sábado, 27 de febrero de 2016

Selección de empresas europeas: una aproximación

Hola. Lo primero agradecer a Cazadividendos la sugerencia de comentar críticamente la lista de empresas europeas que sale hoy estudiada en su blog (http://www.cazadividendos.com/comprar-acciones-europa-dividendo/) y en el de Miguel Illescas (COMPRAR ACCIONES DE BOLSA: http://compraraccionesdebolsa.com/seleccion-de-empresas-europeas-por-dividendos/). Desde el primer momento, ha quedado claro que no tengo, ni capacidad, ni posibilidad, de hacer un análisis de todas ellas, entre otras cosas por mi modo de ser y como enfoco la inversión. Nunca opino de lo que no conozco, y basarme en la información disponible en la Red, por ejemplo en Google Finance o Yahoo Finance, para hacer una revisión crítica que lleve a aconsejar o desaconsejar invertir en ellas, me es absolutamente imposible. Necesitaría un largo periodo de tiempo (en mi caso entre seis meses y un año) para hacer un seguimiento y de que de ahí saliera una voluntad clara de compra. Sin ir más lejos, he necesitado más de un año de seguimiento exhaustivo de las mineras para descartar a VALE por BHP Billiton. Y a Billiton, finalmente, por Río Tinto. En fín, es lo que hay.

Pero como tengo libertad para enfocarlo como quiera y presuponer lo que estime más conveniente, se me ha ocurrido el ejercicio de hacer una simulación financiera. Me he dado una semana de plazo para invertir en alguna o algunas de las empresas de la lista la cantidad de 6.000 EUR. Euros que no son míos y con los que, por lo tanto, podría arriesgar un poco más y romper mis propias normas en cuanto al estudio exhaustivo de empresas y vigilancia en el radar.

Lo primero que voy a hacer es fijar los criterios de inversión. Se trata de una inversión a largo plazo donde la rentabilidad de la misma venga por los dividendos y el precio de venta final. Por tanto, busco empresas de negocios sólidos, sin riesgo de sucesos inesperados, previsibles, con historia.

Lo segundo es descartar empresas a las que ni siquiera me voy a tomar la molestia de estudiar. Caen bancos y aseguradoras por el riesgo financiero global que supone un colapso de la deuda soberana de algunos países concretos. Se bajan de mi lista, en consecuencia, AXA, ALLIANZ y MUNICH RE.

También considero con incertidumbre la inversión en centros comerciales. Algunos recordamos perfectamente cuando empezó "esta moda" en España y al igual que vino se puede ir. El que crea que los centros comerciales existirán siempre, igual que los supermercados, que piense en la crisis de identidad y financiera que está teniendo TESCO por no saber hacia donde tirar. Queda descartada UNIBAIL-RODAMCO.

Seguimos avanzando. Con las restantes 12 empresas he confeccionado 5 grupos: Médico-farmaceúticas, automóvil, industriales, alimentación e información.

Es cierto que, en orden a la diversificación sectorial que debe tener una cartera, es conveniente tener empresas de alimentación y de información. Qué duda cabe. Pero si tengo que eliminar a alguna empresa en esta "carrera" especial para ser merecedoras de mis inversiones, eliminaría a estas dos empresas de estos dos sectores, ANHEUSER BUCH INBEV, una excelente y gigantesca cervecera, y a REED ELSEVIER, magnífica empresa de información técnica, científica y especializada. Son sectores, en mi opinión, donde sólo el tamaño importa. Falta una ventaja competitiva, un algo que las haga ser especiales.

Respecto a los otros tres sectores, hay que seleccionar, como máximo, a una empresa de cada uno de ellos. No me basaré en datos fundamentales, sino en mis percepciones durante estos últimos años (percepciones que se nutren de artículos en prensa y blogs, informes, noticias, etc.)

