos. Por ello la compraría con un precio alrededor de los 20-22 EUR. 

IBERDROLA. Una de las mejores eléctricas del mundo. Quizá por ello apenas ha dado señales de compra en los últimos años. La única esperanza de comprarla barata es que la perjudique el efecto "marca España" en el caso de una coalición de gobierno PODEMOS-PSOE (hoy por hoy la posibilidad más real desde mi humilde punto de vista). En caso de que gobiernen y de que "el coletas" sea el próximo presidente, puede haber una retirada masiva de fondos de las empresas del IBEX por parte de fondos internacionales. Y una de las que podría bajar significativamente de precio sería IBE. 

ADM. La empresa de productos alimentarios vive tiempos convulsos por reestructuraciones en sus fábricas y reordenación en sus precios. Dio señales de compra hace unos meses y puede volver a darlos en los próximos si se ve que las materias primas no terminan de remontar. Mi precio es muy muy exigente, del orden de 30$ con el euro a 1,10 dólares. 

DIAGEO. Su excelente cartera de productos hace que sea un valor muy estable y defensivo en tiempos de crisis. Quizá con el BREXIT veamos que su precio desciende por motivos ajenos a su operativa y en ese momento sea compra clara. En este caso no me atrevo a dar un precio claro, quizá por debajo de 15£ con el euro por encima de 0,8 libras.  

Y ahora voy a hablar de empresas que podremos (según mi criterio personal) comprar en unos años:

P&G. La bolsa USA se ha convertido en un refugio para cualquier inversor del mundo. Y estas empresas que venden multitud de productos de uso cotidiano, lo son especialmente. Se trata, además, de un campeón de los dividendos USA, una verdadera joyita en la cartera. Respecto al precio no me lo tengo tan trabajado como en las otras, ya que habría que tener en cuenta la rentabilidad. No la compraría con RPD menor del 4%

J&J. Empresa muy parecida a P&G en su carácter defensivo, por lo que le aplicaría los mismos criterios de compra que a la anterior. 

Y por último, señalar que sigo pero sin voluntad de compra el BBVA desde que bajó a 5. He leido especulaciones (no me atrevo a llamarlo análisis) que lo sitúan entre 3-4 EUR. Creo que, en ese caso, me replantearía mi voluntad de compra...

No quiero terminar sin decir que no soy agorero. Toda esta volatilidad que se nos avecina no hace más que llenarme de ilusión por comprar aún más barato. Y si no, pues deciros que soy pescador (desde hace años no de muerte). Y los que tenemos esta afición estamos acostumbrados a esperar mucho, pero que mucho tiempo, hasta que el pez muerda el anzuelo...Tiempo me sobra...

Un abrazo y feliz semana mega-volátil 

Julio



martes, 14 de junio de 2016

Oportunidades de compra a corto plazo

Bueno, se acerca el verano y con él la parada estival del blog. Por estas fechas suelo hacer un artículo sobre las empresas que estoy siguiendo, tanto con voluntad de compra inmediata como con idea de comprar en un medio-largo plazo.

No soy modelo de nada ni quiero seguidores de mi operativa. Para eso hay otros blogs. Sencillamente, os pongo algunas empresas y os hago algunas consideraciones críticas que me aplico a mí mismo. Como me parece que pueden ser útiles, las comparto. Seguro que todos vosotros tenéis vuestra propia lista con vuestras propias opiniones. No hay unas mejores que otras. En fin, menos rollo y me pongo a la tarea.

TÉCNICAS REUNIDAS: Muchos que en la Comunidad optaron por Duro Felguera o por Indra, salieron con pérdidas y ahora están asqueados con empresas de este tipo. En mi opinión, optaron por las peores (eso sí, MDF la que mejor dividendo daba). Y la verdadera joyita es TRE. Siempre ha estado inaccesible para el B&H, con RPD cercanas al 2%. Por una conjunción de factores temporales (desastre en un proyecto en Canadá donde han decidido cargar ellos con el "muerto" para no enfadar al cliente, por estrechamiento de los márgenes en su cartera dependiente del petróleo y por una deuda con Hacienda) está accesible y con RPD superiores al 5%. Hay bastantes comentarios críticos sobre ella en la prensa, y muchos fondos han salido con ventas masivas. En cambio, el BBVA sigue con un 5% del capital. Y Azvalor ha cargado. Porque la gestión sigue siendo buena. Porque el 100% de sus ingresos están fuera de España. Porque la ingeniería española tiene un merecido prestigio fuera de nuestras fronteras. Desde luego, es el momento de comprar y no cuando esté en las portadas de la prensa económica y valga 45. Creo que por debajo de 28 es compra. Por cierto, no tiene deuda. Hay que estar también diversificado en compañías sin deuda...Por lo que pueda pasar...

