sábado, 31 de octubre de 2015

El riesgo fiscal

No es ninguna tontería el sopesar los riesgos futuros que pueden tener nuestras inversiones. El dejarnos llevar por el efecto "manada" puede terminar en hacer algo porque todo el mundo lo hace sin entender muy bien las consecuencias de nuestros actos. Es lo que a muchos les ha pasado con la burbuja inmobiliaria y todavía se preguntan el por qué se desinfló. 

Está claro que uno de los problemas más gordos que tiene nuestra economía y nuestra sociedad es el déficit público, que poco a poco va engordando la deuda y esta va adquiriendo proporciones inasumibles. Se entiende así que algunos partidos de ámbito nacional (IU, PODEMOS) y local (CUP, COMPROMIS, EN COMÚN) propusieran que se haga una auditoría y se deje de pagar parte de la deuda. Aciertan en la detección del problema, aunque después de lo de Grecia está claro que no en las soluciones. Si un país o entidad de la Unión Europea decide no pagar su deuda, los demás no lo permitirán. Eso ha quedado clarísimo en los últimos meses. 

Entonces, sólo quedan dos caminos: o recortar los gastos o aumentar los ingresos o una mezcla de ambos. Y son dolorosas las dos soluciones. El PP optó por la primera y temporalmente también por la segunda, y después de cuatro años hay que decir que el problema sigue sin resolverse. El déficit en todos los niveles de la Administración del Estado sigue disparado. Quizá en los pequeños municipios se haya solucionado, pero no en las demás instancias. 

Esto hace que otro partido de ámbito nacional que se presenta (PSOE) haya decidido incluir en su programa la creación de siete nuevos impuestos. El aumentar la recaudación es la otra vía, y más vendible al gran público que los recortes. Si los nuevos impuestos se presentan como que afectan sólo a los "ricos", entonces pueden ser soportables para la población. Y hoy día, los que invertimos en bolsa, independientemente de nuestro nivel de ingresos, somos considerados "ricos" por los que nos rodean, que no entienden el capitalismo ni la necesidad de que formemos parte del capital social de las empresas. Por tanto, el ir limitando nuestros beneficios y rentabilidad es una posibilidad que se irá implementando según vayan desapareciendo las clases medias y más y más gente vea como una meta casi inalcanzable el salario mileurista. Ahora el salario más común es el setecientoseurista, a no ser que nos movamos en los mundos de "yuppie". 

Entonces, ¿qué riesgo fiscal tenemos para el B&H?  El más importante es, además de tasas TOBIN y demás, el que los dividendos y la compraventa de acciones empiecen a tener un tratamiento especial en la base imponible del ahorro, y nos encontremos con tipos cercanos al 40% en no mucho tiempo. Esto hace que sea imprescindible diversificar en el instrumento y tipo de inversión, y que junto con acciones y dividendos tengamos también fondos, depósitos y propiedades inmobiliarias. Cuantos más sean los que participen en ese instrumento y tipo de inversión, menor riesgo fiscal. Es lo que se llama "el poder de las urnas". 

Este post sólo pretende ser una llamada de atención, un toque para que reflexionemos un poco sobre el tema en este finde que comienza. En este sentido, la diversificación que tiene "el Monje Paciente" en sus fuentes de ingresos (nómina, alquileres, rentas empresariales, depósitos, fondos y bolsa) es un ejemplo para todos nosotros. 

Que disfrutéis de estos días. 

Un abrazo

Julio

martes, 27 de octubre de 2015

Nuestro querido IBEX 17 (parte III)

Finalmente, corresponde ahora hablar de los seis ultimos valores del índice de referencia susceptibles de inversión B&H. Antes debo aclarar que, en general, les sigo de lejos y por ahora no me planteo adquirir acciones de ninguno de ellos:

TÉCNICAS REUNIDAS: empresa de ingeniería con muchos mejores ratios que MDF. De hecho, el precio de la acción se ha mantenido, a diferencia de DURO. Su RPD no me parece interesante para entrar. Además, los análisis fundamentales dicen que está cara. 

ACERINOX: la crisis China ha resultado en la crisis de las materias primas, y el acero, por su bajo nivel de transformación, puede ser considerado una de ellas. La superproducción del gigante asiático ha supuesto un derrumbe de los precios internacionales y, por tanto, en un desplome de las compañías aceceras. Por inversion CONTRARIAN, es el momento de compra pero yo me inclino por ir a las fuentes y adquirir compañías mineras como BHP BILLITON o RIO TINTO ( VALE ha vuelto a tener otro trimestre de pérdidas y queda finalmente descartada).  