Del sector del automóvil me quedaría con BMW. Por dos motivos: su estructura empresarial y sus productos. Del sector médico-farmaceútico la elegida sería la farmaceútica ROCHE. Aquí está el único caso en que no sabría justificarlo. Mandadme al carajo si quereis, aquí soy poco objetivo. Y finalmente, del grupo restante me quedaría con PHILIPS. Conviví varios años con una persona que trabajaba en I+D en esta empresa. Ha estado contándome con detalle durante mucho tiempo cómo funcionan y me gusta. Una empresa que lleve el I+D como lo lleva Philips tiene futuro. 

Pues bien, quizá alguno de vosotros me diría que la cosa está clara: 2.000 EUR a BMW, 2.000 a Roche y 2.000 a Philips y santaspascuas. Problema resuelto. Pues no. Invertiría los 6.000 EUR enteritos en BMW. ¿Quereis saber el motivo? Me he hecho trampas en el solitario. Es la única de las seleccionadas en las que he hecho una inversión significativa, a través de un fondo de inversión. Por eso es la que mejor conozco de la lista que me pasó Cazadividendos. Invertí en ella y volvería a hacerlo sin duda. En las demás, pues depende, como diría un buen gallego...

Siento si alguno esperara en este post un completo estudio técnico-económico de riesgo e inversión en el que saliera clara una recomendación de compra "infalible". No soy de esos. Perdón por la decepción. Yo, por mi "pereza" bursátil, necesito meses y meses para hacer una compra, rumiarla, leer mil articulos y blogs, sobre todo en la prensa extranjera (incluso de las empresas españolas). Y aún así tengo dudas. ¿BHP Billiton o Río Tinto?, he aquí la cuestión que me tiene atascado desde el 2015. Pero eso lo veremos en otro post...

Un abrazo

Julio

sábado, 20 de febrero de 2016

La deuda pública llega al 100% del PIB

Esta noticia saltó la semana pasada y quizá no le dimos excesiva importancia. Nos puede parecer normal o acostumbrarnos a cosas de este tipo. Lo cierto es que es una muy mala noticia que nos pone en el vagón de cola de países con problemas parecidos. Y nos acerca a Grecia e Italia, que no debieran ser, precisamente, nuestros referentes.

Como ejercicio, voy a hacer unos cálculos aproximados. Os pongo directamente los resultados:

- Deuda pública: 1,1 billón de euros
- Recaudación tributaria anual: 175.000 millones de euros
- Pago anual de intereses: 35.000 millones de euros
- Porcentaje de ingresos públicos para pagar los intereses: 20%
- Años de ingresos públicos (descontado lo que se paga por intereses) para devolver la deuda: 8 años
- Si destinaramos sólo un 10% para devolver deuda: 63 años

He hecho el ejercicio de poner sólo un 10% de la recaudación tributaria para devolver el principal de la deuda ya que si estamos pagando un 20% en intereses, la suma total es un 30%, cantidad que CUALQUIER BANCO PONDRÍA COMO TOPE DE NUESTROS INGRESOS PARA CONCEDERNOS UNA HIPOTECA. 

Luego, en el mejor de los casos (la bajada de los intereses según se devuelve el préstamo se podría compensar con una subida de tipos, ya que la deuda tiene los tipos en su mínimo histórico) los españoles tardaríamos 63 años en devolver la deuda que tenemos ahora mismo. Esto es una losa insoportable para las generaciones futuras y un gran problema para la actual, ya que hace insostenible seguir aumentándola.

Seguramente os preguntéis llegados a este punto qué os puede importar estos datos macro si lo que os importa a vosotros es vuestros Repsoles, BBVAs, Mapfres, BMEs, Santanderes, etc. Total, seguro que los políticos se sacan algún conejo de la chistera y tachín-tachín, el problema solucionado.