RIO TINTO: según van pasando los meses, y a pesar de la subida del mineral de hierro, su precio se va adecuando a su rentabilidad futura. Creo que seguirá cayendo, y no precisamente por el Brexit, que apenas le afecta. Teniento en cuenta que su dividendo va a bajar de 2,24 $ a 1,1$, hay que entrar buscando rentabilidades mínimas del 5%. Por eso creo que la compraría si bajara de 17 libras. Y con un cambio EUR-Libra no inferior a 0,75.

DIA: Si en algo coinciden en este país las políticas de izquierda y derecha es en hacer que mucha gente deje la clase media. Por lo que cada vez compramos más en tiendas descuento y productos de marca blanca. DIA tiene experiencia en esa materia y mediana internacionalización (no excelente), por lo que puede ser una buena apuesta. Es necesario que su precio se aproxime a 4 para que sea una  compra clara, pero este año ya ha dado opciones antes de la presentación de 1T2016.

AT&T: campeón de los dividendos USA, con inmensa deuda pero con grandes posibilidades, como todas las telecos. Lleva más de 30 años subiendo, poco pero subiendo, su dividendo. Es una buena opción para los que no quieran jugarse todo a una carta con una teleco del viejo continente. Yo la compraría cercana a 38$, con el euro-dólar no más bajo de 1,10.

OHI: los REITs sanitarios están en baja. La amenaza de subida de tipos y cambios en el MEDICARE los tiene sin levantar cabeza. No es un campeón de dividendos, pero lleva subíendolos 8 años seguidos. Aun así, da una RPD cercana al 7%. Yo la compraría alrededor de 33$ con el euro-dólar no más bajo de 1,1.

GAS: se trata de una compañía mitad eléctrica mitad gasística, con una buena gestión y una internacionalización del 50%. Podría ser que parte de su dividendo anual (1 eur) lo dé en scrip. Para mí, su único punto débil son sus principales accionistas. REPSOL no va bien por la cagada de TALISMAN (por lo que vamos sabiendo, ya podemos decir que lo fue) y puede pasar de todo. Esas empresas con participaciones de control de otras que no van bien tienden al desastre (véase REP con SACYR. ¿Por qué dio dividendo extraordinario con la venta de los bonos argentinos y ahora tiene 10.000 millones de deuda? Porque sus accionistas de control necesitaban cash. Y llevaron la empresa a una mala situación). De todas formas, es una empresa (GAS, no REP) con muchas posibilidades futuras. Yo la compraría por debajo de 20.

TEF: no me enrollo porque hablo demasiado de ella en este blog. Ni que fuera accionista o tuviera familiares allí trabajando...Por debajo de 11 es buena compra.

Veréis que mi lista es un poco corta. Eso es debido a que quizá algunas de las que tengáis en mente saldrán en el siguiente post, el de OPORTUNIDADES DE COMPRA A MEDIO Y LARGO PLAZO. Otras, ni saldrán. Por ejemplo ABE (modelo antiguo de gestión de infraestructuras, con autoopas sospechosas como la de MDF), REE y ENG por el riesgo político (ayer en el debate a cuatro Pablo Iglesias dijo que antes de invertir en educación y sanidad lo harían en un PLAN NACIONAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Échale hilo a la cometa...adivina quienes van a pagar los platos rotos...)

Tampoco apuesto, ni a corto ni a largo plazo, por bancos y aseguradoras, por empresas con poca trayectoria en bolsa (AENA, MERLIN, TALGO), por tecnológicas acordeón con un pasado muy especulativo (GAMESA: ni hace tres años valía 1 euro ni ahora vale 15), por empresas con poca RPD (GRIFOLS, VISCOFAN, AMADEUS, IAG). Tampoco apuesto por eléctricas con accionistas mayoritarios que sólo velan por sus intereses y no los de la empresa, tipo REP: ENDESA. Antes que comprar ENDESA compraría ENEL y va a ser que no.