MEDIASET: la única compañía de MASS MEDIA tradicional presente en el IBEX. En este sector se está realizando una transformación silenciosa. En pocos años, la principal compañía de medios de comunicación en España será TELEFÓNICA, con la ventaja de cubrir otros muchos sectores y de estar plenamente internacionalizada. Sinceramente, antes de invertir en MEDIASET o ATRESMEDIA invertiría en TEF. 

INDRA: hace meses dió ocasión de compra. Aun así, su entrada en pérdidas y consiguiente suspensión del dividendo (además de constatar las graves dificultades de todo tipo por las que atravesaba la tecnológica) hicieron que, al menos temporalmente, salga de las listas de aptas para invertir en el B&H. Aunque creo que para el trading a medio plazo era el momento. Quizá por ello entró TEF y se formó un nuevo núcleo de accionistas. 

GRIFOLS: es una compañía que me gusta, de las que trabaja mucho y bien sin hacer ruido en el mercado. Tiene posición de dominio en su sector y está muy internacionalizada. Aunque su RPD no es para echar cohetes, podría entrar en una cartera pensando en muy largo plazo. Y su revalorización ha sido lenta, pero constante. 

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES: siiiii, ya lo sé. Este valor ya no está en el IBEX. Pero lo ha estado mucho tiempo y está en la cartera de muchos de vosotros, por lo que prefiero hablar de él y no, por ejemplo, de AENA, empresa con tiempo insuficiente cotizando para tener una trayectoria digna de consideración. De BME decir que aunque esta empresa tiene verdaderos forofos y gente dispuesta a hacerle campaña (como hace unos meses nuestro querido amigo EL MONJE PACIENTE) a mí nunca me ha convencido del todo. Y no me ha convencido porque no está internacionalizada, el grueso de su negocio es un único tipo de actividad (la compra-venta de acciones), que ha ejercido muchos años en una situación de cuasi monopolio, la falta de competencia la ha tenido muchos años en una actitud complaciente. Cuando esta competencia ha surgido, de verdad, su pérdida de cuota ha sido lenta y continua. Y sin posibilidad de compensar en el mercado exterior, su lento declive está asegurado. Ahora, fuera del IBEX, parece que su cotización ha marcado techo. Y siempre están los rumores, por ahora desmentidos pero que siguen, de la posibilidad de una OPA. Sinceramente, no dormiría tranquilo si la tuviera y su caso me hace recordar algunos otros "falsos monopolios" que han sido vendidos al mejor postor o han terminado troceándose. Como encima la veo muy cara, carísima, hay compañías en las que prefiero invertir mis limitados recursos. Para los que lean estas líneas sonriendo y crean que mi postura es muy exagerada, quizá el recordar otra compañía muy defendida hace años en la Comunidad, como MDF, les haga pensar que no es oro todo lo que reluce. ¿Cuantos bloggers y gurús del B&H han rotado cartera, con cuantiosas pérdidas, con MDF y no han dicho ni mu, ni una explicación suficiente para todos los que, acríticamente, les siguieron en una compra entusiástica? Prefiero pasarme de crítico y de claro con esta empresa para que luego nadie se lleve a engaño. 

Y con este tercer post termino el encargo de mi buen amigo CAZADIVIDENDOS. Y retomo las entradas dedicadas a la actualidad. La siguiente, a un tema muy de moda, ahora que se acercan las elecciones y algunos partidos se quitan la careta y empieza a vérseles el plumero: EL RIESGO FISCAL. 

Un abrazo

Julio




viernes, 23 de octubre de 2015

Nuestro querido IBEX 17 (parte II)

Hola de nuevo. Seguimos con nuestra peculiar revisión del IBEX para comentar otros dos grupos de empresas. En el primero de ellos están FERROVIAL, INDITEX Y REPSOL. Son empresas a las que sigo de cerca ya que algunas han estado o pueden estar en mi cartera. Aun así, excepto con REPSOL, de las demás no he hablado nunca en el blog y mi información no es tan completa como con las que vimos en la parte primera de esta entrada. Bueno, allá voy:

REPSOL: la empresa actual es distinta a la empresa de hace un año, antes de la adquisición de TALISMAN. Han cambiado sus principales magnitudes, márgenes y beneficio. No tengo muy claro que lo pueda lograr en la cuantía suficiente con el barril en torno a los 50$. La empresa ha anulado el dividendo (repartiendo scrip). Por eso creo que cualquier decisión de compra enfocada al B&H debe estudiarse con calma y comparando los datos ofrecidos en sus informes trimestrales.