Pues no me fio de los políticos, y creo que ellos no van a solucionar el problema. ¿Entonces? Pues hay que mirar a otros países de la UE con el problema peor que el nuestro. Y entonces me fijo en Grecia. Veo bajadas de la bolsa del 95%, pensiones devaluadas un 40%, hambre y pobreza, populismo, y un país dedicado por entero a devolver esa deuda con sus intereses. Y eso que ha habido alguna quita parcial. Aquí me da la risa cuando alguno piensa en una quita de la deuda, como si los tenedores de esos bonos y letras fueran espectros. Son nuestros bancos, nuestros fondos de pensiones, nuestras aseguradoras, nuestros fondos de renta fija, nuestro fondo de reserva de la Seguridad Social...

Ya sabéis que lo mío no es pesimismo y quedarme sentado ante los problemas. Intento ir un pasito por delante del mercado, esto es, hago cosas cuando todavía no hay percepción general de que deben hacerse. Está claro que me equivoco a veces, pero intento actuar con la máxima prudencia y que esos errores sean lo más pequeñitos posibles si se producen. Un pilar básico de mi estrategia que os dije en las primeras entradas en este blog: no invierto ni en bancos ni en aseguradoras. Ante la fuerte bajada de precios de SAN y BBVA, estoy reflexionando (todavía no tengo nada decidido) variar mi estrategia e invertir en éste último cuando la cotización llegue a 4 EUR. Y sólo si llega. Si no llega no invierto. Y lo haría porque es un banco global, que tiene deuda pública de los países donde opera, pero que tiene muy diversificada geográficamente su fuente de ingresos. SAN también, pero está mucho peor gestionado.

Otra decisión que tomé en su día es invertir en emprersas con diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos. En ese grupo están todas las multinacionales españolas, pero atención, quedan fuera pesos pesados de muchas carteras como ENG, REE y BME, entre otras. Y, por supuesto, invertir fuera: bolsa europea, bolsa USA, bolsa UK. Me interesa la bolsa asiática, quizá la cubra con algún ETF cuando se agudice la crisis china.

Bueno, pues hasta aquí tenía preparada la entrada. Es una reflexión teórica que no viene mal hacerse, mejor ahora que dentro de unos años. Ya llevábamos varias entradas hablando de cómo mejorar la operativa y la gestión de la cartera y esto empezaba a ser un poco cansino.

23 de junio referendum UK. 26 de junio elecciones generales (probable)... Nos esperan meses moviditos...

Un abrazo

Julio

martes, 16 de febrero de 2016

Promediar a la baja y los stop-loss

Hola. El post de hoy nace como una secuela del último publicado sobre "Baja la bolsa, sube el pescado". Lo primero que quería comentar es que en estas cuestiones tan personales de estrategia nadie puede hablar "ex-cátedra" y con sensación de estar en posesión de la verdad absoluta. Es que NO HAY VERDAD ABSOLUTA. Ni siquiera nadie puede decir "mi operativa es la mejor" porque tampoco hay operativas buenas y malas, mejores y peores. Hay puntos de vista, que se pueden defender más o menos argumentados, pero que luego en cada uno se pueden concretar de una manera distinta en su propia vida.

En mis primeros compases en la bolsa, hace ya muchos años, me dejé ayudar por consejos que se daban en artículos en periódicos y revistas. Internet comenzaba, y todavía no todo estaba en la Red. Los consejos que te daban eran claros y casi todos en la misma dirección: no puedes comprar acciones de bolsa y olvidarte. Esa mentalidad se me quedó muy grabada y quizá todavía soy un poco "rehén" de la misma. En algún comentario (no me acuerdo si fue en su blog o en el mío) CAZADIVIDENDOS me señaló (y acepto la crítica implícita que lleva) que defiendo no tener muchas acciones pero sí llevar un férreo control de la cartera. Y es cierto. Creo que carteras compuestas por 10-12 empresas permiten leer la información trimestral de cada una de ellas y estar al quite de cualquier mala (o buena) noticia que les pueda ocurrir. Quizá este planteamiento está heredado de mis primeros años en bolsa. Cada uno de nosotros estamos muy condicionados por nuestras circunstancias y nuestra historia. 