Y me quedé sin ases en la mano. Pero alguno me he guardado en la manga para el post de la semana que viene...

Un abrazo a todos

Julio




jueves, 9 de junio de 2016

Balance anual

Más o menos una vez al año hago balance de como han ido mis inversiones y los rendimientos obtenidos. Y como tengo mil prioridades antes de perder tiempo contando monedas a lo "Tío Gilito", lo hago cuando recibo una ayuda externa y no me queda más remedio. La presentación de la declaración de la renta de 2015 es un buen momento para ver cómo ha ido todo, ventas realizadas y plusvalías (o minusvalías), dividendos cobrados, retenciones, etc. La verdad es que la información fiscal que nos facilita Hacienda ayuda (dependiendo del broker) más o menos, según los casos. En el mío es un buen empujón para esta ingrata tarea.

Reconozco que las prisas de Junio no son el mejor momento para pensar las cosas con calma, ni para ponernos objetivos ni metas, pero no por ello yo aprovecho para echar la vista atrás y ver si lo que estamos haciendo merece la pena. Calculo RPD, YOCs, rentabilidades totales en el caso de las ventas, etc. Es también el momento en el que miro con detenimiento la cartera, veo cómo va el precio de mis empresas, lo que han subido o bajado desde Junio anterior, etc. No uso excels ni tablas ni instrumentos complejos (algunas notas digitalizadas me sirven de referencia), pero reconozco que en esto NO SOY UN EJEMPLO. Un poquitín más de curro quizá me vendría mejor, pero siempre encuentro cosas más interesantes o urgentes, por ejemplo el blog.

Pero esto no es óbice ni corta pisa para tener muy claro que lo que voy haciendo compensa, que la rentabilidad media de mi cartera por dividendo es superior al 5% y de que, hoy por hoy, me encuentro muy a gusto con la misma. Duermo a pierna suelta y podría olvidarme de ella perfectamente hasta Junio de 2017. ¿Podríais hacer vosotros lo mismo?

Hacer balance es necesario. Sólo los tontos o los locos no reflexionan sobre lo que hacen y se plantean si están haciendo lo correcto. No basta "la intuición" o ver que otros hacen lo mismo. Es necesario tener muy claro a donde nos dirigimos y a donde vamos. Y si lo que estamos haciendo es suficiente.

Como ya sabéis que en mi caso no busco la independencia financiera, si no un buen complemento y apoyo para el futuro, mis metas de ahorro y de inversión se acomodan a este objetivo. Y si no, no pasa nada, rectifico y punto. Pero esto lo analizaré más despacio durante el verano, momento de reflexión y de ponernos nuevas metas.

Por ahora, en este mes loco y de mucho trabajo (entre otras cosas, de mi declaración y la de mis familiares) me conformo con ver que estoy obteniendo lo que tenía como meta y que en ese sentido todo marcha sobre ruedas. Quizá diversificar un poco más en USA para cubrirme las espaldas por si se forma un nuevo FRENTE POPULAR o super-coalición de izquierdas. Ya ha puesto PODEMOS en su nuevo catálogo-programa electoral (¿lo habéis visto?) que propone igualar el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y del ahorro, por lo que a algunos el cobrar dividendos se nos va a hacer un poco más cuesta arriba si ganan o gobiernan...

En fín, termino también con una reflexión para los que tenéis BME en cartera y dormís muy bien por las noches: ayer oí en la radio que las plataformas de contratación alternativas ya tienen el 25% del mercado y subiendo. Hace un par de años era el 15% y "no había de qué preocuparse". El problema de BME es que no tiene otros mercados donde diversificar o recuperarse. Si se mete otro pez en su pecera, o se lo come o se deja comer. No hay otra alternativa. Que cada uno actue según su criterio, está claro. No soy quien para dar consejos a la gente y menos no teniéndola en cartera y siguiéndola muy de lejos y superficialmente como lo hago.

Ánimo a todos y todas. Que no decaiga.