FERROVIAL: se trata de otra constructora que gana dinero de verdad. Sus concesiones y contratos de explotación de infraestructuras confirman el giro al nuevo modelo de construcción + explotación  a nivel mundial. De todas formas, su desembarco en la red aeroportuaria del Reino Unido se ha confirmado un acierto vistos los hechos y los resultados. La empresa reparte dividendo en scrip con recompra y amortización de acciones, por lo que se trata de auténtico dividendo. Sigue dirigida por el hijo de su creador, Rafael del Pino, por lo que tenemos un caso parecido a ACS. Es una empresa relativamente joven que puede dar todavía ocasión de compra. A mí me gusta más el modelo de internacionalización de ACS. Pero es una opinión personal.

INDITEX: hice trading con ella hace unos años, cuando la acción estaba a 47. Y gané un buen dinerillo. No la retuve para el largo por el mismo motivo que no lo haría ahora: porque no tengo empresas basadas en modas o tecnología. Son cosas pasajeras y que van y vienen. Algunos hemos vivido el ascenso y caída de NOKIA por lo que ya estamos escarmentados. Sus marcas (Zara, etc) también pueden perder lustre con el paso de los años. De todas formas es, quizá, la multinacional mejor gestionada de España y en ello su creador, un verdadero emprendedor con mayúscula, Amancio Ortega, y su sucesor, Pablo Isla, han tenido mucho que ver. La empresa ingresa muchísimo dinero, su acción sube y sube sin freno y tiene grandes beneficios que reparte como auténticos dividendos. Y además no tiene deuda. Quizá por su continua revalorización su RPD es muy baja. Pero yo no la dejo de comprar por ello, sino por lo que he expuesto antes.

Y a continuación otras cuatro empresas a las que hago un seguimiento más lejano:

RED ELÉCTRICA: se trata de la empresa con mayor riesgo regulatorio en el IBEX, junto con ENAGÁS y AENA. Tiene un 20% de participación pública a través de la SEPI. Sus ingresos futuros no los veo tan asegurados visto el alto precio de la energía eléctrica en España y la pobreza energética de un buen estrato de la población (el que viva en los mundos de yuppie que vaya una mañana a una oficina de Correos de un barrio popular y mire cuantos pagan el recibo de la luz en efectivo y con recargo). Aunque desde mi óptica personal la solución no es bajarle los cánones y tasas a REE, creo que una medida populista de este tipo estaría muy bien vista por parte de la población, máxime si eso supone recortes de beneficios y bajadas de dividendo a una empresa del IBEX que tiene un 20% de capital público. Para mucha gente, cobrar dividendos ES DE RICOS y no les parecería mal recortar por ahí. Por eso, el asumir este riesgo con su precio actual me parece una mala decisión.

GAS NATURAL-FENOSA: está comezando una interesante internacionalización auque hoy día es un valor para invertir con paciencia y esperando recoger los beneficios (en forma de YOC alto y de revalorización del valor) a muy largo plazo. El principal problema que le veo a parte de su negocio es que, como toda eléctrica española, tiene riesgo de sufrir un futuro tijeretazo en sus beneficios. Y si no está internacionalizada, como IBE, entonces sufrirá mucho más.

ENDESA: Otra eléctrica no internacionalizada. Ya se encargaron nuestros amigos de ENEL de quedarse a precio de saldo la joya de su división iberoamericana. Aunque sólo sea por esa operación y por el consiguiente maxidividendo con cargo a deuda (en términos coloquiales, dejarla bien ordeñada y exprimida) y posterior OPV, he perdido la confianza en la compañía y no me parece interesante para el B&H. El que la quiera tener muchos años, que le pregunte a ENEL qué piensa hacer con ella...

ABERTIS: una gran empresa, con mucho prestigio en la comunidad B&H por sus estables dividendos y su ampliación liberada anual. Muchos la comparan a un buen plazo fijo por esa regularidad. Yo no la veo interesante porque el modelo de las concesionarias de servicios sin más está superado, tendiendo la fórmula futura a nivel mundial a construcción+explotación. Por ello, invertiría en FERROVIAL antes que en ABERTIS. Le veo los mismos puntos fuertes (buenas concesiones) más el plus de ser una constructora. Ahora bien, para aquellos que no sean tan selectivos y quieran tener una cartera muy diversificada que casi replique la composición del IBEX, en ese caso ABERTIS es una buena opción.