Pero creo que el mensaje que economistas y "expertos" nos querían transmitir esos años (y todavía lo hacen) es la importancia de hacer frecuentes operaciones. HAY TODA UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO BURSÁTIL Y DE INTERESES CREADOS que defiende operativas con tres o cuatro compraventas mensuales. Se trata de participar activamente en el mercado. En el fondo es otra cara de la sociedad de consumo. Unos se compran coches, trajes, bolsos o helados y otros consumen ávidamente productos financieros.

¿Y por qué digo que hay intereses creados? Porque bancos, brokers e intermediarios sólo ganan con nuestra operativa cuando hay un movimiento. Y sólo en ese momento. También gana Hacienda, que se lleva sus correspondientes impuestos. Por tanto, todo está montado para que consumamos, para que cuantas más operaciones hagamos, mejor. Hasta las comisiones de los intermediarios están montadas para que operes. Si operas mucho y haces un mínimo anual, te hacen sustanciosos descuentos. 

Por otro lado, se intenta desprestigiar la gestión pasiva por una activa donde operando frecuentemente demostremos nuestra valía y las buenas ideas de inversión que tenemos. Y podemos llegar a olvidarnos de que en esto de las inversiones, a cualquier nivel, el dinero se gana con el tiempo, dejando que la inversión funcione y haga su trabajo. Es más, diré que para la mayoría de los mortales, es el ÚNICO camino.

Bueno, quizá sea el momento de hablar del título del post, promediar a la baja y los stop-loss. He querido ponerlos juntos porque eran dos de los consejos que machaconamente daban los "gurús" de la bolsa cuando empecé. Y ciertamente los seguí. De los stop-loss me desengañé muy pronto. Era la manera de quedarte sin capital a pasos agigantados. Cuando ves que por las fluctuaciones bursátiles los stop-loss van saltando uno detrás de otro y esto hace que tu capital vaya menguando, te preguntas qué estás haciendo mal. Y dejas de usarlos.

Respecto a promediar a la baja, mi desengaño ha requerido muchos más años. Que conste, como dije en mi pasado post, que me refiero a promediar a la baja CUANDO LA POSICIÓN ESTÁ COMPLETA. En ese caso, lo que se consigue es ir mejorando nuestro precio medio de adquisición (PMA) pero a base de perder coste de oportunidad en otros valores que pueden estar a punto. Y no sólo pierdes coste de oportunidad. También aumentas el riesgo de cartera al concentrar la inversión y pierdes diversificación geográfica y sectorial. Y, con los años, uno aprende que cuando una empresa baja de precio, suele haber un motivo más o menos racional. Y que al promediar a la baja, de esta manera, no haces más que asumir esa causa. Si ves caer uno de tus valores, pues lo sientes y esperas que se pase pronto. Ves los "toros desde la barrera". Pero si quieres comprar promediando a la baja, debes volver a encontrarte "de cara" con la empresa en cuestión y  hacerte de nuevo la pregunta "comprar o no comprar, a pesar de..." Y eso desgasta. A la larga se vuelve muy perjudicial para nuestra operativa y nuestra cartera. Y para nuestra psicología. Una cosa buena de comprar es que ya pasó y lo hecho, hecho está. Si vuelves una y otra vez sobre el mismo tema, la misma empresa, la misma problemática, terminas agotado y desilusionado. Mi experiencia es que no compensa bajar el PMA de esta manera.

Bueno, amigos y amigas, es una opinión. Y como tal, discutible y cuestionable. No faltaba más.

Recibid un fuerte abrazo de mi parte en este día helador. Por fin llegó el invierno. Y mañana, vendrá la primavera...

Julio

jueves, 11 de febrero de 2016

Baja la bolsa, sube el pescado

Esta era la frase cómica que hacían los famosos humoristas TIP y COLL allá por el final de los años setenta, principios de los ochenta. Lo que venía a decir era lo mal que iba la economía, con múltiples amenazas, entre ellas la inflación. Cuando yo era un crío, parecía que todo se hundía y que esa era la mayor crisis de la historia de España y que arrastraría todo consigo. 