Un abrazo

Julio

viernes, 3 de junio de 2016

El gran dilema: ahora o después

Se va acercando el calor, poco a poco, y la llegada del buen tiempo me recuerda que nos aproximamos a uno de los grandes momentos de la bolsa: el verano. Es cierto que para muchos traders y fondos especulativos no es una gran estación por los bajos volúmenes de negociación, pero para nosotros, pequeños inversores a largo plazo, el verano trae muchas oportunidades por su alta volatilidad.

Y, como siempre que está el mercado revuelto, aparecen los mismos dilemas y se reproducen las mismas cuestiones en la mente de todos nosotros: ¿cuando compramos? ¿Ahora? ¿Después? Es la famosa "ciencia" del "timing", o saber cuando comprar y vender. Y digo "ciencia" porque se puede aprender, como casi todo en esta vida. Nadie nace sabiendo y muchas veces el esfuerzo y la humildad de ese aprendizaje termina dándonos esa "sabiduría" bursátil que con los años y la experiencia se adquiere.

Si alguien se espera alguna especie de "recetario" o de máximas a aplicar para saber cuando comprar, lo lleva claro. Para esto no hay guión y sí mucho sentido común, mucha autocrítica para aprender de nuestros propios errores. Y en algunos casos, pocos, más que errores son "horrores" los que se cometen, desde el punto de vista de la filosofía B&H. Y para que veáis que no me voy por las ramas, considero un "horror" el ir a una OPV bien por ver qué pasa, bien para sacarnos un dinerillo fácil. El dinero fácil no existe, ni en bolsa ni en ningún sitio. Sí hay errores-horrores que luego terminan como terminan. Y, al final, nos lamentamos...

Comprar ahora o despúes, he aquí la cuestión. Pues yo respondería a esta pregunta que ni lo uno ni lo otro. Comprar ahora o después denota el estar condicionado por los acontecimientos en bolsa, por espirales o tendencias bajistas o alcistas. Cuando se compra no hay que mirar a los lados, ni por el retrovisor. Hay que fijarse en la acción y ver si ésta ha llegado a nuestro precio de entrada. Claro, que saber marcarse buenos y realistas precios de entrada no es que sea un arte o una ciencia. Es casi un máster y un doctorado cum laude juntos. Para eso sí hay que leer e informarse. Pero ya hablamos de este tema en otro post y no quiero repetirme como un mal plato.

Viene el verano y quízá algunos valores rocen nuestros precios de entrada. Pues adelante entonces, pero sin entrar "con toda la caballería", dejando algo para un momento posterior. La bolsa no son apuestas y eso de "todo al rojo" está muy bien para una peli sobre las Vegas, pero no para inversión a largo plazo.

Parece que todo lo que se pone aquí es muy elemental y sencillo. Quizá os gustaría más que hablase de "puts" y derivados. De como ganar un dinerillo fácil siendo un "listillo". Eso es muy español. Pues lo siento, este blog va del camino áspero, difícil y lento. Del camino de la paciencia y del esfuerzo. Con paciencia y esfuerzo conseguiremos buenos precios de entrada, ahora o después. Paciencia para esperarlos sin precipitarnos en compras impulsivas, esfuerzo para leer e informarnos de buenos precios de entrada, para diferenciar valor y precio, para saber ver, detrás de los vaivenes y fluctuaciones, buenas empresas que nos den rentabilidades a largo plazo impresionantes...

Perdonad que sea tan crudo. Pero para echarnos unas risas y hablar de especulación y de dinero fácil y rápido yo ya tengo las tertuliejas con mis amiguetes. Están obsesionados con el corto plazo. Les hablas de inversión a largo plazo y te salen con que dónde meten un dinerillo un par de años mientras ahorran la entrada del coche. Un par de años...eso en nuestra mentalidad B&H es un hoy, es ahora, es un suspiro.

Este verano casi seguro haré una comprita. Un solo disparo en alguna empresa o sector infravalorado. Alguna empresa que no esté de moda y que vosotros, de saberlo, digáis: ¿y por qué ahí?

Mientras, de aquí al BREXIT o hasta las elecciones generales, calma. Mercado lateral donde gente con mucha pasta toma posiciones. Nosotros, a seguir fijándonos en los precios de entrada y a lo nuestro. A velar armas porque se acerca el verano, ese verano loco donde todo puede pasar...

Un abrazo a todos

Julio