Uf, disculpadme tanto rollazo. Y, además, para dar opiniones personales muy muy matizables...
Que disfrutéis de este magnífico fin de semana que se nos presenta. Yo voy a salir un poco al campo. El aire limpio y el sol otoñal son de los mejores regalos.

lunes, 19 de octubre de 2015

Nuestro querido IBEX 17 (parte I)

He pensado hacer esta entrada a raíz de la sugerencia de CAZADIVIDENDOS sobre una revisión crítica de los principales valores del IBEX. Para ello, he decidido no considerar los 18 valores descartados en el blog QUIET INVESTMENT en una serie de artículos de septiembre de 2014. Si alguien quiere saber por qué son descartados, debe consultar ese blog. Como dije hace tiempo, aquí los trabajos de unos se apoyan en los de otros y no tiene sentido repetirse en temas bien conocidos por la comunidad. 

A los que hemos seguido sus consejos, ni se nos ocurrió invertir en OHL o ABENGOA, compañías estas con un claro problema de descapitalización por no producir beneficios verdaderos (son argucias contables) y que en los últimos meses han tenido que recurrir a sendas ampliaciones de capital. No son compañías que te den dinero, sino que te lo piden si quieres mantener el porcentaje de participación en la empresa. Gracias desde aquí, compañero de QUIET INVESTMENT.

Veamos las más importantes de cara al B&H y que ya tengo muy analizadas en mi blog:

TELEFÓNICA: es indispensable en cualquier cartera que incluya valores nacionales, tanto VALUE como B&H. Sus revalorizaciones meteóricas y splits después de su completa privatización nos  permitieron a algunos acortar considerablemente el recorrido de nuestras hipotecas. Entonces era sólo una de las empresas españolas más importantes. Desde hace años es más decisivo su dividendo que su revalorización. Su tortuoso camino hacia la internacionalización (una de cal, una de arena) la han convertido en una de las multinacionales bandera de la marca España. Hasta comparte con nuestra economía nuestras principales señas de identidad, como son gran endeudamiento, adaptabilidad y resiliencia, agresiva internacionalización, rigideces laborales heredadas de su época de monopolio, etc. De todas formas, es una de esas empresas con las que duermo tranquilo, pues ha demostrado que sabe salir a flote a pesar de las dificultades y errores cometidos (Lycos-Terra, endeudamiento, politización en la época de Villalonga, stock-options, etc) y con grandes aciertos (productos integrados en mercados muy interesantes como Brasil y Alemania, compra de O2, expansión en Latinoamérica y Europa, opción por la fibra, etc). Si alguien no la tiene, que la compre cuanto antes, ese es mi consejo. Sólo recomiendo comparar cómo y cuánto usaba mi abuelo el teléfono y cómo y cuánto usa mi madre el móvil...Y eso que pongo como ejemplo un público difícil...

IBERDROLA: le dediqué un post entero en este blog. Creo que fue un acierto su preferencia por la eólica, terrestre y marítima. Sólo hay que ver cómo están sufriendo el resto de UTILITIES europeas con una presencia mayor de la nuclear en su mix energético. Además, su scrip con recompra y amortización de acciones me parece un ejemplo de buen trato al accionista. Se internacionalizó un poco tarde, ya iniciada la crisis, con la compra de SCOTTISH POWER. Ahí está el origen de su excesiva deuda. Luego ha optado por otro mercado maduro, como USA, donde también está muy bien valorado su buen hacer en renovables y en redes inteligentes. Yo, por mi parte, con IBE al fin del mundo...

ENAGÁS: también le he dedicado un post entero. Creo que es una gran empresa, pero muy afectada por el riesgo regulatorio, en mi opinión menos que REE, ya que el gas no es tan transversal como la electricidad. Además, la SEPI tiene solo un 5% frente al 20% de REE. Y a diferencia de esta, ha iniciado un ambicioso plan de internacionalización, lo que va disminuyendo el riesgo regulatorio. Junto con esta amenaza, tiene un gran elenco de oportunidades, como la gasificación de la flota mercante o las acciones de gasificación-regasificación en metaneros. Sus centrales de regasificación están muy bien situadas y están infrautilizadas. Es claramente una fuente de oportunidades de cara al futuro. 