Un día como hoy, en el que la bolsa ha bajado casi un 5% y en el que parece que la tendencia bajista no tiene fin porque no hay suelo, podemos decir, a diferencia de los cómicos TIP y COLL, que sí, que baja la bolsa, pero no sube el pescado porque la inflación, por ahora, ha desaparecido del horizonte. Y eso es una gran noticia para el ahorro y la inversión. Después de la apuesta del banco central de mi querida Suecia de poner sus tipos de interés negativos, parece más bien que el enemigo a batir es la deflación. Sinceramente, lo veo un escenario tan lejano para un españolito medio (España SIEMPRE ha sido un país inflacionario, desde la época de Carlos V y la entrada del oro y la plata de América) que no sé muy bien cómo hay que prepararse ni reaccionar. Lo de Suecia ha pillado a todo el mundo con la guardia baja, a todo el mundo...menos a nuestros bancos, que ya se están preparando para el escenario de que el EURIBOR baje más que el diferencial hipotecario y que tengan que "pagarnos dinero" con la hipoteca. Ya han dicho que "nanai", pero yo que soy ingeniero digo que si sumas (-0,7) + 0,5 entonces el tipo de interés sale negativo. Y si la escritura no dice nada...entonces hay que aplicarlo como salga. En fin, que ya están dándole vueltas a la cabeza para intentar timarnos otra vez. Si es que no aprenden...

Hoy también saltaba la noticia de que la empresa danesa MAERSK, la de los contenedores, ha bajado una brutalidad su facturación y beneficio. El comercio internacional ha caído en picado. China no tiene un resfriado sino que camina hacia una recesión de tomo y lomo. Y el mundo con ella. Son los ciclos económicos, contra eso no se puede luchar. Lo que uno puede hacer es prepararse. Y allá van algunas ideas para nuestra consideración:

1. Que no nos engañen los siemprealcistas diciendo que ya se tocó fondo y que el subidón está aquí. Hay que comprar en las bajadas, claro que sí, pero no ir al mercado y comprar toda la huevería la misma semana porque se nos puede ir el tren. Da igual que no pongamos todos los huevos en la misma cesta (diversificación geográfica y sectorial) si luego actuamos precipitadamente y los compramos en la misma semana (sin diversificación temporal). Y encima nos quedamos sin liquidez para lo que venga después. 

2. Hay que comprar. Está claro. Pero con cabeza y dejando algo por si sigue bajando. No sé vosotros, pero cuando voy de turismo a una ciudad no soy de los que quieren verlo todo en tres días. Siempre dejo algo por si un día vuelvo. Nunca se sabe...

3. No mirar las revalorizaciones de las empresas que llevamos en cartera. Hacernos una lista de lo que queremos comprar y seguir esos valores de cerca. Nada de mirar al pasado, lo que ya tenemos, si no al futuro. No lo que hemos comprado si no lo que vamos a comprar. 

4. Nada de poner "stoploss" ni tonterías similares para ventas inmediatas. Los B&H no vendemos. Rotamos cartera, y siempre por la empresa en sí y nunca porque el precio haya llegado a un valor determinado. Si tengo que vender por precio es porque se me haya revalorizado una barbaridad, un 75% o un 100%, nunca porque lleve perdido un 50%.

5. Como regla general, no promediar a la baja. Y digo que, como regla general, ya que puede haber excepciones. Con promediar a la baja me refiero a posiciones cerradas y completadas. En esos casos el promediar a la baja se convierte en ser recalcitrantes con nuestros "errores" y como si quisieramos redimirnos comprando más barato. Lo hecho, hecho está. Hay que mirar alrededor y centrarnos en las decenas de empresas que están en precio y que sería muy interesantes que las incorporáramos a nuestra cartera. Como decíamos en la mili (y perdón por anticipado por la expresión políticamente incorrecta): "al pasado tierra, y al cuco mierda". El cuco es el soldado de nuevo reemplazo.

Por supuesto, esto no se aplica para las posiciones incompletas que tengamos. En esos casos claro que hay que promediar a la baja. 

Bueno, ánimo compañeros y compañeras, que nos vamos "a poner las botas". Ya veréis como sí...

Un abrazo

Julio

domingo, 7 de febrero de 2016

Carta abierta a Dña. Ana Patricia Botín. Presidenta del Banco Santander

Estimada Presidenta:

Le escribo esta carta por mi condición de cliente y ex accionista del banco. No se lo tome como un ataque personal si no como una crítica a parte de su gestión al frente de la entidad.

He sido desde siempre admirador de su padre y de su buen hacer como banquero. Convirtió una entidad mediana en uno de los bancos más grandes del mundo. Siempre me he sentido protegido y cuidado por él en mi doble condición de cliente y accionista. En sus últimos años decidí vender mi participación cuando comprobé el sinsentido de los scrip masivos y el disparate de esas continúas ampliaciones de capital. Era doloroso conocer cómo se vigilaba a los empleados con acciones para que secundaran el scrip y a la vez su familia pedía los dividendos en efectivo. Algo no casaba bien. Salí con plusvalías cuando fui consciente de esa hipocresía y de que tanto incremento del capital social haría imposible mantener el beneficio por acción y el dividendo en el futuro. 

Cuando usted llegó a la presidencia esperaba un cambio de rumbo y una nueva política de claridad y transparencia. La decepción fue constatable cuando decidió hacer una macroampliación de capital por la vía de urgencia sin tener en cuenta al accionista minoritario. Y encima, las explicaciones fueron difusas, poco claras. Se dijo que era para una adquisicion externa y nada de eso se ha hecho realidad. Se prometió subir el dividendo y tampoco es realizable. Promesas vanas reflejadas en el descenso continuo del precio de la acción desde que usted tomó el mando. 

También en el aspecto comercial creo que las cosas se podrían haber hecho mejor. La campaña "queremos ser tu banco" no era una oleada de marketing y parecía más bien un compromiso estable y duradero con el cliente. Su cancelación y sustitución por la campaña de la cuenta 123 me hace plantearme si esta no será otra campaña pasajera a cuya finalización volverá a aparecer el fenómeno de "desfidelizacion" de clientes. Como bien debería conocer, la confianza se tarda años en alcanzar y unos pocos días en perder. Y yo la he perdido, en usted y en su banco. 

¿Y sabe cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha hecho que, finalmente, escriba esta carta? Pues el enterarme de que Santander no era su banco de confianza en la pasada rueda de prensa donde se anunció la próxima Junta de Accionistas. Mire, se lo voy a decir en serio: esto es una tomadura de pelo a accionistas y clientes. Si yo vendo chaquetas, me visto (al menos algunos días) con las chaquetas que comercializo, sobre todo si digo que son las mejores y más bonitas. Si no uso mis propios productos, ¿a quién voy a engañar? Es un disparate y esto da a entender que no sabe lo que se hace y que parece que nos trata como a menores de edad desde el punto de vista económico y financiero. 

Sra. Botín, no juegue con el banco que tanto les costó construir a su padre y abuelo. No juegue con clientes y accionistas de esta forma. Exigimos un respeto. Yo respeto su nombramiento a pesar de que me puedo cuestionar que una gran empresa del IBEX se herede de padres a hijos. Por favor, respete usted nuestra confianza en el banco, que no es suyo si no de sus accionistas y, en cierta medida, de sus clientes. 

Y le vuelvo a decir que no se tome a mal esta crítica. No es nada personal, sólo económico y financiero. 

Reciba un cordial saludo

Julio Hernández. 

martes, 2 de febrero de 2016

Rotación de Enagás

Hola. La entrada está publicada en el blog de CAZADIVIDENDOS:



Todas las preguntas y cuestiones sobre el tema las atenderé encantado en ese blog.

Un abrazo

Julio