ACS: es una constructora que gana dinero de verdad. Desde mi punto de vista, su corta trayectoria en bolsa y su errática dirección apenas han compensado los aciertos en la gestión, como la internacionalización basada en Alemania y Australia. Aun así, se trata de una de nuestras mejores multinacionales, con una presencia global en la que yo invertiría una vez que se supere la etapa Florentino y adquiera el grado de madurez necesaria. Quizá por ello, pueda dar todavía ocasiones de entrar más barato. Cuando alcance esa madurez, será como INDITEX. Veremos, una y otra vez, como se nos escapa el tren... Por cierto, para los incondicionales de Florentino (no sé si por motivos futbolísticos o qué), ACS fue puesta de ejemplo en 2012 en la prensa USA como una de las constructoras "pufo" de la crisis en España, donde su deuda multiplicaba por 2 no a su EBITDA, si no a su entera capitalización bursátil. Por eso, no creo que en 3 años haya pasado de "demonio" a "ángel" y ni antes era tan mala, ni ahora es tan buena. Paciencia y calma, como toda buena fruta, aún tiene que madurar...

Bueno, continuará...

viernes, 16 de octubre de 2015

Resultados de Philip Morris Internacional (PMI)

Como nos tiene acostumbrados, PMI suele ser una de las primeras empresas en el panorama internacional que publica sus resultados trimestrales. Es interesante leerlos cada vez que salen, ya que ayudan a comprender la marcha de la empresa.

Veamos algunas de las magnitudes expuestas en el mismo y comparadas con otros informes:

- Beneficio por acción 2015: 1T: 1,16;  2T:1,21;   3T: 1,24
- Descenso BPA 2015 respecto al mismo mes de 2014: 9,4%
- Ingresos totales: 1T: 6616;  2T: 6859;  3T: 6927
- Aumento propuesto del dividendo para el año: 2%

En el informe queda de manifiesto, en bastantes lugares, el desfavorable efecto moneda. Una vez normalizados los datos, nos sirven para entender cómo va el negocio descontado ese factor. Y una vez descontado, PMI ha incrementado sus BPA respecto al mismo mes del año anterior.

Luego la empresa va bien, sube sus ventas y BPA en el año, también los incrementa descontando el efecto moneda respecto a 2014 y finalmente decide subir su dividendo por encima de la inflación. Todo correcto. En estas condiciones es lógico que su cotización suba.

Por tanto, ya hemos realizado la tarea "hold" de nuestra estrategia B&H. No basta con comprar buenas empresas con buen timing. Hay que vigilar su marcha. Este es otro de los motivos por los que no debemos multiplicar innecesariamente el número de nuestras empresas, con carteras muy complejas con parte Value y parte B&H, que debemos ser capaces de vigilarlas y mantenerlas, sin vivir para ello y de una manera sostenida en el tiempo. Tan malo es estar todo el día pegado a la tablet o al ordenador como estar asqueado y "de vuelta" y pasar de los resúmenes trimestrales.

Esto que he puesto es un ejemplo del chequeo trimestral que hay que realizar a cada una de nuestras empresas. Hay que leerse el informe, aunque sea por encima, y con más profundidad aquellas partes nucleares del mismo. Puede llevarnos unas 2-3 horas, esto es, que consume todo nuestro tiempo libre en un día. Si tenemos 10 empresas x 4 informes/año = 40 días dedicados completamente a la bolsa en la parte "hold". Si tenemos 30 empresas, entonces estamos hablando de 120 días, un tercio de todo el año. Luego, además, hay que tener en cuenta las compras y la preparación de las mismas.

Hago esta reflexión para que aquellos que estén empezando (llevan menos de 5 años en bolsa y en el B&H) no se planteen de entrada carteras demasiado ambiciosas. Es mejor ir poco a poco y mantener bien una cartera B&H media, de unos 10 valores y 2 o 3 fondos, antes de pasar a carteras complejas de más de 30 valores y unos 10 fondos. Esto es una carrera de fondo, no hay que olvidarlo. Lo digo por experiencia.

Buen finde a todos.

martes, 13 de octubre de 2015

Los falsos dividendos

Una labor constante del antiguo pueblo de Israel era el diferenciar los falsos profetas de los auténticos. Para nosotros, que practicamos el B&H, también es tarea casi diaria el analizar y estudiar bien las empresas para comprender y no dejarnos engañar en cuanto a la remuneración al accionista. Esta no es tarea sencilla. Igual que los israelitas debían evitar seguir a falsos ídolos, nosotros debemos evitar deslumbrarnos por altas RPD que no llevan a ningún lado.

No es oro todo lo que reluce. Hay que saber diferenciar lo que en una época puede ser una buena solución para una empresa con problemas de liquidez de lo que puede constituir una práctica generalizada que, en el fondo, es un maltrato al accionista.

Para no caer sólo en generalidades, vamos a ver dos casos bastante contrapuestos, aunque iguales en su generación y momento en que se puso en práctica:

SANTANDER: la bajada del beneficio por el burbujón y las dificultades de acceso a los mercados de capitales hicieron que esta entidad optara por el scrip. Pero un scrip masivo, grande y sostenido en el tiempo. La consecuencia fue un impresionante aumento del capital social ya que el scrip tenía buena acogida, superior al 80%. Siempre llamaba la atención que la familia Botín optara por el dividendo en efectivo. Al final, el banco no fue capaz de mantener el dividendo. Este se redujo a un 30% de la cantidad que daba al principio, antes del scrip, y empezó a darlo un 75% en efectivo y un 25% en scrip. Podemos decir, como conclusión, que sólo para aquellos accionistas que lo solicitaban en efectivo ha sido un dividendo sustancioso, siempre que hayan vendido las acciones antes del cambio de la política de dividendo. Para los que no lo hicieron y han mantenido las acciones, cobran hoy lo mismo que antes de los scrip. Por tanto, se podría decir que ha habido unos años de dividendo cero.

IBERDROLA: El scrip también nació como una solución a las dificultades de financiación. Además, el consejo vio que era una buena herramienta para combatir la "operación Floretino", ya que si ACS optaba por cash, se diluía y si cogia acciones, no podía pagar los intereses de los créditos, ya que fue una compra apalancada. Al final triunfó la política del consejo, Sánchez Galán salió reforzado y Florentino se retiró con cuantiosas pérdidas. Una vez terminado el pulso, IBERDROLA comenzó a amortizar acciones y el scrip se convirtió en una forma permanente de remuneración al accionista, pero sin dilución si se coge en efectivo ya que hay recompra y amortización de las acciones anteriormente emitidas para cada ampliación. Por tanto, no se espera un cambio de política de retribución al accionista. Por cierto, Florentino aprendió la lección y empezó a amortizar acciones en el scrip de ACS. No hay nada como probar una dolorosa medicina para no dársela a los demás, sobre todo si les quieres tratar bien.

En definitiva, podemos decir que el scrip sin recompra y amortización de acciones equivale a no dar dividendo, vista la lección aprendida de SAN. Entonces, no tengo prisa para entrar en REP mientras su dividendo sea un scrip sin amortizar. Y si cojo el efectivo me diluyo. Prefiero esperar a estar varios años con dividendo cero, como pasó con SAN. Hay que aprender del pasado...

Y respecto a otras formas de remuneración al accionista, como ampliaciones liberadas o autoopas y recompras de acciones, hay que ser muy cuidadosos. Hace no mucho en estos foros se aplaudía la autoopa de MDF y ahora se ve como una tomadura de pelo al accionista minoritario para compensar a alguna de las grandes familias y accionistas mayoritarios. Así le va a la empresa. Y esta historia se está repitiendo con ABERTIS. Si es que no escarmentamos en cabeza ajena...

En este tema de la remuneración al accionista son más claras las empresas americanas y anglosajonas en general. Si no fuera por sus dividendos constantes y sonantes, qué sería de muchos de nosotros...

Feliz semana para todos

viernes, 9 de octubre de 2015

Más dudas sobre Santander

Uno de los problemas de leer mucho y formarte continuamente es que no paras de ver opiniones, ideas, datos, sugerencias y consejos de multitud de foros y analistas. Como hay que cribar toda esta información no es fácil separar el grano de la paja. Puede parecer fácil, pero al haber información sesgada, datos omitidos y otros resaltados artificialmente, a veces puedes alcanzar conclusiones erróneas casi sin proponértelo.

Un caso puede ser con TEF. Recientemente hemos leído un informe de Barclays en el que se ponen de manifiesto las dificultades que para vender O2 puede tener la teleco española. Y que como no consiga venderla, no podrá repartir todo su dividendo en efectivo en 2016. En fin, menuda novedad, algo ya conocido. Por qué sacarlo ese día, me pregunto. Pues quizá para que otros hicieran dinero. Ese día, en un contexto alcista, bajó TEF casi un 3%. Por eso hay que cribar mucho la información y no dejarse llevar por alarmismos injustificados.

En cambio, con SAN mi sensación es bien distinta. No paro de leer noticias malas-regulares, discretas muchas veces y casi ocultas otras. La verdad es que mentalmente casi intento obviarlo, pero es el efecto de la gota de agua: una no es nada, pero cuando son muchas y de distintas fuentes habrá que tomárselo más en serio. Y eso que mi opinión no viene sesgada por tenerla en mi cartera o por ser mi "niña bonita".

Son varias las voces que le reclaman a SAN que le falta capital. Le falta para cumplir la nueva regulación y le falta para acomenter nuevos proyectos. La ampliación de primeros de año no fue para comprar nada, ahora ya lo sabemos. Es más, SAN quizá debiera más bien vender para fortalecer su balance. 

De todos es conocido que la filial americana no ha superado los test de estrés del regulador norteamericano. Por eso, a pesar de que el banco diga que su negocio allí es estratégico, quizá, y es la opinión de otros, el banco debería vender. Serían 9.000 millones. Como una nueva ampliación.

También Brasil está dando problemas. Eso es cierto, pero no sólo a SAN. Cuando unos de tus grandes mercados flojea, la entidad flojea. Antes era España, ahora le toca el turno al gigante sudamericano.

La verdad, a mi todos estos datos no me harían desistir en mi idea de invertir en SAN, si fuera un posible inversor. Además, el banco está barato y puede ser un buen momento. No, yo no invertiría en SAN porque no ha tratado bien al minoritario con la ampliación de capital y con la reducción del dividendo, porque no trata bien a sus clientes (subida de comisiones en la cuenta 123 en UK por sorpresa), y porque no me fío de su presidenta ni de su familia que cobraban el dividendo en efectivo cuando recomendaban el scrip a todos y miraban con lupa quienes de sus empleados lo suscribían. Una empresa es mucho más que sus números, y descontados estos, lo que veo no me gusta. Todo lo contrario al BBVA, pero eso es harina de otro costal...

martes, 6 de octubre de 2015

El riesgo regulatorio

Dos de las empresas más reconocidas por la comunidad B&H en la bolsa española son ENG y REE. Ambas son empresas grandes, sólidas y con una trayectoria acreditada en el mercado español. Son empresas que tratan muy bien al accionista, con buenas RPD y políticas de dividendos crecientes. Su actividad principal viene de ser el operador único del mercado gasista, la primera, y del mercado eléctrico, la segunda.

La situación de ambas empresas es monopolística. No tienen competencia alguna y esto les hacer estar al margen de un aspecto esencial de mejora empresarial, de optimización de recursos y de  reducción de costes como es la competencia. La competencia es muy dura, durísima, y disminuye muchas veces los beneficios y crecimientos potenciales, pero también hace de la empresa un organismo vivo, adaptable, resiliente, ambicioso. La competencia favorece la innovación, la superación de objetivos y metas, la adaptación y el cambio. 

Ambas empresas están cotizadas. Deben rendir cuenta a sus accionistas y al regulador, además de al gobierno. En sus accionariados está presente el sector público, la SEPI, siendo en ambos casos el principal accionista. En ENG la SEPI está presente con un 5% del capital y en REE con un 20%. Por tanto, aunque con presencia pública, hablamos de dos compañías netamente privadas por estructura del accionariado y planteamiento de la gestión. 

Pero llegamos ahora al núcleo de la cuestión, el problema que queríamos tratar en esta entrada, que no es la participación pública en las mismas sino su subordinación a los poderes públicos en cuanto a sus ingresos, ya que ambas viven de cobrar cánones y tarifas REGULADAS. Este es, desde mi punto de vista, el verdadero Talón de Aquiles de ambas empresas, y el motivo por el cual no me parecen candidatos idóneos para el B&H a largo plazo en un país con tanta inseguridad jurídica y regulaciones tan cambiantes como es España. Si habláramos de USA, otro gallo cantaría. Pero en la piel de toro existe un claro riesgo regulatorio que sobrevuela ambas empresas y que no las hace inmunes a deterioros y convulsiones del mercado. Esto se ve agravado, ahora sí, por la presencia de capital público y de ex políticos de todo color en sus consejos de administración. Apellidos que nos suenan como TOCINO, OREJA, HERNÁNDEZ MANCHA figuran entre sus consejeros, lo que les quita efectividad y peso relativo para cuestionar decisiones del poder político que les afecte. Esta gente vive de las famosas PUERTAS GIRATORIAS y lo que quiere es ingresar un buen pastizal haciendo el menor esfuerzo posible. Viven de no significarse y de plegarse a lo que diga el gobierno, sea del color que sea. Por tanto, no serán buenos defensores de los intereses del accionista frente al poder cuando haya que dar la cara u oponerse a una rebaja de cánones y peajes. Ellos, con ingresar un buen sueldo e irse a casa sin problemas, tienen suficiente. 

De todas formas, aquí la situación de REE y de ENG no es exactamente la misma. La internacionalización emprendida hace unos años por esta última hace que, en una pequeña parte de los ingresos gasisticos, no se dependa únicamente de regulaciones y tejemanejes del poder político en España sino que dependan, parte de sus ganancias, de acuerdos y participaciones en otros países. Esto no puede ser regulado por lo que quieran nuestros políticos de turno y, por lo menos en un pequeño porcentaje, está a salvo del riesgo regulatorio español. 

Considero estas empresas dignas de ser tenidas en cuenta en una cartera a largo plazo, pero sin obviar su riesgo regulatorio, por lo que hay que ajustar muy mucho los precios de entrada. En mi opinión, entrar en REE a 70 EUR con la deuda eléctrica que existe me perece más arriesgado que comprar otros valores a precios actuales pero, para gustos, los colores, como dicen por ahí. Me limito a intentar ayudaros dando mi opinión. 

Nos vemos por estos lares.

Un saludo

domingo, 4 de octubre de 2015

Las empresas cíclicas y el dividendo

Recientemente hemos tenido información de la reducción del dividendo de VALE, el primer productor mundial de mineral de hierro, a la mitad. Se trata de una mala noticia para los que formamos parte de la comunidad B&H. Pero no por ser mala era menos esperada. El precio de las materias primas está por los suelos y las empresas deben proteger su balance. Con el recorte de dividendo incluido, la rentabilidad de Vale está en el entorno del 5%, por lo que no sería una mala adquisición. Ahora la cuestión es si sigue siendo sostenible. Ahí está el quid...
Hace unos días leí un informe de FACSET sobre cómo quedaría el payout en 2016 de varias empresas mineras y petroleras con el nivel de precios actual de las materias primas. En muchas de ellas se superaba, y con creces, el nivel del 100%, con lo que se pone en riesgo la sostenibilidad de su dividendo. Una de estas empresas era BHP BILLITON, empresa a la que le hago un seguimiento cercano desde hace dos años. En mi opinión, aunque los dividendos de la minera anglo australiana sean sostenibles este año y "tirando" de deuda el que viene, no lo es su política de dividendo creciente. En una empresa cíclica esa política es una barbaridad, y puede llevar a deteriorar el balance de la empresa. Por eso, aunque su RPD está alrededor del 8% en la actualidad, es prudente descontar una rebaja del dividendo que llegará más pronto que tarde. Aun así, el momento de compra es el indicado ya que la empresa está en mínimos, lo mismo que VALE y RÍO TINTO. En esta última, al no producir petróleo, sus fundamentales se han preservado mejor que los de BILLITON, pero su precio no ha bajado tanto por lo que tiene una RPD menor. Sólo queda considerar el efecto divisa en la compra, que no es tan malo como se esperaba ya que el euro está dando la cara frente a la libra, contra todo pronóstico. No es así con el dólar, donde las previsiones parecen mostrar un debilitamiento progresivo. Pero son sólo eso, previsiones.
También he leído esta semana sobre la capacidad de resistencia de las principales petroleras americanas en un entorno de bajos precios del petróleo. Tanto EXXON como CVX podían resistir unos dos años sin bajar el dividendo y sin que se deteriorara gravemente el balance. Ambas empresas parten de una posición bastante saneada y aunque están con payouts superiores al 100% pueden seguir mejorando ingresos provenientes de downstream y recortando la inversión en upstream.
Creo que es una buena ocasión para incrementar posiciones en estas empresas, siempre que no tengan demasiado peso en nuestras carteras. Ya sé que ahora el sector petrolero y minero no está de moda, y que comprarlo parece arriesgado. Pero así se deben comprar las cíclicas, a contrapelo.
Yo lo he hecho y lo seguiré haciendo. ¿Y tú, comprarás cíclicas en este momento?
Feliz primer domingo de octubre
Julio